Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Referal bonus… fuera de la empresa

Interesante el planteamiento que hace Jason Calacanis en su blog (ahora reducido a mero tablón de anuncios): extender los referral bonus fuera de la empresa.
Los referral bonus son una herramienta utilizada por los departamentos de RRHH en sus procesos de reclutamiento y selección. Se trata de recompensar a los empleados de la compañía si proporcionan candidatos a los procesos de selección y finalmente éstos acaban incorporándose a la plantilla. La idea es sencilla: vosotros, empleados, conocéis bien la empresa y en conjunto tenéis una red de contactos interesante; es muy probable que «vendáis» la empresa a esos contactos mejor de lo que lo haría una consultora de selección, con mayor probabilidad de éxito (sólo avisaréis a quienes creéis que encajan en el puesto y la compañía) y con un coste (incluyendo el bonus) menor.
Pero la verdad es que es la primera vez que veo hacer este planteamiento sobrepasando los límites de la propia empresa: cualquier lector del blog puede sugerir contactos a Calacanis y, si éstos finalmente fructifican y se produce una incorporación satisfactoria, será recompensado (3.000 dólares, nada menos). La lógica es la misma… pero el ámbito de actuación es mucho mayor. Teniendo en cuenta los miles de personas que siguen a Calacanis, muchos de los cuales están en la industria de la tecnología, el número de potenciales candidatos valiosos que se alcanza por esta vía está muy por encima del reclutamiento que pueda hacer una consultora al uso.

4 comentarios en “Referal bonus… fuera de la empresa”

  1. Eso funciona hace mucho …. yo recibo emails regularmente de una empresa de Londres de cazatalentos en los que incluyen posibles posiciones en todo el mundo en un sector determinado (el marítimo, cosas de la vida), y donde al final, dicen que si presentas un candidato que sea contratado al final te dan tanto dinero (varía según la posición, pero suele ser unas 400 libras).
    Tiene sentido, si el puesto no es para tí, pero estás interesado en recibir esos emails, es probable que conozcas alguien en tu sector que sabe algo.
    Es como si me alguien busca gente en el mundo del vídeo en internet en castellano … si no me interesa a mi, casi seguro que conozco a alguien válido ….

    Responder
  2. Gracias, Eduardo. La verdad es que no tenía conocimiento de que fuese algo en marcha…
    Al menos esos headhunters se dignan a pagar. Otras te llaman nada más que para decirte «¿me puedes dar el nombre y el teléfono de alguien a quien le pueda encajar?».

    Responder

Deja un comentario