No puedes usar nuestro producto… y nos da igual

Sorprendido me he quedado. He seguido una recomendación de Luis para, por curiosidad, ver un nuevo servicio, Things, un gestor de tareas (no sé ni para qué, porque ya uso Rememberthemilk satisfactoriamente). Y me ha salido la pantalla que adjunto, que en inglés dice:

“Your browser is not supported (probably it won’t be) and we are not sorry about it. Why? Normally people use modern, standarts-compliant browsers and they’re happy with them. If we would allow you to see our site in your browser, it will look like a mess, but we don’t care because it’s not our mistake. Basically, your browser simply can’t handle such an application like Things, but there’s plenty of recommended browsers: Safari 3, Firefox 3, Opera 9”

En traducción libre:
“Tu navegador no está soportado (y probablemente nunca lo estará) y no lo sentimos lo más mínimo. ¿Por qué? Normalmente la gente usa navegadores modernos y compatibles con los estándares, y son felices con ellos. Si te dejáramos ver nuestro sitio con tu navegador aparecería todo descuadrado, pero nos da igual porque no es culpa nuestra. Básicamente, tu navegador simplemente no puede manejar una aplicación como Things, pero hay muchos otros navegadores recomendados: Safari 3, Firefox 3, Opera 9…”

Como digo, me he quedado a cuadros. Primero, porque estoy accediendo con Firefox (sí, la versión 2 en vez de la 3; pero ahora va a resultar que Firefox es un navegador sospechoso…). Y segundo, con la “chulería” con la que tratan a un potencial usuario o cliente.

No, no es verdad que “normalmente” la gente use un navegador moderno y compatible con los estándares. Microsoft Explorer tiene una cuota de mercado mayoritaria (por encima del 70%) en el mundo de los navegadores. Mucha gente está con versiones antiguas de cualquier navegador porque no se pasa el día pendiente de si hay una nueva actualización, o porque en sus departamentos corporativos de IT siempre son conservadores a la hora de actualizar. Y mucha gente ni siquiera es consciente de qué es eso del navegador, ni de que hay varias posibilidades. Simplemente hacen doble click en un icono que les han puesto en el escritorio y navegan.

¿Y qué hacen estos tipos? Recibir con un portazo en las narices, y con ese aire de superioridad de “nos da igual”, a todas estas personas.

Soy consciente de que uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier diseñador es la compatibilidad para distintos navegadores; yo mismo lo he sufrido cuando he hecho mis pinitos de diseño. Y sé que la culpa es de que algunos navegadores no respetan los estándares, es decir, que hay “buenos” y “malos”. Pero lo que no me parece razonable es obviar el hecho de que muchos de tus potenciales usuarios y clientes (la mayoría, de hecho) van a venir con esos navegadores. ¿Que “técnicamente” es impuro? ¿Que hacer compatible el diseño con esos navegadores es una putada, o va contra tus principios? Bueno, chico, tú mismo. Pero poner un cartel de “no eres bienvenido” a los usuarios no es una buena estrategia de venta…

Hay infinidad de alternativas a vuestro servicio. Que una persona decida daros una oportunidad ya es algo que merece la pena celebrar, el primer (y más difícil en los tiempos que corren) paso para poder convertirle en usuario habitual. Recibirle con chulería e indicándole que no le dejáis pasar es una forma absurda de despreciar su atención. ¿Qué pensáis, que va a ir corriendo a cambiar su navegador para poder ver vuestra web? Lo más probable es que cierre la ventana/pestaña y se olvide de vosotros para siempre. Enhorabuena, así se hace.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

45 comentarios en “No puedes usar nuestro producto… y nos da igual

  1. Pues qué prepotentes. Me gusta la aplicación – es un gestor gtd muy ágil y sencillo – pero después de esta chulería ya me gusta menos.

    Lo de la exigencia de fx3.0 supongo que es porque está pensado para funcionar con gears pero en cualquier caso no está justificado el tono del mensaje.

  2. Pfff… Cretinos hay en todas partes, y en el mundo de la tecnología, donde más.
    Yo, con mi mainstream-ero IE7 tampoco puedo entrar, pos que les den.
    No pienso aprenderme el saludo secreto :oD

  3. Les entiendo a la perfección (en el fondo, quizá no en la forma), los desarrolladores estamos hasta las cejas de que cada cual haga la implementación a su manera… y por si fuera poco no ponen para nada empeño en solucionarlo, les da exactamente igual.

    En el fondo es un mal que incide en el que usa la aplicación. Si el tiempo de portabilidad se usase en desarrollo de la herramienta el usuario final recibiría una aplicación notablemente mejor.

    El problema es que el usuario no sabe nada, tampoco debe, pero llegará un día que la gente proteste. Y no hablo solo de navegadores, no quiero decir nada sobre móviles y derivados.

  4. Sí. Lo mejor habría dicho simplemente:

    “Tu navegador no soporta nuestra aplicación. Por favor descárgate otro navegador como Firefox, Opera, Safari, Google Chrome…”

    Y ya está. No hace falta hacer un discursito. Cada cual hace lo que le da la gana.

  5. Javi, sí, pero no. Vale, a los desarrolladores les machaca, podrían hacer mejores productos de forma más eficiente si no tuviesen que pegarse con este problema. Pero este problema existe, está ahí por los motivos que sean, y la solución no es obviarla (sobre todo si quieres llegar a todo el público).

    ¿Qué haría yo?

    a) Una versión compatible con todos los navegadores. Probablemente no puedas usar algunas de las funcionalidades más guays, y tendrás que pegarte durante horas para que sea compatible, pero los usuarios podrán usarlo por igual.

    b) Una versión “superguay” adaptada a todos los estándares, y una versión “recortada” para los no estándar. Incluso avisándolo, “con tu navegador no podrás disfrutar de la experiencia completa, descarga otros navegadores”. Pero al menos dales algo, no un portazo.

  6. jaja, que caña!!

    pues mira tu, a mi me ha gustado, me cunde. creo que es una forma sensacional de provocar, de llamar la atención, de destacar sobre los insulsos mensajes tradicionales. además de una buena técnica de segmentación.

    van a por usuarios avanzados, por gente que es competente, está informada y se recicla constantemente. que busca aplicaciones mas allá de los típicos (y masivos) “standards” que a veces puede fallar si. pero sin duda es un filtro que funciona, y que te ahorra mucho tiempo en desarrollo!!!

    conseguir unos “heavy usuers” que bailen con tu producto es una buena estrategia de supervivencia y, a medio plazo, una comunidad interesante para publicistas o para que te absorban. si además los haces sentir especiales ya te los has ganado un poquito mas.

    y no te enfades hombre, peor es que no te dejen entrar en una discoteca con tenis. podríamos llamarle distinción, pero por suerte cada uno nos distinguimos como queremos

  7. Primero, está claro que es una forma de llamar la atención y generar publicidad.

    Y segundo, es su producto y pueden hacer lo que les dé la gana… el tiempo dirá cómo les va con su estrategia.

    PD: tampoco me parece tan prepotente.

  8. 981brais, interesante el planteamiento de “filtro voluntario”. Quizás más interesante si Things fuese más una red social (“sólo dejamos entrar a los listos”… asumiendo lo de que alguien es más listo o más tonto en función del navegador que use, que es muchíiisimo asumir). Pero siendo una mera utilidad… ¿qué más da tener unos usuarios superbuenos y no tenerlos “normales”? Además, que para el usuario “avanzado” es transparente (él no sabe que a “los otros” se les está dejando fuera)

    ¿Publicidad? Hombre, la publicidad es interesante cuando llamas la atención por algo positivo (mira qué funcionalidades tengo, etc.), pero esto no estoy seguro de que lo sea…

    Lo de las discotecas me parece una buena analogía: cuando alguna vez no me han dejado entrar en un sitio, mi reacción no ha sido de frustración ni cabreo, simplemente no he vuelto. Si ellos no me quieren como cliente, hay un huevo de sitios que sí.

  9. cuando diseñas una web, es muy normal “sacrificar” algún navegador minoritario, pero es que es´ta gente quiere pasarse de elitista. Tan modernos quieren ser que la paginia no soporta ni siquiera el IE7. Que tengo que hacer, instalar la beta del IE8?? Si, ya se que los puristas me dirán que instale firefox 3, que es mucho mejor, … pero, realmente, firefox los uso para programación web (junto con firebug) y, para navegar normalmente me gusta más el aspecto de IE7 (seré maniático, pero me parece que firefox me mustra las letras con menos claridad).
    En fin, que esta se deje de menos ironias y programe un poquito más.

  10. pues estoy con adrian, han conseguido un post en tu blog con ese cartelito, que por otra parte se puede tomar como una cierta ironía, o chulería con gracia (o tratando de tenerla)…
    no sé, me han caido bien!!
    Sonría por favor! :)

  11. Pues es la misma actitud (aunque no tan abiertamente declarada) que ha tenido Microsoft con su IE (hasta el IE8), esto es:
    “No cumplimos los estandares, ni nos importa, y si quieres acceder a nuestros usuarios, pasa por el tubo”.

    Supongo que es una forma de rebotarse.

    Que les será contraproducente, seguramente. Pero en el mundo hay dos tipos de personas, las que tragan y las que cambian el mundo. Y normalmente les va mejor a las primeras :-(

  12. pues acabo de intentar entrar con el navegador más moderno de todos los que hay sobre el planeta (ahora mismo): el internet explorer 8 (beta) y me ha dado el mismo mensaje de mal-bienvenida.
    Yo creo que el webmaster es un friki de mucho cuidado y a programado la página para que sólo puedan utilizarla los que a él le interese, el sabrá lo que hace, porque creo que esta perdiendo mucha clientela.

  13. Patatí, patatá. A mí me funciona correctamente. Uso Swiftfox 3 sobre GNU/Linux.

    Cada cual con sus políticas en la web. Esto se llevaba haciendo con Internet Explorer desde hace años (“Para visualizar correctamente esta página necesitas Internet Explorer 6 a una resolución de blablabla”), y no era raro que llegase el día en el que algún radical se le ocurriese responder con la misma moneda.

    Por cierto, me encanta el diseño de la aplicación. Y veo que han usado iconos al estilo de Gnome.

    Sí, muy agradable a la vista. En marcadores se queda.

    Saludos

  14. Se llama Internet Explorer, de Microsoft. Otro sería Windows Explorer, también de Microsoft.

    Microsoft Explorer no es nada.

  15. Como sufrido usuario de navegadores libres, he tenido que tragar con gran número de sitios diseñados única y exclusivamente para Internet Explorer. Me parece mucha mas chulería los sitios que dicen ser compatibles con los estándares W3C y luego sólo funcionan sobre IE. Aquí por lo menos dejan claro que navegadores son los que funcionan correctamente.

    ¡Muy bien hecho por su parte, le han dado a los usuarios de Internet Explorer un poco de su misma medicina!

  16. Consultor Anónimo: Yo pienso lo que otros comentaristas, dado que ese sitio es para usuarios avanzados (si sabes lo que es GTD te puedes considerar avanzado), simplemente se ahorran tiempo en tonterías y van por los estándares. Eso sí, es raro que discrimine Firefox 2/3, normalmente no habría ningún problema, supongo que usará algo “avanzado”.

    A los que se quejan que no soporte a IE… Primero, no sabemos si utiliza técnicas avanzadas que IE ni siquiera incluye; y lo segundo, no se trata de ponerle X horas iniciales para desarrollar una versión compatible con IE, estamos hablando que cada vez que añada algo nuevo tendrá que probarlo y modificarlo hasta hacerlo compatible con IE. Eso es lo que se hace normalmente, porque la mayoría de los sitios están dirigidos a la mayoría de los usuarios. Pero como he dicho más arriba, si tu mercado está segmentado y el 90% de tus usuarios siguen los estándares, pues puedes hacer lo que quieras.

    Sobre la forma… simplemente es una manera de llamar la atención y de dejar el mensaje claro. A ti no te ha funcionado, pero a mucha gente puede que sí :P

  17. estoy de acuerdo con 981brais van a por un público determinado que, entre otras cosas, conoce las siglas GTD. Siglas que dudo que entienda un usuario de IE6 por mucho 25% de cuota que aun tenga. No les interesa, y sinceramente, creo que por ahí deberían ir los tiros, éso de los servicios universales me suenan ya a cosa del pasado. Más especialización y segmentación significa mayor capacidad para elegir y menos monopolio. Enhorabuena a la web Things

  18. Raúl,

    uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier diseñador es la compatibilidad para distintos navegadores

    Yo creo que el quebradero de cabeza sólo lo tienen los malos diseñadores. La gente hábil sabe hacer buenos productos Web. Sobre la chulería, pues mira, es radical, pero no deja de ser una elección del proveedor … ellos sabrán :D

    Saludos,

  19. Y parece que ya no nos acordamos de cosas como estas:
    http://img117.imageshack.us/img117/6875/antifirefoxnb0.jpg

    Me parece que este post es una pataleta. Mayormente porque hay mas de un sitio que te dice que IE o a casa. Y los que no usamos windows no tenemos opcion de entrar.
    Al menos vosotros podeis instalaros firefox.

    Las cosas van cambiando. Mi abuela usa IE y no se deja un euro en internet. Yo si lo hago. Para quien optimizarias el sitio, para mi o para mis abuelos? Recuerdo que ellos tienen 4/5 del mercado en este caso…

  20. Por lo menos podrían facilitar la descarga de cualquiera de los programas que sugieren, es decir, siendo políticamente correctos uno puede anunciar que ese sitio debe verse con X, Y y Z y poner el link de descarga de cada uno.

  21. pues yo he intentado acceder con una versión de IE6 que tengo para probar unas cosas y el resultado es de lo peor que he visto, se muestran todas las capas, esten ocultas o no.

  22. Pues yo estoy de acuerdo. Los Internet Explorer de Microsoft son una puta mierda, un coladero de virus, y al final hay que acabar haciendo una versión para cada uno de ellos porque a cada versión cambian totalmente la forma en la que se pasan por el forro los estándares (alguna vez, por casualidad, a lo mejor aciertan). Y en muchas grandes empresas te exigen que desarrolles no para IE7, no para IE6, no. ¡Para mínimo IE5.5!.

    Si todos los webmasters nos negásemos a mostrar la página cuando nos visitan con IE, a lo mejor hasta tendríamos pelo. Será por falta de alternativas mejores y gratuitas.

    Pero para unos que hacen un poco de fuerza (aunque no muy bien), llegáis vosotros y les ponéis a parir. Y así nos va. Luego no os quejéis cuando a través del enésimo agujero del IE os entre cualquier mierda spyware, 4 barras de navegador que no hay quien quite y a todos vuestros contactos les lleguen mails de alargamiento de pene.

  23. Totalmente de acuerdo con los diseñadores. Los navegadores deben respetar los estandares, no importa la cuota de mercado que posean. Muy buen portazo en la cara.

  24. Pues yo lo encuentro divertido y considero el post un poco pataleta. Si soportase todos los navegadores excepto el IE y pusiera un mensajito en plan: “¿¿¿Pero tu sabes con lo que estás navegando, inconsciente???” seguro que nos estaríamos descojonando todos.

    Puede que las formas no sean del todo serias. Pero… ¿Porqué tienen que serlo? Desde luego no insulta a nadie, así que eres muy libre de cambiar de navegador o no. Algo, que por otro lado tampoco es muy complicado. Quien más y quien menos tiene un par o tres de navegadores instalados.

    Pero bueno, no soy programador y no sé cuan difícil puede ser crear algo para todos los navegadores. Pero si muchos lo hacen y ellos no está claro que alguien no hace las cosas bien. O eso, o hacen cosas para las que el resto del mundo no está preparado. ;)

  25. Yo uso linux y con navegador principal Opera y si la puedo ver, pero con FF (2.x) no

    Pues no se amarguen che, es simple: que se queden con su pagina de chorradas para los que usen navegadores pavotes.

  26. Para mi es simple, si quieres usar la página, como servicio gratuito tiene unas condiciones de uso.

    Acabo de entrar a la página de marras en konqueror y funciona. de repente no te has puesto a pensar en lo difícil que es programar una aplicación web para que funcione bien, siguiendo los estándares (si, esos que IE6 se pasa por el forro) y corra además en todos los navegadores.

    Por otro lado te aseguro que esa gente que no esta al día pensando en las actualizaciones del navegador o usa el icono del escritorio, no son el público objetivo de ese producto.

    Mis palmas para ellos, tienen huevos.

  27. pues a mi el anuncio me parece muy bueno que quereis que os diga

    provocador ante todo y con aire ironico

    me gusta!

    tampoco es para sentirse defenestrado ni nada por el estilo

    saludos!

  28. “¿Qué pensáis, que va a ir corriendo a cambiar su navegador para poder ver vuestra web? Lo más probable es que cierre la ventana/pestaña y se olvide de vosotros para siempre.”

    Efectivamente, y lo digo porque a mi me pasó varias veces cuando usaba un solo navegador… si encima la web viene con prepotencia segurísimo que no la vuelvo a visitar ni siquiera si algún día cambio de navegador.

  29. Weno, no creo personalmente que sea prepotencia, entiendo mas que es un acto humoristico, como la gente con los errores 404 que pone algun tipo de burrada o cualquier cosa asi, no creo que en ningun caso pretendan ofender ni nada similar, unicamente hacer algo gracioso.

    Igual al que ha escrito el post no le ha visto la gracia, pero la verdad que no es para hacer esta montaña de un grano de arena.

    Al final de la captura por lo que veo te insta a que utilices navegadores que cumplen los estándares y son modernos y parece que incluyen los enlaces.

    La verdad que lo veo una postura bastante lógica, si estas ofreciendo un servicio gratuito y bueno, no entiendo porque se tienen que quebrar la cabeza haciendo que funcionen ciertos “navegadores” (lo de navegadores es una forma de llamarlos, porque algo de html renderizan…) que no cumplen los estándares y que lo único que hacen es complicar la vida a la gente que diseñamos web.

    Hay un comentario por ahí arriba que dice que los “buenos diseñadores” no tienen problema con los navegadores (mas viejos o mas nuevos) me gustaría que probase a ver sus paginas (probablemente echas íntegramente en flash) en un navegador como lynx o algo así, o cuadrar una pagina moderna que tenga algo de javascript, varios div y transparencias en ie6 o como decían también en ie5.5, es un DOLOR DE HUEVOS, hay que hacer 2 o 3 hojas de estilos usar varios hacks de los navegadores y aun asi la funcionalidad puede quedar limitada.

    Si esta es una forma de hacer que la mayoría de los usuarios actualice su navegador y M$ se ponga las pilas con ie8 me parece perfecto que lo hagan, de echo instaría a todo aquel que pudiese a hacer lo mismo.

    Por cierto, para los que tengan la esperanza de que ie8 cumpla los estándares, tengo entendido que ese tema no les preocupa demasiado a los chicos de Redmon, así como tampoco les preocupa el echo de que ejecute javascript de forma rápida. Lo que tiene tener el monopolio… (cosa que espero que se les acabe pronto).

    Bueno, no me enrollo más, solo espero que la próxima vez no te tomes todo “al pie de la letra” y veas el guiño que el diseñador o el que dirigió la creación de la web quiso poner ahí, mucho software tiene cosas similares, de hecho en GNU/Linux puedes poner un programa que te insulta cada vez que escribes mal tu contraseña, y nadie se lo toma a mal o piensa “que loco depravado puso eso ahí…”

    PD: Por último (esto es un guiño irónico, no te lo tomes a mal) si te instalas FFX3, no te recomiendo que pongas “about:config” en la barra de direcciones, no sea que te sientas ofendido cuando te llamen “manazas”, jeje

  30. Pues yo estoy de acuerdo con Raúl, el mensaje es muy prepotente y si realmente intentaran “cambiar el mundo”, incluirían alguna breve explicación, no un “oye, que tu navegador no nos gusta y pasamos de dejarte entrar”.

    Y que conste que yo soy una feliz usuaria de Firefox desde hace 5 años, que cada vez que llego a un PC para lo único que uso IE es para bajarme Firefox… pero nadie ha reparado en lo que comenta Raúl de que no siempre tienes permisos para instalar lo que tú quieras en el ordenador (sobre todo en empresas)? Por suerte yo no tengo ese problema actualmente, pero sí hace unos años, y el cartelito de “Too cool for IE” que se puso de moda por entonces me daba una rabia tremenda…

    Por cierto, a mí en Firefox 3.0.1 me va, pero estoy flipando con la captura de Firefox 3.0.2 de Claudio y algunos otros comentarios al respecto.

    salu2

    p.s. le pasa algo al blog? No me carga la hoja de estilos :(

  31. A ver, yo creo que hay algo muy importante sobre todo, respecto a la publicidad que generen con este mensaje, supongo que como elemento diferenciador o como segmentación es una patata, porque si ya eres usuario de estos navegadores el mensaje no lo ves y si no lo eres, puede ser: bien porque no te gustan esos navegadores, bien porque ni siquiera los conozcas o bien que no te los bajes porque te da simple y llana pereza, pero el producto podría interesarte lo suficiente como para cambiar tu opinión o esforzarte un poco en buscar y descargar uno de estos navegadores, pero con estos modales a lo mejor te interesa más buscar a uno de los competidores y con el esfuerzo sobrante tocarle un poco los servicios al proveedor que no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de cientos (como poco) por el trabajo de 1/4 de docena (como mucho).

    Yo por mi lado, me dedicaría a hacerles mala publicidad, no es que defienda el IE, ni mucho menos, pero por ejemplo Firefox no me interesa a pesar de que el Crome lo descargué a los 2 días como mucho de su salida y porque antes no me conecté.

    Saludos

  32. Pingback: Blogs 08/41
  33. Adrian difiero en lo que dices, el producto no podra interesarte nada por sin este mensaje entonces verian las capas y los marcos por q realmente este mensaje aparece es en contra del unico navegador que no se ha acogido a los estandares!!! y si te da pereza bajarte otro, mas perza te dara una plaicacion que GTD!!!!!!

Deja un comentario