El trabajo es un medio, no un fin

El clásico vivir para trabajar vs. trabajar para vivir

El trabajo es un medio, un recurso para tener la vida que deseamos y no al revés. Debemos plantear nuestra vida laboral como una forma de conseguir los recursos que nos permitan obtener los objetivos personales que nos marcamos.

Andrés Pérez

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

8 comentarios en “El trabajo es un medio, no un fin

  1. Entender el trabajo como una simple forma de obtención de recursos parece algo limitado… Quizá la vida laboral y la personal no debieran ser ámbitos separados en compartimentos estancos. Quizá uno debería poder ganarse la vida haciendo aquello que es su pasión. Quizá entonces se difuminaría la frontera que separa lo laboral de lo personal, integrándose ambas… Quizá entonces el concepto “trabajo” perdería sentido y no sería necesaria esa palabra.

  2. Tengo que reconocer que estos días pienso como @Lorem. Hay momentos en que uno debe recordarse lo que dice Andrés en esta cita, el trabajo no debe poder contigo, ni con tu vida ni con tu ánimo.

    Pero llevar la cita a la disociación de la persona y esa actividad que a todos (o casi) nos consume el 60% del tiempo de nuestra vida es arriesgado, te puede quedar muy poco. A ser posible hay que intentar que también el trabajo esté incluido en esos objetivos. Bien por crecer en él, bien por disfrutar con los compañeros, bien por superar retos, lo que sea. Pero si hay algo de esto, desde luego tu vida será más feliz.

    Si no, pues eso, que lo hacemos solo por dinero ¿no?

  3. Yo es que no creo que la cita implique “disociar” una cosa de la otra. Es más, creo que es muy integradora. Pero lo que sí dice es que el trabajo debe estar al servicio de un objetivo superior: ¿para qué trabajo? ¿qué quiero que me aporte el trabajo? ¿dinero, satisfacción, posición social? Y en función de eso ir tomando las decisiones laborales.

    Es decir, no creo que la cita implique “el trabajo simplemente es para ganar dinero que luego se disfruta fuera de él”.

  4. El trabajo es fin en sí, consistente en la realización de valores, o vinculado a la autorealización… y no se puede apreciar meramente como un medio para alcanzar bienes materiales, porque la existencia es mucho más que eso.

Deja un comentario