¿Quién paga en la economía de lo gratis?

La verdad es que con esto de las Freeconomics o economía de lo gratis me muevo en un terreno ambivalente. Por un lado, entiendo la lógica que está llevando, en un entorno como en el que nos movemos, a que “lo gratis” sea prácticamente la única opción en determinados sectores: hay muchas cosas por las que, si intentas cobrar, te surgen otros competidores que lo ofrecen gratis y te dejan fuera del mercado.

Pero por otro, aparte de las cautelas sobre lo gratis que expresaba Julen el otro día, hay algo de fondo que Varsavsky expresó hace poco a cuenta del desempaquetado del Kindle:

El problema de la cultura de “nadie quiere pagar por nada” es que después nadie tiene trabajo, nadie puede dar de comer, nadie puede… porque en fin, todos necesitamos que nos paguen por las cosas que hacemos.

A mí la casa me cuesta dinero, la comida me cuesta dinero, el coche me cuesta dinero… igual que a nivel empresarial los empleados cuestan dinero, las oficinas cuestan dinero… pero por el lado de los ingresos, hay una cierta presión para ir hacia lo gratis. Y no hace falta saber mucho de economía ni de contabilidad para ver que las cuentas no salen.

Complejo este mundo de la economía de la gratuidad: bueno como consumidor, pero jorobado como productor porque te obliga a “estrujarte las meninges” para hacer que cuadren las cuentas.

Contenido relacionado:

¿Qué vas a leer ahora?

54 comentarios

  1. la gratitud es efectiva cuando, por la falta de equivalente general de las mercancias, se tiene que echar mano de la gratitud bondadosa de algunos ciudadanos que derrochan su don benefactor al que lo logre asir. todos necesitamos de la gratitud de otros mas pudientes o favoracidos por la diosa fortuna.yo me aferro a la gratitud alli donde aparece.

  2. el principio basico de la gratuidad (entiendase gracia) es la inmensa riqueza que la vida da en donde si damos en ese momento estamos produciendo riqueza. dicho de otra forma la gratuidad no solo es dar, tambien inebitablemente es recibir… asi es la dialectica de la gracia y eso nunca empobrece pues es un dinamo de riqueza espiritual y material…. que no lo querramos entender es otra cosa. claro que hay consecuencia al generar una economia de la gracia pues el valor fundamental ya no sera la mercancia y el dinero, pues inevitablemente regresariamos a valores de igualdad economica donde la explotacion y el paradigma actual del capital dejaria de funcionar. La funcion del dinero actualmente reina dentro de un sistema injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *