Usabilidad e interacción: don’t make me click

Dont make me click

He estado viendo esta charla, titulada “Don’t make me click“, de Aza Raskin en las GoogleTechTalks (charlas para empleados de Google que son grabadas y difundidas de forma gratuita… ¡un tremendo recurso en el que bucear!). No soy diseñador, pero me gusta “gazpachear” un poco en cada tema (algo que creo que es fundamental para poder tener una visión clara y global). Y la verdad es que me han resultado interesantes estos conceptos sobre usabilidad, diseño e interacción.

Hay una frase que me ha gustado especialmente: “para el usuario, el interfaz es el producto”. Es decir, no importa cómo sean las “tripas” del producto, que si la forma de usarlo no está bien diseñada, el resultado será nefasto. Y afirma que “el mejor interfaz es el que no se nota”; aquél que nos permite hacer lo que queremos hacer sin tener que pensar “cómo se hará ésto, a qué menú tengo que ir, dónde tengo que pinchar…”.

Raskin parte del planteamiento de que cualquier web se sitúa en algún punto entre los extremos de “aburrida” (por tener pocas cosas) y “molesta” (por tener demasiadas cosas). Hay que encontrar el equilibrio justo que permita mostrar cosas útiles e interesantes pero sin sobrecargar.

Habla de algo que resulta ser cierto: “la seducción por la interacción”. La gente (los clientes, los usuarios) tienden a pensar que, para evitar ser “aburridos”, hay que poner muchas cosas: muchos botoncitos, muchos links, mucha interacción (hace un ejemplo bastante clarificador “complicando” la web de Google con ajax, iconos, etc.). Pero tanta interacción es un error. A mayor interacción, menos información, ergo menos contenido y menos usuarios.

Por lo tanto, hay que reducir la interacción (de ahí el título de la charla: “don’t make me click”). El lo llama ZIA (“Zen Internet Application”). A partir de ahí, expone algunos ejemplos de por dónde pueden ir los tiros (mostrar mucha información accesible a través de un simple zoom, formas de mostrar contenido a medida que se hace scrolling, introducción de datos prescindiendo de los típicos formularios, interfaces basados en el “lenguaje natural”…).

En fin, como digo, no soy para nada un experto en diseño. Supongo que Aza Raskin representará una cierta corriente en el diseño y la usabilidad (algo “minimalista”), y que habrá quién piense diferente. Pero la charla es amena, y a mí me ha hecho pensar.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

8 comentarios en “Usabilidad e interacción: don’t make me click

  1. Oye, cómo mola ver este tipo de reflexiones en sitios donde el autor lo cuenta de esta forma, a modo casi de descubrimiento :) De verdad, que para mi que me dedico a eso, es muy satisfactorio.

  2. Daniel, ése es exactamente mi perfil: el de “descubridor”, el de alguien que usa webs (y las “diseña” a un nivel muy limitado), y que dice “ahi va, pues es verdad esto en lo que nunca había caído”.

    Ale, sí, es perfecto. De hecho, si el conferenciante no fuese tan “minimalista” él mismo, podría haber usado esa viñeta :D

  3. Que buena reflexión la interfaz es el producto… me gustaria conocer mas sobre los articulos que publicas.

  4. Pingback: Ethan's Garden
  5. Pingback: Toda la verdad

Deja un comentario