Mi Palm Tungsten T3: no es por tí, es por mí

Hace casi 5 años (¡no tenía ni blog! :P), cuando salí de BearingPoint, decidí darme un homenaje con el finiquito. Me compré un móvil (SonyEricsson T610) y una PDA (Palm Tungsten T3). Entre uno y otro me dejé un buen dinero (600-700 euros), por aquel entonces eran “de lo último”. Quería tener un “set de movilidad” molón. Y ahí estaba yo, con capacidad para conectarme a internet con el móvil, para navegar y ver correos en la PDA conectada vía bluetooth al teléfono. La PDA además daba la posibilidad de gestionar ficheros (hojas de cálculo, presentaciones, textos), y además tenía jueguecitos molones, y lo de la agenda de contactos y el calendario, y lector de ebooks, y chorrocientas funcionalidades más…

Al móvil he de decir que sí le di buen uso, lo sustituí el año pasado (tres años y medio para un móvil no está mal). Pero la PDA… ay, la PDA.

Juro que me molaba, y que el aparatito estaba bien (obviamente, no vale compararlo con lo que hay ahora: estamos hablando de cinco años atrás). Se podían hacer muchas cosas. Pero es uno de los aparatos más infrautilizados que he tenido nunca. Abusando del cliché de las relaciones, podría decirle que “no es por tí, es por mí”. Nunca conseguí integrar la PDA en mi día a día.

Y mira que lo intenté. Cuando caía en lo poco que lo estaba usando, me forzaba (sí, suena ridículo; de hecho, lo era) a llevarla encima, a usarla. A apuntar las citas en la PDA, a cargarme un ebook y leerlo, a sincronizar el correo y gestionarlo según volvía en el autobús, a cargar algúna hojita de cálculo para “poder verla en casa”… pero todo era falso, fruto del esfuerzo… nada natural.

Lo cierto es que la Palm hacía de todo… pero nada imprescindible. Te permitía gestionar el correo “en caso de necesidad”, o revisar una presentación “en caso de necesidad”, o leer “en caso de necesidad”, o llevar tus contactos encima “en caso de necesidad”. Pero yo no tenía esa necesidad. Raro era el momento en el que estuviese lejos de un ordenador: o en la oficina o en casa, disponía de posibilidades mucho mejores para hacer cualquier cosa de las que permitía la Palm.

El pobre aparatejo ha estado cuatro años languideciendo. Nunca la he tenido muy lejos, pero nunca la he usado con consistencia. Hace un par de meses, decidí que ya estaba bien de verla agonizar, y procedí a la eutanasia. Guardé el cable de sincronización (que ocupaba espacio en la mesa y en el USB sin que lo hubiera usado en meses), y también la propia PDA. No la he echado de menos ni un sólo segundo, lo cual demuestra lo poco útil que llegó a ser.

Me he planteado venderla, pero imagino que un producto tecnológico de hace cinco años (por mucho que nos queramos creer aquello de que “la basura de un hombre es el tesoro de otro”) tiene mala salida .

Mi historia con la PDA es la historia de un impulso consumista, de gastarse demasiado dinero en algo que no necesitas simplemente porque te parece guay, y de la culpabilidad que sobreviene cuando te das cuenta de lo absurdo de su compra. No digo eso de “no lo volveré a hacer”, porque soy muy de impulsos periódicos. Aunque creo que, con el paso de los años, se me va pasando. Pero no viene mal acordarme de mi Tungsten de vez en cuando, para alejarme de tentaciones similares.

No, no me voy a comprar un iPhone.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

12 comentarios en “Mi Palm Tungsten T3: no es por tí, es por mí

  1. Jajajaja! Me encanta la última frase, según iba leyendo el último párrafo la veía venir :P

    A veces tenemos impulsos que con el tiempo se revelan acertados, pero otras veces fallamos estrepitosamente y nos compramos cosas que dejamos olvidadas a la de tres. Supongo que se trata de racionar esos impulsos, como reza el dicho, “una vez al año no hace daño” ;)

    salu2

  2. ¿Estás comparando una Tungsten con un iPhone? Oh sacrilegio!!! :-D

    No te preocupes… hay por ahí alguno que utilizó la m100 únicamente para el DopeWars, la iPaq para el Monopoly y la LifeDrive para nada… aunque ahora revive con un middleware :-D Y todo empezó con la sensación de “me vendría bien para organizarme”.

    De todos modos, yo sí que me haré con un iPhone porque me satisface una necesidad real: navegación web decente desde dispositivo pequeño.

  3. Cuando dices: “…soy muy de impulsos periódicos. Aunque creo que, con el paso de los años, se me va pasando…” ¡¡¡Sooorpreeeesa!!! Tengo una buena o una mala noticia para darte “desde mis años” pibe: já! con los años se empeora… Resumo: 1 teclado para la Palm (ambos en el armario desde hace meses), otra cámara de vídeo con nosequé-paraqué, un segundo monitor para uno de los ordenadores (para el tercero de ellos). Puedes reír… soy consumista perdido, atroz, sin-remedio… menos mal que se viene la “crisis”, así frenamos un poco ;).

  4. Eso de no voy a comprarme un iphone… a alguno más se lo he oído y con el tiempo… Eso sí, yo también digo que no me voy a comprar un iphone ;-)

  5. ¿En serio, Mario, que no mejora? Ouch…

    Diego, lo del “me vendría bien para organizarme” es pura (y muy habitual) racionalización. O sea, excusa que nos damos para autoengañarnos y convencernos de que es una compra justificada…

    Dondado, al menos no este iphone. Mi k800i ya me da lo que necesito. Cuando haya un iphone (o similar) con cámara decente (y que grabase video), y cuando hayan pasado un par de años más (para amortizar en condiciones el actual, y probablemente también para pasarme a Mac en todo)… ¿Véis? Ya estoy agendando caprichos para dentro de dos años. Si es que así no se puede.

    Lady Madonna, una vez al año no hace daño… o sí, depende del dinero :). De todas formas, hace un tiempo leí a alguien decir que si querías aprovechar realmente el dinero, invirtieses en experiencias y no en cosas. Igual merece más la pena gastarse los 2000 euros del iphone en un bonito viaje…

  6. Me siento completamente identificado, y procedo a guardar el cable y el transformador de mi Sony Clie, sin usar desde hace 3 años :)

  7. Precisamente por eso no creo que me comprase un i-phone, aunque tuviera el dinero… me parece un desperdicio de tecnología y dinero para acabar usándolo solo para jugar, hacer llamadas y escuchar música.

  8. yo tengo una palm hp, también me compre una dell, ambas fueron una mala adquisición, para algunas personas capaces de organizar su tiempo y necesitadas de organizar información critica sigue siendo una buena opción, para mi no.

  9. A mi me paso algo similar.

    Al comprarme la palm tx (queria la LD, pero tenia problemas con el disco duro, y cosas con mercurio…)…

    Me toco querer comprarme la tx

    y bien,… resulto que a diferencia del Windows de escritorio en relacion con usb, toca de sincronizar los archivos… (y detesto el sincronizar)

    le meti un poconero de aplicaciones free, y otras compartidas… todo bien un nuevo mundo de posibilidades…

    Se ha desconfigurado n veces…
    Heche cabeza a ver como salgo adelante (avanti)…

    Por limitaciones de espacio… Comprar se de 2gb… salio mala… comprar otra (porque aqui la garantia de 5 años la reducen a 3 meses, que realmente es de inmediato o pa’l otro dia o explicaciones excusas para no cambiarla)… al fin…

    Me canse de escribir con el lapicillo, me compre el teclado, pa’escribir muy poco.
    Pero no me arrepiento… si solo voy a escribir texto.
    Para ordenar lo paso al PC a word y alli si, en serio.

    Actualmente solo lo uso para leer libros que vienen en word, (algunos power point que no sean tan pesados en imagenes), pdfs (algunos se dejan, los grandes no), y con isilox convierto unos archivos en pdb

    Unas que otras fotillos…

    Pero, no me arrepiento:
    1. He aumentado mi capacidad y cantidad lectora (gasto luz, pero disminui en fotocopias, impresiones, leer de la pantalla del monitor). Lectura de novelas, algunos libros. o paginas html (texto e imagenes, no flash, nio demas, pero con eso tengo.

    2. En la Universidad, nadie me la pide prestada poruqe no le pueden meter ni sacar nada.

    3. Viaja discreta en mi bolso, o en mi pantalon.

    4. pesa menos que un portatil.

    5. Se hace menos (no del todo) atractiva para ladrones y atracadores (tomando las minimas precauciones que para un celular de gama media a alta: no exhibirlo en la calle, no dejarlo por alli), creo que eso aplica a todas partes no solo en mi país.

    6. Leo donde quiera, incluso acostado (que pereza). Es mas portable.

    7. La pantalla es mas grande para leer que las de los nuevos celus que soportan office (aunque me gustaria mas tamaño media carta).

    8. Para juegos, ni celu ni palm, eso es perder el tiempo. Me quedo con PC o con consola PS o Xbox (pago 1 o 2 horas, y listo)

    9. Para organizar mi agenda: a la antigua: agenda o cuaderno y lapiz (que se ve feo… si, pero sin comparacion)

    10. Para alarmas mi celu.

    11. para base de datos de contactos, al llegar a casa las paso o a un cuadeno, o en office excel o word con tabla (que me parece da mucho offic-io).

    12. Pa ver video el TV, con dvd… (ni siquiera el PC, me canso de vivir sentado todo conectado a la matrix, a ratos)

    13. Pa manejar el TV, DVD… control remoto, y cuidarlo, o manualmente

    14. Muy buenos los diccionarios: en mi caso ultralingua ingles español, con un paco de escritura, y vendi mi diccionario (y bien)

    15. Relojes de agenda, por sus multiples alarmas configurables

    16. Calculadoras medicas (en mi caso)

    17. Para meditacion zen u otras… pocketdoan 4.3

    18. Para internet… mejor me meto a un cafe.

    19. Cuando viajo leo mis libros, y algunas anotaciones y todo bien.

    20. Para musica: un mp4, ipod

    He querido compartir con voz mi experiencia. Y la utilidad que con el tiempo he decantado para mi.

    En fin, no la cambio. Pero para trabajar es mejor un portatil o un de escritorio.

    Y pa llamar el celu por aparte, (me pongo a leer y cuando me doy cuenta, estoy incomunicado).

  10. que buena frase ( la basura de un hombre es el tesoro de otro) la verdad es que esta palm es buena pero para aquella persona que le da un uso adecuado yo estudio ing civil y quiciera comprarla ya que esta palm emula las calculadoras hp lo cual es una ventaja

  11. bue.. arriba los chicos dicen q hacen: video>tv
    escribir>pc
    escuchar musica> ipod.. etc
    pero con la palm puedes hacer todo eso con un solo dispositivo móvil
    La única falencia es lo poco q dura la batería..
    en un ipod no puedes cargar linux, ni jugar Doom, o editar canciones mientras viajes en un colectivo, escribir algún texto, si te has inspirado, o usar una calculadora HP49G emulada, q ejecuta los cálculos y gráficas 3d 4 veces más rápido, o usarla como puntero inalámbrico usando el bluethood,, y muchas cosas mas.. solo es cuestión de coseguir el software adecuado.
    ipod 100 usd
    hp49g 220 usd (blanco y negro, y mas lenta, sin sonido, etc)
    infrarojos, etc. es excelente, a comparación de llever una laptop q ocupa 20 veces más en volumen y peso.
    Cambiando la batería original por una de 1100 mAh.. sigue vigente el bicho q salió hace 5 años, y todo cabe perfectamente en la PALMa de tu mano.

Deja un comentario