Me vendo por una comida

Eso es lo que parece insinuar Victor, con gusto discutible (¿”bloggers bien alimentados”?) en Una comida te cuenta. Que soy un falso del copón, porque después de decir que no me gustaban los posts patrocinados, voy y hablo del producto de BBVA después de que me inviten a una comida.

La verdad, no sé cómo se verá desde afuera, pero yo tengo mi conciencia muy tranquila. Y tampoco tengo ningún interés en convencer a nadie de nada, especialmente a los que ya tienen su juicio hecho y que, independientemente de lo que yo diga, ya consideran que “soy una bruja”. Aun así, no puedo dejar de decir un par de cosas.

Valiente “post patrocinado” he hecho yo: no sólo no me pagan sino que encima tengo que pagar yo 20 euros de parking y unos 30 euros de gasolina por el desplazamiento. Si se tratara de comer “por la patilla”, me hubiera pegado un homenaje del copón en mi pueblo, y todavía me sobraba dinero. Debo ser el primer tonto que hace un post patrocinado y encima le cuesta dinero… Imagino que, para quien el mundo se reduce a “sólo hago las cosas si me pagan”, esto es inaudito. Pero no todo el mundo es así, qué le vamos a hacer.

¿Si no hubiera ido a esta comida habría hablado del tema? Probablemente no, igual que si no hubiera ido de vacaciones a las Arribes del Duero no hubiera contado ese viaje, si no hubiera leído Funky Business no habría escrito qué me parece

Para que yo escriba de algo, tienen que darse dos condiciones: una, que lo experimente y dos, que me llame la atención. La mera “experimentación” (tanto sufragada por mí como sufragada por otros) no es suficiente. Hay muchos sitios a los que he ido y sobre los que no escribo, muchos libros que he leído y sobre los que no cuento nada, muchos eventos y reuniones a las que voy sobre los que no digo ni mú. El criterio no es “que me paguen” o “que no me paguen” (nunca nadie me ha pagado por escribir nada en mi blog), tampoco que “me inviten” o “no me inviten” (a otros sitios sí me han invitado y no he contado nada si no me ha llamado la atención; también me han cedido libros sobre los que no he escrito porque no me han generado ningún comentario; etcétera) sino que lo encuentre interesante o no.

Me fastidia tener que justificarme. Es mi blog, hablo de lo que quiero, como quiero y cuando quiero. Y creo que lo hago con coherencia, procuro hacerlo así y me tengo por alguien coherente. Pero si alguien piensa que no es así… ¡hay millones y millones de blogs en el mundo!. No perdáis el tiempo conmigo, y ya está.

Finalmente, he de reconocer que me frustra muchísimo el rollo ese de “el blogger de a pie” vs. “el Alist” (un concepto que creo que no existe y que, si existiera, no me incluiría – todos somos “bloggers de a pie”). Entiendo que da sus réditos (siempre lo ha hecho el alentar una presunta “lucha de clases” y generar polémica gratuita), pero también creo que hay muchas cosas mucho más interesantes a las que dedicarse.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

19 comentarios en “Me vendo por una comida

  1. Un comentario, así, por animar el debate:

    En un entrenamiento para directivos que estuve nos transmitieron que si necesitas justificar alguna actuación, es porque no has interiorizado correctamente el proceso, interiormente no estás bien contigo mismo en relación con lo ocurrido: o bien no estás de acuerdo con lo que has hecho, o bien no piensas que la imagen que transmites es de seguridad en tus planteamientos.
    Y lo peor de todo no es que algo no esté bien alineado en tu mente: lo peor es que transmites esa imagen.

    Una justificación debilita, mas que fortalecer.

    Me parece interesante. Aprovechando tu justificación, y como tema tangencial, dejo caer el tema…

  2. Interesante, Fernando. No deja de ser el “Excusatio non petita, accusatio manifesta” que tiene más años que la tarara :).

    De las opciones que me das, probablemente sea la cuestión de la imagen la que puede “dolerme”. No tengo ningún cargo de conciencia, ninguna sensación de “haber obrado mal”. Por eso precisamente me fastidia que se transmita de mí (mejor dicho: que determinadas personas transmitan; sin “ataque” de por medio yo no habría sentido ninguna necesidad de “justificarme”) una imagen de “incoherente”, de “hipócrita” o similares. Me escuece, qué le vamos a hacer, porque creo en lo más profundo que no es verdad. Por eso nace la “necesidad” de explicar “por qué” creo que no son así las cosas.

    Quizás hago peor explicándome que simplemente “pasando del tema”. No lo sé. Supongo que quien quiera creer que soy todas esas cosas, lo va a pensar con y sin explicación por mi parte. Y quien confíe en mi coherencia no necesita de justificación ninguna.

    Gracias por tu comentario.

  3. No te preocupes, Raúl. La mayoria sabemos que no haces spam sino todo lo contrario (si es que existe lo contrario al spam… ;)).

    ¡Un saludo!

  4. Lo que parece que “queda bien claro” según las estadísticas que muestran en ese artículo es que tú “te vendes” más caro, y aunque no eres el que más no están nada mal tus 372 palabras contra las 1389 del “más barato”.

    :)

  5. Darco, ahí me has matao. Yo TAMBIÉN soy el de las 1389 palabras :| (escribí aquí una minireseña de la comida, y en Digitalycia una más larga sobre el servicio).

    Teniendo en cuenta que comí un trocito de merluza (rica), un poco de sopa de tomate y una “espuma de noséqué con almendras”… salgo a “bocao” por cada 100 palabras, más o menos :D

  6. …parece que me he precipitado… debes estar de rebajas, dos post, 1761 palabras… no te vas a hacer rico pero seguramente ni tú ni tu bolsillo engordaréis con este tipo de comidas :)

  7. Tú no hagas caso Raúl.El chico está experimentando a ver si le sube el page rank…ah coño que es 0, alguna trampa habrá hecho.
    Abrazos y sigue reflexionando que falta nos hace
    Saludos
    David Serantes

  8. Gracias por atender en tu blog y de manera directa la inquietud y rumiería de mi artículo. Te tengo en buena estima -los trackbacks hacia muchos otros de tus posts pueden hablar de ello y de que no es algo encasillado- pero en lo que ha esto respecta mi opinión ya la conoces. Lo maravilloso es que puedan darse retroalimentaciones sobre “algo” de muchos “alguien”, y que, estirando la línea del respeto lo más que se pueda, aprendamos cada día.

    Un saludo.

  9. Y ya vuelve a salir lo de WSL en comentarios del artículo en cuestión… vaya maldición. Yo creo que tu explicación deja las cosas bastantes claras, y que el que siga empeñado en la misma tontería es porque le gusta el temita de “la bruja”.

  10. chicadePotedaia (te voy a empezar a llamar por el nombre… que el nick es muy largo :P), sí, era cuestión de tiempo. Va a haber que cambiar el teorema ése que define la probabilidad de que te acaben llamando nazi en los comentarios. La probabilidad es que se explique cualquier cosa diciendo que “perteneces a WSL”. Pues vale.

    Victor, acepto y respeto las críticas y quienes no piensan como yo, pero “el tonillo” aporta un matiz importante. Creo que hay ocasiones en las que la línea del respeto se estira demasiado, pero bueno, probablemente haya quien opine lo mismo de alguna de mis intervenciones.

  11. Como mencionan para decir las cosas, hay distintas formas y cada una repercute de modo distinto en la discusión.

    Finalmente lo que prevalece es que cada uno tiene completo derecho sobre lo que escribe en su blog lo cual no es motivo para poder hacer juicios sin justificación o ninguna argumentación.

  12. Raúl, creo que sí existen bloggers del montón y vips. Entre los vips os pondría a edans, microsiervos, loogic, error500, rosajc, marilink, a tí y a unos cuantos más.

    No existe esa lista porque los que no estén incluidos en ella, por despecho, os tachen como tal. Existe esa lista, porque sois más o menos los mismos los que siempre sois invitados por empresas para daros a conocer ciertos productos. Otra cosa es que quizás haya algo de envidia y pullitas y que al final se os tache como vendidos, gurús u otras gaitas.

    También es cierto, y lo digo sin ánimo de ofender, es que muchos de esos vips, lo son por decisión divina, porque otro sentido no se le encuentra. Supongo que será por el número de visitas, porque el contenido o la importancia de sus razonamientos son verdaderamente escasos. Y esto es algo que también molesta a mucha gente que quiere aspirar a ese puesto de vip.

    Yo no creo que seas un vendido, ni mucho menos, ya que como dices, es tu blog y hablas de lo que te da la gana, y tampoco tienes por qué estar justificándote. Bien has dicho, si no gusta tu blog, que lean otro.

    Pero quizás si debas reconocer que el gastarte 20 euros de parking y 30 de gasolina te genera un beneficio, ya que creo que para ti es interesante estar en estos tinglados y “codearte” con gente que en un futuro puede ser interesante (creo que a esto se le llama networking, pero no lo tengo muy claro, no me gustan mucho los anglicismos), algo que mucha gente desea conseguir.

    ¡Dios que rollo he soltado!, por cierto, mira que vives lejos para gastarte 30 euros de gasolina y mira que trasnochaste para pagar 20 euros de parking :P

    Saludos

  13. Estoy Repe, dejemos lo de los “vips” para otro post.

    No sé si hay mucha gente a la que se le dé la oportunidad de comer y charlar con el consejero delegado de una empresa del IBEX35 y diga que no, que “pasa”. Para mí, ésa es una experiencia reseñable. Y no porque “en el futuro pueda ser interesante”, sino como experiencia en sí misma. No lo llamaría networking (con la mayoría de los que compartí mesa ya tengo trato habitual; no hace falta esa comida para hablar con ellos). Y también el ego se realimenta con estas cosas, para qué nos vamos a engañar. Por supuesto que saco cosas positivas de esa experiencia; pero eso no es condición suficiente para que yo hable o deje de hablar del tema, que es a lo que voy.

    ¿Lejos? Aranda de Duero, 155 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta. Y seis horas y pico de un parking que cuesta 0,055 el minuto… pues saca cuentas :)

  14. Raúl, creo que siempre me explico mal. Lo de “en el futuro pueda ser interesante”, no lo decía como motivo para ir, sino para que no te quejes del dinero que te gastaste (pues sí que vives lejos y te tiraste tiempo en el parking :D). Está claro que la reunión mereció la pena, y que nadie dice no a ese tipo de reuniones, a no ser que no quieras volver a ser invitado a una.

    Bueno, ahora no es networking porque ya son contactos, pero en ocasiones anteriores, sí que lo fue, y nunca se sabe si va a aparecer alguien nuevo, con lo cual, me parece que lo correcto es que vayas, que te sigan invitando y que si te parece que es algo indicado para contar, que lo hagas. Si te soy sincero, ese post sobre BBVA no lo leí porque era algo que no me interesaba, pero no quita que los otros si los lea (no entiendo por qué se queja tanto la gente).

    Sobre lo de los vips estoy deseando que escribas algo, y si es polémico mejor que mejor, jeje, para que te pongan a caldo por todas partes :P. Por cierto, el otro día, hablando con una amiga, que pertenece al departamento de prensa de una de las empresas más importantes de España, me hablaba sobre la importancia de los comentarios que hacía Enrique Dans, a lo cual, su madre (que estaba al lado), preguntó que quién era ese: “uno que leen 30mil personas por feedburner”. “¿30mil frente a 40 millones?, tiene más audiencia Belén Esteban, ¿por qué es tan importante lo que dice?” No supe que responder, quizás magnificamos lo que pasa en estos círculos de la blogosfera.

  15. Seguro que tiene razón (más que yo seguro, que de esto ando flojo), pero, por ejemplo, después de todo lo que ha dicho gente como error500 y otros sobre el iPhone de Movistar, conozco gente que trabaja como teleoperador para Movistar y la gran mayoría de gente que pregunta, no tienen ni idea de lo que opina esta gente, y al final es esta gente la que compra.

    Mi duda es si edans dice que el iPhone es una porquería, y si Belén Esteban dice que es una maravilla, que hará la gente ¿comprar o pasar de ello?

Deja un comentario