Cómo interpretar los resultados de las encuestas

¿Alguna vez te has preguntado hasta qué punto los resultados de las encuestas están reflejando a la gente como tú? Realmente… ¿a cuántas de estas encuestas has contestado?

Hernán Casciari reflexiona sobre ello en este estupendo post (como casi todos los que escribe, por otro lado):

Todo lo que sabemos sobre nuestras costumbres, fobias, manías y emergencias es el resultado de los hábitos de gente aburrida o que, justo esta tarde, estaba dispersa y con ganas de conversar […] ¿Pero qué pasa con los demás, con los que contestan siempre NO a la invitación de ser acribillados con preguntas? Son el 90% de la población mundial y poco o nada sabemos sobre sus quehaceres […] Hay, además, una segunda certeza brutal, que involucra a las minorías que SÍ responde siempre, una certeza que empaña incluso los resultados parciales del grupo. Es sabido que la gente aburrida y la gente que se droga a la tarde tiende a mentir; los primeros como escape a una realidad insípida, y los otros por dispersión y anacronismo. Con esto generamos una nueva evidencia: el 96% de los que responden a encuestas, miente; a veces queriendo y otras veces sin querer […] casi nunca reconocemos, ni en el hogar ni en la calle, que nos gobiernan unos parámetros que están dictados por el absurdo y la mala interpretación.

Contenido relacionado:

  • No hay contenido relacionado

¿Qué vas a leer ahora?

5 comentarios

  1. Me parece un post muy bueno, pero ¿de dónde saca él los porcentajes que ofrece?
    ¿Ha hecho una encuesta?
    Si ha hecho una encuesta, ¿el 96% de las personas a las que ha preguntado le han mentido? :P

    En definitiva, que me parece un punto de vista interesante, pero con un tono bastante exagerado.

    Un saludo!

  2. Bueno, es que son estadísticas porque contesta una base estadísticamente válida…Precisamente lo que asume Casciari es un craso error: que él representa la normalidad. Hay gente absolutamente normal dispuesta a responder a encuestas con total normalidad. No hay más que ver los resultados de las encuestas electorales, por ejemplo. Vale, siempre hay un margen de error pero no irán a decir nunca que, por ejemplo, el partido de Karma Dice va a ganar las elecciones al ayuntamiento de Bilbao, digo yo!!

  3. el diseño de las encuestas es primordial para evitar la mentira, un encuestador calificado puede evaluar ante que tipo de individuo se encuentra para conseguir de 100 pruebas 20 o 30 mas cercanas a la realidad vale la pena detectar estas importantes fuentes de informacion y repito diseñar correctamente las encuestas para tener las riendas de esta aunque las efectue un tercero.

    Jalisco, México.

  4. Hay mucho de cierto en el planteamiento de casciari, pero como solucionar el problema entonces?… Es cierto que las respuestas pueden ser falsas a la mayoría de “preguntas directas”; debemos optar entonces por las preguntas psicoanalíticas, de tal modo que en conclusión obtengamos respuesta a lo que querramos, creo yo de esa forma disminuir el margen de error en los resultados de las encuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *