Cómo interpretar los resultados de las encuestas

¿Alguna vez te has preguntado hasta qué punto los resultados de las encuestas están reflejando a la gente como tú? Realmente… ¿a cuántas de estas encuestas has contestado?

Hernán Casciari reflexiona sobre ello en este estupendo post (como casi todos los que escribe, por otro lado):

Todo lo que sabemos sobre nuestras costumbres, fobias, manías y emergencias es el resultado de los hábitos de gente aburrida o que, justo esta tarde, estaba dispersa y con ganas de conversar […] ¿Pero qué pasa con los demás, con los que contestan siempre NO a la invitación de ser acribillados con preguntas? Son el 90% de la población mundial y poco o nada sabemos sobre sus quehaceres […] Hay, además, una segunda certeza brutal, que involucra a las minorías que SÍ responde siempre, una certeza que empaña incluso los resultados parciales del grupo. Es sabido que la gente aburrida y la gente que se droga a la tarde tiende a mentir; los primeros como escape a una realidad insípida, y los otros por dispersión y anacronismo. Con esto generamos una nueva evidencia: el 96% de los que responden a encuestas, miente; a veces queriendo y otras veces sin querer […] casi nunca reconocemos, ni en el hogar ni en la calle, que nos gobiernan unos parámetros que están dictados por el absurdo y la mala interpretación.

Contenido relacionado:

  • No hay contenido relacionado

5 respuestas a “Cómo interpretar los resultados de las encuestas”

  1. Luisete dice:

    Me parece un post muy bueno, pero ¿de dónde saca él los porcentajes que ofrece?
    ¿Ha hecho una encuesta?
    Si ha hecho una encuesta, ¿el 96% de las personas a las que ha preguntado le han mentido? :P

    En definitiva, que me parece un punto de vista interesante, pero con un tono bastante exagerado.

    Un saludo!

  2. Hombre Sin Personalidad dice:

    Bueno, es que son estadísticas porque contesta una base estadísticamente válida…Precisamente lo que asume Casciari es un craso error: que él representa la normalidad. Hay gente absolutamente normal dispuesta a responder a encuestas con total normalidad. No hay más que ver los resultados de las encuestas electorales, por ejemplo. Vale, siempre hay un margen de error pero no irán a decir nunca que, por ejemplo, el partido de Karma Dice va a ganar las elecciones al ayuntamiento de Bilbao, digo yo!!

  3. Oscar Sandoval dice:

    el diseño de las encuestas es primordial para evitar la mentira, un encuestador calificado puede evaluar ante que tipo de individuo se encuentra para conseguir de 100 pruebas 20 o 30 mas cercanas a la realidad vale la pena detectar estas importantes fuentes de informacion y repito diseñar correctamente las encuestas para tener las riendas de esta aunque las efectue un tercero.

    Jalisco, México.

  4. Beto Cuevas dice:

    Hay mucho de cierto en el planteamiento de casciari, pero como solucionar el problema entonces?… Es cierto que las respuestas pueden ser falsas a la mayoría de “preguntas directas”; debemos optar entonces por las preguntas psicoanalíticas, de tal modo que en conclusión obtengamos respuesta a lo que querramos, creo yo de esa forma disminuir el margen de error en los resultados de las encuestas.

Deja un comentario