¿Merece la pena un blog nuevo?

Al hilo de mi reflexión del otro día sobre la variedad temática de este blog, me preguntaba si no tendría sentido tener un blog diferenciado, plenamente especializado, a modo de “escaparate” de mi actividad como consultor de empresas digitales (el nombre con el que me bautizó Antonio en su entrevista parece que ha hecho fortuna). Un blog “vertical”, sin otras temáticas distintas, nada más que posts potencialmente interesantes para potenciales clientes como una forma de “enseñar la patita” y generar negocio.

De hecho, en los últimos días estoy en ello. Tengo un dominio chulo, estoy configurando el blog… pero ahora me asaltan las dudas de última hora. ¿Merece la pena segregar la actividad del blog? ¿O es un error?

Ventajas de segregar:

  • Tener un sitio específico, mucho más orientado a “venderme” que éste.
  • Proporcionar canales diferenciados para distintos “públicos”: puede que haya interesados en mi visión profesional pero a quienes no les importe el resto de “banalidades”, y puede que haya quienes gusten de “mis cosas” pero a quienes mis disertaciones más profesionales les aburran.

Desventajas de segregar:

  • Temáticas: algunas cosas estarían claramente allí, otras claramente aquí… pero tengo la sensación de que habría una serie de posts que no tendría muy claro dónde situarlos.
  • Pérdida de contexto: una de las cosas necesarias para vender asesoramiento es generar “confianza” en el interlocutor. Y muchas veces esa confianza va mucho más allá de los “conocimientos” que se muestren, y tienen que ver mucho con un “feeling” personal… y quizás ese blog “profesional” podría resultar demasiado aséptico sin mostrar “mi otro yo”.
  • Visibilidad: tampoco es moco de pavo. Este blog lleva 3 años y pico funcionando, tiene un cierto tráfico, una base de suscriptores (gracias!), un pagerank… mientras que el blog nuevo tendría que “empezar de cero”. Sin duda que lo apoyaría desde aquí, pero… sería volver a empezar, como quien dice.

En fin, estoy un poco en duda. ¿Cómo lo veis vosotros?

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

32 comentarios en “¿Merece la pena un blog nuevo?

  1. Yo opino que estás en lo correcto, que un blog personal debería ser lugar de reflexiones personales….además últimamente haces entradas bastante más trabajadas y merecen un blog enfocado hacia eso, además de posibles sinergias de publicidad y demás, adelante :)

  2. Claramente, como diría el chikilicuatre, segrega, segrega. Si intentas generar negocio, en este blog, o en la línea de contenidos que has seguido hasta ahora, hay muchísimo ruido.
    Para solucionar la visibilidad y el “toque personal” y la confianza que tú crees que los post personales pueden aportar, enlázate de uno a otro a menudo, pero así el que sólo venga por una de tus dos vertientes podrá llegar antes a los contenidos que le interesen.

  3. Quizá se podría tratar como un único blog, pero con dos “accesos”. No sé si técnicamente es posible, pero creo que lo más interesante sería crear dos etiquetas y ponerle una u otra (o ambas) a cada post para que se vean “donde se deben ver”.
    De esta manera sería sencillo discriminar (si se pudiese, incluso poner direcciones distintas) y, que el que quisiera ver ambas cosas, lo tuviese al alcance de un click…

    Si haces dos blogs puedes tener uno muy profesional, aunque está claro que cualquiera interesado puede buscar tu “otro blog” y leerlos ambos.

    Creo que, muchos de los post “personales” son muy interesantes y pueden dar más una visión general acerca de tí… Al fin y al cabo, para eso son los blogs, ¿no?

  4. Yo que tú montaría el segundo.
    Precisamente yo estoy en este momento en tu misma tesitura aunque con ciertas diferencias.
    Quiero montar un blog, pero no tengo claro si montarlo en plan corporativo o hacerlo en modo personal. El caso es que al final creo que montaré los dos.
    En el corporativo que supongo pondré bajo el dominio de IberindeX (por aprovechar el tirón de la marca) pretendo publicar entradas puramente informativas y asépticas, pero evidentemente aprovechándolo para hacer marketing de mis servicios a empresas.
    Y en el blog personal pondría aquellos temas que me llamen la atención (podrían ser las mismas historias que en el corporativo) desde un punto de vista más cercano y/o humano e incluyendo mi opinión personal. Lo que ya no tengo tan claro es si firmar este blog personal con un alias o con mi nombre.

  5. Yo creo que es tan importante la parte técnica como la parte humana, pero todo dependerá de quién esté al otro lado y cuales sean los intereses de esa persona a la hora de buscar en tu blog los motivos fundamentales por los que leerte.

    Creo que si las separas puede que te sientas obligado a escribir de otra manera y entradas técnicas que escribirías con un tono más personal, te veas obligado a hacerlas más serias porque no encajen con el tono, perdiendo parte de la frescura y espontaneidad que te caracterizan.

    Quiza la mejor opción sea algo parecido a lo que propone Jaime, que haya un par de botones por si alguien decide ver sólo la parte técnica o sólo la personal. Técnicamente puede hacerse por medio de tags y, una vez resuelto el tema del diseño, te evitas muchos quebraderos de cabeza.

  6. Hola,

    Yo opino como Jaime, comparte los posts del nuevo blog en este, pero los personales no los publiques en el nuevo. De esta manera tus antiguos lectores seguiremos contentos con la temática del blog y con sus contenidos (como hasta ahora) y de paso consigues un nuevo blog más especializado y profesional.

    Un saludo,

  7. Yo haría lo mismo que dice Javier Martín: el personal a tu nombre y el de consultoría aquí.

    He pasado por la misma disyuntiva y al final decidí segregar, porque cuando intentas venderte hay cosas que te apetece publicar a nivel personal pero que quizá “no quedan bien”. Entonces tienes dos peligros:

    – Censurarte
    – No censurarte y “quedar mal”

    A ver, no es quedar mal. La gente que te conoce ya sabe que todos tenemos nuestras rarezas y no van a afectar al rollo profesional. Pero los que no te conozcan y sean potenciales, si ven según que cosas personales, se pueden llevar una idea distorsionada.

    No sé si me he explicado porque voy con prisas. Espero que sí.

  8. Te comprendo lo que planteas porque a mi varias personas me han dicho que habra un blog para hablar de lo referente a gestión de carrera y empleo. Así posiblemente hasta podría conseguir algún cliente.
    Coincido contigo en que habría algunos que no tendrías claro donde ponerlos. Además a mi me da una pereza enorme, y más desde que edito, a duras penas, en El Blog Salmón. (aparte de cumplir en mi trabajo, claro está)

    En tu caso creo que te merecerá la pena el esfuerzo porque te posicionará mejor como consultor de la “res-digitalis” o como lo llamas tú. Y mejor posicionamiento puede significar más y mejores clientes, que son los que te darán de comer.

  9. Para decidirte contesta la siguiente pregunta:

    – ¿Ver una foto de Salamanca hecha por mí ayudará a que contraten mis servicios?

    Desde mi punto de vista, no.

    Soy totalmente partidario de segregar.

    Saludos.

    P.D: No es que no me gustara la foto de Salamanca, pero entiendes por donde voy no? ;) Se trata de vender servicios y hablar de temas que no tienen nada que ver no creo que ayude mucho.

  10. Gracias a todos por vuestras opiniones.

    Andrés, ése es el espíritu que tengo en mente; y esa sensación de “ruido” que menciona Ale es también la que creo que proporciona este blog: se habla mucho de casi cualquier cosa.

    Pero tampoco me atrae lo de separar “radicalmente” lo profesional y lo personal. Soy de los que piensa que esas distinciones, hoy en día, tienen cada vez menos sentido; lo uno influye en lo otro y viceversa. ¿Cómo encontrar el equilibrio exacto para que no “quede mal” como dice Javier?

    Lo de “un blog con dos cabezas”… no me convence. Si ya hay que “segregarla” de alguna manera… pues casi mejor hacerlo con dos blogs diferentes: menos comeduras de coco en el diseño (que, de momento, seguiré haciendo yo), más flexibilidad para plantear imágenes diferentes… Eso sí, los “puentes” entre uno y otro serán habituales, claro.

    Sí me preocupa lo que dice Susana del “tono”. Me esforzaré especialmente en evitar un conjunto de “posts-coñazo”, estilo “revista de gestión”. Quiero que siga siendo un blog, con “lenguaje blog”, aunque más enfocado temáticamente. Espero encontrar el tono adecuado.

    Lo que no me encaja es lo de dejar este blog como “el profesional”. No podría. Este blog es el que es, resultado de muchos meses de recorrido. Darle un giro radical le haría perder su personalidad, que la tiene (sea la que sea :D). Es, en definitiva, “mi casa de internet” en la que estoy muy a gusto. Y de aquí no me muevo. Me abriré “mi despacho de internet” en otro sitio, pero mi casa sigue siendo mi casa.

  11. Pues yo no lo segregaría, a pesar de que tienes una producción bloguera digna de mención. Conozco un par de casos últimamente y creo que la suma de posts blog personal+blog profesional es bastante menor que la del blog conjunto previo.

    Saludos,

    JP
    Historias de JP

  12. Mira, precisamente yo anoche me medio configuré un blog profesional. Tu vives en un mundo (consultoría de empresas digitales) en el que lo profesional y lo personal se suelen mezclar bastante y la gente suele estar acostumbrada a esta mezcla. Sin embargo, y como es mi caso, hay otros mundos en los que estas mezclas dan idea de persona poco profesional.

    No obstante como ha dicho Susana lo que es importante es que al hacer un blog no se pierda la opinión personal. Yo al menos creo que de lo que se trata es separar todas las entradas meramente personales y/o frikis, no para ocultarlas porque igualmente estarán en otro lado, sino para que no molesten a los no nativos digitales que de momento aún siguen siendo la mayoría con la pasta.

    En mi opinión blog nuevo en el que no se incluyan entradas personales (desaparición de Google, dudas filosóficas de donde vengo y adonde voy) pero donde no se pierdan el “estilo blog informal”. Es decir no un sitio de redacción de manuales.

  13. Quitando el tema de visibilidad en mi humilde opinión no habría tanto problema, ¿no? Las ventajas son muchas, y para subsanar los otros dos incovenientes sólo habría que publicar los artículo que no pertenecen claramente a un blog en ambos y tener un enlace al otro blog en cada uno de modo que los clientes pueden conocerte a un modo más personal sólo si lo desean. Dándoles la opción contentas tanto a los que no tienen interés por nada que no sea tu trabajo como a los que quieren conectar contigo antes de entrar a temas de negocios.

  14. Raúl, lo que dice Loogic lo veo bastante razonable.

    La marca “Vida de un consultor” es cierto que puede consolidarse, como la marca “Problogger” se ha consolidado en USA con ese blog u otro cualquiera, así que es cierto que deberías abandonar la faceta personal en este y hablar de tu vida, de la fotografía y demás en otro, quizá en el dominio donde tienes tu web personal :)

  15. JP, creo que precisamente esa “producción bloguera digna de mención” es parte del problema. Muchas cosas, todas juntas. Demasiada mezcla.

    Arturo, lo del estilo lo tengo claro. Pero también está la tentación, cuando uno habla “sólo de negocios”, a volverse un poco retórico. Y uno es consultor, a “hablar mucho sin decir nada” nos enseñan bien :D

    Andrés, no, definitivamente no. “Vida de un consultor” es otra cosa. Lo que proponéis es como lo que han hecho en los cines de la Gran Vía de Madrid, que los han transformado en Zaras y similares. Puede que tenga marca, pero no es la de un blog de rollos empresariales. Por no hablar del histórico de contenidos… en fin, creo que es mejor crear una nueva marca y consolidarla que “pervertir” ésta.

  16. Porque además, mi idea no es centrarme en “blogs y dospuntocero” (donde puede que, aunque sólo sea por el pasar de los años, suene algo), sino en “empresas normales” (que son las que tienen dinero y compran proyectos; ¿o alguien ha visto algún proyecto dospuntocero contratando a un consultor?) donde “Vida de un consultor” es completamente inexistente. Por lo que posicionar algo como [marcanueva] no tiene ninguna desventaja respecto a lo anterior.

  17. Bueno, pues eso es decisión tuya, obviamente, posiciona la marca nueva y deja Vida de un consultor como blog personal :)

    Pero entonces, no preguntes a la audiencia :P

  18. Eso sí, los “puentes” entre uno y otro serán habituales, claro.

    Estoy de acuerdo en esto. Una cosa es separar ambientes y otra crear muros. Es lógico que desde el lado personal haya referencias al profesional, y al contrario.

  19. Hola Raúl,

    Pues yo, a pesar de la mayoría, soy partidario de no segregar. Al menos, mientras lo que intentes sea vender tus servicios personales de consultoría. Otra cosa sería que montases una empresa, con varios socios, etc… Entonces lo que vendes es tu empresa y es lo razonable segregar.

    Para mí, los posts personales son de lo más interesante. Si me planteo contratar a alguien, no sólo me interesa si es capaz de hacer su trabajo. Eso lo pueden hacer cientos o miles de personas en España o en el extranjero. Pero a quien voy a tener en la oficina es a tí, consultor anónimo, para lo profesional y lo personal.

    Y si quiero un consultor cualquiera, no te buscaré en internet, en un blog. Llamaré a Accenture y pagaré lo que haga falta.

    Suerte,

  20. Yo no segregaria. Basicamente por el tema del contexto. Es interesante saber quien esta detras de una opinion o un comentario profesional… Ademas seguro que al final no sabes donde meter cada cosa!

  21. Raúl, aunque yo creo que mejor es segregar ¿has escrito esto porque necesitabas consejo o porque necesitabas aprobación?

  22. Oscar, Janes. Ésa es mi mayor duda. Los posts “no profesionales”… ¿son contexto o son ruido? Quizás dependa de la proporción. Tengo la sensación de que, de un tiempo a esta parte, hay montones. Me “sale” así. Y tampoco quiero “cortarme” de escribir lo que me apetezca (como si tengo dudas o no, sobre el “behind the scenes” en algún proyecto, batallitas de mi vida pasada, o sobre mis vacaciones) por el temor a “quedar mal” o a “ser excesivo”.

    Javier, algo parecido me decía mi mujer :D. “Cómo te gusta preguntar cosas para que te den la razón sobre algo que ya prácticamente tienes decidido previamente” :D. No, no es eso. Se trata de recabar opiniones, además de gente como vosotros que tenéis una visión “de conjunto” de mi trayectoria. No con el objetivo de hacer un referendum :), sino de ver qué argumentos y qué visión se tiene desde fuera, incluídas cosas que no se me hubieran ocurrido. A partir de ahí, yo leo, interiorizo… algunas cosas me convencen más y otras menos… algunas sensaciones cambian y otras permanecen… y al final hago lo que me parece más adecuado. En definitiva, me ayudáis a pensar. Cosa que agradezco mucho :)

  23. Return to basis! Zurück in die Herkunft! ¡Vuelta al origen!
    Somos lo-que-hacemos, no lo-que-decimos. No se puede ser esquizoide para unos aspectos de tu vida y para otros no. El blog es una tentación, pero para eso la wiki o el blog compartido CREO son mas adecuado.
    Después de muchas reflexiones, tres blogs, dos wikis, me junto con foodlex, para hacer una ma®ca mas técnica o científica, porque es eso lo-que-nos-une.
    ¡Suerte! Decidas lo que decidas y … ¡Salud!

  24. Haz dos, pero seun cuentas el que te interesa que esté mejor posicionado es el profesional así que es mejor que dejas este como tal, en el personal necesitas menos lectores y los que sean ahbituales ya te buscarán allí (al menos la mayoría, alguno perderás por el camino)

  25. Pues pienso que la decisión ya la tienes tomada, así que adelante, ahora bien, creo que segregar o no segregar debería ir mas bien definido por el tipo de actividad, y en tu caso creo que es mejor no segregar, porque tu profesión no son matemáticas exactas, y como no lo son a mi como cliente (y amigo) me interesa ver ‘facetas de tu racionalidad cotidiana’, porque conociéndote a ti puedo conocerte como trabajarás como consultor, quizá debas jugar con la proporcion de post de un tipo y de otro en vez de segregar.
    Bien es verdad que para otras ‘artes’ lo más interesante pueda ser un blog personal y uno profesional, dónde no tenga nada que ver el ser ‘un friki del 13’ y al mismo tiempo ser el mejor ‘loquesea’ del mundo.
    Yo por ejemplo, y alguna vez lo hemos comentado, desde siempre me he planteado lo contrario, si debería humanizar un poquito el mío.
    Saludos.

  26. Alycie… entre ésto y lo del “cyborg de biometal” que me dejaron en otro comentario, anoche tuve hasta pesadillas :)

    Dondado, entiendo tu razonamiento. Pero es que “Vida de un Consultor” es lo que es, y no lo veo como otra cosa. Sin duda podría aprovecharme de su posicionamiento, de su tráfico… pero… ¡dejaría de ser lo que es!

    Javier, sí, creo que sí. Ya está tomada. Lo de la proporción podría habérmelo planteado… antes. Pero es que ahora ya tengo una dinámica de escribir en este blog. No quiero “censurarme”, decirme a mí mismo “no, esto no lo escribas que ya has escrito demasiadas cosas personales esta semana”.

  27. Raúl, hace unas semanas te escribí para preguntarte algunas cosas y tuviste a bien responderme sobre ellas… desde esa ocasión pensé precisamente en esto que planteas, pues necesitaba establecer un blog para llevar acabo el proyecto de blogs políticos que te mostré aquella vez, pero al mismo tiempo necesitaba un espacio para mi… como tú, ahora estoy montando ese otro blog para desde ahí apoyar el proyecto con un sesgo más profesional y seria para darles a los legisladores tips o información que pueda servirles… en conlcusión, creo que es buena idea la de segregar e ir de un blog a otro constantemente para crear esa confianza que mencionas y, al mismo tiempo, “venderte” desde tu blog profesional… saludos y mucha suerte.

  28. Pingback: Digitalycia
  29. Ya llovió, pero dejo mi opinión:

    A mí me parece interesante ver a las personas en su contexto; siempre puedes crear un subdominio o redirigir ése tan chulo que has comprado hacia una categoría específica del blog. Te ahorraría trabajo y la gente leería tu contenido. Internet está lleno de artículos perfectamente estructurados pero que pocos leen porque parecen “asépticos”, desconocer en gran medida a la fuente no genera mucha confianza.

    Yo prefiero en plan pupurrí, que para eso están las categorías: colocas un minibanner en la columna lateral que rediriga a la categoría de tus post más profesionales y listo.

Deja un comentario