Ubuntu, primeros pasos y primeros problemas

Animado por un impactante grupo de entusiastas que han respondido a mis dudas sobre Linux (algo que habría que hacer notar: la cantidad de linuxeros que en el blog o en twitter me han animado y han ofrecido su ayuda. Parece que el “espíritu de ayudar a otros” está presente en esta comunidad), me he puesto a instalar Ubuntu con Wubi. Todo bien, se ha instalado, todo muy “transparente” para mí, me crea la posibilidad en el inicio de ejecutar Ubuntu o Windows… ¡bien!

Pero el primer problema ha llegado cuando he intentado acceder a internet. Que no hay tu tía. He mirado por donde he podido para activar la conexión inalámbrica… pero simplemente actúa como si no la tuviera. Y eso que en el test de hardware sí me reconoce el controlador inalámbrico. Pero luego “pasa” de mí.

Así que he tenido que agachar las orejas, reiniciar en windows y empezar a googlear, buscando el problema. Al menos sé el modelo del controlador wifi (Intel 3945ABG), algo que ya hubiese sido un handicap para muchos usuarios “normales”. Y parece que se trata de un problema bastante común, cuya solución (o soluciones, porque he visto varios métodos) intimida bastante: una larga serie de instrucciones que hay que meter en la consola, sin tener ni idea de lo que uno va haciendo.

Entiendo que los linuxeros son unos usuarios medianamente avanzados, y que les gusta trastear con la consola. Pero el usuario medio no es así. El usuario medio quiere que las cosas, simplemente, funcionen. Y es verdad que Windows se raya de vez en cuando, y que su rendimiento decae con el tiempo, y que a veces se cuelga. Pero es muy intuitivo para el usuario medio en las actividades “normales” que tiene que hacer.

Al menos para mí, que me considero un usuario “avanzado” de Windows (no soy un experto, pero tampoco nunca he necesitado ayuda de nadie para instalar nada ni para resolver los problemillas que me han ido surgiendo), estos primeros problemas en Ubuntu (que se supone que es una versión “fácil y para todos los públicos”) me resultan bastante intimidatorios. Habiendo sido autosuficiente durante tantos años, la idea de tener que recurrir a alguien para que me haga las cosas (que seguro que para un experto no es gran cosa) no me gusta.

Actualización: ¡Lo he conseguido! Fui al troubleshooter de Ubuntu para wireless networking, seguí los pasos… y et voilá! Igual he sido demasiado llorica desde demasiado pronto, ¿no?

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

18 comentarios en “Ubuntu, primeros pasos y primeros problemas

  1. En Ubuntu, si te pasa lo mismo que me pasaba a mi, lo solucionarás conectándote vía cable al router y ves al módulo de administrador, en la opción de controladores restringidos… (te lo estoy contando de memoria, pero prueba).

  2. Vamos a montar un poco de ruido adicional.

    Yo estaba como tú, con pocas ganas de empezar con Vista y cierto miedo a Linux, aunque había probado una distribución de las que se puede ejecutar directamente desde CD. La solución…un MacBook Pro.

    Una vez encendido tardé alrededor de 2-3 minutos en que identificara la wifi, navegara por internet e imprimiera en una HP de hace cinco años. Sin instalar drivers, CDs ni nada.

  3. Las cosas de Reader y leer de más nuevo a más viejo. El tema de los mil-y-bastantes euros (que a mi también me echaba mucho para atrás) se puede reducir sensiblemente buscando un ordenador de generación -1 en una tienda Apple o un refurbished en la propia web.

    Eso si, no te soluciona todo. Las búsquedas de software son un poco más complicadas que con Windows, aunque similares a lo que te puede pasar con Linux.

  4. Fijate, Rafa, que no es tanto los “mil y pico euros” lo que me retrae, sino la idea de dejar arrinconado un PC perfectamente útil. Es decir, que si tuviese que cambiar de ordenador ahora mismo, probablemente me iría a Mac. Pero no es el caso. Es más una cuestión de “no derrochar sin necesidad”

    Probaré a ver lo de los controladores restringidos…

  5. Guelcom to the linux guorld :D

    Yo lo uso y me gusta, pero sigue teniendo muchas carencias. ¿Windows va mal? bueno, pero va. Pero en linux para hacer según que cosas te puedes morir del asco.

    En cuanto he visto la anterior entrada sabía que mucha gente iba a darse prisa a que te pusieras linux aunque en mi opinión y para usuarios no técnicos, no suele ser una buena idea.

    Ubuntu es de las distribuciones más sencillas, si todo lo que quieres instalar está en los repositorios no hay ningún problema ahora bien, como quieras compilar algo o instalar una versión en concreto de algún programa a manija…

    No has hecho ninguna locura porque tienes una instalación dual sino, ya habrías perdido 3 horas más mínimo en volver a reinstalar Windows, con todo lo que te hace falta para funcionar.

    Saludos.

  6. Por fin alguien opina como yo. Yo también intenté lo de ubuntu, pero lo dejé por imposible. Para hacer cualquier cosa (exagerando un poco) tienes que enterar en consola. Instalar es una odisea.. por no hablar de codecs drivers y demas.. yo siempre lo digo, no usare linux hasta que no sea siguiente, siguiente, finalizar.

  7. Raúl, a la mayoría no nos gusta trastear con la consola, pero le perdimos el miedo porque a menudo supone el camino más corto a la solución.

    Como pequeño consejo, que no te de miedo usarla, en el día a día no la necesitarás pero en momentos de aprieto te ayudará. Los COMOs que hay en internet suelen estar bien informados y (sobre todo en los foros de Ubuntulinux.org) tienen información correcta y actualizada. Sigue el que tenga la fecha más reciente, seguramente es el que mejor te irá si te has puesto la última versión de Ubuntu :)

    Suerte, probar un sistema diferente de Windows es siempre gratificante cuando te das cuenta lo cómodo que puede ser todo en el ordenador.

  8. Cualquiera diría que en Windows todo te ha funcionado siempre a la primera. A lo mejor eres el único que nunca ha perdido horas sin comprender por qué la pantalla se ponía azul :)

    Como en cualquier cosa nueva que hagas hay un curva de aprendizaje… y normalmente dura más de un par de horas. Ánimo Rául.

  9. Ya dije yo que lo mejor era openSUSE… En serio. A mí me pasó lo mismo instalando Windows XP en mi portátil con esa tarjeta. Al final tuve que conectarme por cable y bajarme los drivers de Toshiba para esa tarjeta. Bueno, para eso, para la de sonido, para activar el 3D en la tarjeta gráfica y para el touchpad. Vamos, una tarde instalando Windows!

  10. La cuestión es que no tengo necesidad de “quitarme de Windows”. Siempre he trabajado con Windows. Y he trabajado bien. Quizás un día deje de hacerlo y diga, mirando atrás “¡cómo pude hacerlo durante tanto tiempo!”, pero ahora no tengo esa sensación.

    No tengo excesiva motivación para abordar esa curva de aprendizaje, ni para darme de tortas con una consola. No soy técnico en absoluto. Si hay una alternativa más fácil y mejor (como me pasó al pasar a FF desde IE), estupendo. Pero pelearme… prefiero pelearme con lo que ya conozco.

    Pero bueno, no tiro la toalla. Lo que no haré es echarme en brazos de Linux tan fácilmente.

  11. Intenté hacer lo posible ;-)

    Por lo menos a mi y a muchas personas más les fue útil, pero con las nuevas versiones ya viene todo “masticado”

    Un saludo!

  12. vaya, llego tarde, ya te decidiste, ya nos contarás que tal tener windows y ubuntu en el mismo ordenador, yo lo intenté pero concluí que era una tontería, para trabajar tenía que recurrir a windows, y windows ya tiene todo lo que necesito, no podía hacer casi nada en ubuntu, está bien para quién solo quiere conectarse a internet, redactar y ver DVD pero no me daba ninguna mejora tan ventajosa como para tener que ir entrando en ubuntu, muy diferente a cuando instalé Mac en el pc.

    espero que te vaya mejor a ti.

  13. Lo dicho…Linux no es para idiotas sino todo lo contrario..EAAAAA!! ARREEEE!! Ya basta del Ventanas* y la dependencia virtual..Ya basta de usuarios-solo-chat-solo-iutub…Abrid paso a la generacion ALPHA..la de gente pensante con espiritu cientifico critico e investigador….Yo soy mackero pero me tiene emocionado ubuntu..me obliga a…PENSAR..a usar mas del 1% de mis neuronas….Viva la diversidad informatica!!!

    *(N del T. Windows)

    Posdata: a Memo Puertas (a.k.a. Bill Gates) Menuda generacion de zombies te has creado, tio!!!

  14. Bueno, pues ánimo,

    E usado y uso a veces, Suse profesional, Open Suse, Mandriva, Debian, FreeBSD, Puppy, Ubuntu / Kubuntu, Knnopix, etc.

    Se puede hacer de todo, absolutamente todo en Linux, la ubuntu me funcinaba mejor paradójicamente en mi laptop la 6 que la 8.

    Como detección de hardware Knnopix (y para reparar / rescatar datos de Windows).

    La Open Suse la recomiendo en principiantes.

    De hecho la distro que más e usado a lo largo del tiempo a sido la Suse profesional, la de pago), y va muy bien.

    Salutes.

    http://personasnet.blogspot.com/

  15. Os cuento mi experiencia. En el fijo de la oficina uso windows y en el portátil Ubuntu. No tengo problemas de compatibilidad de archivos. Para lo que uso, OpenOffice es perfecto. Uso mucho freemind en ambos sistemas sin problemas.

    Mi salto a Ubuntu fue por interés en probar algo nuevo, y comprobar por mi mismo si se puede trabajar con un software open source. Reparticioné el portátil e instalé Ubuntu en paralelo. Tardé bastante tiempo en conseguir personalizarlo a lo que quería, y me he tenido que pelear con la consola para cosas que con Windows podría haber hecho de manera gráfica (aunque eso sí, con muchas menos posibilidades de configuración).

    Llevo más de 1 año con Ubuntu en el portátil y hace unos meses me pregunté si era simplemente por llevar la contraria a Windows, así que me propuse volver a Windows en el portátil una temporada. Después de arrancar dos veces de nuevo en Windows me volví a Ubuntu. Tengo el Windows en una partición por si acaso, pero no lo uso. De hecho me estoy planteando pasar el fijo a Ubuntu. Si no fuera por Contaplus, SABI, Outlook (por Exchange) y algún tema en Access que empecé hace ya tiempo… De todas formas ya estoy estudiando las alternativas, entra las que las máquinas virtuales son muy útiles.

    En la oficina hay dos puestos de apoyo, becarios, etc. con Linux y cumplen bien su cometido.

Deja un comentario