Tuenti no es Treinti

Estamos viviendo en la época del hype de Tuenti. Perdón, con “hype” me refiero a que “todo el mundo” habla de ello (diarios “serios” incluídos), y con Tuenti me refiero a una red social en español que está haciendo furor con tropecientasmil visitas y no sé qué más.

Hace unas semanas, con todo el mundo hablando del tema, decidí pedir una invitación de Tuenti (porque ésa es una de sus peculiaridades: no puedes simplemente “darte de alta”, sino que te tiene que invitar alguien que ya está dentro… una estrategia extraña, pero que parece que da sus resultados) más que nada para ver de qué iba el tema.

Lo que me encontré, francamente, fue “nifúnifá”. Una red social al uso, con nada especialmente destacable ni en el diseño, ni en las funcionalidades… en fin, nada que justifique tanto bombo, la verdad. Pero claro, el valor de Tuenti no está en la plataforma, sino en la red. Y no se sabe muy bien cómo, Tuenti ha conseguido calar muy hondo en un segmento de personas (inicialmente universitarios veinteañeros, de ahí lo del nombre; pero parece que se ha extendido hacia segmentos más jóvenes incluso).

Eso tuve ocasión de constatarlo de inmediato. Se me ocurrió hacer una búsqueda a ver si encontraba a algún conocido. Aparte de los “blogosféricos habituales” (gente que, como yo, se apunta a cualquier cosa solo para probar), nada. De hecho, haciendo una búsqueda segmentada por fechas de nacimiento… el número de usuarios totales en el entorno de mi edad era casi testimonial.

Supongo que es lo que tiene estar en los treinti más que en los tuenti. Luego está la cosa de preguntarse qué sentido tiene tener a la gente en distintas redes sociales en función de la edad (cuando no hay ni un solo elemento de diseño, de funcionalidades, de… que sea diferencial). Pero ésa es otra historia.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

28 comentarios en “Tuenti no es Treinti

  1. Hombre, la edad no es el tema: son las experiencias vitales: salir de marcha, estar en la universidad, acontecimientos deportivos o musicales… eso es lo que une en tuenti… el tema es que para poder estar a saco en esos temas… o tienes veinte años, o no tienes tiempo para ello. Ya me dirás, con trabajo, hijos, etc… como se hace para estar al día de sitios de marcha, tendencias de ropa y fiestas varias… :-D

    La segmentación viene por ahí.

  2. Vale, pero el tema es… ¿por qué toda esa gente no se puede relacionar en otra red social (digamos Facebook)? ¿Por qué levantar una “muralla”, cuando Tuenti no tiene funcionalidades que lo hagan más adecuado para ese tipo de uso? Si me dices por ejemplo Festuc, que está orientada directamente a “salir de marcha”, con herramientas específicas para ello… pues vale. Pero Tuenti…

  3. porque cualquiera lo puede usar, facebook es muy muy complicado de usar (dicho por muchos amig@s mi@s). Tuenti tiene 4 cosas, asi que no hay mucho donde liarse. Y además, te permite buscar gente q sale por tu zona, de tu universidad, etc. Y eso en Facebook es más complicado digamos (hay que montar un grupo).

  4. Muy bueno lo de treinti.. ¿pero no sería zerti?

    Oye y porque no la sacas tu la de los treintañeros y les haces la competencia.. ;)

    Aquí lo que pasa, como en muchos casos, a veces.. es que lo importante no es qué haces, o si es mejor que el resto, sino quien lo hace.

    Ahí lo dejo.

  5. Muy bueno lo de treinti.. ¿pero no sería zerti?

    Oye y porque no la sacas tu la de los treintañeros y les haces la competencia.. ;)

    Aquí lo que pasa, como en muchos casos, a veces.. es que lo importante no es qué haces, o si es mejor que el resto, sino quien lo hace.

    Ahí lo dejo.

  6. Más: cuando nació Tuenti, estaba en castellano, lo cual era más amable de usar para los españoles. (pasado un buen tiempo, Facebook también estaba en español… pos vale)

    Y tampoco hay que darle más vueltas: había una red y otros crean otra. Aunque fuese idéntica, ya sabemos que separando en N redes el valor se divide por N… pero es que otro también quieren su cacho del pastel. Es como IE frente a Netscape… si ya existía Netscape que era gratis, ¿para que sacaron el IE si lo que hacía era dividir? Pues porque M$ quería pillar cacho.

    Y luego es que Facebook es demasiado pesado, tanto en bytes como en aplicaciones molestas… Si ya existía eBay ¿para qué hacer Craiglist? Quizá porque Craiglist es más ligero y con otro enfoque.

  7. Pues sí, tienes razón. Mis alumnos de la ESO están todos ahí metidos, y a mí me parece, incluso como red social, algo sin pena ni gloria.

  8. Pues imagino que como un “pulpi en un garaji” :)

    Quizás lo de la simplicidad, que para mí es un punto en contra (y a favor de Facebook; se pueden hacer muchas más cosas) sea en realidad un arma favorable para llegar al gran público. Lo del idioma quizás también.

    Acid, ese es el tema, que al final el (lógico) impulso por llevarse un cacho del pastel hace que el valor de cada una de las redes sea inferior. Con los navegadores no pasa, pero con las redes sí.

    Ya pensé en ponerle zerti… pero igual era menos intuitivo :). Lo de hacer una red para treintañeros… buf, me temo que sería poco glamouroso: “a qué guardería llevas tú a tu hijo” y cosas así :D

  9. Hola Raúl, soy Ícaro, el responsable de comunicación de Tuenti. Antes de nada, muchas gracias por entrar en nuestra plataforma y darte un paseo. Si te apetece, nos encantaría invitarte a conocer nuestra oficina. Ya sabes, si tienes un rato, nosotros ponemos el café y pulimos eso de “Tuenti” por los veinteañeros, realmente “Tuenti” es por “Tu Entidad”. ;)
    Saludos.

  10. Juas! Pues sí que estaba yo desorientado, sí… ;)

    Gracias por la invitación. No te digo que no. Hasta aprovecharé, si os parece bien, para hacer un pequeño video para mi videoblog :). Ya te contacto por email para ver si encontramos un día.

  11. ¿con los navegadores no pasa? Hombre, pues algo sí porque luego viene el tio Bill con sus formatos no estándar y es cuando empieza la separación y la pérdida de valor.

    Curiosamente, vi esto, reciente y viene muy a cuento:

    Entrevista a Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti
    http://wwwhatsnew.com/2008/06/25/entrevista-tuenti/

    Dice en la entrevista, que su principal diferencia con la competencia es el tema local, las universidades locales, las zonas de copas, los colegios mayores… Ya lo dijeron Fernando y Fesja. ¿cómo busco en Facebook compañeros de Universidad? difícil ¿y compañeros o ex-compañeros de trabajo? chungo ¿y excompañeros del colegio? jodidillo… Y resulta que esas son las fuentes principales de contactos, sobre todo en universitarios!! Tuenti tiene eso y Facebook no, Facebook tiene una cosa llamada Redes donde se mezclan países (Spain, Sweden, etc) con Empresas (Edelman, Telefonica)… pero tú no quieres buscar “gente de tu país” !!! y de tu empresa muchas veces tampoco (excepto Linkedin, las redes sociales son más bien ocio y cultura, y normalmente no se quiere mezclar trabajo y ocio/vida personal). Facebook tiene millones de chorradas que no valen para nada (bolas de nieve, vampiros, forwards en cadena de tonterías…). Lo de Tuenti tampoco es que se haga gran cosas (poner fotos y comentarlas, videos…) pero la clave es que es gente que interesada en otra gente, y en plena efervescencia juvenil, que es dada a moverse más, comunicarse más, fiestear más…

    IMPORTANTE: ¿qué nos interesa? No interesa la gente que conocemos (Tuenti facilita eso más), nos interesa ver movimiento y contenidos (Tuenti mejor porque los jóvenes se mueven más), nos interesa lo cercano geográficamente (Tuenti marca provincias y permite buscar por otras cosas… Facebook se queda en Países) y nos interesa lo cercano en el tiempo (de ahí el éxito de los blogs, que muestran primero lo más reciente, lo antiguo interesa menos… Tuenti muestra qué contactos han añadido cosas y si son fotos las muestra… Facebook te muestra los contactos pero al entrar no sabes si han añadido algo)

  12. vaya, corrijo:
    IMPORTANTE: ¿qué nos interesa? NoS interesa la gente que conocemos (Tuenti facilita eso más),

    Qué casualidad, cuando he escrito lo de Ícaro Moyano, no había visto el comentario que ha dejado, jeje

    Otra cosa que recalcaría es la facilidad de las búsquedas: Tuenti permite buscar por edad, por provincia, por el colegio donde se ha estudiado, la universidad… Lo de la edad es importante: porque en Facebook marcas una universidad o un colegio y te aperece gente que no te interesa en absoluto!!!

  13. Tengo que hacerme la cuenta en tuenti (tengo invitación, pero nunca me acuerdo…)

    El motivo por el que me la haré es porque todo el mundo últimamente está en tuenti, conozco a una chica en una fiesta y me pregunta si tengo tuenti. Es un rollo hacerse una cuenta en cada red social que sale, pero últimamente está siendo esencial para tener vida social.

  14. Vaya, Raúl, si vienes por la oficina me verás por aquí. Te debo una cerveza por la consulta que me respondiste en su día vía correo electrónico :)

  15. Lo de encasillar y cosificar a la gente es una estupidez del Tuenti. Yo soy de los Treinti y les doy mil vueltas a todos los niñatos que salen de marcha de los Tuenti que no saben beber, me acuesto con chicas tuenti y no necesito hacer una mega campaña propagandistica de marketing apestosa tan vieja como que “lo prohibitivo llama la atención”, pero sobre todo llama la atención del pobre imbecil que necesita de una web para ligar o hacer amigos. La próxima red social se llamará Nomecomounarosqui.com, Soytantontoqueasimelogano.com, Quieroquemeponganverde.com, o Vótamemientraspierdomividamirandounapantalla.com

  16. Vale que Tuenti quiera ofrecer simplicidad y más facilidad de uso, aunque sea en detrimento del número de funcionalidades, es una gran idea.
    El problema es que lo “poco” que ofrece tampoco es óptimo. El tamaño y calidad de las fotos subidas es deficiente, el sistema de notificaciones de novedades es bastante escaso (basta que comentes una foto donde no estás etiquetado para que nada te avise si alguien te responde, por ejemplo), o incluso algo tan simple como tu estado personal está restringido a “Fulanito ESTÁ…” y hasta hace bien poco había un límite de caracteres bastante estricto.

    Son apenas 3 chorradas que se me ocurren pero que dan una imagen a veces un poco “cutre”, en comparación con otras redes sociales, no ya Facebook, sino muchas otras..
    Por no hablar de la capacidad NULA de internacionalización; vale que está enfocada a un público español, pero en un mundo donde cada vez más los estudiantes se van fuera (Erasmus, investigación, prácticas en el extranjero, etc. etc.), las perspectivas de abrir fronteras parecen inexistentes.

    A pesar de ello hay que valorar el proyecto, aunque sea por como ha conseguido calar de la forma en que lo ha hecho, a pesar de “no ser tan bueno”..

  17. Creo que donde esta el sitio para entrar a chatear deberia de poner la opcion para hacer una cuenta

Deja un comentario