Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Tags y posts relacionados

Hace unos días, comentaba mi inquietud por iniciarme en el mundo SEO. Al cabo de un rato, se puso en contacto conmigo Agustín Vivancos para ofrecerme su ayuda: de forma gratuita, se ofreció a preparar un pequeño informe analizando mi blog desde un enfoque SEO y a plantear distintas líneas de acción al respecto.
Ya dice el refrán que «a caballo regalado no se le mira el diente», y he leído con atención el documento que me ha enviado Agustín. Como hago con casi todo, escucho (leo) los consejos que me dan pero nunca los sigo «a ciegas», sino que los analizo de forma crítica y luego hago lo que me parece más apropiado.
Una de las recomendaciones que he incorporado ha sido la de empezar a utilizar tags y posts relacionados en el blog, mediante el plugin Simple Tags (que a mí me ha parecido bastante potente al ponerlo en funcionamiento, la verdad).
Desde el punto de vista SEO, la idea es proporcionar a los robots una mejor estructura de enlaces. Y es que los robots de los buscadores entran en la web y van indexando contenidos siguiendo los enlaces que encuentran en la misma. Por lo tanto, cuantos más enlaces a páginas internas encuentre, más páginas va a indexar.
Pero no sólo desde el punto de vista SEO creo que es una buena idea. También desde el punto de vista del lector, el poder acceder mediante las tags o directamente mediante los posts relacionados a otros contenidos similares a los que está leyendo (partiendo de la hipótesis de que lo está leyendo porque le interesa) creo que es una buena herramienta. Y es que al final, al dinámica cronológica del blog hace que muchos contenidos se queden enterrados en el pozo del olvido… y yo creo que alguno merece la pena revivir, ¿no?
Eso sí, lo que es un poco rollete es el back-tagging: empezar a añadir tags a posts escritos hace meses. Desventajas de la «diarrea blogueril».

9 comentarios en “Tags y posts relacionados”

  1. Ya decía yo que esos 4 enlaces del post anterior en la palabra riesgo a dicha tag en tu propio blog no eran la «norma de la casa». Y aunque los experimentos se hagan «en casa y con gaseosa» y ésta sea «tu casa» casi que me voy a atrever con una crítica constructiva como visitante asiduo de tu humilde morada…
    A mi, como usuario, me «molestan» esos 4 enlaces del post anterior a la palabra riesgo o los 3 de éste al término SEO. No sólo porque al pinchar en ellos me lleves 3 y 4 veces al a misma página (aunque en realidad no sea así, pues como «usuario avanzado» se como mirar antes a dónde me llevarán, pero hay otros que no saben y podrían perderse o sentirse incómodos, si bien tras varios posts acabarán por asimilar el patrón), sino también porque valoro mucho los microcontenidos de un post (negritas, cursivas, enlaces…), ya que me ayudan a «escanearlo» visualmente, a «digerirlo» con más facilidad gracias a esos puntos de referencia. Pero en este caso la medida añade demasiado «ruido», no me aporta nada ni me ayuda más allá de ese primer link a la tag.
    Entiendo que a Google le gusten los enlaces, ya que vive de ellos. Pero a mi como usuario me molestan y me despistan tantos enlaces a la misma página, tantos carteles luminosos llamando y saturando mi atención.
    En este caso (aunque es casi una filosofía de vida) prefiero antes el gris que el blanco o el negro, la postura intermedia antes que las extremas. ¿Para quién escribes? ¿Para los buscadores o para los usuarios? ¿Para ambos? Pues entonces creo que la mejor solución sería una postura a medio camino entre lo SEO-friendly y lo user-friendly.
    Es decir, me ayudan esos links en ciertas palabras clave relacionadas con temas muy tratados en este blog y apuntando a las tags que agrupan los posts que tratan sobre los mismo, pero no si son más de uno por posts. A partir de ahí ya me molestan y me despistan.
    Ya ves, uno lleva tanto tiempo pasándose por «tu casa» a tomar el café que ya se cree con derecho a redecorarte el salón 😀

    Responder
  2. Martín, ése es un efecto «no deseado» al instalar el plugin. Me dí cuenta esta mañana de que estaba haciendo eso, y tampoco me hizo mucha gracia. No creo que aporte demasiado. Creo que es algo que se puede hacer manualmente si procede (y alguna vez puede que sí proceda), pero otras veces no.
    Voy a ver si acierto a deshabilitarlo.
    Gracias por la redecoración 🙂

    Responder
  3. Creo que ya está. De nuevo gracias por el feedback. Creo que la información sobre las tags está bien al pie del post, pero no metida dentro del texto. Y es muy útil para definir «posts relacionados», pero no para «incordiar».

    Responder
  4. Ah ok, venía «de serie» con el plugin. Pero… ¿por qué el Simple Tags y no la solución built-in de WP 2.5? Pregunto, aunque supongo que porque permite ir un poco más allá del posicionamiento orgánico que facilita el propio WP.

    Responder
  5. A mi me parecen muy utiles los post relacionados, independientemente del valor que otorgan frente a los buscadores. Creo que pueden ayudar a los visitantes ocasionales a ampliar la información que les ha traido a este blog.
    Me surje una pregunta respecto a este tema, que me gustaría formular desde mi condición de «analfabeto SEO». ¿Penaliza google esos enlaces internos?¿sería recomendable el uso de la etiqueta «nofollow» en este tipo de enlaces?

    Responder
  6. Seve, yo no es que sea muy ducho en cuestiones SEO, pero lo poco que he podido aprender de la mano de un SEO profesional de reconocido prestigio (al menos sus resultados lo avalan) es que Google «premia» los enlaces internos. Ahora bien, enlazar varias veces en un mismo post a la misma página interna no es ni bueno ni tampoco perjudicial, pues Google sólo «contabiliza» el primero de esos links con el primer anchor text.
    Y ahora vendrán las hordas de SEO-men a decirme que no tengo ni puñetera idea de lo que digo, pero yo tan sólo lo cuento «de oídas». Y ya se sabe que esto del SEO no es una ciencia exacta y que cada maestrillo tiene su librillo. O eso es lo que te dicen ellos al menos, supongo que para curarse en salud.
    Dani, me alegra compartir criterios contigo 🙂

    Responder
  7. Buf, me alegro de que lo que he visto en el feed sólo fuera un efecto colateral del plugin y que (con acierto, en mi opinión) hayas decidido desactivarlo 😉 (Martín ya ha explicado claramente por qué es muy molesto ver el mismo enlace 4 veces con la misma palabra… y muy interesante el post de Daniel, por cierto)
    salu2

    Responder

Deja un comentario