Susto con el upgrade de WordPress

Hoy me he puesto a hacer el upgrade de la versión de WordPress al blog (que todavía estaba en la 2.0.algo). Lo he hecho a través del Fantastico del panel de control del hosting… y todo parecía ir bien… hasta que me doy cuenta de que hay un problema en la codificación de caracteres de todo el blog: títulos, posts, comentarios…

Reviso que todo está, como debe, en utf-8. Pero siguen ahí. El problema es más grave, porque cuando voy a ver la base de datos… es ahí donde se ha alterado el contenido. ¿Y qué hago ahora? Pues afortunadamente en el proceso de upgrade se hace un backup, así que voy a ver allí… con la desagradable sorpresa de que los datos de respaldo también tienen cambiada la codificación.

¿Y entonces?

He editado el archivo de la copia de respaldo para hacer un find-replace, cambiando los caracteres extraños (que correspondían a acentos, eñes, comillas… y alguno más que se me ha debido pasar, como el ¡ ) por los buenos.

El problema es que para importar esos datos había, previamente, que borrar todas las tablas de la base de datos. Un “salto de fé”. Lo he hecho, y he puesto a subir la copia de respaldo. En este intervalo, el blog ha dejado de existir. No sé si habrá visto la luz al otro lado, yo creo que sí. Simplemente, no había nada detrás de él. Luego ha puesto una versión “limpia” del blog (con una plantilla estandar y el típico “hello world” como único post). Finalmente, tras varios reintentos (el archivo era tan grande que ha habido que importarlo a trozos), el blog ha vuelto a la vida con un último empujón: la necesidad de hacer upgrade de la base de datos (porque claro, yo estaba haciendo un respaldo desde la 2.0… y parece que hay elementos que han cambiado), pero sin más sobresaltos.

En el medio, pocos daños colaterales: un comentario que se había perdido (pero lo he reintroducido yo a mano ya que tenía el texto en el email), y que feedburner ha tomado el “hello world” como si fuera un post de verdad y lo ha enviado a los suscriptores. Espero que me disculpéis.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

6 comentarios en “Susto con el upgrade de WordPress

  1. Hola,

    A mi me pasó lo mismo. Para solucionarlo tienes que cambiar el config.php e indicar que la BBDD no es UTF-8.

    Es una mala solución, ya que algún día tendrás que pasar al UTF-8, pero te permite hacer el paso con más calma y sin la presión de ver que el blog está totalmente roto.

    un saludo,

  2. Gracias por los ánimos :)

    Miguel Ángel, gracias por el tip. Lo que no estoy muy seguro es de por qué la base de datos no es UTF-8, me toca las narices. Pero bueno, como tampoco vivo de esto, pues no es tan grave.

    Iván, creo que ese post “petó” porque hice el copypaste desde word… así que al arreglar el resto de codificación ese trozo “pasó” de mí. Lo volveré a copiar. Gracias!

Deja un comentario