Mi gran problema SEO

Sigo dándole vueltas el tema SEO… y creo que he llegado a la primera conclusión: tengo un gran problema SEO de base.

Me decía Agustín Vivancos en su informe “No me meto en lo que escribas pero no mezcles muchas temáticas”. Miguel Orense, otro al que le pedía un poco de asesoramiento, me preguntaba “¿para que palabras querrías aparecer?”

Empiezo a sospechar que el SEO es eficaz cuando uno tiene un nicho muy definido de mercado. Cuando uno tiene un contenido muy concreto, que puede “vender” en base a algunas palabras clave sobre las que realizar una actividad más intensiva. Se pueden obtener resultados SEO interesantes cuando concentras esfuerzos en algo muy acotado.

Pero mi problema es que… ¿de qué va este blog? ¿cómo podría reducirlo a tres o cuatro búsquedas en las que quisiera estar? En realidad… ¿tengo interés especial en aparecer en alguna búsqueda concreta? ¿Cuál es el objetivo de este blog? ¿Qué “vendo” en él? ¿A quién quiero atraer a él?

Y entonces me doy cuenta de que este blog, en concreto, no “vende” nada. Es mi blog personal. Como mucho, me “vendo” a mí mismo, mi forma de ver el mundo. Cuento cosas de lo más variopintas, siempre desde un enfoque personal, pero muy dispersas temáticamente. El único nexo de unión es mi persona.

Empiezo a pensar que, si quiero vender algo (por ejemplo a mí mismo como consultor de empresas digitales) tendré que hacerlo desde otro sitio. Un blog temático, en el que sólo hable de ese tema concreto, un tema que se pueda “etiquetar” con palabras clave de forma que genere atracción focalizada.

Porque quien venga hoy por hoy a este blog, me encuentra a mí con todas mis múltiples facetas, las personales y las profesionales, las serias y las triviales. Demasiada información inconexa, un blog banal. Lo cual no esta mal, mi blog es exactamente como quiero que sea… pero quizás no sea un buen target para acciones de marketing, SEO o SEM.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

9 comentarios en “Mi gran problema SEO

  1. No te agobies demasiado. Yo me pasaba el día con http://hittail.com, buscando palabras para incorporar y al final lo mejor es relajarse y seguir publicando cosas. No digo que no te preocupes de estar bien scaneado (indexado dicen los que saben), que el título y el URL sean correctos, etc, pero ya está.

    Lo de las palabras claves no me convence, al final es condicionar el contenido. Los mejores visitantes son los de boca a boca, esos que como yo te dejamos un comentario que nos lleva 10 minutos. Los de google vienen y van como los de meneame. Ni te enteras. Mira por ejemplo una de mis páginas bien colocadas en Google: http://hombrelobo.com/productividad/graffiti-creator-usa-tipos-de-letra-con-efectos-de-graffiti/. Tuve que desconectar los comentarios por las burradas que llegaban. ¿ Ves algún comentario útil ? ¿ ALguno de los habituales ?

    Pues eso.

  2. Eduardo, estoy de acuerdo contigo en gran medida. Pero hay que tener en cuenta que hay dos variables a las que el tráfico de Google le hace bien: al número de visitas (que está bien si vendes publicidad CPM, por ejemplo… o si una compañía de viajes busca tener “difusión” en sus patrocinados :D), y al click-through-ratio (la gente que viene de google tiende a pinchar más en la publi que los habituales… lo cual es bueno si vendes CPC o CPA). No son cosas que a mí me quiten el sueño, pero tampoco se pueden obviar sin más.

    De todas formas, esto venía más a una reflexión sobre “para qué tengo yo el blog”. ¿Me está ayudando a posicionarme? ¿Sí? ¿En qué “mercados”? ¿Con qué “posicionamiento”? Y al final la sensación que tengo es que, si fuera menos disperso, quizás pudiera “utilizar” el blog de forma distinta… pero claro, el problema es que me gusta utilizarlo como lo utilizo (para relacionarme con gente afín).

    Supongo que al final no se puede tener todo.

    Medianero, sí, salgo “guapo” en algunas fotos, pero… ¿y qué? ¿me sirve de algo? ¿podría hacer que me sirviera de algo? ¿Estoy desaprovechando alguna oportunidad en el camino?

    En fin, un poco de ida de olla.

  3. Para algunas cosas lo tienes muy bien posicionado http://www.google.es/search?hl=es&q=Ra%C3%BAl+Hern%C3%A1ndez+Gonz%C3%A1lez
    Creo recordar que en su día fue la búsqueda que hice para ver si lograba averiguar algo de ese tipo del que había recibido una propuesta por correo ;)

    Por supuesto que estás desaprovechando alguna oportunidad en este “camino”, siempre se desaprovechan oportunidades, a parte de que siempre hay mil caminos para elegir con otras oportunidades distintas en ellos.
    Yo te sigo por aquí y en cambio no te sigo por otros lados (supongo que sigues por otros lados). Eso si, por aquí no ganas un duro conmigo ni con los que hacen lo mismo que yo.

  4. Vender un servicio requiere un marco de interés. El usuario llegará a ti a través de una búsqueda de satisfacer una necesidad y tiene que tener un contexto de contenido que le ayude a confiar en ti.
    Yo soy consultor SEO, in house y freelance y en el blog hablo de muchos temas de SEO, pero no son sino las guías (como la que te dejo en el enlace) las que me han traído de verdad contactos. La gente en posicionamiento, lo primero que busca es ayuda, luego cuando empiezan a entender todo lo que afecta, buscan presupuestos, pero han de confiar en ti, tienes que haberles dado algo gratis.
    Me gustaría que miraras la guía y me comentaras qué te parece. Esta en Creative Commons, por si quieres modificarla y usarla por ahí.
    Encantado

  5. Hola Raul, soy “consumidor” de tu blog y el tema de SEO me quedo dando vueltas en la cabeza. Asi que doy mi comentario como “cliente-consumidor” de blogs. Actualmente “leo-consumo” unos 20 blogs de temas empresariales y a todos ellos llegue por un link de otro blog el cual ya estaba leyendo. Es decir la confianza-recomendacion del primer blog genero el trafico hacia el segundo y asi sucesivamente hasta crear mi propia comunidad de blogs. Personalizacion.? Ventajas de la web 2.0.?. No se, es mi método de búsqueda de blogs ya que no me ha ido bien cuando busco un blog en google.
    Y con respecto a la orientación del Blog, te envio dos ejemplos de blogs: el primero (http://andresnaranjo.typepad.com/senoscayoelsistema/) de temas empresariales pero dirigido a promocionar un futuro libro. El segundo (http://www.ventaseninternet.com/) de temas de internet y empresariales. Curiosamente los dos blogs después de haber sido los mas leidos en Colombia en el 2007, bajaron su ritmo de actualización. Algo extraño pero muy común pero que dicta una “norma” para los blogs: tema interesante+actualización+links=trafico.
    Saludos

Deja un comentario