Instalar Linux, grandes dudas

Después de mis desventuras con los fenómenos extraños de ayer, empiezan a surgirme las dudas (y los consejos de terceros) sobre qué hacer. Las opciones parecen claras:

a) formatear y reinstalar windows. Es una pereza enorme, el tener que volver a instalar todo el software, ajustar preferencias… otra vez. Al menos tengo la partición con los archivos de datos que (imagino) no habría que tocar… pero aun así, es una gran pereza.
b) “Comprate un Mac”. Ya se sabe, la secta de la manzana que parece que es la solución a todos los males. No diré que no me atrae la idea, pero ahora mismo la perspectiva de soltar 1.500 euros por un ordenador nuevo, cuando éste no ha cumplido aún los dos años y está perfectamente funcional me parecen ganas de derrochar.
c) “Instala Linux”. Otra opción atractiva, sin duda. Pero a la pereza propia de la opción a (formatear, instalar…) se une el absoluto desconocimiento. ¿Qué significa instalar linux? ¿Qué distribución hay que instalar? ¿Y software? ¿Hay software compatible con Linux para todo lo que yo vengo haciendo? Sé que ofimática e internet no suponen ningún problema, pero… ¿edición de video? ¿edición de fotos? ¿p2p? ¿y otras cosas más cotidianas para las que ya tengo mi “software esencial” y que tendría que reconstruir?

Si, sé que éstas son las dudas del novato, que posiblemente si me lanzo luego no sea para tanto y que probablemente las ventajas sean mucho mayores a sus inconvenientes… pero es el miedo a lo desconocido.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

17 comentarios en “Instalar Linux, grandes dudas

  1. Desde mi experiencia yo te animo a que instales Linux, especialmente Ubuntu.

    En mi portátil tengo también XP y en muy pocas ocasiones (se cuentan con los dedos de una mano) tengo que arrancarlo para hacer algo que no se puede con Ubuntu.

    Respecto de lo que dices sobre el software, quizás tengas que “patearte” algunas webs, pero tirando de los repositorios de Ubuntu puedes encontrar gran variedad de aplicaciones.

    Aunque lleva un poco más de trabajo puedes instalar ambos sistemas en diferentes particiones e ir probando Ubuntu mientras mantienes tu nivel de productividad con Windows. Te darás cuenta de que con Ubuntu puedes hacer las mismas cosas.

  2. Hola Raúl. Yo hice una entrada (pelín larga, todo hay que decirlo) Con algunos consejos para dar el salto a Linux. Lo mismo te vale para decidirte. Y si necesitas ayuda ya sabes: por aquí estamos ;-)

  3. Siempre puedes comprarte un Mac e instalarle linux, como he hecho yo :) . Tonterías aparte, nada mejor que responder a tus preguntas para que te pases al “lado oscuro”.

    * ¿Qué significa instalar linux? a.- Borrar la partición del sistema de Windows e instalar en su lugar una distribución de Linux. b.- Crear otra partición e instalar linux en ella. c.- instalar linux en una máquina virtual de Windows. Personalmente recomiendo la B o la A, depende de la necesidad (y las ganas) de mantener Windows.

    * ¿Qué distribución hay que instalar? La que más guste. Es una decisión muy personal y que, a la larga, puede cambiar la forma de ver linux e, incluso, puede hacer que sigas o no con él. Yo, debianita como soy, recomiendo a los nóveles Ubuntu. Sencilla de instalar, de mantener y con un sencillez de uso en todos los ámbitos realmente encomiable.

    * ¿Y software? ¿Hay software compatible con Linux para todo lo que yo vengo haciendo? Sé que ofimática e internet no suponen ningún problema, pero… ¿edición de video? ¿edición de fotos? ¿p2p? ¿y otras cosas más cotidianas para las que ya tengo mi “software esencial” y que tendría que reconstruir? La pregunta sería, más bien, ¿qué software utilizas? Para edición de video no tengo ni idea pero para fotos tienes gimp+ufraw, rawstudio y unos cuantos más, según que cámara utilices; también están genial phatch para edición de lotes, gimp para el retoque puntual y f-spot para la gestión; para p2p, bittorrent, transmission (yo lo usaba en mac y lo descubrí para linux), amule, emule, etc…; El mayor problema sería aprender a usar los programas porque, acostumbrado como estás a otros, tardarías un rato en hacerte con el control.

    Para todo lo demás, como dice el anuncio: aptitude update && aptitude install XXX.

    saludos,
    n1mh

  4. Voy a hacer de poli malo. Yo creo que Linux tiene el primer puesto en muchos aspectos, por ejemplo servidores, pero tengo mis dudas de que sirva para todos los usuarios. Si a mí, que tengo una carrera técnica de informática, me cuestan algunas cosas, no me imagino a un usuario medio.

    Lo cierto es que me gustaría ver tu opinión de Linux, porque te considero una persona pragmática (a lo mejor me equivoco). Échale un ojo a Wubi y Ubuntu 8.04, lo puedes instalar sin demasiado trauma y volver atrás si quieres.

    Un estudio curioso sobre usabilidad “real”: The Great Ubuntu-Girlfriend Experiment.

  5. Pásate a Ubuntu ya. Ventajas:
    – No hay virus, ni pantallazos, ni cuelgues ni similares. Todo funciona.
    – Tienes prácticamente todo el software que necesitas: ofimática, navegador, P2P, edición de video, audio y fotos…
    – Para ese software Windows “imprescindible” hay dos opciones: Wine (un emulador de Windows) o crearte una máquina virtual Windows, que arrancas solo cuando la necesitas.
    – Todo el software se actualiza de manera casi desatendida. De vez en cuando el sistema te avisa de lo que puedes actualizar y si le das el OK el solito te lo baja, lo instala, lo configura. No solo el SO, sino la ofimática y todo el software que hayas instalado.

    Inconvenientes:
    – Hay software que no funciona.
    – Hay que instalarse las fonts de Windows para que los documentos no se descuadren al pasarlos a otro ordenador.
    – La estructura de sistemas de ficheros es un cambio con respecto a la organización de Windows. Al principio puedes perder mucho tiempo buscando documentos.

    Pero vaya, en conjunto merece mucho la pena.

  6. Re-instala windows. Cuando acabes, instala ubuntu para que haga dual-boot (o usando wubi como comentan arriba) para irte acostumbrando poco a poco.

    Yo tengo una máquina (la habitual, un portátil Acer) con ambos. Hace un mes el disco hizo pluf. Pero a pesar de que llevo usando Ubuntu hace meses, todavía creo que le falta algo …. está casi casi, pero …

    Lo mismo con los Macs …. ¿ para qué sufrir un cambio si te vas a otro sistema propietario ?

    Ahh, todo esto asumiendo que tienes XP y vas a XP. Si hablamos de Vista, instala XP, Ubuntu o cómprate un ZX81. Los 3 son mejores que Wista …

  7. Menudo flame se puede montar aquí! Yo te recomendaría openSUSE 11. Aunque sea la hermana de la comunidad de Suse, es muy profesional. Fácil de utilizar y con panel de control para configurarlo todo(cosa que ayuda mucho a la gente que viene de windows). Todo funciona out-of-the-box.

    Y si quieres algo más profesional , está el Suse Linux Enterprise Desktop 10.

    Eso sí, antes de nada, empieza primero migrando tus herramientas en windows (Outlook->Thunderbird, Explorer->Firefox, Office->Openoffice, etc) y luego te pasas a linux. Intenta buscar cualquier soft que utilices su versión libre para windows y que exista en linux. Casi todas las migraciones exitosas a entornos libres que han seguido estos pasos han sido exitosas.

  8. Y se me olvidaba. Las aplicaciones propietarias que tienen versión en Linux, suelen estar preparadas para correr en distros RedHat y Suse, por lo que hace más fáciles instalarlas en estas distros que en otras.

  9. Mi consejo es: Formatea todo, manda Windows al carajo e instala Ubuntu.

    Luego, sobre Ubuntu instalas VirtalBox y en él WindowsXP con los programas que necesites de él. (Yo para lo único que necesito el windows es para al edición de fotos, que el Gimp no me mola) para todo lo demás, los programas linux.

  10. Yo vengo utilizando Fedora desde hace algún tiempo y salvo para hacer la declaración de la renta (mira que es triste) no tengo mayores problemas. A no ser que utilices programas muy específicos que sólo tengan versión windows simpre suele haber una alternativa para las cosas habituales (ofimática, fotografía, etc.). Y si un web no se ve bien… peor para ellos. Si eres usuario de Firefox ya habrás pasado por ello :)

    Si quieres echa un vistazo a “mi lista” de programas OS

  11. Yo tenía la misma duda hace un mes aproximadamente y me decidí a pasarme a Mac. Me compré un Pro de 2,4 GHz y estoy sencillamente encantado.
    En mas de dos semanas de uso ni un solo reinicio y ya casi le tengo cogido el truco al nuevo S.O. al 100%.

    Si lo llego a saber…me paso antes.

  12. Yo pondria un dual boot, Windows XP, y Ubuntu. No es dificil, y ademas como tienes una particion con los documentos, puedes acceder desde ambos a tus documentos facilmente.
    Ubuntu es como todo, hay que acostumbrarse, en la mayoria de las cosas va un poco por detras de Windows y Mac, pero por otra parte es libre gratuito se actualiza constantemente, y esta bien para ir entrando en el mundillo este de linux, que quien sabe, quizas sea el futuro.

  13. Yo llevo usando Mac por este motivo desde Navidad y esoy contento con mi Macbook, tamien que cuando me pasé mi ordenador tenía unos 4 años por lo que estaba pasadillo. Ahora el viejo está con Ubuntu, aunque apenas lo uso.

    Tampoco creo que esté mal usar windows+ubuntu, pero volver a windows sólo no gracias, quiero un sistema que no me vaya a fallar por un virus en un mal momento.

  14. Hace un año estuve en una disyuntiva similar a raiz de una serie de perdida de datos y un virus que vino a dar el puntillazo final
    Tenia la opcion de actualizar a windowes vista o linux , que para mi era como hablar en chino despues de mas de diez años de usar windows, felizmente alguien me recomendo kubuntu por ser el mas adecuado para un ex windowsero, sin mucha fe puse el live cd y decidi darle una oportunidad instalandolo en una particion a modo de prueba y el vista en la otra particion.
    Desde entonces he hido reemplazando mis preciadas herramientas de windows por otras en linux con gran ventaja en muchos casos y solo uso windows ocasionalmente.Para esto me ha sido de una ayuda inestimable una lista de equivalencia de software windows/linux
    http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
    Esta tabla no esta actualizada ,es del 2007 , es decir hay muchos mas software linux de que alli aparece pero si te animas y necesitas un software especifico escribeme un email

  15. Con la pereza que tienes lo menos doloroso sería instalarte el windows, todo te funcionara igual, que no significa que sea mejor.

    Lo mejor es cambiarse a Mac pero ahora a parte de que el ordenador aún no está “caducado” creo que aún tienes que esperar algunos meses, creo que van a salir nuevos macs al menos a inicios de año y con suerte antes, aunque puede ser que me equivoque, yo me estoy esperando para comprarme un mac con blu-ray (espero no florirme).

    la versión ubuntu es fácil de instalar, eso si se instala, la he instalado en algunos ordenadores unos va perfecto y otro no se dejó. Aparte de el tiempo a acostumbrarte que es un plis vas a tener que pelearte si hay algún componente o programa que no te funciona, y no todo es compatible, por ejemplo yo no lo uso porque para el vídeo esta muy retrasado.

    Tener ubuntu y windows, si no tienes previsto cambiarte definitivamente a ubuntu no le veo el sentido, con windows lo cubres todo, va bien tener un live cd de ubuntu por si algún día te falla windows, lo puedes tener incluso en usb. El ubuntu lo puedes probar sin tener que instalar, una prueba de que como mínimo se inicia en tu ordenador.

    otra alternativa sería instalarte Mac, pero esto puede ser o muy sencillo o muy complicado dependiendo del PC, aunque una vez lo consigas es genial. Pero por lo que cuentas entiendo que esta opción es totalmente anecdotica.

    Resumidamente, revisa que los programas que usas funcionan en ubuntu, si es así y crees que no vas a necesitar windows, instalate ubuntu, te va a dar menos problemas de virus y tonterías, y sino se cumple el requisito, no pierdas el tiempo, instálate windows y cuando creas oportuno pásate a Mac.

  16. Jeje, me hace gracia porque hace 2 años cuando te compraste el portátil también te planteaste la opción Mac… entiendo que ahora el tuyo no está amortizado, pero cuando toque renovarlo ya te daremos la bienvenida a la secta, mwahahahah! ;)

    Los fenómenos paranormales también han afectado al blog, está lleno de caracteres raros :S

    salu2

  17. Bien, baje esta cosa
    http://www.howtoforge.com/unetbootin_windows_ubuntu_fedora
    para poder instalar ubuntu en mi compu y pues una vez que la baje si va todo bien hasta la ultima imagen..

    Pero cuando eligo ubuntu en la instalacion se empieza a ejecutra (la instalacion)

    Como saben, hay que configurar unas cosillas…
    pero cuando llego a la parte de particionado hay algunas opciones

    usar todo el disco
    el espacio libre mas grande (o algo asi dice, no me acuerdo muy bien)
    manual

    y cuando eligo manual salen las partes del disco y mas abajo viene una opcion que dice mas o menos asi:

    terminar particionado (?!)

    y bueno, despues dice que se reescribira el particionado en el disco y mi duda es que:

    si le sigo, me borrara la instalacion de windows y mis archivos que tengo??

    porque si es asi, mejor no lo instalo, tengo unas cosas y no puedo hacer respaldos…

    (mi unidad de cd no sirve y no tengo mem usb grandes)

    diganme…
    alguien podria ayudarme y sacarme de esta duda??

    agradeceria un email si publican algo…detoas maneras estare paseando por aqui.

    saludos y gracias…

Deja un comentario