¿Patrocinarías este blog?

Ya veis, una pregunta clara, directa y plenamente interesada.

Hay blogs que están patrocinados (ojo, patrocinar blogs y patrocinar posts no creo que sea ni medio parecido). Es decir, mantienen publicidad de forma continuada en el blog por una cantidad fija.

Yo (aquí a la derecha) tengo unos recuadros de “patrocinio”. Hasta hoy, no han sido patrocinios de verdad: los he usado para promocionar causas que me parecen interesantes per sé, como agradecimiento a alguien o por interés propio (como el enlace a mi página personal, el enlace a Actibva o a la comunidad de Vida de un Consultor en Facebook). Pero nunca nadie ha pagado nada por ocupar ese espacio.

¿Creéis, vosotros que os pasáis habitualmente por aquí, que es factible que este blog tenga un patrocinio real? ¿Creéis, desde vuestro punto de vista, que a un anunciante le puede interesar poner su “sello” en uno de esos recuadros? ¿Os parecería bien, mal, indiferente?

Lo que tengo muy claro es que, en el caso hipotético de que eso sucediese, los límites del acuerdo de patrocinio estarían claros: x dinero por poner un banner aquí a la derecha. Nada más. Ni posts alabando a nuestros patrocinadores, ni “te dejo que escribas como blogger invitado”, ni ningún trato de favor (ni para incluir contenidos “con calzador” ni para evitar críticas) hacia tu marca.

¿Alguno tenéis experiencias como “patrocinado”? ¿Cómo os ha ido?

¿Alguno tenéis experiencia como “patrocinadores”? ¿Qué tal han funcionado vuestras iniciativas en este sentido? ¿Percibís un retorno interesante en estas iniciativas?

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

9 comentarios en “¿Patrocinarías este blog?

  1. Hola Raul,
    haces distintas preguntas en una, partiendo de la base de que el blog me gusta (sino, de qué) yo no patrocinaría ni este ni ninguno. yo, como buen creativo, copiaría. es decir, si tengo que asesorar a una consultora, le recomendaría que se fijase en tu estilo (icluso que te contratase) y que tratase de conseguirlo ella misma: lograr la imagen de marca que tú tienes en personas que no te conocemos.

    la otra pregunta es si creemos que te patrocinarían. créeme, conozco bien a esos tipos (los de marketing), si les das buenos datos (audiencia, visitas, perfiles, fidelidad, etc), y tal y como esta la fiebre 2.0, sí creo que lo puedas conseguir, al menos durante un periodo.

    ahora bien, un anunciante que no hace cambios, no es un anunciante. está en su esencia.

    un saludo,
    ata

  2. Yo creo que lo has definido de forma bastante precisa. Mientras tus temáticas sigan la misma línea que hasta ahora los patrocinios no creo que afecten a ninguno de tus lectores. Y si a ti te ayuda, por poco que sea, pues mejor que mejor.

    Yo creo que habría que diferenciar también entre tener un sponsor y que el sponsor te tenga a ti.

  3. Supongo que el único problema lo podrías encontrar en lo mismo que comentabas el otro día en cuanto a la falta de “homogeneidad” en los contenidos. Supongo que los que formamos esta “comunidad” somos tan “heterogéneos” como los contenidos :) y eso es complicado para los patrocinadores, que no tienen claro a qué asocian su marca.

    Por la experiencia que tenemos en Euroalert.net, que es una comunidad interesada en contenidos muy específicos (proyectos europeos y contratos públicos en la UE), los patrocinadores (les interese o no cuando se lo propopemos) tienen muy clara hasta la sección donde les gustaría aparecer.

    En cuanto a problemas filosóficos… yo creo que ninguno. Un patrocinador es alguien que “paga por participar en la conversación”, o más bien porque le veamos los que participamos :) Mientras no la perturbe, “no problemo”

  4. Es fácil que consigas algún sponsor, pero ten en cuenta que ya sabes como somos ESTOS TIPOS (LOS DE MARKETING), estamos acustambrados a que nos manden la información de donde anunciarnos y muy pocas veces vamos a buscar nosotros los medios. Si quieres de verdad sponsors (anunciantes) tendrás que hacer un poco de labor comercial, te ayudará tambien a elegir el target de anunciante que te interesa.

  5. Interesantes apreciaciones.

    Ata, yo creo que no es posible “imitar” un estilo. No de forma consistente. La gracia de todo esto es que cada uno saque, en su blog, su propia esencia. En definitiva, “mi marca” es inimitable :)

    Lo de “dar datos”… no sé si mis “datos” son muy de tirar cohetes o no. Pero bueno, todo es discutirlo.

    ¿Que los anunciantes se quieren meter más allá de donde les corresponde? La verdad, no les dejaría. Lo siento, es así. Las reglas las marco yo, si les gusta estupendo, y si no “no hay trato” y tan amigos. Es lo bueno de no necesitarlo; no dejaría que me “tuviera”.

    Lo de la heterogeneidad de los contenidos, es cierto. Pero no sé si eso se traduce en heterogeneidad de los perfiles. Si digo que el perfil de visitante de este blog es “mayoritariamente hombre (proporción 4 a 1, calculo yo), entre 20-45 años, universitario o profesional que se mueve en entornos corporativos”… seguro que atino. Al final, la idea no es tanto asociar la marca con un “tema” sino con una “persona”, con una forma de hacer las cosas, con un estilo. Sería más un patrocinio personal que de producto.

    Mikel, la gente de marketing sois unos vagos :). Tendré que hacer una labor comercial, puede ser. Tengo por ahí un cuñao muy majo que es un crack… igual le digo :D

  6. Raúl, ¿te has apuntado ya a AdLemons..?
    Creo que es absolutamente lo que estás buscando.
    Conseguir patrocinadores, sin moverte, ahorrándote el trabajo comercial de la forma más fácil y sin que estos sponsors interfieran en tus contenidos.
    Pagarán el coste de tu influencia y alcance.. que les permitirá situar su marca en tu blog. ¿Como lo ves?
    Y a la pregunta, que si patrocinaría este blog, la respuesta es: Claro que si, tienes un perfil bastante y un público objetivo muy interesante, como tu bien indicas.. para muchas marcas serías ideal.

    Por cierto, informar que el proyecto está en marcha y que en breve tendréis noticias.

    Saludos.

  7. En el mundo de la internet en Ingles, existen varias compañías que pagan a los bloguero por escribir artículos favorables de ciertos productos.
    Algunas de ellas requieren que digas que es un artículo patrocinado, pero otras te piden que disfrazes la publicidad para que parezca como una opinión personal.
    El precio varía entre $5 y $20 por cada artículo, aunque existen otras que llegan a pagar hasta $200 si tienes un buen número de lectores.

Deja un comentario