Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Nokia, el dospuntocero y el spam

Quizás me meta en un lío innecesario, pero es que hoy he recibido un claro ejemplo de lo que decía el otro día relacionado con las agencias de comunicación y los bloggers. Que no se enteran, vaya.
Recibo un correo remitido por unas personas de la agencia Ketchum, aunque el texto venga firmado por Solange Cummins, Communication Manager Spain de Nokia (que seguro que ni sabe quien soy yo, ni le importa demasiado). Nunca he tenido un Nokia, nunca he autorizado a que se incluya mi email en una comunicación comercial de este tipo. Imagino que han hecho un rastreo de «mails de gente de la blogosfera» y han hecho un mailing masivo.
En fin, el contenido del mail es éste:

¡Hola!
Como sabes, este sábado es el Día de Internet. Te habrás dado cuenta que en los últimos tiempos, Nokia es cada vez una compañía más volcada en la red, con iniciativas como N-Gage, La Casa de Música, Nokia Maps, Nokia Sports Tracker…
En este mundo conectado en el que vivimos, los blogs se han convertido en un punto de encuentro para intercambiar información y opiniones. Sabemos que los blogs tenéis un estilo y un lenguaje propio que os diferencia de los medios “tradicionales”, por lo que queremos crear un canal nuevo para comunicarnos con vosotros. Una comunicación que, fiel al estilo 2.0, nos permita además saber lo que opináis, las preguntas que se os pasan por la cabeza, lo que os interesa que os contemos y también lo que no.
Y por eso estamos aquí: queremos, si tú quieres, ser el link con la blogosfera para ponerte lo más fácil posible acceder a cualquier tema sobre nosotros. Nokia dispone de una comunidad online llamada Share on Ovi donde cualquiera puede compartir; colgar fotos, videos y subir archivos de distintos formatos… a la que puedes acceder tanto desde PC como desde móviles Nokia compatibles. Creemos que puede ser una buena manera de comunicarnos contigo.
Hemos puesto en marcha cuatro canales en Share on Ovi en los que iremos colgando, poco a poco, fotos, comunicados, vídeos, recursos multimedia y todo lo que se nos vaya ocurriendo que pueda ser de interés.
Te invitamos, si quieres, a hacerte una cuenta en Share on Ovi donde podrás colgar ficheros de hasta 100 MB y sin límite de capacidad (totalmente gratis, no faltaba más). Si de momento prefieres no registrarte, siempre puedes visitar nuestros canales y descargarte lo que quieras; no hace falta ser miembro registrado.
Esto es todo por el momento. Nos gustaría que nos comentaras qué te parece esta nueva forma de comunicarnos contigo, y si tienes alguna sugerencia para que podamos hacerlo mejor.
Gracias por tu tiempo y ¡¡feliz Día de Internet!!
Solange Cummins
Communications Manager
Nokia Spain

Mi reflexión, ya que piden feedback:
Lo primero de todo, no sé en base a qué se me está mandando este email no solicitado. No he dado autorización nunca a que se me enviase ningún tipo de comunicación comercial por parte de Nokia (a esto creo que se le llama SPAM, y de hecho creo que la Agencia de Protección de Datos no lo ve con muy buenos ojos). Imagino que a alguien le ha parecido buena idea recoger emails y mandar esto, pero definitivamente NO es una buena idea. Y menos por triplicado.
Segundo, aunque obviásemos lo anterior, esta comunicación conmigo no tiene ningún sentido. Si me conocieran de verdad, sabrían que no me interesa Nokia para nada; tengo un blog personal, en el que hablo de mis cosas, y Nokia no es una de ellas (de hecho, lo que tengo es un Sony Ericsson del que estoy muy satisfecho). ¿Por qué, entonces, me mandan este email? Es evidente de con la (¿secreta?) esperanza de conseguir menciones y enlaces en los blogs. Es algo que les interesa a ellos, y que a mí no me interesa ni lo más mínimo.
Pero ya por encima de ésto (que invalida totalmente la comunicación), un par de detalles más que, si yo fuera un blog comercial (que insisto, disto mucho de ser), también apreciaría.
No está de más que si el correo lo firma «Solange Cummins», lo envíe desde su cuenta. La comunicación 2.0 tiene mucho que ver con las personas. No se trata de que «parezca personal», sino de que lo sea de verdad. Entiendo que eso cuesta dinero, que esta persona no tendrá tiempo… pero es que a mí eso no me importa, pero en cambio sí que me molesta que se me venga «de colegas» cuando es todo una estrategia de comunicación masiva con «apariencia de buen rollo».
Más cosas: me parece bien que se cuelguen materiales interesantes. Pero habiendo decenas de lugares infinitamente más habituales para hacerlo (flickr, youtube, etc.), hacerlo dentro de un sitio propio es redundante, e intrascendente. Si de verdad se trata de ponérselo fácil a los bloggers, hay opciones mejores que Share on Ovi. Claro, que imagino que de lo que se trata en realidad no es de poner las cosas fáciles, sino de darle vidilla a la plataforma.
En fin, señores de las empresas, repito lo que ya he dicho más veces: entiendo que la web 2.0 es para ustedes un caramelo goloso, pero tomense la molestia de entender cómo funciona antes de hacer cosas como ésta, que es más perjudicial que beneficiosa. Y a las agencias de comunicación, me permito recomendarles unas nociones básicas. Y a unos y a otros, si necesitan que alguien les oriente (cosa que me parece que es evidente que sí necesitan), me ofrezco a darles un mayor asesoramiento (pagado, claro; que soy blogger, no idiota).
Actualización 19 de mayo: se ha puesto en conctacto conmigo Solange Cummins, de Nokia, para comentar la jugada. Al parecer, mi email se coló en su lista de distribución por mi relación con El Blog Salmón, y no en cuanto «blogger individual», y en cualquier caso me pide disculpas que, aunque no eran necesarias, se agradecen. En todo caso, como ya le he comentado, sigo pensando que hay errores de concepto en esta forma de afrontar la comunicación: sea como miembro de El Blog Salmón o como lo que sea, lo cierto es que nunca había habido una relación previa; alguien decidió que yo era un «objetivo interesante», agarró mi email y lo incluyó en una lista de distribución. Segundo, es mucho mejor una relación personal «de verdad» (aunque sea con una persona de la agencia; entiendo que no puede gestionar personalmente todas las comunicaciones) que una «interpuesta»; y eso descarta también los mensajes masivos; qué menos que un mínimo intento de personalizar las comunicaciones (con mi nombre, con algún detalle que permita darse cuenta de que efectivamente saben quién soy, conocen el blog, contextualizando por qué recibo esa comunicación…). Creo que la webdospuntocero es, en esencia, relaciones entre personas. Y en cuanto a Share on Ovi, más de lo mismo: dar visibilidad a su plataforma es algo que les interesa a ellos, pero que no aporta ningún valor añadido ni tiene ningún interés para el blogger; si el objetivo es «hacer más fácil la vida al blogger», entonces Share on Ovi es intrascendente y no puede convertirse en el centro de la comunicación.

7 comentarios en “Nokia, el dospuntocero y el spam”

  1. Wenass
    Genial entrada, con lo fácil que te habría sido escribir al «pataleta´s style», te has molestado en perder unos valiosos minutos en plantear razonablemente el asunto.
    Gracias por poder leerte.
    Un saludo

    Responder
  2. Se pasan la LOPD y LSSI por el forro. Con el agravante de que estamos hablando de Nokia, según business week la compañía Europea más innovadora, aunque la 10ª del mundo. ¿Qué no harán entonces las demás?
    Saludos,
    JP
    Historias de JP

    Responder
  3. Dado que es manifiesto que se pasan por el arco del triunfo la LOPD y la LSSI, yo hago lo que creo que todos deberíamos de hacer para acabar con esta mala práctica. Es decir, pasar denuncia a la Agencia para que inicien el correspondiente procedimiento sancionador.
    Si todos hacemos eso, vereis cómo se espabilan.

    Responder
  4. Mere, realmente la «pataleta» no habría tenido mucho sentido. Quiero decir, es un mail, es tan sencillo como «borrar y marcar como spam». No es problema. Pero se trata, sobre la base de una «mala práctica», de hacer un poco de análisis y tratar de aportar algo; por lo menos, mi opinión. Si les vale de algo, bien. Si no, pues nada, que sigan haciendo así las cosas.
    Aparte de escribir este post, envié un mail «reply to all» a todos los que venían copiados (todos de la agencia) e incluí motu proprio a la propia Solange Cummins. Total, si piden feedback, pues ahí va. No sé si me contestarán o caerá en saco roto.
    A mí lo de que se salten la LOPD o la LSSI… pues sí, es verdad, pero vamos, como es algo tan a la orden del día… Digamos que no me preocupa tanto desde el punto de vista de «se han saltado la ley», sino del de «independientemente de que sea legal o no, es una falta de respeto». Y si van del palo de «queremos ser amigos de los bloggers»… no es buena forma de empezar.

    Responder
  5. Lo cierto es que a no me molesta tanto como a ti, me molesta, pero menos. Suelo enviarles un mail y les digo, hey, no me enviéis más mierda .. y lo cumplen.
    Lo que me ha jodido terriblemente y es de la misma empresa de comunicación (vaya formas) es que me mandan un video del nuevo spot de Yoigo adjunto a un correo electrónico (yo no uso gmail) y el video en cuestión pesaba casi 4 Gb, lo que me ha tenido 2 horas sin correo (cada vez que intentaba descargar se colgaba) hasta que lo he borrado desde el servidor.
    Cuando le respondo quejándome por tenerme el correo bloqueado por su video, ni una sola disculpa, tan solo un le borramos de la lista ..

    Responder

Deja un comentario