Libro sobre consultoría: primer globo sonda

VDC LibroÉste es un proyecto que tengo en mente desde hace un tiempo. Extender la marca “vida de un consultor” al mundo editorial, y escribir un libro sobre consultoría. Con este post, la idea es comentar “en público” algunas ideas, a ver qué os parecen.

Enfoque

El enfoque lo tengo claro. El subtítulo vendría a ser algo así como “Guía básica para aspirantes a consultores”, y sería un libro de fácil lectura destinado a jóvenes que se plantean iniciar una carrera en el mundo de la consultoría. Se trataría de ser un contrapunto “desde la experiencia” y contado en primera persona frente a los mensajes corporativos de las empresas consultoras, algo así como un “qué te vas a encontrar si te metes en este mundo”.

Estilo

En cuanto al estilo, se trataría de una versión “extendida” del formato blog. Es decir, artículos cortos, cada uno de ellos destinado a un tema (qué es la consultoría, la carrera del consultor, ¿y después de la consultoría qué?, las habilidades esenciales del consultor… etc.), en el que se plantee una reflexión general a partir de experiencias particulares, intentando siempre dentro de lo posible concretar en una serie de “puntos clave” o “recomendaciones”.

Objetivo

El objetivo es doble. Por un lado, visibilidad-notoriedad-reforzamiento de marca. Y por otro, también un objetivo lucrativo. O la esperanza de tenerlo. No creo que fuese a ser un “pelotazo” editorial, pero si a través de ello se pueden generar “ingresos pasivos”, pues fenomenal.

Edición/distribución

Me preocupa poco. Si consiguiese encontrar una editorial tradicional que quisiera editar el libro, fenomenal. Pero si no, hoy por hoy es posible la autopublicación. Así que el libro podría ver la luz independientemente del apoyo editorial.

¿Sólo o con amigos?

Éste es un tema al que le vengo dando vueltas de forma insistente. Creo que al libro le aportaría valor el hecho de incorporar distintas visiones derivadas de distintas experiencias. La idea de que cada capítulo sea abordado por un autor diferente es atractiva, pero también pone encima de la mesa algunos retos a gestionar: si se hace una convocatoria abierta o si se invita a personas concretas (y, en ese caso, conseguir que todos los que quieres que participen lo hagan sin que otros se puedan sentir molestos), dotar de cierta homogeneidad al libro, gestionar las expectativas de protagonismo (las mías sobre todo), gestionar las expectativas de ingresos de los autores, etc… En todo caso, sí tengo claro que no me gustaría que se transformase en un proyecto “asambleario”, sino que en todo caso habría un liderazgo claro (también en la asunción de responsabilidades) por mi parte: las ideas siempre serían bienvenidas, pero en última instancia la visión y las decisiones serían mías. ¿Suena brusco y “poco colaborativo”? Mmmm… quizás sea así.

En fin, esto es lo que de momento tengo en mente. ¿Qué os parece la idea? ¿Tiene sentido? ¿Tendría un “mercado” o es remar para nada? ¿Cómo veis la idea de la participación de otros autores?

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

32 comentarios en “Libro sobre consultoría: primer globo sonda

  1. A mi me parece una idea estupenda, yo soy de los que creen que lo que sabes y más aún, tu manera de digerir eso que sabes y tu experiencia, quedaría genial en un libro, bien ordenadito :)

    Por otra parte, no creo que seas brusco, ni que nadie se tenga que sentir ofendido porque no lo invites a participar en tu libro. La idea, el proyecto, la dirección y demás es de tu propiedad, y cualquiera que sea la persona o personas que invites, tendrá la responsabilidad de que quede bien, más que la publicidad de que salga su nombre en tu proyecto.

    De hecho creo que lo colaborativo no riñe con lo jerárquico y “arreglado”.

    En cuanto a las otras cosas que planteas, la verdad es que no me puedo pronunciar. Pero la portada del libro y la “encuadernación”, muy chulas :D

  2. Por lo que me toca, yo lo compraría sin duda, por el tema que trata que me interesa y por quien lo trata. Al igual que yo otros muchos seguramente también. Sobre añadir o no añadir “colaboradores”, decisión muy de base esa en la que no me atrevo a entrar, ambas opciones son viables cada una con sus pros y contras. Sea como sea, que cumpla un punto sobre todos: ser útil por los conocimientos que trasmita.

    Y lo que si me gustaría mucho, es poder verlo en la red en forma de .pdf gratuito. Las ventajas son muchas y la ventas no se verás afectadas si no todo lo contrarío.

    Que no quede en agua de borrajas el asunto ahora que ya nos pusiste a babear :)

    Un saludo

  3. Yo lo compraría sin duda, por el tema que trata que me interesa y por quien lo trata.

    Elías, espero que no te importe que haga mía esa frase ;)

    Me parece una idea genial. Lo de colaboradores o no, lo tendrás que discutir con tu ego :P. Creo que lo principal es que el resultado quede homogéneo… no sé en qué tipo de colaboraciones estás pensando, pero quizás lo ideal sería hacerlo en forma de entrevistas, a consultores de otras áreas en las que tú te hayas movido menos, para ver más puntos de vista…

    Suerte con el proyecto ;)

    salu2

  4. Creo que puede ser interesante. Un pequeño apunte: debería ser “Guía para aspirantes a consultor”, en singular… :)

  5. Una idea estupenda.
    Me parece que por las reflexiones que haces ya en tu blog, creo que puede ser muy interesante , además de poder aportar claridad en las ideas de los que empiezan en ese mundo.
    ! adelante !
    NO va a ser un exito editorial como ” La sombra del viento ” por poner un ejemplo, pero que duda cabe, que tendrá su público .

  6. Pues para poner un contrapunto… yo no lo compraria, no me interesa para nada ser consultor, y leerte ya te leo aqui :)

    Tu sabrás mejor si hay mercado para comprarlo y si los consultores wannabe se informan y compran libros…o se los bajan en pdf por la mula .

    Suerte en cualquier caso

  7. Aquí te ponemos tu plataforma de publicación: http://literatura.coloriuris.net
    Registra el libro, gestiona sus derechos, cobra o no por la descarga, o por los derechos de edición en ebook o en soporte físico. Poco a poco y al ritmo que quieras.

    Si es que me lo dejas a huevo lo de autopromocionarme :-D

  8. Yo te diría que mejor que el libro sea sólo de tu autoría, pero que lo enriquezcas con la experiencia relevante de otros que tengas cerca. y que para hacerlo uses el formato entrevista (aunque luego no lo publiques necesariamente como tal). Seguro que la gente a la que le ibas a pedir participación lo hará encantada en este formato, no tendrás que estar detrás de ellos para que te envíen su parte y te aseguras que además no te mandan un contenido algo de compromiso y que, por otra parte, tú tampoco te atreves a retocar a saco…

  9. Me parece una gran idea, los estudiantes y candidatos están muy perdidos con el tema de la consultoría.

    Me asalta la duda de sí aspirantes a consultores son los candidatos o también los empleados hasta que son ¿seniors?, con lo cual lo de aspirantes creo que no me convence…

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

  10. Hola Raúl,

    Después de haber tenido algunos comentarios con otros compañeros de la facultad, veo muy interesante la idea de editar un libro.

    Cuenta con un “aspirante” si necesitas algún tipo de ayuda, pues actualmente estoy haciendo my proyecto final de carrera enfocado a un trabajo de consultoría.

    Un cordial saludo.
    Toni

  11. Gracias a todos por vuestros comentarios hasta ahora.

    Juan Luis, no me gustan los panegíricos. Los “contrapuntos” siempre son bien recibidos. ¿Hay mercado? En el blog entra bastante gente preguntándose “qué es la consultoría”, “qué hace un consultor”. También me han llegado algunos (no toneladas) emails preguntándome alguna opinión sobre el mundo de la consultoría. Yo mismo, “en mi año”, no tenía muy claro qué era eso de la consultoría… en fin, creo que sí puede haber un “público objetivo”. ¿Grande, pequeño? No es relevante.

    En cuanto al blog y al ebook. Por un lado, asumo que pese a las amables palabras de Elías o Cristina la mayor parte de lectores habituales del blog no pasarán por el libro. O quizás sí, como forma de verlo (como dice Esteban) ordenadito. ¿La gente de verdad lee ebooks? Yo personalmente lo he intentado alguna vez, y así como en contenidos audiovisuales ni lo pienso, con los contenidos “para leer” todavía no he conseguido cogerle el punto. En todo caso, si la gente le da por pasárselo en PDF’s por el emule, también me vale; no contribuye al objetivo directo del lucro, pero sí al objetivo de la visibilidad. Así que bien también.

    Me gusta la idea (no me lo había planteado) de las entrevistas. Una buena forma de conjugar mis planteamientos con opiniones relevantes de otros.

    En fin, gracias por vuestros comentarios hasta ahora. Sigo “a la escucha”

  12. Raúl, te lo comento por experiencia propia, con el libro recién publicado en el que he colaborado:

    Un libro colaborativo es difícil. Será una experiencia larga en el tiempo y complicada en la logística, aunque asumas un liderazgo o una posición directiva. Si crees que tienes los conocimientos y habilidades necesarias, adelante.

    Para incorporar otros puntos de vista, me parece muy buena idea la de Julio, pero esto pueda darte algún quebradero de cabeza porqué lo más fácil es que debas reorganizar la idea que tienes en mente.

    Resumiendo, si te ves con suficiente fuerza, ¡adelante tu mismo!

  13. Genial. Me parece muy interesante que dejes plasmados tanto tus conocimientos como tu experiencia en el tema. Hay muchos aspirantes, como tú los llamas, que han llegado por casualidad a esta rama. Ellos estarán siempre agradecidos.
    También tengo la misma sensación que Israel. Hacer un libro entre varias colaboraciones, es mucho más complicado que si lo haces solo. ¡Animo!. Y sí que sé que tienes ánimo, fuerza y conocimientos.

  14. Muy conveniente para poder profesionalizar la actividad que a veces se desarrolla empíricamente. Desafortunadamente quienes han ejercido este rol bajo el concepto de dar sugerencias o consejos no han generado mucha credibilidan en el medio (clientes) que tan solo se limitan a archivar tales consejos. Magnífico si hay una fuente de consulta donde se pueda aprender como ser un buen consultor.

  15. fui consultor en una vida anterior y seguramente me hubiera ido bien un libro así antes de empezar… de todas formas (y aunque no nos conozcamos personalmente) espero no te importe poner un par de contrapuntos:

    1. Yo no lo compraría (ni lo descargaría, no es un tema de dinero)… creo que un blog es una herramienta mucho más potente para explicarlo lo que pretendes.

    2. Si inicas esta aventura yo creo que es muy intersante contar con la presencia de más gente. Así, en respuesta al último punto que planteas, quizás podrías “invitar” a gente que creas que puede aportar valor y dejar una parte del libro/blog a las aportaciones del resto (quizás alguien te sorprende).

    Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org

  16. Pero, ¿por qué vas a escribir sobre algo que has dejado de ser? ¿No sería mucho mejor escribir sobre lo que eres ahora?

    Lo que intento decirte es que lo creo que sería más interesante no que enseñes a ser un consultor, sino a ser un consultor independiente. Creo que eso sí que empieza a tener mercado, es el futuro: independencia profesional, marca personal, etc etc.

  17. Yo creo que estaría bien, podrías hacerlo con Bubok y sería un empujón grande a la blogosfera, que ya va siendo hora de que salgan libros de gente blogger y que no hablen sobre la blogosfera.

    Además, si te va bien…quién sabe :)

  18. Vaya. Ya veo que son muchos los que se me han adelantado en animarte a continuar con la idea. Yo, aún sin estar interesado de forma directa en emplearme dentro del mundo “consultoril” tambien podría contar como potencial cliente :-)

    En cuanto a involucrar a más gente, pero mantener el control del proyecto lo veo totalmente lógico. Yo haría lo mismo sin duda.

    Un saludo y ¡adelante!

  19. Yo diria :

    1.- Como dice Julio Alonso, HAZLO SOLO …;))), pero con aportaciones puntuales, pero que sean de apoyo.
    2.- Si tu objetivo es publicar, lo harán, o en todo caso, ya existen plataformas. Te quedas contento y ya está,no?
    3.- Yo lo compraria porque lo escribes tu. Teniendo más de …(inconfesable) numero de libros, no encaja en mi “interés”, comprarlo por la temática si lo escribiera otro.
    4.- Mucha gente lo compraría. Sin duda. Todo depende, del formato, promoción, editorial…. Si lo titulas: MAnual de un consultor anónimo, (como no seguir en tu oficina a las 11 de la noche y hacer el amor en casa), se puede convertir en un best seller. Y ojo, no lo digo de coña. Lamentablemente es asi.
    5.- Eres capaz de esto y mucho más, con lo que te animo a que lo hagas. Como dices tu, puede haber otros beneficios….y visibilidad.

    Animo.
    Dioni

  20. Comparto con #23 (Dioni) el punto 4, entiendo que la “marca” es Vida de un Consultor, pero “Manual de un consultor anónimo” tiene gancho! :D

  21. Solo te digo, que con solo leer el titulo, lo 1º que hice, es, mirar donde comprarlo, y despues, leí que era una “idea” Adelante!

  22. Hola, claro que conocer posibilita: concretar,aclarar y aterrisar, las ideas para los muchos que queremos iniciar o mejorar un proyecto. Elaborar tu blog es buen inicio.

Deja un comentario