Las empresas y el sentido del humor (o su ausencia)

Leo esta noticia, y no puedo dejar de pensar en lo sosas, revenías, saborías y malajes que pueden llegar a ser las empresas.

A estas alturas, todo el mundo conoce el Chikichiki, ¿no? Pues resulta que unos empleados de Caprabo (cadena de supermercados) se grabaron haciendo una versión del chikichiki en el súper para enviársela al programa de Buenafuente. Nada grave, un poco de “hacer el ganso”, de buen rollito. Y va la empresa, y les suspende de empleo y sueldo por hacer un uso inadecuado de las instalaciones.

No han robado, no han descuidado sus labores, no han faltado al trabajo, no han maltratado a sus clientes. Simplemente, bailaban el chikichiki.

¿De verdad no tiene Caprabo nada más importante que perseguir que a tres empleados que dedican un minuto a hacer el tonto? ¿Qué mensaje está lanzando la empresa a sus empleados, y al público en general, con esta medida? ¿Está el tener sentido del humor reñido con ser buenos trabajadores y buenos profesionales? Al parecer, en Caprabo es lo que piensan.

PD.- Justo en paralelo veo este post de Octavio, donde cuenta cómo en Edelman han hecho una versión del chikichiki dedicada a su metodología corporativa. El mismo chikichiki con distintos efectos (imagino).

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

9 comentarios en “Las empresas y el sentido del humor (o su ausencia)

  1. Muy bueno Borja. Cierto como la vida misma.

    Lo comenté en twitter el otro día, la pequeña, de cuatro años recién cumplidos se despierta el otro día tarareando no se que de “con las bragas en la mano”. ¿Qué hago? ¿La suspendo también de empleo y sueldo?

    Pues nada, que me voy a Mercadona.

  2. Esta es una máxima que se repite en buena parte de las grandes empresas:
    Si un empleado tiene una gran idea alguien le dice, eso es una jilipollez. A ti no te pagan para pensar.

    Si a un empleado de la empresa de MK que hace sus campañas, se le ocurre una jilipollez, esa gran empresa paga un pastón por ella.

    No hay nada mejor que la externalización de las jilipolleces. ja.ja.

  3. la semana pasada me estrené con easyjet y me sorprendió comprobar todo lo contrario: el personal de cabina da las instrucciones en clave de humor (más bien diría “de cachondeo”, por el tono desenfadado e improvisado).

    es fantástico, y la imagen de la compañía gana muchos enteros.

    ¿qué requisitos pondrán en las ofertas de trabajo? porque no es fácil desenvolverse con tanto desparpajo ante más de un centenar de pasajeros.

  4. Yo podría haber entendido que a los jefes no les hubiera parecido una buena idea. Que es un sitio para trabajar y que aunque sea fuera de horario sí están haciendo la gracia con el uniforme y publicándolo en internet. Yo no lo veo así pero podría haberlo entendido.

    Pero con decirles que no les había parecido buena idea y pedirles que no lo volvieran a hacer es más que suficiente. Primero porque el castigo a mi parecer es una salvajada, y segundo porque ahora el vídeo lo verá mucha más gente y la imagen que da Caprabo es muy mala.

Deja un comentario