Cambiando el enfoque de la publicidad CPA

El otro día os contaba que había empezado a usar algo de publicidad CPA en el blog. ¿El resultado hasta ahora (una semana después)? Altamente insatisfactorio. Se han producido 123.391 impresiones, que han generado 55 clicks (un click-through rate the… 0,04%). 55 clicks que se han transformado en… 0,10 euros. Es decir, de alguna campañita de CPC que había.

Creo que no hace falta mucho más tiempo para llegar a la conclusión de que esto no tiene mucho sentido.

Me interesó mucho un comentario que hizo Juan Luis: “Puede funcionar alguna campaña concreta, si tu audiencia encaja muy bien con la oferta, y está oferta es muy buena.” Algo en lo que profundiza Álvaro en un comentario en eTC: “El problema para el blogger es que tiene que saber elegir a sus anunciantes, de la misma manera que el anunciante tiene que saber elegir sus soportes y creatividades. Hasta ahora los bloggers solo hemos reservado espacios para publicidad y listo. Pero por desgracia para hacer dinero hay que trabajar un poco más.”

Esto choca frontalmente con el planteamiento que yo había hecho de “pongo el código y hala, a servir anuncios”. Porque si no están enfocados… no tiene ningún sentido, consiguen CTR’s ridículos y porcentajes de conversión aún más patéticos. Y todo a costa de llenar el blog de molestos “cromos”. Lo que voy a hacer es analizar algúnos posts “históricos” con cierto tráfico, en los que pueda tener sentido alguna campaña concreta, y ver si soy capaz de servir el anuncio de forma condicionada (en plan “si el post es el número X, entonces muestra el anuncio; si no, nada”). De esta forma, estaré enseñando muchas menos impresiones, pero las haré en el sitio más adecuado (en vez de indiscriminadamente, como ahora), y por lo tanto con más probabilidades de conversión.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

8 comentarios en “Cambiando el enfoque de la publicidad CPA

  1. El otro dia hablando con uno de los “capos” de la publicidad en España, comentabamos el tema del CPA.
    Y hablabamos justamente de porque hay esa aversion por parte de los blogs sobre todo, y las posibles soluciones.

    La clave es sin duda segmentacion y conocimiento de los patrones de navegacion de tus usuarios para adaptar la publicidad a sus gustos.
    O al menos lo que tu comentas, buscar posts concretos, que sabes que tienen un trafico de buscadores con una segmentacion muy clara, y meter una campaña adecuada a ese target.

    El meter campañas CPA a ojimetro en plan a ver si suena la flauta acaba saliendo rana, como te ha pasado a ti, y a miles antes que a ti :)

    Que se lo pregunten a los que hayan puesto campañas de CPA de casinos/gambling, que pagan autenticas burradas por conversion, a ver lo que han sacado en blogs o sitios generales.

    Por supuesto que parte de la culpa la tienen las redes de afiliacion, que no asesoran al anunciante como tiene que ser y no filtran adecuadamente.
    Y muchas veces se ven campañas totalmente irreales.

    Para los anunciantes como decia alguien en su momento, es CPM gratis y riesgo casi nulo.
    Para el soporte es un esfuerzo y un espacio que rara vez acaba siendo rentable.

  2. Por desgracia, no se sorprende mucho los resultados que has obtenido, ya que suele ser la tónica habitual en campañas CPA.

    El problema que le sigo viendo a todo esto es que al final eres tu (soporte) el que se encarga de buscar los mejores posts para poner publicidad, de filtrar los perfiles de los lectores, de colocar el banner en el mejor lugar posible, de analizar los rendimientos, etc, etc.

    Todo ese trabajo que hace el soporte se lo está quitando al anunciante, ya que este solo debe ofrecer los banners, calcular la comisión máxima que puede pagar y ya está.

    En muchas empresas hay departamentos de MKT (o agencias) haciendo estudios para encontrar los mejores soportes / formatos / creatividades/ … En Internet somos tan “chulos” que el soporte se lo hace totalmente gratis.

    Lo voy a dejar…que sino me enciendo y es peor.

    Un saludo,

  3. Miguel Ángel, yo creo que ésto es una cuestión (como bien decían en el post de eTC) de oferta y demanda. Como casi todo. El día en que el anunciante quiera/necesite esforzarse, lo hará. Pero si lo puede obtener sin esforzarse…

    Es como las campañas CPM. Cuando quieren hacer campañas CPM (porque les interesa) las hacen. Pero si no… te toca tragar con el CPC, el CPA o directamente con que nadie quiera poner publicidad en tu sitio ni casi-regalada.

  4. Hola (soy nuevo en comentar, aunque no tanto en leer)

    al hablar de oferta y demanda (entre soporte y aunciante) creo que nos olvidamos del juez supremo de todo esto: el lector/consumidor.

    por barato que salga (incluso gratis), “los pequeños anuncios” que afean los blogs, interesan poco. son incluso menos atractivos que una página en prensa o un spot en tele.

    tendrán que surgir otras fórmulas.
    a pensar…

  5. Ata, también es cierto. En pura teoría, el anuncio “eficaz” no debería ser molesto: debería mostrarse sólo a quienes les resulten útiles, y por lo tanto no serían vistos como “publicidad” sino como “sugerencias muy apropiadas”.

    ¿Cómo conseguir mostrar sólo publicidad relevante? Ése sería el quid. Creo que internet ofrece muchas posibilidades en ese sentido.

  6. Hola Consultor,

    el caso que me comentas lo he vivido con muchos soportes con los que he trabajado. Las campañas CPA no son siempre efectivas para los soportes, pero suele ser un problema de selección de campaña.

    Ahora, tampoco quiero echarle la culpa a los soportes exclusivamente, y es que hay anunciantes que aprovechan esta modalidad para abusar de los bloggers y aunque ellos mantienen unos márgenes enormes, apenas pagan 4-5€ por alta.

Deja un comentario