Discusiones blogueriles

Es curioso. Ayer, después de acabar agotado a cuenta del dichoso post sobre los posts patrocinados (¡en buena hora se me ocurrió opinar!), los argumentos y contrargumentos aquí y en otros sitios… por no hablar de otros detalles de mucho peor gusto, caí en la cuenta de algo. En los últimos años, desde que tengo un blog, las discusiones en las que más he invertido tiempo y esfuerzo, las que más dolores de cabeza me han dado, las que más me han desgastado, con las que más “hostias” me he llevado (mayormente inmerecidas, desde luego desde mi punto de vista)… han sido las relacionadas con “el maravilloso mundo de los blogs”. Posts patrocinados, el blog de un hotel, la remuneración de los bloggers, lo de notas de fútbol, la inversión de Varsavsky en Hipertextual, y otros tantos… cuando he dado una opinión sobre estos temas (en mi blog o en comentarios en otro sitio) la cosa se ha salido de madre. No porque se haya entrado en un intercambio dialéctico (que siempre me gustan), sino porque aparecen un cierto tipo de asperezas y argumentos (o directamente, sandeces) con un denominador común: “no, es que perteneces a Weblogs SL y solo lo dices para defender a tu empresa”.

Me estoy dando cuenta de esto según lo escribo. ¡Es verdad!. No es la discusión sobre blogs lo enciende la mecha. Es sólo si WSL está por medio. “WSL tiene un plan coordinado para evitar que otras empresas accedan al pastel publicitario de los blogs y por eso criticas los posts patrocinados”, “criticas la inversión en Hipertextual porque eres de WSL”, “defiendes el modelo de remuneración de WSL porque te pagan”, “atacas el blog de un hotel porque WSL gestiona los blogs de NH”.

Creo que ahora entiendo por qué me encelo tanto en estas discusiones. Yo sé que WSL no tiene nada que ver con mis opiniones; ni me las dictan, ni me las pagan. No sé qué parecerá desde fuera, pero sé que no es así, y cualquiera que me conozca bien no debería tener ni la más mínima duda al respecto. Entra dentro de la lógica que, cuando hay una comunión de valores y formas de entender las cosas (que precisamente facilitan que trabajes agusto durante periodos largos de tiempo), tengas una tendencia a pensar de forma parecida en algunos asuntos. Pero me molesta sobremanera que nadie pueda infravalorarme tanto y pensar que soy tan servil y gilipollas como para “partirme la cara” por una empresa que no es mía (si fuera mía, las decisiones serían mías y por tanto sería lógica la identificación empresa-individuo), en la que ni tengo ni he tenido ni la más mínima participación accionarial (creo que ni aunque la tuviera cambiarían las cosas, ni anularía mi capacidad de pensamiento crítico, que es una de mis mayores virtudes; pero es que ni es el caso), que simplemente se trata de un cliente (estupendo, sí; pero no me va a dar de comer toda la vida: hoy presto servicios aquí y mañana en otro sitio).

Por eso, cuando sale el cliché de “es que eres de WSL” me llevan los demonios. E intento repetir una y otra vez mis argumentos (porque son míos, y me los creo, y serían los mismos aunque WSL nunca se hubiera cruzado en mi vida) en la esperanza de que, al leerlos, la gente los vea razonables (como yo los veo). Que estén de acuerdo, o que estén en desacuerdo, pero que me reconozcan que son míos, y no “dictados” por otros. Por eso insisto una y otra vez: no por la discusión en sí, sino por la frustración que me genera que los desprecien sin más “porque soy de WSL”.

Pero es inútil. Cuando te han colgado un sambenito, da igual lo que digas o lo que argumentes. Da igual que sepas que no es verdad. Estás marcado. Eres una bruja.

“No, es que yo no soy socio de WSL”… “bueno, pero te pagan, así que es igual”. Una bruja. Y cuando dejen de pagarme, “No, es que yo ya no trabajo para WSL”… “bueno, pero trabajaste en el pasado, así que es igual”. Una bruja.

Así que lección aprendida (a ver si soy capaz de aplicármelo). Cuando prevea que un tema puede generar susceptibilidades por mi relación con WSL, mejor me callo. Da igual si mis argumentos son interesantes o no, si creo que puedo aportar un punto de vista o no. Autocensura. Será la mejor manera de ahorrarse tonterías.

Pero qué coño… ¿autocensura? ¿estamos tontos o qué? No. Lo que tengo que hacer es seguir diciendo lo que piense, pero controlar mi reacción al argumento de “es que eres de WSL”. Simplemente, no entrar al trapo. Si alguien se encuentra más cómodo creyendo que mis opiniones no son mías, peor para él. Si alguien cree que hablo por boca de ganso, peor para él. Si en vez de pararse a analizar lo que digo por si le puede servir de algo prefiere despreciarlo, peor para él. Yo sé por qué digo las cosas, y eso debería bastarme.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

14 comentarios en “Discusiones blogueriles

  1. Ok, la verdad Raúl es que nos tirria que seas Chico Weblogs SL y no chico Hipertextual o chico BlogsFarm… eso y que desearíamos que tu nick name creciera a “Consultor Anónimo e Independiente”.

    Fuera de broma, si bien una buena parte de los que han discrepado de tus opiniones se abanderan en que estás, estuviste, o estarás por toda la vida ligado a weblogsSL, habemos otra nada despreciable parte que no lo pensamos y entendemos que tus opiniones son libres, tan libres como las nuestras y que agradablemente nos permites emitir a través de los comentarios.

    Yo en lo personal si bien discrepo de algunos puntos de vista que tengas, pues me siento en mi total libertad de discrepar y no solo, eso, sino de enriquecerme de los planteamientos contrarios a los que yo creo sean los más validos. Supongo a ti también te pasará algo parecido con ciertas cosas que discrepas y que no por eso dejarán de enriquecerte. Si las discusiones terminan aportando elementos válidos desde las distintas vertientes que las alimenten, creo valen la pena. Y creo también que de eso a las descalificaciones hay trecho. Cada quien que mire su viga.

    Un saludo.

  2. Dinos la verdad, todo esto lo has escrito porque eres de WeblogsSL… xDD

    Yo también me he asustado con el penúltimo párrafo, con lo que me gustan a mí las discusiones blogueriles! (además, como no leo a a-lists como Enrique Dans y similares, de todos estos cotilleos me entero gracias a ti :P) En fin, que me parece muy buena decisión la del último párrafo: tú a expresar tu opinión, y el que la rebata, que lo haga con argumentos sobre el tema, no sobre tu afiliación a WeblogsSL.

    salu2

  3. La verdad es que entiendo perfectamente lo que dices, ya que suele pasarle lo mismo a muchos profesionales… tranqui, no eres el último.

    Por lo poco que te conozco, estoy seguro que cuando hablas lo haces con tus propios ideales, independientemente de la empresa que te pague (ahora) o que te pagase (en el pasado).

    Un saludo,

  4. Segun leía el post, estaba pensando en contestarte, pero tu mismo has resumido mi respuesta en el último párrafo.
    Autocensura no, simplemente no caer en provocaciones.

  5. Raúl, la mayoría de las críticas que recibes se basan en 1) la envidia y 2) el desconocimiento. No digo que quienes no compartan su opinión contigo sean envidiosos o no sepan de qué hablan, pero los que basan sus argumentos en “es que tú… y WSL…” sí que lo son.

    Yo te diría que no te desanimes, que qué más da, si al fin y al cabo los que te conocemos aunque sea un poco, creemos que en tu caso fue antes el huevo que la gallina.

    Y al fin y al cabo, comparto tus sentimientos con este tema, porque todos somos idealista en uno u otro sentido.

    Por cierto, el ejemplo de la bruja no podía ser mejor, qué grandes razonamientos :D

  6. Victor, nunca he rehuído un debate. No me da miedo discrepar con nadie. Cuando alguien dice algo y me convence, no tengo ningún problema en “bajarme del burro”. Y si no me convence, puedo vivir muy tranquilo sabiendo que hay quien piensa distinto que yo. No es ése el problema.

    Acepto y respeto las discrepancias cuando se plantean sobre la base de argumentos. Pero cuando yo pongo argumentos y la otra parte recurre a otras artes… me frustra, de verdad. Y en vez de ser listo y obviar el tema, me encabezono. Pero nunca más :).

    Nada, nada, lo de la autocensura era una idea estúpida. No tengo tanto control sobre mí mismo :). Y además, si estoy en este mundillo (que lo estoy) no debo dejar pasar la oportunidad de dejar claro cuáles son mis posturas; es una forma de definirse.

  7. Yo dejé de escribir la palabra web2.0 porque la gente se me echaba encima. Quizás tendrás que pensar que cuando adoptes posturas tan radicales en temas relacionados con la empresa en la que trabajas es normal que la gente se te eche encima.

  8. No, Javier, no. Que se me eche la gente encima por lo que digo no me importa, lo puedo soportar, porque estoy lo suficientemente seguro de mí mismo y de mis argumentos como para defenderlos. Pero cuando se saca la discusión del terreno de los argumentos y se lleva a otro nivel… es otra cosa. Pero bueno, cada uno es muy libre de utilizar los argumentos (o las tácticas) que considere oportunos; simplemente, no voy a entrar en ese juego.

  9. Mi blog se llama Interactviidad.org y mi filosofia en la red es “aprender compartiendo”. ¿Porque empiezo así? Para darte las gracias. HAce sólo un par de meses que mi blog está en funcionamiento aunque hace ya algunos años que estoy en Internet y algo tengo claro: sólo podemos crecer aprendiendo, y sólo podemos aprendeer compartiendo. Compartiendo que? Experiencias, opiniones, reflexiones, ideas… simepre honestas.
    toda esta discusión de los últimos días almenos a mi me ha servidos para: conocer nuevos blogs, tener una impresión más personalizada de muchos que han ofrecido su opinión, incluir nuevas blogs en mi RSS (uno el tuyo, claro!!) y disponer de material para un nuevo post sobre este tema.

    en fin, gracias, porque compartiendo aprendemos… seguro

  10. No te ralles, esto es como el famoso vídeo de Varsavsky . Hay quien critica por hobby. A él porque vendió jazztel, a tí porque eres de WSL, a otro porque usa Mac, a otro porque le gusta Windows Vista…

    La gente está muy aburrida.

Deja un comentario