Actibva.com

Bueno, pues por fin se abrió el telón. Hoy se ha puesto online Actibva.com, la web de finanzas que impulsa el BBVA y que ha desarrollado Weblogs SL, y que es el proyecto “secreto” (aunque más que secreto, siempre dije que era “discreto”) que me ha tenido ocupado estos últimos meses.

Actibva es un espacio que pretende atraer a todos los interesados en el mundo del ahorro, la inversión y las finanzas. Además, intentando que sea “para todos los públicos”. Hemos tratado de integrar bastantes funcionalidades (un blog, unas guías, los estudios del BBVA, un agregador de noticias de prensa, un “meneame” de noticias para que los usuarios suban sus noticias… y más cosas que irán cayendo en los próximos meses) para dar una visión lo más abierta y completa posible a este mundo de las finanzas.

Obviamente, gestionar un proyecto de estas características no es fácil. Ya en principio es un proyecto complejo, que va mucho más allá de “hacer un blog”. Más funcionalidades a desarrollar, un diseño más difícil de encajar… A esto hay que añadirle un gran cliente como es BBVA, que también tiene sus condicionantes: la presión del tiempo, mucha gente aportando sus puntos de vista, las complejidades de tratar con varios departamentos y varios niveles organizativos que no siempre están alineados…

Pero bueno, llegó la fecha acordada y conseguimos ponerlo a andar. Ahora, claro, queda la parte más difícil; conseguir que guste y que “florezca” la comunidad entorno a Actibva, que es lo que hará que tenga gracia. Si no, mal negocio habremos hecho.

Turno de agradecimientos; a Julio por pensar en mí para llevar este proyecto, a José Antonio por ser un estupendo interlocutor, a Klaas, Javier, Inma y todo el equipo técnico por sus muchos esfuerzos para sacar adelante las cosas en tiempo y forma, a Veerle por haber conseguido encajar todo el diseño a pesar de las dificultades inherentes y añadidas, a Jesús y José por su contribución para dotar Actibva de contenidos interesantes… en fin, a todos los que han permitido que hayamos llegado hasta aquí… y lo que te rondaré morena.

PD .- “¿Cómo? ¿No habías dejado Weblogs SL? ¿Pero entonces, esto como se come….?” Sí, sí, lo sé, es una incoherencia “espacio-temporal” para quienes sigáis mi trayectoria en los últimos meses. Lo explico luego en otro post :)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

19 comentarios en “Actibva.com

  1. Enhorabuena por el proyecto. Evidentemente, tecnicamente es un proyecto muy bueno y espero colaborar activamente en los contenidos.

    Sólo una duda ¿Por qué ese nombre? y no actibbva que lo tiene registrado el bbva.

  2. Pues enhorabuena, se nota el trabajo que hay detrás.

    Solo tengo una duda, y es si realmente se puede crear una comunidad alrededor de una gran empresa.
    Vamos, ejemplos habrá seguro, pero en este caso concreto de una comunidad financiera alrededor de un banco en concreto, no lo acabo de ver….

    Creo que justamente el valor de una comunidad lo da la libertad y la imparcialidad. Y dudo que en un sitio de estas caracteristicas esto se pueda dar, por razones obvias.

  3. Gracias a todos.

    Miguel Angel, ya ves, había “truco” :)

    Eneko, efectivamente es probablemente lo más reseñable de todo. Que las grandes empresas miren un poquito a internet, se animen a probar cosas, y lo hagan con “gusto” es algo que tiene que ir pasando, cada vez más.

    Fran, lo del nombre tiene su miga. Te puedes imaginar que el proceso de elección ha sido complejo, con mucha gente dando su opinión. Al final, gustó este. Todo nacía de un “activa tus finanzas” como lema (de hecho, alguien sugirió que por qué no lo llamábamos activa.com… ). La idea inicial era que la web no tuviese demasiado “bbva” por ahí (para, en la línea de lo que comenta JuanLuis, evitar que la marca axfisie al producto), aunque al final la cosa ha quedado un poco “sí pero no”.

    Juan Luis, la apuesta de BBVA era por hacer un espacio neutro, de hecho la intención inicial era hacer algo en que “ni se notase” que BBVA estuviese detrás (diseño distinto, el logo no aparece, etc, etc…). Luego ese espíritu inicial se ha ido mezclando con un cierto interés en “aprovechar” la plataforma (“ya que la estamos pagando, que se nos vea aunque sea un poco”). De todas formas, el planteamiento del banco es que está ahí para sumar (cosas que puedan aportarse, como contenidos, herramientas, los estudios, etc.) y no para restar. Y en ese sentido, la idea es que todo el mundo pueda hablar con “libertad e independencia” de sus cosas, y que los contenidos generados por nosotros no tengan una “agenda” (ni expresa ni oculta). Obviamente, este “espíritu” hay que demostrarlo cuando vengan mal dadas (y resulte que se hable bien de la competencia, o regular del banco, etc.). Y también, independientemente del espíritu, siempre habrá quien lo vea con cierta sospecha.

  4. Sólo añadir sobre el comentario de Juan Luis y la respuesta de Raúl, que parte de la razón por la que participa Weblogs SL en el proyecto es justo para intentar aportar esa independencia y esa neutralidad.

  5. Bueno, dicen que el movimiento se demuestra andando, y no dudo de WSL en este caso, y si del banco :)

    La imagen cuando se entra, ahora mismo es de poca neutralidad, con los 2 banners del BBVA, aparte del look&feel claro y un par de cuñas mas por ahi.
    A mi personalmente me tirá para atras, y desde luego no lo veo como comunidad ni creo que acabe entrando regularmente, cosa que si hago en otros sitios similares, quizas no tan buenos tecnicamente, pero realmente independientes.

    La verdad es que si ya es dificil crear una comunidad, hacerlo alrededor de algo que es de un banco…. que quereis que os diga.
    Que os deseo suerte, pero lo veo muy jodido el tema.

  6. Felicidades, por el aspecto y por el código, se ve que está muy currado y que habéis cuidado los detalles.

    Una cosa, en todos los iconos del resumen de prensa el alt tiene como valor Yahoo.

    Un saludo y felicidades.

  7. La verdad que se nota que detrás ha un trabajo. El diseño me gusta y los contenidos me gusta de separar lo que se dice en la red de la prensa “escrita”(todo un acierto la verdad).

    Si, a simple vista, hay algo que no me gusta es que hay licencia Creative Commons. Quizás a muchos les parezca una pijada o estupidez, pero bueno.

    Mucha suerte!

  8. Pues enhorabuena por la criatura que ha salido muy guapa, he estado jugando un poco y no esta nada mal. Si me lo permites, haría un par de sugerencias… la primera un poco estúpida y que quizás solo me ha pasado a mi que esta mañana estaba un poco espeso… En el apartado se Dice en la Red, esta mañana he intentado encontrar sin éxito el botón para mandar la noticia….esta noche en el blog salmón he visto que me indicaban que estaba en la parte superior derecha, y la verdad es que una vez te lo dicen lo he visto con claridad, pero creo que está mañana probando la aplicación no la he visto ni loco y es que quizás se mimetiza un poco y puede parecer un banner de publicidad en lugar de un botón de acción.

    Ahora la sugerencia con algo más de valor añadido. Sería muy interesante para que realmente fuera una herramienta práctica, que cuando buscas una acción en concreto “por ejemplo Banco Santander” y te aparece el cuadro con los datos de la acción y su gráfico, en la misma pantalla pudiesemos ver información de noticias relacionadas con el banco, tanto noticias de prensa como del apartado Se dice en la Red o similares.Así en un solo pantallazo puedes ver toda la info.

Deja un comentario