Una mañana en Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero

Hace un par de semanas dedicamos la mañana del sábado a visitar Peñaranda de Duero. Es algo (lo de hacer miniexcursiones por los alrededores) que queremos ir haciendo con más frecuencia. Y es que muchas veces parece que sólo en vacaciones se puede hacer “turismo”, cuando en realidad hay muchos sitios que merecen mucho la pena en un entorno muy cercano.

Peñaranda de Duero es un pueblo medieval, dominado por el castillo que está en lo alto de una peña. El castillo es realmente bonito, y su torre del homenaje recientemente restaurada alberga un “Centro de Interpretación” con una entretenida exposición que cuenta detalles tanto de la construcción como de la vida en estas fortalezas. Las vistas desde lo alto de la torre son espléndidas, ya que permiten vislumbrar el horizonte por los cuatro puntos cardinales. Yendo con el peque no da para entretenerse mucho con los detalles de la exposición, pero a primera vista daba la impresión de ser un repaso bastante completo, entretenido y bien montado.

Abajo, en el pueblo, destaca la plaza rodeada por la iglesia de Santa Ana y el Palacio de los Avellaneda, en la que se eleva el “rollo jurisdiccional” (ver documento en pdf). Nos tomamos un refresco bajo los soportales de la Posada Ducal (que tiene pinta además de ser un sitio la mar de chulo para alojarse), y realmente estando en la plaza parece que se transporte uno en el tiempo.

La mañana no nos dio para mucho más y nos dejamos algunas cosas por ver (no entramos al Palacio, ni vimos su afamada botica) pero sí lo suficiente como para descubrir un pueblo realmente atractivo y agradable, al que merecerá la pena volver con más calma.

Aquí hay algo más de información sobre Peñaranda de Duero. También podéis ver el set de fotos de Peñaranda de Duero que hicimos aquella mañana, o más fotos del pueblo en flickr.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

7 comentarios en “Una mañana en Peñaranda de Duero

  1. Buenas, te he leído más de una vez pero nunca había comentado, es posible que me convierta en habitual. Generalmente me interesan más los temas profesionales pero esta vez he visto lo de Peñaranda de Duero y me ha apetecido comentarte una anécdota que me contaron en una visita a Clunia. Visita que te recomiendo pero coge un guía, que merece la pena.
    En la iglesia de Peñaranda, me comentaron, que había un par de retratos en piedra (si se me admite este término) puestos en la fachada, de emperadores romanos. Uno no recuerdo de quien era pero el otro era de Nerón, que se encargó de perseguir a los cristianos.
    Casualidades de la vida, mira ahora donde está su busto.
    Un saludo

  2. El pueblo es una maravilla ,pero estuvimos en un meson que deja mucho que desear en comidas.La vista desde el castillo es impresionante y el palacio muy bonito,en cambio estuvimos en una cafeteria que los chicos nos atendieron fenomenal y con unos precios muy buenos,recomendable esta en un callejon entre el palacio y una casa preciosa.

  3. Soy Alicia de Madrid, este sábado pasado día 16 de junio de 2012, tuve la suerte de conocer esta maravilla de pueblo medieval español, primero el Castillo una preciosidad su historia y sus vistas al pueblo, luego la Plaza Mayor una joyita, pequeñita, pero eso una joyita,y la Colegiata una joya de Arte, no pudimos ver el Palacio pues Patrimonio lo tiene cerrado, las callecitas del pueblo una maravilla, vamos hice unas fotos preciosas,… Y este próximo Sábado con otra excursión con otros amigos que voy a hacer a otro pueblo de Burgos, pues da la causalidad que la primera parada que incluye la excursión es otra vez a Peñaranda de Duero, así que lo voy a conocer superbien. Por cierto mis amigas y yo comimos Superfenomenal y muy bonito el restaurante de San Miguel.. no me acuerdo bien del nombre lo miraré este Sábado próximo, vamos volveré a comer ahí otra vez seguro…A ya EL RETIRO DE MIGUEL.. que está pasada LA BOTICA… Si vais al pueblo os recomiendo este restaurante, por 13 euros el menú completo, el restaurante muy bonito y te atienden muy bien y muy servicial, si sois de buen COMER… hacerme caso¡

  4. Soy Alicia otra vez por cierto lo que deja un poco de desear es CLUNIA, es más bonito SEGOBRIGA, y lo siento por los burgaleses, pero no soy la única de la excursión que lo comentó… O la cuidais mejor o no sé yo…

Deja un comentario