Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La Universidad no sirve para nada

Universidad Comercial de Deusto

Al menos, es la conclusión que se podría llegar a leer lo siguiente en mi anterior post:

Salimos de la facultad pensando que sabemos algo… pero no tardamos mucho en darnos cuenta que no sabemos nada de nada

Si salimos de la Universidad sin saber nada de nada… ¿entonces para qué le dedicamos unos años?. Sobre todo cuando, como en el entorno actual, un título universitario es un elemento muy poco diferenciador en el mercado laboral: antes «ser licenciado» era señal de algo, pero ahora hay tantos miles de ellos que un título no te asegura gran cosa.
Evidentemente el planteamiento no es tan radical. Es cierto que, cuando salimos, no sabemos «nada de nada» en el ámbito práctico. Pero de algo han servido esos años (ojo; si, y sólo si, hemos puesto cosas de nuestra parte; porque hay gente sobre la que la Universidad pasa como si nada).
Creo que el beneficio principal es que nos da un esquema de conocimientos. Nos «amuebla» la cabeza. Son cosas que quizás luego no tengan una utilidad práctica directa en nuestro primer trabajo (o nunca), pero nos permite tomar una perspectiva amplia sobre un determinado campo del conocimiento que hace que el aprendizaje posterior (el que sucede «en la vida real») vaya encontrando acomodo de una forma mucho más sencilla y natural.
También podríamos hablar de la dinámica de estudio / esfuerzo (aunque eso es algo muy relativo, que depende de universidades y también de la actitud personal), de las oportunidades de conocer personas interesantes (tanto entre alumnos como entre profesores) e interactuar con ellas (aunque, de nuevo, la actitud personal es un factor importantísimo), el incentivo a «buscarse la vida» (las cosas ya no vienen mascadas)…
Por supuesto, muchos conciben la Universidad como la posibilidad de extender su adolescencia durante un puñado de añitos más, con unas responsabilidades limitadas y grandes posibilidades de disfrutar de todo tipo de ocio. Lo cual está estupendo, pero no deja de ser un tanto peligroso si sólo se queda en eso…
En definitiva, desde mi punto de vista el periodo universitario es un periodo de oportunidades que, bien aprovechadas, son realmente enriquecedoras tanto desde el punto de vista de desarrollo personal como profesional. Pero que para resultar efectivamente bien aprovechadas requieren de un nivel de proactividad bastante elevado. Así que, si quieres y puedes ir a la Universidad, hazlo con la conciencia de que estás ante una oportunidad única, y con la disposición de sacarle el máximo partido. Si no, simplemente estarás dejando pasar el tiempo.

33 comentarios en “La Universidad no sirve para nada”

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo con lo que nos «amueblan la cabeza». En el caso de informática, sales fuera sin mucho conocimiento práctico para la oferta de trabajo, pero sales sabiéndote buscar la vida, no es necesario que te den un curso de Java porque te buscas un par de tutoriales y aprendes Java, por ejemplo. Claro, que como también dices, si has ido a la universidad con interés y no para echarte tus partiditas de mus.
    Saludos

    Responder
  2. He conocido tu blog desde el de Enrique Dans, lo que he visto esta muy bien.
    Respecto a lo que dices en el post, mi opinión:
    Es verdad q tras terminar la carrera uno se da cuenta q no tiene nada q ver la teoria con la realidad, pero realmente lo que uno busca al realizar una carrera es obtener una base teorica lo bastante cimentada para afrontar un proyecto profesional e incluso personal en la vida.
    Un saludo
    PD: estas invitado a promocionar tus articulos en nuestro portal.

    Responder
  3. Hace unos días escribía en mi blog sobre el viaje que hacemos al graduarnos en la facultad de ciencias económicas (Uruguay), y anotaba algunas cosas que tienen que ver con este artículo:
    La formación universitaria no es una «carrera», pues no es una «corrida» hasta una meta, es un proceso formativo continuo. La Universidad no se puede restringir a enseñar técnicas y metodologías, tiene que tener (al menos la intención) de formar personas.
    Es incorrecto afirmar que «la universidad solo te prepara para ejercer una profesión», la formación universitaria va más allá, aunque no siempre se logre ese objetivo. Creo que ser «universitario» no es conocer únicamente contenidos de una especialidad, sino también hay que tener formación en valores, cultura (en el sentido amplio de la palabra).
    http://detodounpoco-uy.blogspot.com/2008/02/por-qu-un-viaje-de-ccee.html

    Responder
  4. Y no olvides los contactos entre los que un dia son compañeros de estudios y más adelante son clientes, proveedores, competencia, etc.
    Tal vez porque Valencia es muy pequeña, pero no es extraño que al ir a alguna empresa encuentra algún compañero de clase, de prácticas o de la cafetería.

    Responder
  5. La Universidad como cimientos, creo que esa es una buena idea. Gabriel, respecto a la «formación de personas»… creo que depende mucho de Universidades, y mucho del empeño personal que pongan determinados profesores. Cuando la Universidad está masificada, no hay espacio para la interacción más individual… entonces la formación de valores es algo más etérea. En Universidades pequeñas quizás sí se pueda apostar en parte por construir también en ese sentido. Pero, de nuevo, creo que ése es un viaje que depende mucho de la voluntad personal.
    Miguel, yo a ese respecto tengo un cierto desapego. Y mira que fui a una Universidad pequeña, donde era fácil conocerse todo el mundo. Aun así, no puedo decir que haya quedado un gran poso de «compañerismo» (si exceptuamos al círculo más cercano, claro)… incluso intenté durante un tiempo mantener un contacto en base a una lista de correo (ya ves tú, qué complejidad) y la cosa acabó muriendo de desinterés…

    Responder
  6. Sostengo que la Universidad es algo mas que un título universitario. Entre otras cosas es un método facilitador de nuestro posterior aprendizaje práctico.
    Yo ya he pasado por tres Universidades y todas me han dejado un poso (independientemente de los conocimientos teóricos). Es mas, el paso por la primera me ha servido para sacar mejor partido a la segunda y mucho mas aun para la tercera.
    Además de esto me ha servido para mantener relación personal y profesional con un círculo de compañeros repartidos por todo el mundo y que año tras año, nos reunimos en unos actos que sencillamente resultan entrañables.

    Responder
  7. Lo bueno que tiene haber estudiado Derecho es que no sales pensando que sabes algo, porque cuando sales tienes claro que no sabes nada. Nunca has visto ni hecho una demanda, no has visto un contrato ni has pisado un juzgado.
    Sería injusto con mi Universidad no decir que son verdad las cosas que comentas: te da las bases teóricas y te estructura la información. Por mi parte, después de probar la formación de las escuelas de negocio buenas, no pienso volver a pisar una universidad si no es la escuela de negocios de Harvard o de Stanford. Uno ya se va haciendo mayor, ya le amueblaron la cabeza lo suficiente y prefiere ir al grano.

    Responder
  8. Estoy de acuerdo. La universidad sí que sirve. Es normal que justo al acabar tengas la sensación de no tener ni idea de nada. Pero luego, con los años, si reflexioneas, te das cuenta de que te ha servido y mucho. Incluso aunque trabajes en algo que no tiene nada que ver con lo que estudiaste ( lo cual ocurre muchas veces ). En conocimiento se puede hablar de lo fundamental y lo aplicado. Quizá lo aplicado no te sirva para mucho, entre otras cosas porque apenas te enseñan a aplicar. Pero lo fundamental queda y eso ya cuenta. Pero, sobre todo, en la universidad te enseñan a pensar, a afrontar los problemas y enfrentarte a ellos analíticamente. Tengo un problema, lo troceo, resuelvo sus partes y luego integro las soluciones. La universidad te enseña también a enfocar y a sabar buscar soluciones y recursos. No tienes ni idea pero sabes dónde buscar.
    Un profesor mío de Ampliación de Matemáticas nos dijo un día que todo lo que estábamos estudiando y por lo que nos examinaban no servía para nada en realidad, que tan sólo era una carrera de obstáculos que teníamos que ir realizando hasta llegar a la meta. Si llegábamos a la meta ( título ) estábamos acreditados para participar en las demás carreras de obstáculos que nos íbamos a encontrar en el mundo empresarial y profesional.
    Recuerdo un examen donde me tiré una hora y media buscando la arcotangente de un ángulo. Al final no la encontré, pero aprendí mucho en su búsqueda en cuanto a cómo afrontar los problemas.
    Resumiendo, aunque no te enseñe nada de conocimientos ( que no es así tampoco ), te enseña a pensar, a analizar y a saber dónde buscar los recursos para encontrar las soluciones. Se me olvidaba, también te enseña a trabajar en equipo, a mi por lo menos.
    Un saludo. http://deconsultoradirectorti.blogspot.com/

    Responder
  9. Completamente de acuerdo. Diciéndolo de otra manera, digamos que la Universidad te «enseña» a pensar, y te da la capacidad de enfrentarte a problemas tanto con los conocimientos como con las habilidades que has adquirido. Aparte de las otras cosas que mencionas (interacción con otras personas, dinámica de esfuerzo, etc.)

    Responder
  10. Este es un debate eterno.
    A primera vista coincido con lo poco que sirve pasar 4 años en el aula, en el mejor de los casos, para luego encontrarte con el mundo real, en la empresa, y tener que aprenderlo todo desde cero.
    Pero leyendo entre líneas se encuentra la respuesta. Una persona que es capaz de pasar 4 años persiguiendo un objetivo termina entrenada, acostumbrada y preparada para trabajar, para ser responsable, para enfocarse hacia los objetivos y sacrificar ciertas cosas por conseguirlos.
    Saludos,
    Intoku.

    Responder
  11. Yo pienso que la universidad sirve para 2 cosas… (ya sabran el complemento XD)
    1.- Pretexto para buscar empleo
    2.- Perder el tiempo y hacer creer que sabes algo
    Yo estudio por gusto, porque ganarme la vida con mi carrera, no creo 🙁 (y esque soy de buen estudiante).
    Saludos!

    Responder
  12. Yo también soy universitario y a mucha honra.
    Te proporciona no solamente conocimientos también a enfrentarte a la vida de una forma más madura.
    En la facultad nadie está detrás de tí, te tienes ke buscar la vida, eres autónomo y crítico.
    Mis años universitarios han sido los mejores. Pero lo que no entiendo es porque alguna gente que no ha ido a la facultad y no son titulados universitarios dicen que saben lo mismo que los que han estudiado y que no sirve para nada. A esa gente les veo un complejo académico de 3 narices.. y más si es gente que aún teniendo la oportunidad de ir no han querido estudiar o son tan torpes que no han podido…… La envidia es muyyyy mala.
    PD: Les escribe alguien que siente a algún que otro compañero de trabajo celoso por no tener estudios ……

    Responder
  13. Anonimo te equivocas… hay MUCHA gente alla afuera que nunca ha estudiado en la universidad y sabe mas que tu. Hay que reconocer cuando la gente es adventajada, eso es asi como un musico superdotado… podras haber pasado toda tu vida matandote la cabeza en un conservatorio de musica… pero llega un musico superdotado de esos que aprenden en la calle y te deja en ridiculo.
    El talento es algo que no se aprende. Yo lo reconozco, mi mejor amigo es empirico y yo soy administrador de empresas, por mas increible que suene llego mas lejos que yo y le va muuucho mejor que a mi que solo soy un humilde empleado que ha luchado bastante pero asi es la vida. Yo realmente lo admiro porque es muy talentoso y hace mas dinero que cualquier graduado. El va por la calle ve cualquier cosa y dice AQUI VOY A INVERTIR, monta un negocio, vive sin deudas, tiene lo que se le llama «libertad financiera» y empezo humildemente arreglando computadoras cobrando una miseria por su trabajo… hoy es un hombre muy exitoso.
    Mi hermano es musico de calle, es compositor y hace ver insignificantes a los musicos de academia, asi el no sepa leer musica y no tenga ni la menor idea de teoria y solfeo el compone al nivel de artistas genios, no se de donde le salen tantas ideas, no se cuando se aprendio los acordes las escalas y esas cosas raras que ellos estudian, el dice que solo pone los dedos en su teclado y le gusta como suena entonces ahi tiene un acorde que suena triste, dramatico, alegre, futurista, no tiene la menor idea de que son quintas, sostenidos, yo creo que el nisiquiera sabe que es DO… mi hermano es un genio, aprendio a leer a los 2 años y cuando era bebe cantaba cuando mi mama lo dormia en sus brazos. El es tan bueno que los profesores de musica (con doctorados) se quedan locos con su talento.
    Y yo pase 5 años matandome el coco sacando buenas notas para apenas sobrevivir y vivo al borde de la precariedad con este sueldo (y eso que segun muchos yo gano muy bien) realmente yo admiro a mi hermano y a mi amigo que sin haberse trasnochado estudiando y aguantando sueño para terminar un proyecto en la universidad llegaron mas lejos que yo, mas lejos que nosotros, mas lejos que muchas personas y tan lejos como los hombres mas exitosos del mundo que por cierto nunca fueron a la universidad 😉
    Entonces aqui si digo.. la envidia es muuuuyyy mala… puede que ellos no tengan formacion academica, pero tanto a ti como a mi nos pintan un bigote, por lo tanto hay que reconocer cuando el otro es superior, hay que ser humilde y agachar la cabeza, quitarse el sombrero y darle reconocimiento a quien lo merece porque hoy en dia hay millones de personas con titulo universitario peleandose por un puesto de empleo decente mientras algunos pocos genios, prodigios, talentosos como les quieras llamar nos enseñan que asi tengamos todos los postgrados hay otra forma de hacer las cosas de una forma mas practica, sin tantas complicaciones y con mejores resultados.
    Dejemos la envidia y espero que podamos reconocer que no siempre tenemos la razon.
    Saludos!

    Responder
  14. estoy de acuerdo con el Anonimo y en parte con tigo amigo Alberto, lo que sucede es q no todas las personas tenemos el mismo nivel cultural,conocimiento teorico, relaciones sociales, y todo eso y mucho mas lo hemos aprendido en la universidad y a ti te consta tu que pasaste por un aula unaversitaria en reiteradas veces, aprendiste a convivir y compartir experiencias con tus docentes y compañeros a eso se llama formacion personal, en conclusion la universidad es mas q un titulo profesional, obviamente es muy diferente a la q tiene tu amigo empirico exitoso…

    Responder
  15. Al terminar la universidad te encuentras un mundo lleno de gente sin demasiados estudios que ocupan cargos importantes,en su interior predomina el temor de ser superados.Al final te coviertes en un 1000 euros igual que tu compañero que estudio bachillerato ó a lo peor acabas siendo becario maltratado por alguien sin estudios

    Responder
  16. Mi experiencia me lleva a concluir que las instituciones como las universidades lo único que hacen en el amoblamiento de la cabeza al futuro profesional que aspira a ser en cualquier área, consiste únicamente en pasar un tiempo de consientizacion para que el aspirante se convenza de lo que quiere ser y luego reafirmárselo con un diploma para que nunca se le olvide lo que quiso ser y que a partir del momento de su graduación va a tener que empezar a aprender. O elegir otro camino.
    Es una realidad que existen en el mundo infinidad de profesionales e ingenieros con amplias capacidades que no necesitaron ir a una universidad pero quisieron ser y aprendieron con más dedicación que muchos matriculados en instituciones de renombre internacional.
    Yo soy de profesión ingeniero electrónico titulado, pero realmente soy ingeniero desde antes de matricularme hoy en día mi profesión me sirve mucho y el diploma para nada me sirve. Y nada nuevo en cuanto al ramo de la tecnología y la electrónica aprendí en la universidad.
    También soy paramédico, socorrista profesional especializado en salvamento acuático, piloto de aeronaves comerciales, paracaidista y montañista, también practico deportes como el automovilismo, motocross a campo traviesa, cicliso.
    He desarrollado en el campo de la tecnología aplicada, muchos aparatos y elementos aplicables en la medicina, procesos de alimentos, procesos industriales, robótica, automatización, y muchos otros campos. Conozco en el campo tecnológico y aplico con mucha destreza a nivel de ingeniería, diseño y construcción, las ramas de electrónica, electricidad, mecánica hidráulica, neumática, hidrodinámica, aerodinámica, mecánica de ajuste o transmisión, robótica y otras más.
    Todo esto es cierto pero más cierto es que lo quise aprender, lo pude aprender y me enorgullece hacerlo y desempeñarme muy bien, también es cierto que no tengo titulo de todo pero he sido de gran ayuda para muchos titulados. Además de que he podido realizarme mucho, viendo a muchos titulados fracasar.
    Esto me ha demostrado que el estudio sirve de mucho pero ir a la universidad para aprender es algo parecido a inútil, primero debes tener la vocación y querer aprender y lograrlo, la universidad déjala para cuando el producto de tu vocación te permita pasar para que te enteres de tu nivel y puedas conocer el porque se va a la universidad, “solo a reafirmar la idea de que vas a convertirte en un supuesto profesional de algo que ni siquiera quieres ser”
    Si tienes una vocación ya eres profesional, estudia y te titularas, si puedes ir a la universidad también es instrumento de apoyo y además te regala un diploma, el titulo te lo das tu, firmado con satisfacciones. Pero entiende que los frutos van a derivarse de tu desempeño y destreza en lo que haces y no del diploma ni del nombre de la universidad.
    Mi consejo es que estudies todo lo que puedas y aprende todo lo que puedas, desempéñate lo mejor posible y tendrás una vida llena de satisfacciones en todos los sentidos, incluye también valores como persona y cultura general ya que vas a nesecitarlo a medida que eres todo un profesional, después podrás pasarte por una universidad y podrás enterarte de que muchos de tus compañeros esperan el titulo para pretender ser lo que tu ya eres y otros ni siquiera saben lo que quieren ser.
    MUCHA SUERTE PARA TODOS Y MUCHO ESTUDIO, ESO NO CUESTA NI HAY QUE PAGARSELO A NADIE

    Responder
  17. Me pase 6 años de mi vida entre libros examenes amanecidas para luego ganar una miseria al salir , y esperar que mejore al año o 2 años pero ,eso es culpa de la misma universidad no se relacionan con las empresas para hacer praticas pre egreso , cosa que si lo hacen algunas que son bien caras carisimas,

    Responder
  18. Si lo que preguntas es si acumular apuntes de trescientas materias sin relacion alguna durante cinco años y medio te va a servir para currar pues te diria que NO.

    Responder
  19. Vamos a puntualizar un poquito. La universidad no es un guante a la medida de todo. Por ejemplo, para profesiones u oficios de creativo, diseñador, publicista, etc, pues no sirve para una mierda. Para los medicos y arquitectos si sirve. La universidad en general el problema que tiene es que no está en contacto con los oficios de la realidad, está mas preocupada de dar materias basadas en cátedras y chuminadas de ese tipo.

    Responder
  20. Hola, buen artículo. Yo quería dar mi opinión, pues he tenido la suerte de cursar mis estudios en distintos países. Soy argentina de nacimiento, he estudiado allí y también en España, desde donde realicé intercambios en diversos países y te puedo asegurar (con muchísima tristeza) que la forma de enseñar en España debería mejorar.
    Pienso que esto se debe principalmente a las metodologías de estudio. Y esto pasa también en la enseñanza básica.
    Con esto no concluyo que la Universidad (o el instituto) no sirva, pero me parece que deberían replantearse muchas cosas.
    Te pongo un ejemplo: En mi clase de intervención comunitaria, que cursé en una universidad chilena, muchísimas clases las hacíamos en terreno, hacíamos diagnóstico social del barrio en que estaba la facultad. Todos nosotros teníamos nuestros apuntes en la mano y mientras el profesor hablaba íbamos cogiendo apuntes y mirando la teoría que habíamos dado antes. Además, el profesor no daba su materia sin más, sino que preguntaba de una forma particular, nos hacía meter en la situación, por ejemplo diciendo: ¿Qué problemas puedo deducir con solo observar esta zona? ¿Qué tipo de población creen que puede habitar este barrio? ¿Por qué? Todos nosotros hacíamos una lluvia de ideas, y nos enriquecíamos de lo que decían los demás. Muchas veces nos equivocábamos, para eso está el profesor, pero te vas dando cuenta de los errores de una manera práctica y en equipo (como en la realidad va a ser, ya que cuando trabajes no va a ser solo en tu casa, sino con un equipo).
    Estas clases no se me olvidarán nunca en la vida y el día que tenga que salir a hacer un diagnóstico comunitario, créeme, si bien tengo que aprender mucho… una base la tengo.
    Otro ejemplo: hay contenidos que no se enseñan en España, que te los tienes que pagar aparte con un curso o una especialización. Yo cuando llegué a Chile y no sabía utilizar técnicas básicas, todos me miraron raro.
    Aquí en España, si bien no en Madrid sino en Murcia, cursé muchísimas asignaturas (allí en Latinoamérica hay muchas menos materias, pero se profundiza más) pero tengo esa sensación que tú comentas de «no saber nada». Aquí hay más recursos económicos, más medios materiales, y eso se agradece y admira, pero falta cambiar muchas cosas relacionadas a la metodología de enseñanza. Creo que hablar de calidad en la enseñanza no es solo hablar de dinero, sino de cuestiones que tienen que ver más con la pedagogía, con cómo enseñar.
    Y muchas veces pienso que esto se debe a que muchos profesores saben mucho de su área, pero no se han capacitado como formadores. Tú puedes saber mucha matemática, pero si no sabes enseñarla…
    En fin, es mi humilde opinión que quería compartir.
    Un saludo.

    Responder
  21. wow tienes toda la razón soy estudiante de ingenieria y los maestros saben muchisimo pero no saben como comunicarla o como hacer que nosotros los alumnos o aprendamos bien o guardemos toda esa informacion en la memoria de largo plazo pienso yo, deberian de dejar de ponerles evaluaciones a los maestros hacerca de sus conocimientos y ponerles de la forma de hacer eficás el aprendizage.
    La ingenieria es la aplicacion de las ciencias para crear diseñar innovar procesos tecnologicos, ahora imaginense como me senti al entrar a el tecnologico y solo ver numeros y teorias cientificas sin aplicacion y luego me imagino a mi mismo sin empleo por que pienso que en realidad no me estan preparando para ser lo que es la carrera.

    Responder
  22. soy universitario de la facultad de ingenierias en si todo lo que los docentes enseñan no se si me sirviera para cuando acabe mi carrera unos que otros cursos si pero una ves que culmine mis estudios todo eso lo podre aplicar en el campo laboral?¿

    Responder
  23. Soy estudiante de la universidad de alas peruanas estudie los 5 años y sali , y todo lo k me enseñaron en la vida real es cierto no te ayudan en casi nada y el sueldo 700 soles prefiri trabajar en otra cosa k no sea mi profesión y ganar un pokito más un trabajo k cualkiera podria realizar sin ir a la universidad. no por k ahygas terminado significa k tendras una vida lleno de felicidad de hecho eres uno mas del monton siento k he perdido mi tiempo o tal vez ir a otra universidad o escogi la carrera ekivocada en el lugar ekivocado.. no se k hize mal.. siempre al terminar te hacen un fiesta pero se preguntara akel universitario k acabo medicina e ingieneria se alabaran pero sabra? k tanto sabe

    Responder
  24. Lo peor es que se dan los casos de los maestros a medias, que son profesores que aunque tienen un gran dominio de la materia su habilidad como educador es pobre y no transmiten las cosas como deben de ser, eso es un tema importante que deberia ser cubierto.
    Se que la mayoria de la responsabilidad recae en el estudiante, pero eso no excusa a un profesor no capacitado para su profesion.

    Responder
  25. Pues a mi por el momento no me ha servido de mucho. Salí de la universidad tras 8 añitos (La media de duración real en España para una ingeniería de 5 años). Empece con 21 tras ver que sin carrera no se iba a ningun lado en la vida salvo a trabajos precarios, termine con 29 y llevo un año buscando trabajo relacionado con los campos de mi ingenieria… despues decides que bueno, buscas trabajos para los que no hagan falta la carrera para tener dinero y mientras sigues buscando de «lo mio»… Asi ha pasado un año, ni de una cosa ni de otra… Sales y te das una ostia con un muro de excusas llamado crisis, en el que piden experiencia para todo.. ya sea de ingeniero o de reponedor en un supermercado. Y te ves con 30 años, en casa de tus padres sin ningun tipo de ingreso y sin posibilidad de desarrollarte profesionalmente, sin dinero para emigrar, porque gastarte dinero en un master en estas circunstancias en donde los estudios sin experiencia carecen completamente de valor… pues veo que no merece la pena, que mejor trabajar y dps cunado te especialices hacer un master
    En los trabajos poco cualificados parece que te huelen que tienes estudios universitarios, da igual que los omitas en tu CV… en los cualificados te piden experiencia…
    Mi conclusión a dia de hoy es que ser ingeniero solo me ha servido para pasarlas canutas y perder algo de pelo con el strees de los examenes y los 2000 trabajos a entregar… a dia de hoy, no le veo retorno a los estudios universitarios…
    Eso si, veo a gente, sobre todo mujeres, que se colocaron en oficinas haciendo trabajos y cosas de gente cualificada pero sin haber cogido un libro en su vida y ahi estan… con una vida…
    Es triste, a dia de hoy, yo recomendaria un oficio o varios (fontanero, electricista, carpintero…) antes que ir a la universidad y montarse una empresa de reformas…

    Responder
  26. Para mi la universidad es una experiencia para madurar y adquirir conocimientos, pero la realidad es que ni todas las profesiones necesitan años de estudio y no todos los patrones la necesitan . Hoy día la universidad te da cualquier cosa para que saques un título aunque sea master en panadero y despilfarrar la beca. Se dan muchos casos en que después que sales con un título en mano te fajastes cinco años estudiando algo empresarial, y viene otra persona que solo se saco un certificado en menos de un año pero tiene una hoja de experiencia impresionante, ahi la gran diferencia. La experiencia y la práctica hace al maestro. Yo por ejemplo me saque un Grado Asociado en Secretarial (3 años de estudio) y he visto patrones que buscan oficinistas (con un mínimo de estudio comercial de la high school) pero con experiencia y también conozco quienes nunca estudiaron pero trabajan en lo que yo estudie.Y eso lo entiendo porque yo tengo experiencia en decoración de pasteles y reposteria y te puedo señalar la calidad de los productos y las herramientas a utilizar, y nunca estudie reposteria.
    Por eso hay que trabajar y adquirir experiencia, ya que la realidad es que un título universitario hoy día es solo un papel.

    Responder
  27. ¿Que más? Me leí todos los comentarios.
    Yo por mi parte he sido un vago toda mi vida pero mi familia ha luchado porque yo vaya a una universidad buena y aprenda. Tampoco es que sea muy listo.
    Reprobé 3 veces el examen de bachillerato en secundaria, de matemática.
    Para colmo entré a estudiar Ingeniería en Computación, en un tecnológico.
    Ahí sin experiencia de nada, ni siquiera de la vida porque siempre pasé encerrado en mi habitación viendo anime y bajando peliculas y software, me encontré en un ambiente que era una jungla completa.
    Gente irresponsable, borracha, mal hablada, con hábitos raros.
    Luego pasó algo muy gracioso. Me di cuenta de quien era yo…
    Yo no era una joyita tampoco, ni estaba entre los mejores.
    He tomado la decisión de salir a trabajar un semestre para ver cómo está el asunto, porque para colmo, como nunca he trabajado, ahora no tengo experiencia laboral, y con una carrera a medio terminar.
    Y en mi carrera he visto Algebra Lineal, Cálculo, Probabilidades, Matemáticas Discretas TODAS LAS COSAS MÁS ROMPECABEZAS.
    Me las he ingeniado para llegar a mi tercer año, pero comienzo a preocuparme un poco. Tanto así, que he caído en este post buscando información al respecto y ustedes me han terminado de horrorizar xDDD. Me asustaron T.T
    Sé programar en Python, Java, C++, Verilog, ASM x86, Scheme, y todos a medias eh tampoco pidan mucha calidad xD.
    En resumen, la universidad me ha servido para darme cuenta de lo mierda que soy, yo me creía un super tipo y ahora me veo … como realmente soy.
    Uno más del montón y sin novia. Lucharé estos 6 meses por buscar trabajo, de manera incansable y me las veré cara a cara con la vida, a ver si ajustan cuentas conmigo xD.

    Responder
  28. mmmmmm, no creo que todas las universidades sean buenas la universidad esta en la vida misma, partir del punto en que uno mismo tenga voluntad de hacer las cosas, conozco gente que sin ser profesional son excelentes comerciantes y manejan el dinero de una manera tan lógica que un economista se ve apocado, yo perdí mi tiempo como 6 años y pues aquí en mi país es una mierda a la hora de buscar empleo por que como dicen solo por cuello o proselitismo creo que las universidades perdieron la virtud de ser, es mas un negocio, ahora pues tengo un negocio y me va mejor gano mas dinero y me relaciono con gente normal, comerciantes que sin tanta charada ganan dinero de la manera mas natural, creo que un comerciante tiene mas maestría en ventas, que un suma cum laude, Dr. Bacquelor, economista y no se que mas gilipolladas que son pura farsa, tristemente en mi país solo los hijos de los empresarios ricos (no estoy en contra de estos) tienen acceso a carreras sofisticadas, creo que el internet es una gran ayuda y es muy beneficioso para aprender, el internet puede ser una herramienta muy importante para conocer.

    Responder
  29. En España los funcis son una casta de la iglesia católica que lo único que hacen es ponértelo dificil con ejercícios duros con dudosa finalidad pedagógica, en España la idea de estudiar sigue estando arraigada al concepto católico de que estudiar es sufrimiento, trabajos repetitivos teóricos que denotan la ausencia total de experiencia laboral del profesorado, por que, como ya digo, son funcis; en la vida real son mindundis, de hecho, odian a los profesionales que se ganan la vida PRODUCIENDO COSAS, son una casta de vividores.

    Responder

Deja un comentario