Elecciones 2008; pensamientos a vuelapluma

Bueno, pues ya están las elecciones casi finiquitadas. Queda todavía algo por escrutar, pero la suerte está echada. Realmente ninguno de los escenarios me iba a satisfacer demasiado: el PSOE no me gustó en esta legislatura, y no quería que repitiera. Pero el PP tampoco me pareció que estuviera a la altura como para ser la alternativa. Así que, ganara quien ganara, me iba a quedar con la sensación de “no era esto lo que quería”…

En fin, algunas reflexiones a vuelapluma:

  • El PSOE gana, incluso crece… pero tampoco arrasa (como por ejemplo hizo el PP en 2000, tras su primera legislatura). Me gustaría (aunque dudo que lo hagan) que alguien en el PSOE se plantease por qué su gobierno no ha concitado un apoyo más unánime. Y no, no vale “la culpa es del PP”, que esa canción ya nos la sabemos. Yo en su situación, desde luego, me preguntaría “qué no hemos hecho bien”.
  • El PP pierde… pero crece respecto a 2004, gana votos, gana diputados… la verdad, puestos a perder yo hubiera preferido una derrota mucho más contundente, un fracaso en toda regla. Algo que hubiese provocado una catarsis, una fuerte autocrítica, una renovación. Estos resultados, sin ser buenos, son lo suficientemente “decentes” como para que no haya cambios. Y creo que el PP los necesita si quiere volver al gobierno
  • Los nacionalistas “de toda la vida” siguen ahí: CiU y PNV siguen siendo fuerzas importantes. Aun cuando parece que se pueden ver afectados por otros nacionalismos más radicales, ellos se mantienen. Y ya puestos a que haya nacionalismos en el Congreso (algo dicutible en mi opinión, pero hoy es lo que hay), prefiero que sean de éstos que, con sus cosas y sus gestos “de cara a la parroquia”, tienden a ser razonables (no en vano son “conservadores”)
  • Castañazo de ERC: pues me alegro. Siempre me han parecido una gente muy pintoresca, pero poco seria. Así que cuanta menos influencia tengan, mejor.
  • IU sigue su lento camino a la desaparición: siento cierta lástima, porque creo que es interesante una fuerza de izquierdas (entre otras cosas, para ocupar ese hueco y facilitar que el PSOE se fije más en el centro). Pero IU juega demasiado a las utopías… y así les va. Creo que la gente quiere votar ideas y partidos “razonables”, y en IU sacan los pies del tiesto con demasiada facilidad
  • UPyD entra en el Congreso. Me alegro mucho. Es lo que yo he votado, las razones ya las expliqué. Conseguir representación parlamentaria era como lograr una “bola extra”, recibir un espaldarazo mínimo como para ganarse cuatro años de tranquilidad y una cierta visibilidad para construir un partido. Espero que lo sepan hacer bien y que dentro de cuatro años se hayan ganado el derecho a seguir creciendo como alternativa
También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

6 comentarios en “Elecciones 2008; pensamientos a vuelapluma

  1. Magnífico análisis Raúl. Como analista político no tenías precio. Ahora bien, como tertualiano no tenías mucho futuro. Dices demasiadas verdades y pones los puntos sobre todas y cada una de las íes ;-)

  2. Gracias :). Es algo que me pierde. Veo siempre demasiados matices, muchos niveles de gris, lo bueno y lo malo de las alternativas. Y lo que venden son las posturas cerradas, los fanatismos, el blanco o negro. Pero no me sale…

  3. Hola Raúl. La verdad es que acostumbro a estar bastante de acuerdo contigo pero en el plano de los nacionalismos no puedo estar de acuerdo contigo.
    PSOE tiene que mejorar en economía.
    PP tiene que mejorar en cuestiones sociales y en respeto a los nacionalismos.
    IU una pena. No creo que sean utópicos. Hay otro mundo y está ahí. Lo siento mucho. Eran mi opción, no por economía, pero si por temas sociales y sobre todo ambientales (y con toda su relacion con la economía)
    ERC Están en su representación justa creo yo. Pero su seriedad esta fuera de toda duda. Joan Puigcercós es un buen tipo con la cabeza bien amueblada. Necesitan del radicalismo en su discurso para distanciarse y marcarse un territorio propio. Pero es un partido serio y ahora gobierna en Catalunya y no lo hace mal del todo DE VERDAD y aunque no os lo creáis lo digo yo que “los sufro”.
    Nacionalistas.Los vascos no los conozco y no puedo opinar de ellos, los catalanes representan el parecer de una parte de la población que también forma parte de este pais nos guste a nosotros o no, o les guste a ellos o no.
    En cuanto a UYPD no los conozco demasiado pero creo que como Ciutadans en Catalunya entran en contra de los nacionalismos. No se debería de hacer política contra, sino yo opino que…
    Siento el rollo y gracias por todo.

  4. El mensaje de UPyD es: “oye, ya que tienes que tener apoyos minoritarios, búscalos en gente como nosotros (que nos preocupamos por el conjunto de España) y no en los nacionalistas (que lo único que quieren es conseguir beneficios para ellos)”. No creo que sea un mensaje “en contra” de los nacionalismos, sino a favor de darles a los nacionalismos la importancia que les corresponde (y no una importancia sobredimensionada como la que tienen ahora, mucho mayor que la derivada de los votos). Al final, un partido como IU con casi un millón de votos queda reducido a la irrelevancia, y un partido como CiU con menos votos se convierte en el eje de la política nacional. Lo siento, no puedo encontrarle ningún sentido. Los partidos “bisagra” deberían ser IU, UPyD o cualquier otro con vocación nacional, y nunca los partidos nacionalistas.

    Sobre ERC: no es lo mismo ser un partido marginal (donde hace falta jugar al “radical” para mantener su espacio) que un partido en condiciones de participar en el gobierno. Creo que su fallo ha sido ése, no darse cuenta de que necesitaban un discurso más moderado porque ya estaban jugando “en otra liga”. Y para esa liga, los discursos incendiarios no funcionan.

    Insisto sobre los nacionalismos: me parece fantástica su existencia, no estoy en absoluto en contra de ella. Lo que no quiero es que se les dé más importancia de la que tienen, y el actual sistema es lo que consigue.

    Y en cuanto a su participación en los asuntos nacionales, creo que no es adecuado que alguien a quien le importa un pepino cómo afectan sus decisiones a Extremadura, Andalucía, Castilla y León, etc… (sólo les preocupa “y de esto cuánto hay para mí”) tomen decisiones de carácter nacional.

  5. Raúl, de verdad que no creo que los nacionalismos se hayan preocupado por si mismos y nada más.

    Un tipo como Rodriguez Ibarra voceando todo lo que podía ha conseguido más para Extremadura que lo que han conseguido para Catalunya partidos bisagra.

    El ejercer de bisagra se puede hacer desde la responsabilidad y no desde el yo solo miro para mí.

    De hecho creo que Madrid se ha llevado un montón de dinero en infraestructuras (carreteras, metros, aeropuertos, etc) además de tener el polo de decisión allí. Y esto con los nacionalistas de bisagra. Mientras tanto en Catalunya toda la red básica eléctrica se está medio arreglando ahora, las cercanías están tan mal que ni la Generalitat la quiere gestionar aunque ZP se las ha dado, en cuanto a carreteras y demás, los colapsos están al orden del día (y pagando por vía rápida claro está), aeropuesrtos, trenes etc, creo que no hace falta hablar de ellos.

    Lo siento no me creo eso de que los nacionalistas han arrimado el ascua a su sardina. Lo único que han conseguido es que se explote politicamente el tema y se creen odios estúpidos en ambas direcciones.

    Al final siempre pasa lo mismo: los políticos nos engañan

  6. ¿Dónde estaban Aguirre y Gallardón?
    Aguirre y Gallardón permanecieron deliberadamente ocultos en la noche electoral. Al triunfo, todos se apuntan, pero las derrotas son huérfanas. Rato se ha ido a hacer dinero a Londres y Barcelona, desairado por la puerta en las narices de D. Mariano. Gallardón se ha quedado fuera del Parlamento por decisión de D. Mariano y Espe es presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto, tampoco es diputada.

    ¿Quién de los que está en el Parlamento puede sustituir a Rajoy? ¿Pizarro que pinchó contra Solbes por considerar que estaba dando los temas de la oposición? ¿Sorayita? El drama de Rajoy es que ha dilapidado a quienes podían hacerle sombra y se ha quedado sin banquillo. Por eso el futuro del PP es más que negro. ‘Guerra civil’ interna entre medianos. Un escenario que puede garantizar Zapatero para ocho años más.

Deja un comentario