Cuanto dinero gana un blogger, y cuánto debería de ganar

Estaba escribiendo un comentario en Loogic sobre la desaparición de Negocios Beta, pero la conversación en comentarios había derivado hacia el modelo de negocio de las redes de blogs, a cuánto cobran los bloggers… y me he encelado en mi comentario, tanto que he decidido convertirlo en post porque estaba quedando muy largo allí. Para más contexto, ir a los comentarios del post referenciado.

(Disclaimer, por si acaso: he sido editor durante años en distintos blogs de Weblogs SL, y también miembro del equipo de gestión; pero ni soy actualmente ni he sido nunca socio, ni actualmente trabajo como editor ni soy miembro del equipo de gestión)

Sobre la remuneración en las redes de blogs, yo siempre lo he visto como un “hobby remunerado”, no como un trabajo a tiempo completo. Así lo he vivido yo, y así se lo he explicado a quien me ha preguntado. Con esa perspectiva, yo he sido editor durante muchos meses (años), y no tengo mayor queja. No sé muy bien cuáles son las expectativas de algunos, pero los blogs no son un maná que cae del cielo: se ingresa lo que se ingresa, y eso da para pagar lo que da para pagar. Es un dinero “extra” por algo que “harías gratis” (porque se supone que es tu pasión, porque se supone que ya tenías un blog en el que escribías de lo mismo sin ver un duro, etc.). En todo caso, cada uno es muy libre de aceptarlo o no. Conozco mucha gente que lo ha aceptado con gusto, y otra tanta que ha considerado que no le merecía la pena la “exigencia”.

Si alguien se lo quiere plantear como trabajo a tiempo completo, estupendo: hay posibilidad de ganar bastante (pero haciendo muchos posts y en blogs que funcionen bien en términos de tráfico e ingresos: no todos son iguales). Ahora, sorprende ver cómo hay gente que pretende ganarse la vida escribiendo en sus ratos libres; que esto no es jauja, oigan. Si quieren ganarse la vida tendrán que currar sus 8-9 horas como en cualquier otro trabajo. Y hablo de “ganarse la vida”; no me refiero a forrarse, sino a ganar un sueldito normal. Y es que uno diría que a muchos se les ha llenado la cabeza de pájaros pensando que puede tener uno un buen pasar dedicándole un ratito al día (y no todos; de vez en cuando, que tampoco hay que herniarse) a escribir sus cosas en un blog.

Parece también que hay quien piense que uno tiene que cobrar como un consejero delegado por escribir en un blog, “yo es que por menos no escribo”. “Trabajo basura”, he llegado a leer. ¿Pero cuánto crees que vale (y me refiero a valor otorgado por el mercado, que es lo único que importa), alma de dios, lo que sale de tu cabeza y escribes con tus dedos en el teclado? Hay gente que se valora mucho a sí misma… cuando la única valoración real es lo que el mercado (en este caso los lectores, los anunciantes…) está dispuesto a pagar por ello. Si tus contenidos son tan extraordinarios que la gente viene en masa a leerlos, y los anunciantes se pegan por poner sus anuncios en ellos, no te preocupes que ganarás dinero. Pero en los blogs (como en la literatura, el periodismo, la música, la consultoría, la investigación, el deporte y me atrevería a decir que cualquier otra dedicación humana) esa condición está reservada al 0,01% de la población; el 99,99% es un “obrero”, que tiene que currárselo todos los días para ganarse un sueldito. Las “estrellas” que generan millones sólo con levantarse de la cama son la excepción, no la regla.

“Trabajo basura”, dicen. Al menos, en esto se trabaja en un entorno la mar de cómodo, sin horarios, hablando de lo que a uno le gusta/interesa, cómodamente sentado delante del ordenador en su casita. Desde luego, no son las condiciones de un teleoperador, ni de un cobrador de peaje, ni de una cajera de supermercado, ni de un albañil de la construcción, ni de un montón de otras profesiones mucho más sacrificadas y peor remuneradas. En todo caso, de nuevo, una opción. Siempre me hace gracia la gente que acaba diciendo que “una señora de la limpieza ganaría más que yo”… pues macho, coje la fregona y la escoba y a “forrarte”. Mercado libre, oferta y demanda que determinan el valor.

Al menos en WSL, la ecuación está clara: si haces ganar dinero a la empresa (porque escribes mucho, porque tus posts atraen tráfico, porque la temática que tratas atrae a muchos anunciantes que pagan mucho), tú ganarás en proporción. Pero si no atraes dinero (independientemente de lo bueno que te consideres, de lo geniales que creas que son tus posts o de lo mucho que tú valores tu tiempo), no puedes esperar recibirlo: si no consigues atraer dinero, ¿de dónde pretendes que se te pague?

Luego está el tema del “secretismo” de los sistemas de remuneración en las redes de blogs: al menos el caso que yo conozco, nunca ha habido ningún “secretismo”. A quien se ha mostrado interesado (y nos ha parecido que tenía potencial) se le ha explicado claramente el sistema de remuneración, con sus mecanismos de funcionamiento. No hay una cantidad X, porque el sistema depende de la contribución de cada individuo, pero todos los elementos están claramente definidos y es bastante sencillo calcular. Ahora bien, tampoco se trata de publicarlo a bombo y platillo, por una mera cuestión de discrección (¿alguien conoce alguna empresa que publique sus sistemas de remuneración, más allá de lo que ponga el convenio colectivo de turno?). Joder, si la mayoría de ofertas de empleo que uno ve ni siquiera ponen el sueldo que ofrecen… y aquí lo llamamos “secretismo”.

En definitiva: el trabajo en las redes de blogs es lo que es. Con unos sistemas o con otros, al final se paga a los bloggers en proporción a lo que gana la empresa. Y hoy por hoy las redes de blogs son un negocio en el que el ingreso por unidad de contenido es el que es, y ese ingreso hay que repartirlo entre empresa (que tiene que cubrir unos costes operativos, además del margen de explotación) y blogger. Y da para lo que da, porque el tráfico es el que es y el CPM de la publicidad es el que es. A mí también me encantaría que me pagasen a euro la palabra, pero vaya, resulta que el mercado no lo tolera. Mecachis… qué injusta es la vida del blogger.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

82 comentarios en “Cuanto dinero gana un blogger, y cuánto debería de ganar

  1. Totalmente de acuerdo! uf, pensaba que nunca podría decir esta frase en este blog ;)

    Es un problema que tenemos los españoles, oímos que fulano está ganando pasta con algo y nos lanzamos de cabeza pensando que si fulano lo ha hecho nosotros también podemos hacerlo.

  2. Yo soy de los que piensan que algún día viviré (bien) de esto. Pero lo que nunca he dicho es que será sin esfuerzo.

    Estoy de acuerdo en que esto es oferta y demanda: qué ofreces y cómo de difícil es que otros ofrezcan los mismo. Por eso suelo decir que hacen falta muchos años de trabajo diario antes de empezar a ver resultados. Y he dicho años.

    Pero también creo que ahora mismo los precios de la publicidad están infravalorados, y que lo que nos paga el intocable Google Adsense es una miseria, además de ser secreto, pero claro, nadie se puede meter con Adsense ….

    Y ni hablar de las redes de blogs, donde el que pone el capital tiene que conseguir beneficio después de pagar al escritor (o hablador).

    Aunque una cosa que veo poco utilizada en España es lo de los bloggers-celebridades. Un blogger que arrastre a gente no por lo que escribe, sino que escribe porque atrae gente, como hacen en muchas revistas ….. claro, supone un gasto para la empresa, una inversión, pero puede atraer a gente a los blogs, sobre todo a gente que no vendría de otra forma (como mi madre visita hombrelobo solamente porque lo escribo yo ……).

    Dos años más. Al menos es lo que digo todos los años … :D

  3. Buen articulo Raúl, coincido con vos en todos los puntos, el otro día hablaba en mi blog de que muchos saben quejarse, mucho mejor de lo que saben hacer. Y el post también surgió a partir de un comentario que empece a escribir en otro blog.

    Lo que planteas es un hecho muy similar al que ocurre cuando se quejan de la poca plata que paga Google o la monopolización de los sistemas de monetización para los sitios hispanos.

    En un momento monetizar los blogs, se hizo posible y tangible para “cierta gente”, cuando esto se hizo publico, la masa erróneamente “creyó”, que era fácil y cualquiera tenía la capacidad de volverlo real.

    Esa es la gente que no quiere darse cuenta que convertir las ideas y oportunidades en realidades, no es tan simple ni fácil como en algún momento creyeron, y menos aun que podrían hacerlo empleando una o dos horas al día.

    Saludos
    Emiliano
    Weblog-Lab.com

  4. Está claro que los bloggers reciben una proporcion de lo que gana la empresa, el asunto es que parte del pastel se llevan en relación a los beneficios que generan a la empresa. Desconozco los números completos de un “gran” blog, por lo que sólo puedo intuir que anda alrededor del 50% de los ingresos lo que me parece razonable.

    Otra cuestión al respecto es el criterio de valoración de los posts, que en general no atienden a calidad si no a cantidad, y que en general sólo contemplan un plus por trafico a corto plazo. Creo que deberían incentivar la creación de contenidos de calidad, que generan visitantes a más largo plazo y mayor satisfacción en el lector. La remuneración de un blogger debería ser proporcional a la calidad de los posts que escribe, y el valor añadido que generan los mismos para que esto no se convierta en un copia y pega de las fuentes.

    como bien sabes, estoy de acuerdo que se debe escribir por hobby aunque eso no significa que la remuneración no deba ser justa. Lo mismo me da que los empleados trabajen por dinero o por hobby, con que lo hagan bien…

  5. Javier, instauraremos el día 24 de marzo como “día en que Loogic estuvo de acuerdo con Consultor Anónimo” :P

    Eduardo, estoy de acuerdo de que hay margen para la subida (más y mejor publicidad serán más y mejores ingresos para todos, más audiencia en internet será más ingresos y más “espacio” para proyectos rentables). Pero creo que el maná del “ganarse la vida tocándose los huevos” (con perdón, y exagerando “al estilo Bilbao”) no existe. Sería una aberración del mercado, y lo lógico sería que, si por casualidad en algún momento eso fuese posible, se desencadenasen los mecanismos de equilibrio (más gente entraría en el sector, caerían los márgenes, etc, etc) para desactivar esa situación.

    En todo caso, como bien has dicho, no será a corto plazo. Y muchos están en esto “a ver si el mes que viene monto un blog que me de euros a porrillo”.

    Los bloggers-celebrities tienen un problema. Y es que en el mundo blog, ser celebrity atrae pero no retiene; si no aportas contenido “de calidad” (con continuidad, con “verdad”) pues la gente deja de leerlo, sobre todo porque hay otros que sí lo dan.

    Emiliano, lo de “hacer dinero fácil” creo que es un mal común en nuestra sociedad. Lo del esfuerzo, el mérito… la gente no lo asume. Pero siguen siendo cuestiones vigentes en la vida real, y luego hay muchos que se llevan las manos a la cabeza y protestan cuando ven que las cosas no son tan sencillas como pensaban.

    Seve, lo del 50% era lo que había en WSL al principio, pero luego se cambió: en blogs pequeños (al inicio) probablemente el % es mayor (ya que se paga aunque no haya grandes ingresos), y en los más grandes es menor (y, como media, andará por debajo). Se optó por un sistema de escalones (en vez del 50% puro y duro) para dar una mayor estabilidad (los meses buenos no se “salta” el escalón salvo que sea algo sostenido en el tiempo, pero tampoco en los meses “malos” se baja el escalón salvo que también sea una situación prolongada (de hecho, se espera más que con las subidas)).

    No sé cuál es el reparto “justo”. La empresa pone infraestructura tecnológica, pone gestión comercial, pone gestión administrativa… y su margen, claro. Los bloggers ponen el contenido. ¿Dónde está la lína de lo “justo”? Es difícil de saber. Yo creo que es el mercado (de bloggers y de rentabilidad en este caso) el que pone el baremo; si dando x a la empresa le cuesta encontrar gente, acabará dando x+y. Si dando x+y queda un margen de beneficios insuficiente, entonces dará menos. Equilibrio de mercado.

    En cuanto a la calidad… es difícil. En teoría estoy de acuerdo contigo, pero a la hora de llevar eso a la práctica… ¿cómo se valora la calidad? ¿cómo se valora la satisfacción del lector? ¿realmente hay una mayor fidelidad a medio plazo? Quizás medir las cosas sólo en términos de tráfico e ingresos generados sea insuficiente, pero no es fácil encontrar la manera de dar el paso siguiente (y te puedes imaginar que es un tema al que se le ha dado sus vueltas)

  6. Como dije el otro día por mis lares, el problema es que empezamos a pagar a los estudiantes porque estudien y al final criamos a generaciones que están convencidos de que se les tiene que pagar un pastón porque sí, porque ellos lo valen, porque “es que yo tengo un título”, sin pararse a mirar si no hay diecisiete mil como ellos o mejores.

    Otro enfoque interesante: ¿Quieres forrarte con esto de los blogs? Vale. Monta una empresa para empezar (los anunciantes no van a querer pagarte en negro). Visita a los anunciantes. Vende el proyecto. Saca informes, estadísticas. Ve a ferias y congresos. Vénde a las agencias. Recluta y mantén el talento. Haz proyectos a medida… Mucho curro, ¿Verdad? Pues eso.

    Como tu dices, lo que pretenden algunos es escribir uno o dos posts al día y vivir de eso. Y a ver cuando se enteran de que los que viven del blogueo son la excepción, no la norma.

  7. Hijo otra vez te tengo que aplaudir.

    PLAS PLAS PLAS PLAS

    (curioso, solo he aplaudido dos veces y las dos a ti)

    Solo añadir que el que se crea tan indispensable e interesante que se monte su propio blog y lo publicite el mismo a ver cuanto gana. Lo que tienen las redes de blogs es darte publicidad gratuita. Aun asi no creo que se gane como para echar cohetes. Siempre digo y dire que de la publicidad no se puede vivir. No me la tomo como una fuente de ingresos fiables.

  8. Gracias por el post, largo pero explícito. Pero me sigue quedando la duda de la cantidad (números) que puede ganar un blogger. Se que por respeto y algunos otros motivos no has hablado de cifras exactas, también porque como comentabas en la entrada, ganas en relación a lo que escribas.

    Disculpa mi curiosidad, pero a mí me gustaría saber el sueldo de un blogger de una red de blogs tipo Weblog SL. Las personas en general tienen la mala costumbre que cuando consiguen un trabajo, no preguntan cuanto es el sueldo, y tampoco me parece bien eso. Tú prestas un servicio y recibes a cambio otra cosa, dinero en este caso.

    Te agradecería mucho, mucho y si no es mucha molestía, si pudieras contestarme de forma privada a mi email escribiendome o describiendome alguna cantidad aproximada. Si no puede ser, no hay ningún problema, tendré que seguir indagando por la red, jeje.

    Muchas gracias. Saludos.

  9. De lo que gana un blogger trabajando en un gran Blog (que no es el propio) no tengo idea, definitiva. Lo que si me preocupa es de quien es el contenido. Mi experiencia en el campo editorial, me ha llevado a considerar este punto como importantisimo. El ¿que pasa con el material? al punto de que este sigue facturando, lo hallas escrito cuando sea. Y quizas lo hace cuando ya no trabajas para la empresa. ¡que joda! ej: hay material mio de 1999 del que todavia como. je

  10. Lo que no me explico es lo siguiente: ¿Para qué escribir para una red de blogs tipo Weblogs SL, y recibir un porcentaje de las ganancias a base de mi esfuerzo, cuando bien puedo publicar mi propio blog y quedarme con el 100% de las ganancias?

  11. Quizá es que todavía no es un mercado “maduro” para retribuir de forma profesional. A lo mejor en un futuro alguien diga de alguien que “trabaja como blogger” de la misma forma que decimos que alguien “es escritor”. Pero todavía no estamos ahí, creo.
    Me guardo tu artículo en del.icio.us, Raúl. Es una muy buena reflexión la que compartes. Gracias.

  12. Homen, al menos en WSL las condiciones están claras (cristalinas) desde el minuto 1 que alguien entra a colaborar en un blog. La cantidad es muy variable (ya que depende de la contribución que uno haga ese mes, de los posts antiguos que sigan teniendo tráfico, de los ingresos que haya tenido el blog ese mes), pero te puedo decir que en El Blog Salmón yo he estado algunos meses en el entorno de los 3-4 euros por post escrito, otros meses en el entorno de 10-12 euros por post escrito, y algunos ha llegado a 20-22 euros por post escrito (estamos hablando de un entorno de 15-20 posts al mes, que es donde yo me movía). Este es el caso personal mío, hay otros blogs donde se cobra más y otros donde se cobra menos, algunos editores (como yo) se benefician de llevar mucho tiempo (y por lo tanto tienen más posts “antiguos” que les siguen generando ingresos) mientras que los nuevos tardan en generar esa cartera de “posts exitosos”. Por lo tanto, la casuística es mucha; pero todo de acuerdo a un sistema que está claramente explicado, por el que cualquiera puede hacerse a la idea de cuánto puede ganar.

    Martin, supongo que depende de la red. La idea que había en WSL era que el material sigue siendo tuyo, pero el pago que te hacían implicaba una cesión de la explotación comercial de los mismos. Mientras uno era editor, se seguía beneficiando (vía los “posts más leídos”) de material más antiguo, pero en el momento en que dejaba de ser editor no había más retribución. A mí (sin experiencia en el mundo editorial) me parecía algo razonable.

    Juanjo, el “truco” es que las ganancias de un blog individual vs. las ganancias de un blog en una red no son iguales (en una red hay varios blogger escribiendo, la frecuencia es mucho mayor y la “tracción” por lo tanto también; además está el “efecto red” provocado por el resto de blogs del grupo, por no hablar de la gestión comercial de un equipo dedicado en exclusiva a conseguir más y mejor publicidad). Y es mejor tener el 50% de mucho que el 100% de nada.

    Julen, la pregunta sería… ¿cuánta gente puede decir que “trabaja de escritor” (que supuestamente ya es algo maduro)? Poca, muy poca. La mayor parte de los “escritores” trabajan en otra cosa (profesores universitarios, periodistas, correctores editoriales, etc, etc.) y luego escriben algo de vez en cuando. Mucha gente publica libros que generan entre 0 y muy poco de beneficios. Gente que pueda vivir única y exclusivamente de los libros que publica… poquita. Y a eso creo que nos dirigimos (si no estamos ya) en este caso también.

  13. La ecuación está clara: si haces ganar dinero a la empresa , tú ganarás en proporción.

    Con unos sistemas o con otros, al final se paga a los bloggers en proporción a lo que gana la empresa

    Jejejeje

  14. Pues yo creo que se puede decir todo esto, consultor, sin demostrar tanto desprecio por la palabra escrita. Todo esto que dices (“hay gente que pretende ganarse la vida escribiendo en sus ratos libres; que esto no es jauja, oigan. Si quieren ganarse la vida tendrán que currar sus 8-9 horas como en cualquier otro trabajo[…] Pero cuánto crees que vale (y me refiero a valor otorgado por el mercado, que es lo único que importa), alma de dios, lo que sale de tu cabeza y escribes con tus dedos en el teclado? […] en esto se trabaja en un entorno la mar de cómodo, sin horarios, hablando de lo que a uno le gusta/interesa, cómodamente sentado delante del ordenador en su casita […] Siempre me hace gracia la gente que acaba diciendo que “una señora de la limpieza ganaría más que yo”… pues macho, coje la fregona y la escoba y a “forrarte”) no muestra más que el poco valor que le das a las ideas, escritas, ya sea en un libro o en una página web. Como desde mi punto de vista el valor de lo escrito reside en sí mismo y no en cuanta gente lo lee y cuánta publicidad lo acompaña, te invito a releerte. Te sonrojarías por lo que has escrito, si no fuera porque tu único objetivo es justificar lo injustificable, denostar a la gente que cree en las ideas y en la escritura y hacer caja.
    Por cierto, qué triste que alguien que se dedique a la gestión de contenidos subraye con tanto enfasis tus palabras. Me da que en su momento tomamos una decisión correcta.

  15. Me ha gustado mucho el post Raul y estoy completamente de acuerdo contigo. Me parece cuestión de lógica ;) supongo que el tiempo te dará la razón :P

  16. Miguel, supongo que seguimos teniendo las mismas visiones divergentes que teníamos hace tantos meses, y que no nos vamos a convencer de lo contrario. Yo estoy convencido de lo que digo, pero asumo que haya quien no piense lo mismo.

  17. Se pueden tener visiones divergentes sobre este tema, pero hay dos cosas que no admiten la menor discusión: el concepto de proporcionalidad (no hay la más mínima entre 2/4 y 15/100, eso más bien es una desproporción) y, sobre todo, lo de las “condiciones cristalinas desde el minuto 1”, que me ha llegado al alma. Como has visto, he sido discreto en mis comentarios, casi críptico, pero tampoco me gusta que me tomen por imbécil.

  18. Dadán, ya lo he escrito en el post, pero parece que es más útil no leerlo: no me dedico a la gestión de contenidos. No soy socio, ni lo he sido nunca, de ninguna empresa de gestión de contenidos. De hecho, hace meses que no trabajo con WSL ni como editor ni como responsable de ningún área. Actualmente son clientes míos. Punto. Aun así, ya ves, pienso lo que pienso.

    Ni mucho menos pretendo denostar a nadie ni nada por el estilo. Yo valoro mucho las ideas. A las escritas, y a las no escritas.

    Ahora, cuando uno quiere ponerle precio a esas ideas (y un blogger que pretende ganar dinero con ellas es eso lo que hace; si fuese un romántico de las ideas, puede escribir gratis en su blog y ya está; o incluso en un cuadernito que guarda en su cajón), entonces entramos en el terreno del mercado. Y el mercado es el que define cuánto valen las ideas; da igual cuánto crea uno que vale algo, sólo vale aquéllo que alguien está dispuesto a pagar por ello.

    Me parece muy bien tu visión de que “el valor de lo escrito reside en sí mismo y no en cuanta gente lo lee y cuánta publicidad lo acompaña”. Muy bonito. Pero radicalmente equivocado si ese valor lo quieres traducir en euros. Porque si algo (por muy bueno que creas que es, incluso por muy bueno que sea) no lo lee nadie, no atrae publicidad… entonces no genera ingresos. Y según tú, si algo no genera ingresos… ¿aun así debe pagarse, porque “su valor reside en sí mismo”? ¿Y de qué bolsillo, según tú, debe salir ese dinero?

    Ése es el punto que yo defiendo. Que aunque las ideas tengan un “valor intrínseco” indiscutible (e indiscutido), es el mercado el que decide cuál es su valor monetario. O “los mercados”, porque hay muchos mercados implicados: el de la publicidad online, el de las lecturas alternativas, el de las inversiones alternativas, el de los generadores de contenidos…

    El negocio (sí, estamos hablando de negocios, por supuesto) funciona si hay un equilibrio en todos los mercados. Si, por ejemplo, no se pudiese encontrar contenidos por menos de 100 euros el post… entonces los costes harían que a ninguna empresa le resultara interesante invertir en este negocio, porque no obtendrían ingresos suficientes. Si, por ejemplo, mañana las empresas dejan de poner publicidad en internet, entonces las empresas de blogging ganarán menos.

    De verdad, no entiendo a qué viene tanto llevarse las manos a la cabeza. Ésto no es muy diferente al fútbol (en su vertiente de negocio). ¿Vale “intrínsecamente” Pepe lo que se pagó por él? ¿Cuánto vale Ronaldinho? Si hubiese 20 jugadores como Messi… ¿valdrían lo mismo que habiendo sólo uno?. El valor intrínseco y el valor monetario no son lo mismo.

  19. Raúl,
    En primer lugar, no me refería a ti con lo de la gestión de contenidos, sino a uno de los comentarios. Con esto, aclarado el primer punto.
    En cuanto a lo demás, habría una gran diferencia en lo que expones si matizaras que sólo te refieres al valor económico marcado determinado por el mercado, uno de los valores de lo escrito, pero no el único, como afirmas: “valor otorgado por el mercado, que es lo único que importa”.
    Dejas entrever, sino muestras abiertamente, un profundo y preocupante desprecio por las personas que creen que deberían cobrar por escribir. (Pero cuánto crees que vale (y me refiero a valor otorgado por el mercado, que es lo único que importa), alma de dios, lo que sale de tu cabeza y escribes con tus dedos en el teclado?) Cosa como ésta y las que te he citado en el anterior comentario y que tú has escrito con alegría, hacen que piense eso. En realidad, es indudable que ni siquiera lo consideras un “trabajo”.
    De ahí que tu análisis del mercado, sea parcial e incompleto. En primer lugar, das por hecho que el acuerdo entre la empresa y el blogger parte de la base de que el blogger llama a la empresa para que le publique. Esto no siempre es así. Hoy día hay blogueros que ya tenían una carrera profesional previa y es la empresa la que les ha llamado. Obviamente, le pagan un fijo determinado, más allá de las visitas o publicidad que posteriormente la empresa consiga, cosa que, por otro lado, es responsabilidad de la empresa y no del escritor cya única responsabilidad ha de ser la calidad de los textos. Tú pagas por un producto; cómo lo ubiques en el mercado es responsabilidad tuya.
    En este mismo sentido, toda tu argumentación yerra también en la medida en que hace descansar las visitas y los ingresos en quien escribe y no en quien gestiona la página. ¿Y si el escritor hace bien su trabajo y es la empresa publicadora la que no cumple con sus tareas?
    Por otro lado, juzgas demasiado planamente la relación escritor-editor. El editor puede considerar la necesidad de tener en catálogo -en la red, en el caso de los blogs- una firma determinada que no necesariamente suba las visitas y los ingresos publicitarios, pero sí dé cierto estatus al global del blog. Es decir, si tu tienes un equipo de escritores, te puede compensar tener una firma determinada cuyo rendimiento no tiene porqué ser valorado con la ecuación que tú describes, sino en otros parámetros. Esto lo saben muy bien las editoriales, obligadas a navegar entre los puertos de la calidad y las ventas. Si tienes un Harry Potter en catálogo, igual te conviene tener también un Kafka. El primero te dará ventas, el segundo hará que tu imagen de marca valga más. Esto no se puede analizar sino a partir de un criterio: la calidad. ¿Es mensurable la calidad? Sí. Es difícil de hacer, pero se puede hacer. Sí, se puede. ¿Se ha de pagar la calidad? Sí, y de hecho, se paga.
    En ese sentido, incluso lo que afirmas del valor de mercado de los textos de un bloguero, es mucho más complicado.
    El negocio funciona si hay un equilibrio en el mercado, dices, y es cierto. Pero también es cierto que la relación entre el editor y el bloguero no puede descansar eternamente bajo la premisa de “tú escribes y si gano dinero te pago, y si no no”. Esto es tan injusto como decirle al agricultor “tú me das tus tomates y si se venden en el Supermercado te pago y si no no”.
    ¿Por qué no lo planteas al revés? ¿Por qué no ves al escritor como un productor al que hay que pagarle previamente por su trabajo -y no a posteriori-, como a cualquier otro tipo de trabajador? Máxime, además, cuando la empresa que publica los textos puede sacerle un rendimiento a los mismos que después no repercute en quien los ha escrito y, sobre todo, que la ubicación en el mercado de los mismos no es responsabilidad del escritor, sino del editor.
    Obviamente hay de todo. Hay gente que necesita publicar -por ego o por dos duros- y estará dispuesto a cualquier acuerdo con tal de ver sus textos en letra impresa, pero también hay gente que considera la escritura -sea en papel o virtual- y se niega a entenderla como algo con menos valor que cualquier otro tipo de trabajo por el mero hecho de que lo ““harías gratis” (porque se supone que es tu pasión, porque se supone que ya tenías un blog en el que escribías de lo mismo sin ver un duro, etc.)”.
    Para terminar, me gusta que saques el ejemplo del fútbol. Tal y como lo pintas tú la relación del club con el jugador sería así: yo te ficho, tú tienes que meter goles y ganar partidos. Después, si vendo camisetas con tu nombre y vienen espectadores a verte, te pago un porcentaje de lo ingresado. Y si no, más allá de que lo hayas hecho bien y hayas metido goles y ganado ligas y copas, no ves un duro”. Pero Pepe, no te quejes, joder, que al fin y al cabo, te gusta esto de jugar al fútbol y ya lo juagabas antes sin ver un duro… ¿Cobrar un fijo por jugar al fútbol? Por favor, que esto no es un trabajo, que trabajar es dejarse la piel ocho o nueve horas al día…

  20. Miguel, no sé qué entiendes tú por “críptico”, porque se te entiende como a un libro abierto :D

    Te contesto en profundidad en el mail. Pero en realidad me gustaría dejar el tema NdF al margen. Es algo que sucedió hace muchos meses, por el que ya nos dimos “de hostias” con bastante soltura. Creo que, al margen de argumentos, tiene un componente “emocional” que hace difícil mantener una discusión tranquila, así que creo que mejor no meneallo, ¿no crees?

    En todo caso, y en pocas palabras, explico cómo lo veo yo. Porque creo que, en realidad, no estamos diciendo cosas tan distintas y creo que es compatible mi visión de “proporcional y cristalino” con tu postura, que también entiendo.

    En WSL había un sistema A, que era proporcional y cristalino desde el minuto 1 y que estuvo vigente durante casi dos años. En un momento determinado, la empresa decide cambiarlo por un sistema B, más complejo, que con sus matices también era proporcional y cristalino desde el minuto 1 (desde su entrada en vigor).

    Pero es cierto que en el paso del sistema A al sistema B se produjo una brecha, que se cambiaron las condiciones (entiendo que de ahí tus “picores” por lo del minuto 1), y que a resultas de ello la proporción cambió (de ser el 50% pasó a ser otra cosa). Ese cambio para algunos fue positivo, y para algunos fue negativo, dependiendo de en qué blog estaban. A vosotros os perjudicó mucho, probablemente los que más y pasó lo que pasó.

    Entiendo que en estas circunstancias leas lo de “proporcional y cristalino desde el minuto 1” y no te guste. Porque viviste de forma especialmente sangrante el cambio de A a B. Vale. Pero al margen de ese cambio (insisto, sucedido en un único momento), tanto el sistema A que había al principio como el sistema B vigente desde hace casi dos años son, por sí mismos, proporcionales y cristalinos. A eso es a lo que me he querido referir.

    Otra cosa es que me digas que “las condiciones del sistema A nunca deberían haber cambiado”. Ya sabes que en eso no estoy de acuerdo, pero eso nos lleva a la discusión que ya tuvimos en su momento, y que creo que es mejor no resucitar.

  21. Dadan, no vale, tú eres escritor, juegas con ventaja para elaborar tochos… :P

    Insisto en lo del “valor otorgado por el mercado, que es lo único que importa”. Lo único que importa si lo que se pretende es lucrarse con ello. Porque es ese mercado la fuente de los ingresos de los que uno se va a lucrar. No es “desprecio a quienes creen que deben cobrar por escribir”, es pura constatación de que la cantidad que pueden cobrar por escribir depende del mercado. ¿Debes cobrar por escribir? Vale. ¿Cuánto? Lo que diga el mercado. Si el mercado dice que NADA, pues será NADA. Si el mercado dice que millones, pues serán millones.

    Eso es aquí y en cualquier trabajo. Yo, consultor… ¿debo cobrar por mi trabajo? Si. ¿Cuánto? Lo que diga el mercado. Si encuentro clientes que me paguen a 1000 euros la hora, bien por mí. Si resulta que el mercado dice que me pagan a 5 euros la hora (porque es lo que cobra todo el mundo), a joderse tocan, o cobro 5 o no trabajo. Si veo que de “fregona” ganaría 10… es mi decisión ser consultor a 5 euros la hora, o fregona a 10 euros la hora. Pero en todo caso es el mercado (y no unos malvados jefes, o editores en este caso) quien fija el precio.

    Hablas de los “bloggers con carrera profesional”. Sigue siendo mercado. Si hay un blogger singular (igual que si hay un consultor singular), puede tener un mayor poder de negociación para establecer unas condiciones u otras. Si es un “commodity”, no tiene poder ninguno. Oferta, demanda, escasez vs. abundancia, poder de negociación. Conceptos esenciales del mercado.

    En todo caso, por mucho que “la estrella” establezca unas condiciones, siempre está sujeta a lo rentable que sean sus contenidos. Me da igual que pactemos un fijo, que paguemos a priori en vez de a posteriori: si la cosa va mal (porque no consigo vender esos productos), al siguiente mes estás en la calle, con todas tus condiciones. Porque ninguna empresa sobrevive perdiendo dinero, ningún inversor quiere invertir en un negocio que no sea rentable, ningún trabajador quiere trabajar gratis. Así que no es posible establecer compartimentos estancos (“yo he hecho bien mi trabajo, ahora la responsabilidad es tuya”). Toda la cadena de valor va en el mismo barco, y si se hunde el barco, no podrás decir “eh, pero si mis textos son guays, es que el editor es un torpe para promocionarlos”. Vale, pero estáis los dos en la calle igualmente.

    Y no es una cuestión de que sea una pasión, o no. Me da igual los motivos por los que escribas. Si quieres conseguir dinero de ello, estás a expensas del mercado. Eso es lo que creo que mucha gente parece no querer asumir. “Mis posts valen más que eso”. Fenomenal, pues encuentra quien te los pague. Si no, no valen nada. “Yo es que para eso no escribo”. Fenomenal, no escribas, busca una dedicación más rentable para ti. Si resulta que nadie más escribe, entonces no habrá contenidos, no habrá empresas que los gestionen, no habrá sector. No es una tragedia, sino puro mercado, resultado de la voluntad individual de los actores.

    Kafka y Harry Potter, lo comercial y la calidad. Que la calidad se puede medir. Quizás, pero yo todavía no he encontrado un criterio medianamente objetivo para hacerlo, solo percepciones subjetivas. En todo caso, vale, aceptemos que quizás haya que tener cosas de calidad “no rentables” por cuestiones de “status”. Tampoco, pese a lo que pueda parecer, yo soy un “talibán del mercado”. Pero… ¿quién es razonable que gane más, JKRowling o los herederos de Kafka? Por no hablar de que hay demasiada gente que enseguida se sube al carro de que “yo también soy Kafka”: gente que no consigue generar impacto en el mercado, pero que aun así quieren que se les pague porque “lo suyo es de calidad, aunque el mercado no lo aprecie”. Me recuerda a los mercados subvencionados (p.j. el cine, sin ir más lejos). “No, es que la gente pasa en moto de nuestras películas, pero dadnos dinero que nos los merecemos”. ¿Realmente se lo merecen todos lo que lo piden? De nuevo volvemos a la necesidad de criterios objetivos para la calidad. Y, en todo caso: el dinero para esos “Kafkas” tiene que salir de algún sitio. Si no lo pone el mercado, lo tiene que poner o el editor (que renuncia a parte de sus ganancias para pagar al Kafka) o JKRowling. Hombre, si el dinero sobra, pues vale. Pero no suele sobrar casi en ningún sitio, así que las inversiones en “status” y cosas similares hay que acotarlas bien, porque si no las cuentas no salen.

    Volvamos al fútbol. Vayamos a un equipo juvenil en un pueblo, en el que un chaval un día decide que oye, que él merece ganar dinero con el fútbol, que esforzarse se esfuerza tanto o más que los profesionales, que los partidos son de 90 minutos igual igual, y que él entrena todos los días (y encima de noche y en campo de tierra). ¿Quién le va a pagar? Es verdad que su esfuerzo es el mismo, y que es muy loable jugar al fútbol, que tiene un “valor intrínseco”. Pero… ¿quién le va a pagar? Nadie. Sólo si es muy bueno podrá ir a un club grande en el que le paguen algo, porque estará generando un cierto beneficio (aunque sea indirecto, derivado de los traspasos que se ahorran cuando lleguen al primer equipo o del dinero que ingresen cuando lo vendan). Pero el del equipo de pueblo, en el que no hay beneficio ninguno… no va a cobrar en su puta vida. Por mucho “valor intrínseco” que tenga lo que hace.

  22. Bueno, por zanjar el tema… creo que hay un abismo que nos separa: que yo estoy hablando de gente que se dedica a escribir -profesionales, más allá de que el rendimiento de sus textos sea inmediato o más a medio o largo plazo- y tú de amateurs que se acercan a la escritura circunstancialmente. Yo hablo de futbolistas profesionales, trabajadores, en cualquier caso, y tú de la gente que da patadas a un balón en la calle.
    En el caso de los segundos, suscribo lo que dices. En el caso de los primeros, si quieres gestionar su producto en un mercado determinado en el que crees que puedes sacar beneficio económico, págalo, porque es un trabajo, más allá del rendimiento posterior que les saques a sus textos, cosa que depende de ti como empresario y no de ellos.
    Una pregunta, ¿cuántas veces te han llamado por teléfono o te han escrito para que hagas tu trabajo de consultor gratis? ¿Nunca? Te sorprenderías la cantidad de veces que me llaman para escribir por el “mero hecho de publicar”, lo cual para mí debería de ser algo así como un honor. Esto es así, probablemente, porque hay mucha gente dispuesta a publicar gratis, cosa de la oferta y la demanda. Pero claro, hay que diferenciar a quien aporrea un teclado de quien escribe, y eso sólo se puede hacer leyendo sus textos. Igual que hay consultores (Paco Porras estará dispuesto a asesorar a la empresa que quiera través de la lectura de ciertos vegetales)que no lo son, hay escritores que tampoco lo son.
    Un saludo y ánimo. Y, por cierto, espero que no te sienten mal mis críticas, pero compréndelas: demasiada gente nos considera como algo así como representantes de la vida contemplativa. Y, créeme, es algo muy alejado de la realidad.

  23. Dadan, esto lo escribí hace unas semanas: quieren que trabajemos gratis. Ya ves que no me suena tan raro eso que cuentas.

    “Hay que diferenciar a quien aporrea un teclado de quien escribe”. Sí. Pero es un error considerar que los primeros son “amateurs” y los segundos son “profesionales”. Hay mal llamados profesionales que aporrean teclados, y amateurs que escriben muy bien. Hasta no hace mucho (y de hecho sucede todavía en bastantes profesiones), cierto concepto “gremial” ayudaba a que eso de ser “profesional” fuese como una especie de barrera artificial de entrada. No se valoraba si eras bueno o no, sino si eras “profesional”.

    Pero poco a poco, en muchos ámbitos, esas barreras están desapareciendo. Porque muchos amateurs (en la música, en la escritura, en la programación, en la fotografía) están encontrando las formas de saltárselas, y destacar por su talento (y no por tener “carnet”). Un ejemplo muy claro es la fotografía: puedes irte a Flickr y encontrar trabajos “amateurs” que son tan buenos o mejores que los “profesionales”.

    Claro, esto a los “profesionales” les jode cantidad. De repente, hay mucha más gente haciendo lo mismo que ellos, mejor y más barato. A tomar por culo el status-quo. Quieren imponer restricciones artificiales para seguir manteniendo su “coto privado”, pero cada vez es más difícil. Conclusión: los “profesionales” ven como empeoran sus condiciones, pero el conjunto de la sociedad está mejor (porque tiene más donde elegir, de más calidad y a menor precio). Se siente por los profesionales.

    Cuando uno defiende el poder del mercado, tiene que asumir también sus consecuencias. Porque si el mercado “molaba” cuando en España venían empresas extranjeras (porque había mano de obra barata), hay que ser coherente y “molar” cuando ahora se van (porque la mano de obra barata está en otro sitio). Aunque particularmente nos joda, globalmente es mejor. Y lo que tendremos que hacer es buscarnos las habichuelas de otra forma.

    No me sientan mal tus críticas (aunque un tanto vehementes; pero es un pecado que comparto, así que no me puede molestar :D), y de hecho me encanta disfrutar de una buena discusión dialéctica.

  24. Cuidado consultor: yo considero profesional de la escritura al que le va la vida en sus textos, no al que genera dinera por ellos, y, consecuentemente cobra por los mismos. Recuerda nuestro primer encuentro con aquella diferencia de consideración en torno a la cuestión del “profesional”.
    De todas maneras y aunque comparto lo que comentas en torno a la apertura de los medios para los “amateurs”, entre los que hay gente muy buena en todas las vertientes creativas, no soy tan optimista en los resultados. Se abre el mercado, sí, y eso es necesariamente bueno. Se suman al mismo gente que en otro tiempo habría quedado fuera. Pero también, al menos en lo relativo a la escritura, se tiende a confundir al espontáneo con el actor, al que salta al ruedo en búsqueda del aplauso inmediato con el torero que se juega la vida. Pero, en fin, creo que es un mal menor.
    He leído tu anterior post. Me alegro de saber que, en eso, tenemos algo en común. Del mismo, me quedo con esta frase: “Si se nos considera como “expertos reconocidos”, tendremos la sartén por el mango. Al contrario, en la medida en que seamos unos desconocidos, nos tocará arriesgar más por nuestra parte.”.
    Un saludo y gracias porque no enfadarte. Soy vehemente a veces, sí, lo siento, es un pecado que cometo en demasiadas ocasiones.

  25. Iba a poner un post en mi blog; pero parece que hay problemas con la BBDD en el hosting, así que contesto aquí:

    En general, se trate de blogs o de cualquier tipo de sitio web, se consigue ganar dinero en función de muchos factores.

    – Cuánto contenido generas -> a mayor contenido, más posibilidades de atraer tráfico.
    – Cuánto tráfico atraes -> más tráfico = mejores condiciones de patrocinio.
    – Cuánto márgen tienen tus anunciantes en sus productos (no tiene el mismo margen una bolsa de ositos de goma, un politono, o un seguro de vida).
    – Si tu audiencia está dispersa o es de nicho -> un anuncio de tablas de surf en un sitio con 1.000.000 de visitas diarias no tiene la misma respuesta que en un sitio que visitan 1.000.000 de surferos al día.
    – Si tu audiencia está con ganas de comprar -> conversiones altas = precios de anuncio mejores.

    La “gracia” de las redes de blogs es que te permiten generar mucho contenido de nicho (que lo mejor pagado).

    Y que al acumular muchos nichos dispersos consigues una audiencia suficiente como para saltarte intermediarios como Google a la hora de colocar su publi en toda la red.

    ¿Cuánto debe ganar un blogguer en una red?

    Si abres tu blog, con el que no tienes ningún compromiso y te pones a publicar cosas; puedes sacar entre unos céntimos y un par de dólares al día por Adsense.

    También puedes vender enlaces y vivir temeroso de la ira de Google; o publicar un poco menos y buscar patrocinadores (en Digital Point tienes gente que compra espacios).

    De cualquier manera, de bloguero aficionado, sin ser una estrella se gana poco dinero.

    Consigues que el hobby no te cueste pelas y a lo mejor te tomas un par de cañas al año a la salud de Google (que se queda entre un 50% y un 80% de lo que paga el anunciante sin ser malvado – lo puedes comprobar comprando keywords para una palabra inventada y haciendo clic en los anuncios).

    1.000.000 de visitantes no dan 1.000.000 de Euros (ni de céntimos)

    Las red de blogs que conozco no pagan mucho a los blogueros. No se puede vivir de ello; igual que si cada uno hiciera su blog y lo publicara de forma autónoma.

    Pero las redes tampoco son empresas enormes.
    Funcionan cuidando al milímetro los gastos. Incluso trabajan sin oficinas y cuando las consiguen es porque necesitan un sitio donde hacer reuniones con gente que va a comprar espacios publicitarios.

    Y ojo con los gastos. Aparecer en Digg, en portada de menéame, o en un periódico de tirada nacional te va a traer visitas; pero eso no quiere decir que te de dinero: 100.000 visitas no son 100.000 Euros.

    Esas visitas te cuestan dinero en forma de ancho de banda, excesos de tráfico, y servidores redundantes para mantener los ingresos a costa de subir los gastos. No es un chollo, y no es dinero gratis.

    Lo único bueno de este tipo de empresas es que no tiene grandes créditos por detrás a los que hacer frente, y como tienen pocos gastos, se pueden permitir pagar a los colaboradores en función de los ingresos.

    Eso se llama trabajar a destajo, como en las obras. Y si te metes en una startup corriente, vas a trabajar así. Si encima tienes un trabajo con poco compromiso por tu parte (10-20 posts al mes se hacen con la gorra) no esperes que te llueva dinero del cielo.

    La pasta que se gana es siempre proporcional al esfuerzo.Otra cosa muy distinta es que tu lo percibas así (incluso con los negocios dudosos pasa lo mismo: ganas tanto según te hayas esforzado en timar a otros – y hasta ahí puedo leer).

    Creo que si quieres ganar mucha pasta con un blog es mejor que lo utilices para demostrar “al mundo” qué eres un buen profesional y poner allí el pilotito de “libre”, como los taxis. Con uno o dos cambios de trabajo y la subida de sueldo que vendrá detrás te aseguro que ganas más que en cuatro o cinco años de AdSense o escribiendo para una red de blogs.

  26. Pingback: SigT
  27. Tienes toda la razón del mundo, a mi me ha pasado en mi red que varios me han dicho “yo por esa cantidad no escribo”.

    Muchos han oido que algunos blogs de algunas redes pagan bastante dinero por sus posts, pero sólo son unos pocos los privilegiados, y se piensan que todas las redes ganamos mucho y podemos pagar lo mismo, pues se equivocan xD

    La verdad es que no todos són iguales, también tengo muchos bloggers que les encanta postear y lo hacen como hobbie, como tendrían que hacer todos, y si se llevan un piquillo extra a fín de mes, pues todavía mejor, pero nunca basandose principalmente en la remuneración.

    Voy a cortar ya, porque este tema tiene mucho para hablar… ;)

  28. Raúl ha puesto los puntos sobre las íes y no hay con qué discutirle. Es evidente que el “trabajo” de blogger debe ser tomado como un hobby pago, pero me digo: ya que lo voy a hacer, lo voy a hacer bien.

    Escribir un post o dos al día, cuando se me ocurra y en cualquier lugar es un desperdicio comparable al comprarte una tarjeta de socio de un ginmasio por un año y abandonar a los seis meses. Y no sólo eso: el gimnasio tiene pocos aparatos, obsoletos y no hay profesores. ¿Cómo pretendes “diseñar tu cuerpo así”.

    Yo creo que escribir para empresas como Weblogs (pero también para servicios como Triond, que pagan 50%) es la clave del “aprovechamiento” de ese hobby, de no tirarlo a la basura cuando puedes darle un uso, aunque sea mínimo, aunque sea para sentir que no lo haces para guardarlo en el cajón.

  29. Nosotros pagamos por post publicado una cantidad fija y dependiendo de la marcha del mes un % de incentivo relacionado con el crecimiento. Los post pasan a ser de nuestra propiedad y los bloggers no perciben beneficios por ellos.

    Obviamente no pagamos 22€ por post (me temo que bastante menos) lo que hace que los periodistas y profesionales de la palabra suelan decir que no a nuestras ofertas, pero también hay otro tipo de bloggers a los que les va bien con nuestro modelo. Algunos viven en otros países donde nuestra remuneración es interesante, otros lo tienen como un hobby incentivado…

    Ni nosotros ni ellos vivimos de esto, nosotros reinvertimos ganancias y algo más, ellos se sacan un extra para complementar otros ingresos haciendo algo que les gusta.

    El modelo ¿es justo o injusto?. Yo lo veo tan simple como que yo pago lo que creo que puedo pagar y ellos lo aceptan … creo que lo llaman mercado.

  30. Gracias por la respuesta consultor anónimo; ha traído discusión el post…pero está bien saber las opiniones del resto; ahora uno puede hacerse una idea más aproximada. Gracias, saludos.

  31. Dejando a un lado el culebrón de los comentarios (que también tiene su interés) el artículo me ha resultado muy interesante y realista, en serio, me has puesto los pies en la tierra. Gracias.

  32. Me gustaría saber los ingresos de un Enrique Dans, por ejemplo,
    tambiénlos que podría generar un Martín Varsavsky (este no pone adsense).

    Digo estos dos por citar blogs que son de una sola persona.

    Por otro lado se de alguno que con lo los dominios se a forrao, un colega por ejemplo uno de sus dominios le genera alrededor (eso me dijo) de unos 1000 euros, la verdad es que cuando se “liberaron” los .es, fue bastante listo y muy rápido (tiene un empleado IT que se encarga de eso), es como si uno hubiese sido de los primeros y tuviese el dominio http://www.cajademadrid.es “inventado pero ilustrativo”.

    Por cierto, Las Peñas como actividad social conjunta para parejas en las tierras del Cid no son buena idea.

    Salutes.

  33. El debate esta viciado desde el principio ya que las mal llamadas redes de blogs han prostituido tanto el concepto de blog y blogger que no cabe hablar en esos términos. Tan difícil es ver que van camino de convertirse en verdaderos monumentos a los tan 1.0 portales generalitas de toda la vida.

    La única diferencia es que si bien estos se nutrían de profesionales, las redes de blogs (hay que reconocer que WBL fueron los primeros en verlo) aprovecharon un nuevo “fenómeno” en la red como filón para poner en marcha modelos de negocio alternativos, que no era otro que la incipiente generación de contenidos por parte de los usuarios en una especie de microsites llamados blogs.

    Pero esto no es nada nuevo, aun recuerdo cuando las páginas web no tenían ni dirección de contacto y poder llegar a esos semidioses llamados Webmasters era tarea imposible.

    Pero algo cambio y la gente que andaba detras de este negocio vio que se le podía sacar partido a “sus” usuarios, así nacieron los colaboradores. Que tiempos aquellos en los que te concedían el honor de poder ver los toros desde la otra barrera, moderar un foro, hacer tus primeros pinitos en el tema de contenidos etc…

    La cosa ha ido evolucionando a la tan cacareada web 2.0 dando al usuario un poder a mi modo de ver ficito (el poder y el negocio sigue estando en las mismas manos) pero e te aquí que la gente no es tonta y aunque en un principio se deja encandilar luego ve la realidad.

    En el caso de las redes de blogs, no es otro que no son ni blogger, ni escriben en blogs …. ni leches, son redactores para empresas totalmente respetables que gestionan un portal de Internet y como tales han de ser tratados.

    Lo que no me parece tan respetable es que se intente confundir a la gente apelando a su vena geek o ansias de relevancia y se les venda la moto.

    Algo parecido esta pasando en las redes sociales con los muy originalmente llamados “superusuarios” cuando ese 1% que genera casi la totalidad de los contenidos se de cuenta que no hace mas que aportar para que otros ganen pues tendremos otra vez el pollo montado.

    Por ultimo decir que cuando nos interesa apelamos a que el mercado es el mercado y que este pone el precio. Eso si cuando pagamos el ADSL más caro de Europa o las compañías de móviles se ponen de acuerdo entonces el mercado es muy malo.

    El que el mercado me permita fabricar zapatillas deportivas a 1 euro en un tallar de china con mano de obra explotada no significa que sea justo.

    Por favor un poquito más de sentido común y menos consultoria a medida.

  34. Pingback: Vivir de los blogs
  35. ¿Cobrar por mantener un blog?. Pero si yo estaba convencido de que tenías que pagar sangre, sudor y lágrimas para ello. El primer precio que tiene un blog es el desarraigo familiar inmediato a la obsesión por escribir. De ahí, echándole mucha imaginación al tema, llegas a donde quieras.
    Un saludo

  36. Luego de leer tu aplastante incursion en denominar a unos profesionales y a otros llamarlos amateurs , llegamos a la conclusion que hoy perteneces al club de los antiguos , hoy por hoy todo se revoluciona por minutos , es mas diria yo que por segundos .Quien gane mas o gane menos no es lo primordial ,hoy agradezcamos a quienes nos permiten decir lo que pensamos o sentimos ,eso si te hace sentir lleno de satisfaccion .Hoy , cuando el mundo esta mas convulso es cuando debes dar lo mejor de si .Poco pagan los blogler ? Se mas tu y abre mas tu corazon , yo empezare a escribir todos los dias y le dare gracias a Dios porque en cada rinconcito de este planeta , exista una personita dispuesta a leer lo que mi corazon me dicta para ese dia , solo me basta con un lector .Bastara solo eso para tener un dia feliz y marchare a mis labores con el mejor regalo que pude recibir .

    mi nombre es carlos santiesteban tengo un espacio en Blogger
    , soy nuevo de escritura pero n viejo lector

  37. Pues yo tengo 6 Blogs y suelo tener adsense pero también suelo hablar de empresas que tienen sistemas de afiliados.

    Suelo cojer los L-X-V de la semana, cojo una empresa que me dote del sistema de link de afiliados, escribo sobre la empresa recomendandola y pongo algunos links con palabras clave.

    Los lectores suelen entrar clickeando en esas webs y al registrarse quedan en mi cuenta de afiliados.

    Por ejemplo, hace 3 meses hice un artículo hablando del procesador de pagos HooPay, que si era más barato que PayPal, que si tiene secreto bancario, que si tal y pascual..bueno, el resultado ha sido que ha día de hoy llevo 89 afiliados y estos afiliados han recibido pagos, pues el 10% me lo llevo yo instantaneo. En estos 3 meses he retirado 250 euros.

    Si eso no es ganar dinero por hacer nada, que venga dios y lo vea.

    Recomiendo que hagan lo mismo que yo, los procesadores de pago como Hoopay, las empresas de Forex, casinos y demás son las que más dan.

    Arriba les puse el link de HooPay con el lenguaje Español (no es afiliado), informense y comiencen a ganar como yo. No solo la publicidad da dinero amigos

    Salu2

  38. Pues a mi modo de ver, este cuento de ganar dinero con los blogs no es del todo una tarea fácil, sino que más bien es algo que requiere de gran esfuerzo, paciencia y dedicación.

    En lo que a mí respecta he tratado siempre de buscar ideas nuevas o que al menos sean innovadoras y he tratado de llevarlas a la práctica. Una de esas ideas la he plasmado en una página web que pueden visitar en esta dirección http://www.ganadinerosinvertir.blogspot.com

    Aunque la extensión es de blogspot lo que hay dentro no tiene nada que ver en realidad con blogspot. En fin, quien quiera sin ningún compromiso darse una pasada por allí, descubrirá – sin temor a equivocarme -, un sistema que en lo personal espero me haga libre financieramente en muy corto plazo.

    Finalmente es bueno resaltar un concepto que nos ha bloqueado a la mayoría de los que soñamos con ser libres gracias al Internet y es el hecho de que solo a través del trabajo en equipo se puede ser libre en verdad. Individualmente todo se hace más complejo de lo que ya es.

  39. La verdad que en la poca experiencia que tenemos, somos más conservadores, la idea es, por ahora, que se mantenga la web por si sola con los anuncios, y aunque en 25 días de puesta en marcha lo de Google Adsense, se han hecho 22500 impresiones, solo se ha ganado 3,05€. Suponemos claro está, que en la medida que los clic aumenten en proporción aumentaran los ingresos. Por ahora nos resignamos a seguir pagando para mantener nuestra web.

  40. Si quieres máquinas de copiar y pegar paga miseria. Si quieres posts de calidad, paga bien.
    Yo soy periodista y alterno notas en revistas con blogs. Lo hago 100% por trabajo, nada de hobby. Me parece que estás menospreciando a la gente que escribe, hay gente que lo hace muy bien. Es como si yo pusiese una empresa de construcción y quisiera que mis empleados hagan mil casas por día, sin importar la calidad, y encima les pidiese que lo hagan “por amor al arte”.
    Silos blogs pagan será porque se han dado cuenta que el trabajo no remunerado es igual a baja calidad; a su vez, habrán visto que, por suerte, es muy poca la gente que acepta trabajar gratis.
    Y lo del valor del mercado… está muy bien que la gente se valore a sí mismo y que no quiera ser sólo un número. Quienes ven esto como un negocio son los dueños de las redes de blogs, que poco saben de periodismo y redacción, y no los bloggers. Escribir es un arte, no es una fábrica de producción en cadena… te has quedado en los tiempos de la revolución industrial. Lo tuyo es sólo un largo texto, largas excusas, de las cuales agarrarse para pagar poco.
    Una vergüenza, no estoy en nada de acuerdo. Espero acepten mi comentario y que hay visiones diferentes.
    Saludos y muchas gracias por el espacio.

  41. Esta muy bueno el post. Yo empece con esto del blog dos dias atras como un hobby, para llenar un poco los ratos en los que estoy al pedo en mi casa y tambien empece con adsense como para probar total no cuesta nada incluirlo a mi blog. Lo unico que espero es que mi blog vaya creciendo pero para sentir la gratificacion de ver que otra gente se ve interesada en lo que escribo.
    Bueno como ya dije antes muy bueno el post nos vemos!

  42. Bueno, este post está interesante, pero me paracen + interesantes algunos de los comentarios.
    Voy a aportar a los comentarios mi experiencia en este campo.
    Llevo 5 años escribiendo en diferentes blogs propios, cada uno con una temática. Los primeros años me centré en postear semanalmente en todos, siendo la calidad de los post que hacía media. Con un tráfico medio diario de 50 visitas por blog cada uno de los blogs me daba 1-2 € mensuales. El motivo de ingresar tan poco es que la fuente de ingresos que tenía era adsense. Ahí me planteé que estaba haciendo mal. La conclusión a la que llegue fue que el número de usuarios que clicaba en la publicidad era muy bajo por que los anuncios que salían no estaban suficientemente relacionados con el contenido de los post y del blog. La solución que ví fue buscar nuevos anuncios que anunciasen productos relacionados con los contenidos. En este momento empece a probar sistemas de afiliados por medio de plataformas de afiliación donde encontré anuncios que tenían que ver con mis blogs, el sistema de ingresos es distinto a adsense, no se cobra por clic/visita (en algún programa si pero generalmente no) sino que se cobra un fijo o una comisión por la acción que realiza el usuario (compra o registro). Por lo que muchos de los clics que se realizan en estos anuncios no reportan ingresos, pero cuando el visitante realiza una acción el cobro de comisión es alto (en comparación a adsense).
    Si tuviese que poner cuales son las formas de ingresos con que cuenta un blog yo lo resumiría en 4 principales. (aunque hay +)
    1º – CPC – Pago por clic (Adsense y otros)
    2º – CPL – Pago por registros (Programas de afiliación)
    3º – CPV – Pago por venta (programas de afiliación)
    4º – Venta de enlaces. Pago mensual por enlace.
    He puesto una entrada en la que se explico con un diagrama como se gana dinero con los programas de afiliación de hoteles: http://www.afiliacion.org.es/2011/04/como-ganar-dinero-con-los-programas-de.html

  43. Me parece muy bien explicado el post. Creo que ya todo se ha dicho, y solo me queda recalcar, que para tener ingresos decentes de una web (o varias) hay que trabajar y tomarselo en serio, Como decimos en mi pais, (primero hay que comerse la dura y despues la madura) ja, ja. Saludos.

  44. Hola Raul,
    estaba navegando y vine a parar a tu blog, el post lo dice de manera clara y cruda: no recibes loq ue tu consideras valer, sino lo que el mercado te valore (valor de acuerdo a los $$$).
    Yo recien empece hace menos de un mes y con este balde de agua fria que me di en este blog, voy a poder realizar un mejor trabajo, nada de pajaritos en el aire, “yes we can” es un slogan bonito, pero no dan para ganarse los frejoles.
    Gracias por el post
    Besos
    Ximena

  45. Triste… muy triste… se nota que hablas desde el lugar de empleador. El típico “emprendedor” que desea ganar dinero a costa de los demás. Lo que sale de la cabeza vale, y más que muchas otras cosas. Las personas no son máquinas que deben producir y producir. Te han llenado la cabeza con la mierda capitalista y conformista.
    Y eso de que se supone que es algo que harías gratis, me parece lo más absurdo que he leído en mi vida.
    Es como decir que obreros de la construcción, como les gusta ser albañiles, deberían construir casas gratis.
    Los panaderos, que aman amazar y cocinar, deberían hacerlo gratis.
    Triste, muy triste…

  46. hay gente que se cree que es facil hacer dinero. Hay que trabajar mucho y sobre todo internet premia a los pacientes, no vas a hacer dinero ni en el primer mes, ni en los primeros seis meses.
    Respecto a lo que paga google varia mucho en las tematicas de los temas, unos se pagan más y otros menos, depende de la cantidad y calidad de anunciantes que haya para la temática de tu blog.

  47. Yo solo quisiera recordar lo que eran antes los
    blogs, años atrás, cuando la gente publicaba
    con el único objetivo de comunicarse, sin esperar
    nada a cambio. Ultimamente leo mucho con
    respecto a los blogs, que si cuánto se gana, bla
    bla bla, y un sin fin de etceteras.

    La situacion, a como la veo actualmente, es que
    un día unos buenos señores de traje, allí arriba,
    en las altas esferas, se les ocurrió que porqué
    no aprovechar las millones y millones de
    publicaciones que nacen cada mes.Y alli empieza la competencia, el dinero, el ser mejor, la junga.

    Antes se publicaba por amor, parece que ahora
    es simplemente para ver si se puede pillar algo
    de dinero. Lamentable

  48. Excelente artículo, comparto completamente su punto de vista. Es muy fácil creer que aportamos valor por el sólo hecho de expresarnos, pero el valor surge de la satisfacción que proveemos a la necesidad de otro (en este caso, el placer para el lector de leer algo interesante o aprender algo nuevo). Escribir puede aportar valor a nuestras vidas, pero sólo si la lectura de lo que escribimos aporta valor al que lo lee recibiremos una remuneración (y ésta será siempre en proporción a cuantos lectores atraemos y con cuanto interes los atrapamos)

  49. Opino que vivir currando 8-9 horas al día en una red de blogs es ser tonto perdido.

    Para eso montate un blog, ten paciencia y en 1 dos años, escribiendo 1 post al día podrás vivir de él pegándote vacaciones cada 2 x 3 y currando 2 horas al día. Ganando lo mismo y MÁS que trabajando para una red de blogs.

    Ejemplo:

    Red de blogs – 8 horas al día = 1000€ al mes

    (1 año)

    Tu propio blog – 8 horas al día = 400€ al mes

    Red de blogs – 8 horas al día = 1500€ al mes

    (2 año)

    Tu propio blog – 8 horas al día = 1500€ al mes

    (2 año)

    El tercer año probablemente superes lo que ganarias con una red, y el 4 y 5 ya lo doblarías.

  50. Muy interesante post, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho.
    Actualmente estoy trabajando para una red de blog importante y con un gran trafico, a la cual le dedico mucho más de 8 horas al día, ya que debo escribir 8 post diarios de lunes a viernes, con una extensión mínima de 400 palabras, basado en varias fuentes extranjeras, y publicarlo con 4 fotos de buena calidad. Además, cada web posee un editor que no duda en exigirte correcciones o rebotarte el artículo entero si el mismo no posee la calidad que ellos exigen. En realidad se trata de un trabajo de redacción que perfectamente podría realizarse para una revista, solo que para estas no llueven los puestos. Pero ahora lo que muchos de ustedes están esperando saber, el pago por cada uno de los post: 1,9 dólares!!!

    O sea, lo máximo que puedo ganar con este sistema son unos 350 dólares por mes, con una dedicación que ni en sueños podría ser menor a 8 horas.

    Me parece que el tema de los pagos por post se debe determinar según las exigencias. He trabajado para sitios donde el sistema de publicación es mucho más rápido y las exigencias menores, por lo que no me parece mal que remuneren a 1 euro.

    Pero en el trabajo actual que poseo, definitivamente el pago es una burla. De más está decir que en cuanto pueda lo dejo, pero cuando se necesita dinero de forma urgente…

    Y aprovechando esta discusión, quisiera saber la opinión de ustedes sobre el sistema de trabajo que he descrito. ¿Consideras una buena remuneración a 1.9 dólares por este tipo de artículos, con todas las exigencias que he comentado?

  51. Y estos comentarios son de hace 3 años. Ahora (2015) a cosa es aún peor. Porque los blogs están desapareciendo y cada vez se paga menos por escribir; si te pagan dos euros por entrada estás de suerte…

Deja un comentario