Los blogs y la credibilidad

Octavio Rojas twitteaba ayer, y redactaba después, las conclusiones del “barómetro de confianza” (Trust Barometer 2008) elaborado por Edelman. Un estudio en el que se habla de la confianza (en quién confía y en quién deja de confiar la gente). Como todos los estudios, aunque hay que cogerlos con pinzas, resulta interesante ver las conclusiones que se alcanzan.

Una de las conclusiones era que la gente no confía en los blogs. O que confía poco, que viene a ser lo mismo. Mucho menos que en los medios tradicionales. Y ahí reaccioné yo:

Los blogs no pueden crear opinión, ni generar confianza. Son las personas quienes lo hacen o no. El blog es un altavoz, no +

(el + lo puse porque no me cabía un “más”, la tiranía de los 140 caracteres)

Y es que esa es mi opinión: los blogs son simplemente un medio utilizado por personas para comunicar (sus opiniones, sus noticias, o su visión del mundo). Yo no creo “en los blogs” como conjunto; hay de todo, como en botica. Me creo a unas personas (y consecuentemente, me fío de sus blogs), y desconfío de otras (y por lo tanto, desconfío de sus blogs). Exactamente igual que ocurre en la vida real, donde hay gente de confianza y cantamañanas.

Los blogs, en definitiva, no son más que extensiones de personas. Tiene tan poco sentido confiar “en los blogs” de forma comunal, como confiar “en la voz humana” o confiar en “la palabra manuscrita”.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

10 comentarios en “Los blogs y la credibilidad

  1. Dándote toda la razón del mundo creo sin embargo que estás equivocado.
    Yo, al igual que tu, habituados al mundo de internet creemos que en lo que hay que fijarse es en la fuente no en el medio. Pero sin embargo si pienso en mis padres pues esto carece de sentido, ya que todo lo que venga a tavés del ordenador no es fiable. Una vez hice una consulta sobre una palabra en la RAE y mi padre dijo literalmente “no voy a hacer caso a lo que diga un ordenador” sin embargo si hubiera cogido una enciclopedia lo hubiera dado por bueno.

  2. Yo estoy de acuerdo con el que no está de acuerdo … :D

    Igual “los blogs” dan menos confianza. Pero este blog, o un blog concreto, da mucha más confianza que otros medios. Porque da la sensación de que se conoce a la persona que lo escribe, hasta un cierto grado, y porque leyendo a esa persona cada día una acaba viendo de qué pie cojea y me puedo fiar de las cosas que dice.

    Vamos, que si mañana dices que te ha gustado mucho un libro o una peli es posible que me lo compre. Como me compré uno que recomendó Alvy (Guns, Germs and Steel) y estoy encantado de ello.

  3. Eduardo, estando de acuerdo contigo al 100%, también entiendo el planteamiento de trex. Porque esto que decimos nosotros es una vez que estás dentro del “mundo internet”, y eres capaz de discernir lo bueno de lo malo. Pero si nos vamos a quienes no conocen este mundo, y solo ven “lo que dice un ordenador”…

    Y otra cosa que trex me está diciendo (en directo :)) y que tiene mucha razón: a los medios tradicionales (sea un libro, un periódico, un programa de televisión) les presuponemos un filtro de seriedad (“si ese hombre está ahí y le publican un libro, por algo será; si tiene una columna será que es importante; si le entrevistan en la tele es porque debe ser alguien”), mientras que en internet no existe ese filtro (aquí escribe cualquiera). Es verdad que luego sabemos que ese “filtro de seriedad” es muy cuestionable (y que se publican libros que no dicen más que tonterías o que sale en pantalla cualquier cantamañanas que pueda dar audiencia), pero entiendo que algo de “resquemor” debe quedar.

    Al final, sigue habiendo un gran porcentaje de la población que se guía por etiquetas (si sale en la tele es bueno, si lo dicen en un libro será verdad), y somos minoría quienes hacemos una criba no basada en el medio, sino en la persona.

  4. Hola

    Ojo,los participantes en el muestreo han sido “3.100 entrevistas telefónicas a líderes de opinión”….lideres de opinión que en muchos casos como el del padre de “trex” no tienen internet como algo cotidiano
    en su desarrollo cultural, como los periódicos y la radio.

    Gente que en muchos casos ve en Internet (blogs) peligrar sus negocios, sus conceptos e incluso su influencia. Porque aún la ven con “pre”juicios.

    A mi me da igual que gente con 50 años no vean los blogs influyentes, me alarmaría si tuvieran 18 años y aparcaran el sentido crítico y fresco de los blogs a cambio de los medios clásicos que especulan con la información.

    Vaya rollo acabo de soltar, disculpadme.

    Un saludo

  5. Encuestador : ¿Confía usted en los blogs?
    Encuestado: ¿Que es eso?
    Encuestador: Siguiente pregunta …. (mientras marca en la casilla NO CONFIA en los blogs)

    Seguro que se nos ocurren algunas situaciones similares cuando de encuestas se trata.

    Yo no confio en las encuestas, pero tampoco en los encuestadores :)

  6. Ciertamente un blog en sí mismo no es creible. Lo que tiene o no tiene credibilidad es la persona que elabora el blog.

    Lógicamente en una gigantesca red masificada de información, la clave es tratar de poder discernir lo que nos interesa y lo que hemos de desechar por poco fiable.

    Y, lógicamente esto se consigue tras un tiempo en el que podemos llegar a conocer al bloguero tras un análisis de lo que va escribiendo en el tiempo.

  7. Muy buena discusión.

    Yo he sido crítico con los resultados del barometer y lo he dicho abiertamente: creo que se apuntan algunos aspectos interesantes a nivel general, pero la muestra es reducida (150 personas por país) y da lugar a algunas conclusiones un poco sorprendentes (por lo poco creíbles).

    Saludos.

  8. Los blogs son células y han de ser vistos como tal. Ahora bien, la Red les permite asociarse y crear opinión. Este conjunto de opiniones crea tendencias que terminan sí o sí influyendo a su entorno. O vosotros no os habéis abierto una cuenta en algún software nuevo sólo porque los líderes de opinión de la blogósfera lo han hecho?
    Yo tampoco creo en las encuestas…ni en los encuestadores, pero creo que esta misma interesante conversación nos demuestra que sí podemos hablar de blogósfera como tal. Conversaciones colectivas entre individuos (bloggers). Ese colectivo, llámese como le llamemos, existe!

  9. Yo es que creo que preguntar si se confía en los blogs es un poco tonto, porque los blogs es algo tan general que esa pregunta no es del todo válida.

    Si se habla de blogs de opinión, pues la pregunta es correcta, pero un blog de recetas de cocina, de programación web, de cine, de poesía, de vídeos simpáticos o de mil temas más, ni generan confianza, ni dejan de generarla, simplemente existen y los lees si te gustan.

Deja un comentario