Las leyes y la tecnología

Más de Funky Business

La tecnología cambia y seguirá cambiando a una velocidad muy superior a la que los gobiernos emplean para sancionar leyes que la regulen.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

3 comentarios en “Las leyes y la tecnología

  1. Pero esto siempre, siempre. Porque la tecnología la crea gente que sabe hacer cosas y trabaja en hacerlas, mientras que en los gobiernos (la mayoría) sucede exactamente lo contrario, ni saben ni trabajan (con horrosas excepciones, claro :)).

  2. Es una realidad que la tecnología va muy por delante del derecho, pero la rázón no está en que los creadores tecnológicos sean o no mas listos que los legisladores.

    La razón está en que los avances tecnológicos se mueven a “alta velocidad”, mientras que los procesos legislativos son muchísimo mas lentos por las exigencias del propio sistema.

    Piénsese que una vez que el legislador capta la necesidad de legislar una determinada materia, está sujeto a los largos plazos que imponen las elaboraciones de anteproyectos de ley, someterlos a la decisión del Consejo de MInistros, pasarlos al debate parlamentario, enmiendas y mas enmiendas, y finalmente aprobación en el parlamento y publicación en el BOE.

    Entre pitos y flautas, puede ocurrir que cuando la ley se ha promulgado, ya sirve de poco, porque la tecnología ya ha avanzado.

    En resumen, mientras un avance tecnológico se puede desarrollar en poco tiempo (tres meses por ejemplo) la ley se publica tras un proceso que dura un año como mínimo.

  3. Aunque el libro no me llegó del todo, tampoco estaba mal. La frase en si es interesante. Pero más bien yo creo que el problema no es la velocidad del cambio, si no que los gobiernos crean que pueden cambiar tendencias a golpe de leyes.

    Peor aun es que crean que cambian la realidad. Legislo por la igualdad de la mujer… voila! ya hay igualdad. Legislo a favor del colectivo homosexual… voila! discriminación solucionada…

    La ley no modifica a la sociedad, sólo pone un poco de orden en sus relaciones.

Deja un comentario