Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Blogueros invitados

No sé si calificarla como de «muy extendida», pero sí que es algo que he visto ya en un par de ocasiones. En un blog unipersonal, ocurre que el autor principal se va unos días (por vacaciones, por trabajo, o porque le da la gana) e invita a un grupo de bloggers a que publiquen en su blog durante su ausencia. Por ejemplo, Antonio Ortiz lo está haciendo estos días.
Y a mí me parece que no tiene mucho sentido… si yo sigo un blog de una persona, es porque me interesa lo que diga esa persona. Si quisiera saber lo que piensan sus invitados, iría a leerles en sus propios blogs. Y por otro lado, no pasa absolutamente nada porque un blog se quede sin actualizar durante los x días que su autor, por los motivos que sean, no pueda hacerlo. No es como en la tele, la radio o los periódicos, donde hay una periodicidad prefijada y hay que rellenar de contenidos sí o sí.
En fin, partamos de la base de que cada uno en su blog hace lo que le da la gana, pero a mí es una de esas cosas que me sorprenden, que no acabo de entender y que creo que no sirven para casi nada (salvo, en su caso, para mantener entretenido a Google…)

12 comentarios en “Blogueros invitados”

  1. Totalmente de acuerdo contigo Raúl.
    Si tienes un blog personal es con todas las consecuencias. Lo alimentas TU, lo mantienes TU y TUYA es la responsabilidad.
    Bien es cierto que en estas cosas se aplica la frase que he escuchado mil veces en el podcast de Kafelog; «El blog es mio y me lo fo**o como quiero» pero creo que no pasa absolutamente nada por dejarlo «inactivo» por algún tiempo. Si alguien te sigue no le importa no tener contenidos nuevos todos los días, lo que quiere es conocer tus opiniones se publiquen cuando se publiquen.
    Por cierto. Felicidades por la orientación que le estás dando al blog. Me gusta mucho más ahora.

    Responder
  2. Chema, no es una orientación «que le esté dando». Me sale así :), no es producto de una reflexión y una actuación consciente. Supongo que son épocas en las que, por una cosa o por otra, te centras en unos temas. Pero yo también lo noto, que conste.

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo, es más, no es por menospreciar a los bloggers invitados, pero normalmente baja el nivel en esos posts.
    Quizás no quieren tener menos visitas esos días y ganar menos pasta por adsense, pero tampoco tengo muy claro que vayan a perder dinero.

    Responder
  4. Totalmente de acuerdo. Mi blog es mio y ha de reflejar mis ideas u opiniones, no las de mis invitados.
    Si me voy de vacaciones y deseo que mis lectores lo sepan (para que no esperen entradas en un tiempo)lo que puedo hacer es dejar un post comunicando que me voy, pero nada mas.

    Responder
  5. Creo que en este mundo de los blogs hay que romper muchos tabúes.
    Entiendo que un blog que se llama Enriquedans.com o Martinvarsavsky.com es tan personal que artículos de otras personas no pueden tener sentido, pero en un blog como Error500 que es un blog profesional (o comercial) sobre tecnología puede tener mucho sentido.
    Primero en la utilidad que le está dando Antonio, que su blog no quede abandonado durante una semana.
    Segundo darle voz a amigos que quizás no tienen la suerte de que su blog tenga miles de visitas al dia.

    Responder
  6. Aunque no sea exactamente lo mismo que comentas, lo cierto es que últimamente yo estaba pensando en introducir a un autor adicional, para darme algo de cancha y ganar tiempo (sí, soy de esos que se sienten obligados a escribir), pero me echa para atrás que la «esencia» (si es que tiene tal cosa) de mi blog se difumine.
    Por lo demás, cuando me voy de vacaciones, cuelgo el cartel de cerrado por vacaciones y hasta cuando vuelva :^)

    Responder
  7. Javier, ya hemos dicho que cada uno en su blog, lo que le de la gana. Pero no creo que sea una cuestión de tabues, sino de gustos personales: para mí Error500 no es un blog profesional/comercial, sino el blog de Antonio Ortiz de tecnología. O el tuyo no es un blog profesional/comercial, sino el blog de Javier Martín sobre «dospuntocerismo». Son las opiniones de Antonio o las tuyas las que en su caso querría leer, no las de un tercero. Si quisiera leer las opiniones de ese tercero, me suscribiría a su blog. Si no lo hago, no quiero que me lo «metan» por otro sitio.
    Los blogs no se quedan «abandonados». Si se pasa una semana, o dos, sin actualizar… no pasa nada. De hecho, me atrevería a decir que ni las visitas ni las ganancias se resienten demasiado.
    Y segundo, creo que las visitas que recibe cada blog no son una cuestión de suerte, sino una «recompensa» que cada uno se gana. Si mi blog no tiene miles de visitas, igual es que lo que digo no es tan interesante… ergo tampoco me «merezco» que me den una tribuna mejor. Si lo que digo en mi blog es realmente interesante, ya vendrá la gente a leerlo.
    Si se quiere dar relevancia a un amigo, seguro que de cara a los lectores habituales es mejor un comentario contextualizado hecho por el blogger «residente» (que es a quienes los lectores quieren seguir, y es su opinión la que valoramos) que un espacio cedido sin más (y menos si es a modo de «publireportaje» para que escriban sobre el tema que mejor conviene a sus intereses).
    m., yo creo que hay que decidir si uno quiere un blog individual (por muy temático que se quiera hacer, sigue siendo personal en la medida en que son las opiniones y valoraciones de una única persona las que cuentan) o colectivo. Las decisiones y enfoques son muy distintos. Si se quiere hacer algo colectivo, hay que trabajar en darle una cierta consistencia al blog (que no sea la agregación de uno más uno) sin que pierda personalidad (cosa habitual en los blogs colectivos, en los que la personalidad de cada individuo se diluye un poco en beneficio del grupo).

    Responder
  8. Entonces entramos en el debate de los modelos de blogs. Cuánta gente de la que lee Error500 tiene en mente que quien lo escribe Antonio Ortiz? porqué tenemos nosotros ese interés especial en leer la opinión de Antonio sobre determinadas cosas? supongo que porque le conocemos y formamos parte de esta especie de burbuja o red social que llaman blogosfera. Pero qué pasa con toda la gente que lee el blog por las noticias en si, no por la opinión del blogger. Estoy seguro de que para la mayoría de la gente que lo lee no es lo más importante saber quién está escribiendo en el blog.
    De todas formas si lo miramos desde el prisma de la blogosfera podrías tener razón, pero viendo los blogs en su conjunto es donde no estoy de acuerdo.

    Responder
  9. Bueno, ahí ya entramos en la opinión personal o en cómo cada uno lee los blogs. Si aceptamos el hecho de que «no me importa quién escriba Error500», entonces evidentemente el «artista invitado» no chirría.
    A mí es que sí me importa. Y no porque conociera (uso este tiempo verbal porque para ser sinceros Error500 no es un blog que siga muy a menudo; demasiada tecnología para mí la mayor parte del tiempo) a Antonio personalmente, sino que por lo que sea me hubiera «enganchado» con su forma de ver las cosas o plantear los temas.
    A mí es lo que me gusta de los blogs: el criterio, el estilo, la consistencia… y eso son todo características personales e individuales.

    Responder
  10. En mi opinión considero que la raíz de esta práctica viene de la forma en que se consultan los blogs.
    Me explico, si eres un lector de blogs habitual, se puede presuponer que utilizas un agregador RSS para estar al tanto de las actualizaciones de tus blogs preferidos. Pero en cambio, si simplemente lees un par de blogs frecuentemente, puede que experimentes una sensación de frustración cuando entras en uno de tus blogs y no se han producido actualizaciones. En este caso se puede hacer uso de entradas de invitados, que a su vez se hacen promoción de sus propios blogs y ayudan a acentuar la imagen de «comunidad» que caracteriza a este medio.
    También podríamos hablar de cuestiones sobre el pagerank en google, pero ahí ya no estoy capacitado para opinar…

    Responder
  11. Ummm, he tardado en volver para incorporarme a la discusión. Resumiendo, estoy de acuerdo con el principio general (a mi también me molestan cuando hacen lo de RMD o similares y me cambian al editor), pero en el caso concreto (unos días, gente a la que enlazo y comento mucho y contneidos muy en la línea editorial)… pues no lo veo tan claro. En todo caso, gracias por el feedback (y eso que no haces consultoría gratis como dices en otro post, pero sólo por escribir ya empiezas a hacerlo un poco)

    Responder

Deja un comentario