Adios, El Blog Salmón, adios

Supongo que era fácil de intuir cuando, hace algo más de un mes, me puse de “vacaciones blogueras“. En realidad, creo que fue algo como lo que se dice en las parejas cuando las cosas no van bien pero no quieres romper drásticamente: “vamos a tomarnos un tiempo de reflexión”. Pero rara vez tras esos tiempos de reflexión las aguas vuelven a su cauce, sino que es un primer paso hacia la ruptura definitiva.

Y así ha sido en este caso. Tras casi tres años y casi seiscientos posts, hoy he dado carpetazo a mi labor como editor (y también coordinador) de El Blog Salmón. Son sensaciones extrañas, se hace difícil decirle adios a un proyecto que has visto nacer, que has ayudado a expandirse y que te ha dado un buen puñado de satisfacciones. Pero hay que rendirse a la evidencia y ser honesto primero con uno mismo y luego con los demás, y de un tiempo a esta parte las cosas no estaban siendo igual.

Los motivos ya los expliqué: sensación de agotamiento, de no estar aportando nada interesante, de escribir más por obligación que por devoción. La decisión sobre El Blog Salmón quedó pendiente de ver si esa “devoción” volvía. A lo largo de estas semanas he ido escribiendo en mi blog lo que me ha apetecido y cuando me ha apetecido… y muy pocas de esas cosas tienen que ver con la temática de El Blog Salmón, desde luego no lo suficiente como para justificar el seguir siendo parte del equipo de editores y pensar que en los próximos meses puedo remontar el vuelo. Así que, a pesar de una cierta sensación de nostalgia y “penita” (hay que ser idiota, encariñarse con un blog), hemos “cortado”.

Pongo fin así también a mi época de “blogger a sueldo”, que empezó precisamente con El Blog Salmón. No es mala actividad, pero siempre y cuando la diversión y la pasión superen a la obligación. Porque si no…

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

8 comentarios en “Adios, El Blog Salmón, adios

  1. ¿Qué nos deparará el futuro del Consultor Anónimo?
    Primero dejas una trabajo de los de casi toda la vida, que dirían nuestras madres, para dedicarte a eso de “escribir en internet”.
    Ahora no le ves el aliciente necesario para ilusionarte en escribir para otros.
    ¿Será el siguiente paso el escribir para ti?
    ¿Quizá un libro autobiográfico desglosando esta transición personal?
    ¿Quizá una red propia de blogs? -no creo-
    ¿Quizá tienes una cartera de clientes empresariales a los que asesorar en “temas 2.0”?

    Como decía la canción:
    ¿Que será, será?
    Lo que haya de ser será.

    Permanezcan atentos a este blog. El desenlace proximamente.

  2. Suscribo en la totalidad lo que dice Enrique, simplemente se me ha adelantado en el comentario, pero exactamente estaba pensado lo mismo.
    Seguimos atentos a los acontecimientos .

  3. Pues una pena, porque me encantaban muchos post tuyos en El Blog Salmón. Para mi es el mejor blog de WeblogsSL, de verdad. Suelo leer también otros, pero quizás si hoy se algo más de economía que ayer es por El Blog Salmón.

    En fin, espero que El Blog Salmón siga como siempre y no baje el nivel.

    Un abrazo

  4. Yo mientras estes contento y estes bien me alegro por las decisiones que tomes.
    Ahora bien tengo una duda “tonta” ¿Y como pagaras “el pan de cada dia”?
    XD XD

  5. Amoavé si nos entendemos. Escribir en blogs NUNCA me ha dado de comer. Ha sido una actividad complementaria que me ha permitido ganar un puñadito de euros más, pero nunca ha pretendido ser mi actividad principal. Únicamente durante los meses de otoño, cuando decidí dejar mi actividad principal en WSL (que no era escribir blogs, sino llevar el área de servicios a empresas), pensé que si escribía más podría ganar más; no suficiente como para mantener a una familia ni para considerarlo como actividad a futuro, pero sí como para tener una cierta vía de ingresos (y no tener la sensación de estar “perdiendo el tiempo” o dilapidando mis ahorros). Fue una mala idea, bloguear por dinero (a ritmo “de profesional”) no tiene (para mí) ninguna gracia. Se convirtió en un trabajo exigente y “pedalero”, poco divertido y tampoco especialmente rentable.

    Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de navidad, surgió la oportunidad de colaborar en un proyecto interesante (y bien retribuido), que es lo que me está ocupando principalmente durante estos meses, lo que me da de comer. Es probable que, de no haber sido así, hubiese seguido escribiendo en los blogs (asumiendo lo “pedalero” de la actividad solo por no enfrentarme al hecho de “no hacer nada”). Pero teniendo otra cosa (más entretenida y mejor retribuida) que hacer… lo de escribir en los blogs cada día se hizo más cuesta arriba.

    No hay, por tanto, nada nuevo que anunciar. Ya estoy desarrollando un proyecto que me ocupará unos cuantos meses. Después, dios dirá.

    Pedro, gracias por tus palabras sobre EBS :). Me alegro de que hayamos conseguido hacer la materia interesante y accesible, era lo que pretendíamos aunque no siempre lo consiguiéramos.

  6. No dejes de escribir en este para que podamos seguirte la pista (ya estamos esperando el día que dejes caer algo sobre ese nuevo proyecto)

    Saludos y a vivir, que son dos días (y la mitad son de trabajo, así que si se trabaja agusto mejor que mejor)

  7. permiteme decirte que tus articulos en el blog salmon siempre han sido de ayuda, creo que hablo por todos los lectores, lo que creo es que se han enfocado mucho en crear articulos para los buscdores y olvidarse de los usuarios.

Deja un comentario