La importancia de lo local

Ya sabemos aquello del “Think global, act local”; piensa en global, actúa en local. Porque al final, por mucha gran visión que se pueda tener, es en nuestro entorno más inmediato donde lo que nosotros hacemos tiene un impacto más real.

Soy socio de Cruz Roja desde hace unos años. Cada cierto tiempo me venían mandando la revista para socios, en la que cuentan los proyectos en los que se involucran. Pero claro, de una forma muy global: la misma revista para todos sólo puede dar para hacer un repaso muy genérico a todas las actividades. Lo cual lo aleja del entorno cercano, y como que difumina un tanto el impacto.

Hoy me ha llegado una carta de Cruz Roja. Enviada por el comité local de Aranda de Duero. Donde en una hojita hacen un repaso de los proyectos locales. Qué se hace, cuántos beneficiarios, cuántos voluntarios… y esta pequeña hoja me ha ayudado mucho más a visualizar el trabajo real, a pensar que cuando hablan de beneficiarios se refieren a los abuelitos que veo en el centro de mayores, a que cuando hablan de trabajo con inmigrantes se refieren a esas personas con las que me he cruzado al ir al super, que cuando hablan de ambulancias se refieren a la que ayer pasó por delante de casa.

Esa comunicación, más local, es necesaria.

PD.- En su momento me asocié a Cruz Roja porque me parece una organización muy sólida y que además tiene, para mí, un equilibrio muy bueno entre las necesidades del “tercer mundo” y las necesidades más próximas. Muchas veces (y muchas ONG’s hacen el énfasis en ello) nos centramos en ayudar a los que están lejos (que sin duda lo necesitán también, faltaría más) pero ignoramos la realidad de la gente que vive al lado de nosotros… y también lo necesitan.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “La importancia de lo local

  1. Hola

    Soy un lector habitual de tu blog (via RSS-Netvibes),pero hasta ahora nunca habia comentado nada.me ha gustado esta ultima entrada por verme identificado.Yo soy voluntario de Cruz Roja (no de Aranda del Duero),en el area de Socorros.Cuando entre en este mundillo lo unico que conocia era que iban a partidos de futbol y poco mas.Pero poco a poco vas viendo cosas nuevas:reparto de cafes y mantas en olas de frio,ayuda a conducores atrapados en la nieve,salir con las lanchas al rescate de barcos en apuros,estar de apoyo en competiciones deportivas y culturales de todo tipo,asistencia a accidentes de trafico,realizar cursos de 1º auxilios….De esto hace 5 años y sigo con la misma ilusion que el primer dia(quizas mas).es lo bueno que tiene cruz Roja (igual que otras ONGs como Caritas y asociaciones como las Agrupaciones de Voluntarios de Proteccion civil),que mucho del trabajo que realizas es para vecinos,para gente que ves todos los dias y que realmente sabes que eres util,a una persona la puedes curar hoy y mañana te la encuentras en la cola de la compra.

    A que viene todo esto?Pues agradecer que haya gente como tu que no son voluntarios de CR,bien por falta de tiempo o por otras razones personales,pero que aportan su granito de arena de forma economica y que nos permiten a los voluntarios realizar nuestra labor todos los dias

    Saludos

  2. Javi, me alegro de haber dado pie a que comentes :). La verdad es que imagino que la aportación económica de los socios es importante; pero no serviría para nada sin la ayuda de los que luego la hacen llegar a los que la necesitan. Así que gracias a vosotros.

Deja un comentario