VCDTV006 – Lotfi El-Ghandouri y el despido interior

Éste es un video que grabé hace unas cuantas semanas y que he tardado un poco más de lo deseable en procesar. Es una entrevista con Lotfi El-ghandouri, autor del libro “El Despido Interior” (podéis ver un dossier de la editorial -pdf-, o una entrevista radiofónica). Ya os he hablado del libro anteriormente, la idea con este video es que Lotfi nos cuente en sus propias palabras el concepto del despido interior.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

13 comentarios en “VCDTV006 – Lotfi El-Ghandouri y el despido interior

  1. Hacia el minuto 3:50 dice:

    “La empresa puede ofrecer un entorno tóxico que puede favorecer o no que una persona entre en despido interior pero es la propia persona [la] que decide escoger ese camino”

    RADICALMENTE FALSO.
    Me parece que esta es la visión de los departammentos de “Recursos” humanos. Osea, la culpa nunca es de la empresa sino del empleado.

    Si hubiera vivido realmente en un vertedero tóxico vería que el acoso moral que eso supone dia a dia hace que te acabes despidiendo interiormente.
    Te acaban quitando las ganas de levantarte y literalmente te tiras de la cama para ir otro dia a un sitio que te sirve para pagar las facturas.

    Aún así, me parece que me compraré el libro para leer estas vacaciones y fulminarle algún que otro de sus esquemas, aunque de las demás cosas que dice me parece que acierta.

  2. Enrique, simple y llanamente no estoy de acuerdo contigo. Sin duda, las empresas (perdón, las personas dentro de las empresas) pueden poner el camino más fácil o más difícil. Pero en última instancia somos los individuos quienes tenemos el poder para elegir. No podemos decidir cómo otros actúan, pero siempre podemos decidir cómo actuamos nosotros. “El hombre en busca de sentido” va por esa senda.

  3. Como he pedido a mi santa esposa que me lo regale, ya lo comentaré tras leermelo.

    La verdad es que he acudido al trapo ante esa aseveración pero, como digo, en todo lo demás estoy de acuerdo.

  4. A mí me parece una situación muy jodida. Y creo que se reproduce también en todos los ámbitos de la vida, no sólo desde el punto de vista del trabajo. Cuando sufres una decepción tan fuerte que no te deja levantar la cabeza, cuando te machacas por un proyecto que fracasa, cuando amas a una persona que te decepciona y te sientes humillado, cuando no puedes pagar tu hipoteca… En fin son situaciones distintas que te pueden llevar a la desidia, a encerrarte en tí mismo, dentro de tu propio ego. Es más fácil eso que afrontar la realidad y buscar soluciones. Abandonar la casa, buscar otra persona, cambiar tu actitud en el trabajo, todo eso conlleva el gran esfuerzo de ser capaz de verte a tí mismo desde fuera. De reconocer el terreno, la situación y tus opciones. De determinar tu camino.

    Bueno, lo que quería decir es que a veces circulamos por carriles con muchos baches y que lo único que podemos hacer es tener el motor bien engrasado y el coche en perfecto estado. Leí una referencia muy ilustrativa que leí hace unos días acerca de una conversación típica de las películas del Oeste. Harry -Decía el sherif – esta noche dormirás entre rejas, – a lo que Harry respondía- quedrás decir que pasaré la noche entre ellas, dormir es algo que decido yo.

  5. He leído el libro y como decís me parece muy flojo sobretodo en cuanto a las soluciones.
    Me veo reflejada en muchos de los aspectos que describe, pero creo que si estás buscando soluciones es que ya no estás en esa situación de despido interior.
    Yo creo que estoy en esa situación porque quiero estar , porque para mí es una actitud defensiva para evitar que me dañen ( más de lo que yo misma me pueda dañar con ella) y no tengo ninguna intención de abandonarla. Entiendo que es una situación de resistencia pasiva.

  6. ATRAPADO EN UN ENTORNO TÓXICO

    Hola a todos,

    Me gustaría agradeceros por compartir vuestras reflexiones con total transparencia y sinseridad. Me ayuda mucho a crecer como persona y autor.

    Si me permitís, me gustaría compartir con total humildad ciertas reflexiones sobre el entorno tóxico.

    Es cierto que un entorno tóxico puede no solamente fragilizarnos sino destruirnos. He trabajado en una empresa “.com” al principio de mi carrera. Saliendo de la universidad pensaba que me podía comer el mundo. Estaba también muy involucrado socialmente. Cuidar las personas formaba parte de mí. Para hacer una historia corta, fue contratado para trabajar con el Presidente. Los incentivos en “Opciones” me podía arreglar la vida. El problema es que mi jefe era un dictador acomplejado. Viajábamos a Montreal – Paris en el mismo día para comprar empresas. El en Business y yo en Económica. Me dijo que era demasiado blando. Para hacerme más fuerte tenía que echar en 6 meses 250 personas (ya que el dinero del gobierno para impulsar el empleo se había acabado para nosotros). No fue capaz de hacerlo.

    Salí de allí destrozado. Me costó muchos años antes de currar la herida en mí. He tardado hasta escribir esté libro para darme cuenta que el entorno tóxico me llego. Porque ya a un cierto nivel estaba frágil desde dentro. No puedo controlar lo que hace la gente pero si cómo me afecta y cómo respondo. Cómo somos desde dentro hace que nos podemos transformar en un imán de lo tóxico o no. ¿Por qué un amigo mío que también fue contratado fue capaz de salir de allí con mucha serenidad y yo no? Visión de la vida, de uno mismo diferente: seguro que sí.

    Para protegernos debemos actuar: podemos intentar cambiar la situación llamando la atención. Si no es posible, o si sabemos que es una locura. Trabajar ya sobre nuestro proceso de salida. Nuestro proceso de salida depende significa proteger y aumentar nuestro nivel de auto-confianza y auto-estima: cómo dando lo mejor de nosotros sabiendo que nos beneficiamos, hacer lo que no guste y buscar alternativas. Saber que estamos actuando hacía nosotros y no atrapados en las garras de los demás.

  7. SOLUCIONES FLOJAS
    Estoy aquí de nuevo y me gustaría responder a María con total humildad y ganas de compartir reflexiones.

    Cuando he escrito el libro, necesité explicar en detalle el proceso y sus fases. Está necesidad respondía a una frustración mía: “Cómo he tardado tanto tiempo en darme cuenta.” Para mí ya entender el proceso era el primer paso porque nos permite llevar a la conciencia los hábitos, los gestos instintivos, que tenemos frente a situación difíciles.

    Para mí eso era ya un gran paso, porque cuando estamos conciente de los pequeños gestos que nos pueden perjudicar no tenemos más estar conciente de la decisión que tomemos: hacerlos o no. La conciencia de la decisión nos lleva a responsabilizarnos de nuestro proceso de decisión y evitar ponernos en posición de victima.

    Es cierto que una persona que compra el libro quiere salir de allí o que ya está subiendo la cuesta. Lo más importante es que ese proceso de vuelta se hace desde la conciencia y con los buenos paradigmas sino la probabilidad de caer de nuevo es alta.

    Las soluciones pueden parece flojas para ciertas personas y esto no puedo juzgar ya que son percepciones propias. Para mí fueron reveladoras porque tuvieron un significado muy importante. Intento vivir con estos principios lo que me obliga en filtrar mis acciones. Lo que hago debe ayudarme en acercarme a quién soy. Me han ofrecido puestos de trabajo con mucho dinero. Lo que he rechazado. Antes hubiera dicho: “Lo hago, ahorro y después haré lo que quiero.” Hoy sé que es muy peligroso. Puedo perder demasiado a nivel interno. No digo que es fácil. Para mí es una lucha que tengo cada día. Hay días que estoy contento de mis acciones otros que no. Lo que sé es que voy sumando y me doy cuenta que hay cada vez más días que estoy contento de lo que hago.

    Soluciones fojas: el dolor es tan grande que esperamos soluciones superiores a ese dolor. Pero las soluciones son sencillas. Lo difícil es aplicarlas ya que necesitan disciplina, perseverancia y actuaciones diarias.

    Es cierto que después de ese primer libro, tengo la necesidad personal de profundizar sobre las soluciones, ayudar desde acciones prácticas y recibir historias personales.

  8. ¿ELEGIR ESTAR EN DI?

    Lo importante es que esto sea una decisión conciente. Pero no nos engañamos. Si es cierto que es una posición muy cómoda ya que no se necesita tanto esfuerzo para mantenerse allí. El peligro es creer que tenemos más beneficios estar en DI que actuar enfrentando el reto. Como dices es una resistencia pasiva. A la diferencia de Gandhi, la pasividad nos perjudica a nosotros. El coste es demasiado alto. Cinismo, frustraciones, sarcasmo, rabia, tristeza, odio, venganza, dolor, angustia, ansiedad, desconfianza, duda… Sentimientos que hacen que nos morimos a fuego lento. Los sentimientos deben estar expresados y cada uno tiene su razón de existir. Existen porque no enseñan algo. Su expresión es desde la acción enriquecedora. Si la respuesta es mantenerse en un estado que sostiene el sentimiento negativo, pues es nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra mente que sufrieran. Es triste que justificamos estar en DI para evitar algo y no recibir algo mejor. El miedo al dolor aciaga y no nos permite ver oportunidades que están allí. Estamos parados, pero el tiempo no se para… Entonces estamos perdiendo. ¿Qué puedo hacer hoy de diferente? Es una frase que a mí me ayudo a tomar pequeños gestos que pueden ayudarme en hacer las cosas de forma diferente. Evitar caer en los hábitos de la comodidad tóxica. Celebrar pequeñas victorias. Pues en vez de amargarme por lo que no he hecho, disfruto de lo que he conseguido. Intentar felicitarme. Eso es muy difícil. Pero si no nos valoramos, cómo seremos capaces de disfrutar cuando los demás nos valoran. No te quedes en DI, estás privando el mundo de algo maravilloso que tienes. Eso si es un desgaste de talento.

    Pienso, siento y creo cada palabra de estos textos que he escrito.

    Que disfrutéis del día ya que no volverá.

    Un fuerte abrazo a todos.

    Lotfi

  9. Acabo de oir un reportaje en RNE5 y enseguida pense en mi experienca personal.
    En 2001, una persona bajo mis ordenes habia hecho un trabajo fabuloso. Quise que se le diera un “bonus”, pero la Dirección General se negó por no haber alcanzado los resultados esperados los demas departamentos y no disponer entonces la empresa del dinero necesario. Vale.
    Pero, el año siguiente, los demas departamentos lograron buenos resultados y hubo un “bonus” para todos… menos para la persona que habia obtenido tan buenos resultados el año anterior por no haber alcanzado los objetivos de este año (basados sobre el añor anterior que habio sido excepcional y, por lo tanto, muy dificil de alcanzar)
    Me decepciono mucho (y ella se despidio).
    Segui adelante porque me considero un luchador, pero nunca olvide esta faena (por no decir otra palabra)… pero las cosas iban cada vez peor con decisiones que afectaban mucho al personal. No es necesario entrar en los detalles, pero finalmente solicite la jubilación anticipada a pesar de estar convencido de poder hacer todavia bastante cosas para la empresa.
    Un cordial saludo.
    Henri
    P.D. Le envio este mensaje, Lofti, por si le puede interesar, pero prefiero que no lo divulgue o, sino, que no ponga ni mi nombre ni mi apellido ya que hay bastante personas que me conocen y no quisiera perjudicar a nadie. Muchas gracias.

  10. Buenos dias,

    Acabo de escuchar un reporteje sobre DI en R5 y la verdad es que me siento muy identificado con lo que he percibido.

    Puedo decir sin rubor que a mi me pasa, y que me considero un tio inteligente y valido para cualquier cosa, pero que me cuesta mucho salir de este DI(por lo menos hasta ahora).

    Creo que es un problema que afecta a mucha gente y que un porcentaje minimo sale de él una vez que es atrapado. Ademas este despido interior no solo te afecta en el mundo laboral sino tambien fuera de el, en la relaciones con los demás( en cualquier tipo de relacion) por lo que creo que es bueno ver las cosas en perspectiva e intentar salir adelante razonando pero tambien con fuerza de voluntad C+C (cerebroi más corazón)aunque como digo yo es complicado.

    Continuamente me repito que estoy en una “bad dynamics” y que debo de salir de ella. Incluso me planteado irme al paro sin indeznizacion y por lo menos respirar durante un tiempo y asi coger fuerza para combiar el rumbo. No se que haré pero es complicado.

    Gracias

Deja un comentario