Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Sobre Hipertextual y Varsavsky

No puedo evitar comentar la inversión de Varsavsky en Hipertextual, red de blogs. Pero empecemos por el principio.
No soy Hipertextual. Hay algo en el comportamiento de estos chicos que no encaja conmigo. El trato que he tenido a nivel individual con algunos de ellos ha sido cordial, agradable… se puede discutir con ellos tranquilamente… no tienen la cabeza mal puesta… pero sin embargo, cuando se ponen a «hacer el Hipertextual» me saturan sobremanera. Lo digo sin acritud, es una cuestión totalmente subjetiva, hay a quien le gusta ese tipo de comportamiento y hay a quien no, y yo soy de los segundos. Pero tampoco soy beligerante, simplemente cuando noto que entran en ese cargante rollo «hipertextual» doy dos pasitos para atrás y listo.
Hay más. No sólo no soy Hipertextual, es que soy Weblogs SL. Desde el principio (hace ya dos años y medio largos) Julio y demás me dieron impresión tanto en público como en privado de ser sensatos, prudentes, con la cabeza bien amueblada… no diré que me siento «plenamente identificado» (a estas alturas de la vida yo sólo me siento plenamente identificado conmigo mismo) pero desde luego estoy muy cómodo en la órbita de Weblogs SL.
Digo estas dos cosas porque sin duda podrían aportan dos sesgos importantes a mi visión de la jugada. Por un lado, la operación está siendo una excusa (como si les hiciera falta :P) perfecta para liberar grandes dosis de ese «rollo hipertextual» que tan poco me gusta, lo cual podría llevar a alguien a pensar que digo lo que digo simplemente porque «soy anti-hipertextual» (cosa que ya he dicho que no soy). Y por otro lado, alguien podría ver en mis argumentos un cierto «despecho de competidor». Creo que lo que voy a decir está libre de esos sesgos, pero nadie podrá decir que no soy consciente de que pueden existir.
Dicho esto, el análisis en cinco pinceladas:
Se ha desvelado que Varsavsky compra el 10% de la empresa, pero no cuánto ha pagado por ese 10%. Es decir, no hay una valoración de la empresa. ¿Vale mucho? ¿Vale poco? ¿En cuánto se estiman los beneficios futuros de la compañía? Sin eso, poco hay que discutir. Por lo tanto, no se puede decir ni que sea una «buena noticia» ni una «mala noticia» en términos de valoración de la empresa (aunque se intente vender como tal).
Varsavsky es un tipo mediático y con contactos. Prueba de ello es que ahí está la noticia, en El Mundo, El País… mi sensación es que el hecho de que el inversor sea Martin Varsavsky y no Pepitodelospalotes hace que la noticia se infle, cuando su importancia en términos reales sería exactamente la misma. Por lo tanto, ese sesgo de «hype» también hay que eliminarlo a la hora de poder hacer un análisis sosegado.
Que Varsavsky invierta en un proyecto… ¿es indicador del posible éxito del mismo? Ahí están otras de sus inversiones como tumblr, dopplr, netvibes… ¿cuántos euros generan esos proyectos de beneficio actualmente? Tampoco se puede decir que invierta en proyectos consolidados como «refrendo» de la gestión… hace nada invirtió en Seesmic, una empresa que lleva 30 días funcionando… En definitiva, mi visión es que Varsavsky tiene una estrategia de inversión de portfolio, de «invierto unas perrillas («perrillas» desde su punto de vista de millonario) en varios proyectos a ver si en alguno suena la flauta…». De hecho, creo que puestos a analizar, Hipertextual igual es quien tiene un modelo de negocio más evidente de todas sus inversiones. Por lo tanto, vincular «inversión de Varsavsky» con «triunfo»… desde luego es mejor que invierta a que decidiese no hacerlo (porque significa que algún potencial de triunfo percibe), pero nada más.
Temo que haya quien «analice» esto en términos de «si Varsavsky invirtió en Hipertextual en vez de en WSL…». Más allá de que son dos modelos de negocio similares, creo que hoy por hoy no tiene sentido comparar WSL con Hipertextual, pese a que se suelan meter en el mismo saco… tomemos la magnitud que tomemos.
En todo caso, seguro que el dinerito (sea mucho o sea poco) le viene muy bien a Hipertextual si, como entiendo, va destinado a engrosar las arcas de la empresa y no las de sus socios. Dinero para reforzar su estructura y así poder hacer más cosas interesantes. Además, el apadrinamiento de Varsavsky seguro que les abre unas cuantas puertas. Son dos armas con potencial para dar un buen impulso a Hipertextual, pero ahora es cuando hay que hacer uso de esas armas, que es lo difícil.
En fin, que el efecto que esta operación pueda tener en el escenario competitivo lo iremos viendo a lo largo de los meses, cuando se hayan pasado los fuegos artificiales y la «semana del orgullo hipertextual».

37 comentarios en “Sobre Hipertextual y Varsavsky”

  1. Como siempre, amigo Consultor me quito el sombrero ante tu entrada que para mí resume perfectamente lo que muchos pensamos sobre este tema.
    Y por cierto que lo digan antes del EBE no es ni por asomo fruto de la casualidad, sino todo lo contrario está meditadísimo para que se vaya hablando del tema y magnificar la noticia hasta límites insospechados, que de hecho es una política muy hipertextualera, esa de magnificar los hechos como grandes hazañas ¿no crees?

    Responder
  2. Estoy de acuerdo contigo en lo de que Martin es mediático. Ese es el punto más fuerte para mi del movimiento, y el punto que realmente puede beneficiar a todo el «sector».
    Y bueno, no creo que exista realmente ese peligro de que la gente compare HP con WSL, al menos en el momento de plantearse algo a nivel comercial, porque supongo que en ese caso los números saltarán a la vista, y más bien, el posible inversor irá directamente a lo que mejor le case con su idea y sus posibilidades… puede ser tanto en HP como en WSL, claro.

    Responder
  3. Bueno, comparto contigo lo del «ruido hipertextual». Desde que me levanté no he parado de leer los cientos de blogs y artículos relacionados a esta inversión de Varsavsky. Tanto que dentro de unos minutos me pondré a colocar un texto relacionado en mi blog.
    Esa es una cosa que me preocupa: que exista mucho bombo y no se mencione en concreto qué tanto vale Hipertextual. Aunque sí conozco a estos chicos y este espaldarazo para la empresa puede valerles de mucho para expandir o crear nuevos servicios para la empresa, lo cierto es que, igual yo esperaba ver qué tanto le vale a Varsavsky tener Hipertextual.

    Responder
  4. Estoy de acuerdo contigo, Raul. De hecho, cuando he leido la noticia, lo primero que he hecho ha sido ir a mirar los informes del registro mercantil (igual que en su día miré las de Weblogs SL) y, ¡Oh, sorpresa! Hipertextual ni siquiera es una empresa en España, cosa que me parece muy grave si tenemos en cuenta que quieren penetrar en este mercado. En fín, como decía mi profesor de Sistemas de información contable: Sólo hay una verdad, están las mentiras…y las grandes mentiras.
    Probablemente la inversión en Hipertextual haya sido mínima, relativamente con la capacidad de inversión que tiene Varsavsky, y, me atrevería a decir, que el dinero engrosará las cuentas de sus socios, por como son los sistemas de contabilidad financiera. En fín, ya veremos en que queda ésto

    Responder
  5. Pienso igual que muchos, no importa cuanto se haya pagado por el 10%, sino quien ha hecho esa compra. Todos sabemos quien es Martín Varsavsky, no invierte donde no cree que haya potencial o donde esté seguro que vaya a perder dinero. Por cierto, si existe mucho desespero, de buenas fuentes se que la cifra va por los 6 dígitos.

    Responder
  6. Savior, si yo hubiese estado en su situación, hubiese actuado igual. Se trata de «vender» la noticia, y el momento es perfecto. Nada criticable.
    Joan, no sé en qué opinas que me «extralimito»…
    Jero, el registro tiene un inconveniente, y es que refleja los datos… del año pasado. Lo cual en esta industria es mal indicador. Pero bueno, ahí está el dato.
    María José: a ver si me explico. Yo ya sé cuánto ha pagado Varsavsky (al menos, en qué entorno; todos tenemos fuentes). La cuestión es que no lo dicen públicamente. Lo cual convierte la noticia en incompleta. ¿Sería igual si la noticia fuera «Varsavsky paga 1.000 euros por el 10% de Hipertextual»? ¿A que no? Al menos, seguro que a Eduardo no le hacía ni la mitad de gracia. El dinero es lo importante, porque es lo que va a definir la capacidad de HPTX de convertir su potencial en una realidad. Si lo hubiera puesto Pepito Pérez en vez de Varsavsky sería igual de importante. Seguro que Eduardo prefiere esos miles de euros los ponga quien los ponga, a palmaditas en la espalda de Varsavsky. Y si puede tener las dos cosas, pues mejor que mejor.

    Responder
  7. Rebotado de twitter me topo con la que probablemente es una de las mejores opiniones al respecto que he visto sobre este tema. Me ha gustado especialmente tratar de desprender el sentimiento todo lo posible, que es algo que nunca se ve cuando se lee a ambas partes.
    Mi posición es similar, aunque venga de otro lado. Ni admiro ni odio a HT o a MV, me parecen igual que cualquier otro inversor o emprendedor que tienen éxito (en mayor o menor medida, para cierta definición de «éxito») y pienso que lo que hace noticia cualquier movimiento que hagan es, precisamente, que han sabido venderse generando sentimientos.
    He tenido discusiones MUY acaloradas sobre HT y sobre MV con gente que insistía en que se les debía odiar y boicotear y las he tenido igual o más acaloradas con los que insistían en que se les debían admirar. Estas discusiones lo que han dejado claro es algo que mencionas un poco de pasada: Son noticia porque ellos han logrado volverse mediáticos. Esto les ha funcionado hasta ahora así que dudo que vayan a cambiar su forma de ser públicamente (y pocos argumentos podríamos usar para justificar pedirles que cambiasen, como a cualquier persona, mientras no hagan daño).
    Por razones que no tienen que ver con este evento llevaba unos días pensando a ratos en qué es lo que hace que la gente admire u odie a ambos y creo haber llegado exactamente a lo que es (y, si realmente tengo razón, no creo que lo vaya a escribir nunca) y entiendo de dónde vienen tanto como se venden como las actitudes que han escogido como las reacciones que provocan.
    Como tú, eso sí, hace tiempo decidí que lo que importaba era como era yo y dejaba que los demás fuesen como fuesen, simplemente no participando en las cosas que no compartía.
    Sigo pensando que esto no es una noticia (no digo que no sea importante para HT) de la misma forma que la mayoría de las inversiones no son noticia (sólo hace falta leer un par de días Valleywag para darse cuenta de esto) pero son precisamente esos sentimientos que ambas partes provocan el que se trate como si lo fuera (tanto de los que los adoran como de los que los desprecian).

    Responder
  8. Maria Jose: Cuando dices «todos sabemos quién es Martín» estoy seguro de que te asombraría conocer todas las opiniones existentes. Todos sabemos quién es pero no todos opinamos lo mismo sobre el, sus conocimientos, sus decisiones, sus inversiones y, sobre todo, sobre los efectos en lo que toca.
    Y no digo que lo haya hecho mal. Está claro que le está funcionando y está forrado 🙂

    Responder
  9. Eduo, gracias por tu comentario.
    Es que llevar este asunto a términos de «amor/odio» me resulta tan absurdo… creo que nada en el mundo merece el desprecio absoluto, ni tampoco el endiosamiento absoluto. Todo tiene prismas positivos y prismas negativos. Pero hay gente que insiste en el «conmigo o contra mí»… pero bueno, allá cada uno.
    Dicen que para lograr el éxito mediático tienes que conseguir que te amen o te odien. La cuestión es hasta qué punto el «éxito mediático» es éxito o no…

    Responder
  10. A ti lo que te jode es que el argentino no te haya comprado una participacion de tu cutre S.L, es lo k te falta para poder vivir bien, q alguien te compre algo y te promocione.
    Esta claro q todos estos proyectos, en especial los web 2.0, no son mas que humo y donde el negocio esta en vender la empresa o otro pardillo,quien narices cree q Fon va a ser rentable…, no jodas, Fon es el negocio del argentino para mantenerse entretenido todos los dias y el objetivo sera colocar en un futuro a inversores (sin son minoritarios y en bolsa mejor que mejor) una empresa en perdidas constantes y sonantes,Y EL DUEÑO FUNDADOR FORRARSE, si joder, si pillas wifi ya hasta de la biblioteca publica de cada barrio.
    sin acritud eh y buen rollito.
    POR CIERTO, EN SU BLOG NO VERAS UN POST HABLANDO DE LA INVESTIGACION ABIERTA POR LAS OPCIONES EN LA EPOCA DE MARIN VASASKY (O COMO SE ESCRIBA) EN JAZZTEL.
    PD: Todo lo anterior es una opinion, por favor, la presuncion de inocencia, POR ENCIMA DE TODO, no juzgueis a nadie a priori

    Responder
  11. Es que no. No soy socio de Weblogs SL, nunca lo he sido. He sido y soy editor, y he sido responsable de servicios a empresas y miembro del equipo de gestión, pero no he tenido nunca participación en el capital social. Yo creo que más claro no se puede decir…

    Responder
  12. La inversion fue de al menos un millon de euros, Eduardo desde hace mucho ambiciona que su empresa valga 10 millones antes de que el cumpla los 30, en su pagina personal menciona que ya logro ese objetivo.

    Responder
  13. Tenias razon, la cifra no la tenia en la cabeza, pero haciendo una busqueda di por ejemplo con esto http://alt1040.com/archivo/2006/05/09/el-segundo-articulo-de-blogs-de-el-universal-en-la-semana/
    donde un usuario menciona que Arcos para el 2006 ya valuaba su negocio en 400mil dolares y que su objetivo es que valga un millon.
    Y si tienes razon, conociendo a Eduardo no escribiria «Varsavsky adquiere 10% de Hipertextual», sino «Varsavsky invierte un millon»

    Responder
  14. «Yo ya sé cuánto ha pagado Varsavsky (al menos, en qué entorno; todos tenemos fuentes)»
    ¿Y a qué esperas para ponerlo? Ponlo aquí en pequeñito, si no nos escucha nadie…

    Responder
  15. Estupendo analisis una vez mas.
    Independientemente de lo que le haya costado (un millón de euros, me parece un poco excesivo…) creo que vale más el tutelaje de Varsavsky que el dinero que pueda invertir. Y me da la sensación que ambas partes también lo creen.
    Y la gran pregunta que yo tengo es si se notará el «efecto Varsavsky». Mi opinión es que no demasiado, al menos a medio plazo.

    Responder
  16. Raul, no puedo estar de acuerdo contigo.
    A estas alturas ya no sé cual es la noticia si que Varsavsky ha comprado un 10% o cuánto es ese 10%… que en una noticia de este tipo es lo mínimo que hay que decir.
    Y si no se dice… ¿cuál es el motivo? ¿por qué es mucho? ¿por qué es poco? O porque simplemente porque les ha comprado el 10% con su imagen e incluir el nombre en su accionariado.
    En fin, veremos…

    Responder
  17. Que, no, fabrisaurio, que ni un poquito :). Invertiría el 10% de WSL pero me temo que no me llega… y que tampoco me venderían, igual que no les han vendido a otros que han preguntado antes.
    Esteban, yo creo que si no se dice es porque si no quitaría «brillo» al asunto… y sí, creo que la cifra es relevante, al menos para poder valorar qué pueden hacer con ello…
    ¿Y si fueran (reducción al absurdo) 1.000 euros? Sería una operación con un impacto muy limitado. ¿Y si fuera 1.000.000? pues sería una operación con un impacto enorme. Las dos serían el 10% y se podrían cubrir con la noticia que se ha dado… pero no son ni de lejos parecidas.

    Responder
  18. La verdad que deja mucho que desear tu post, hay detras de él, un sentimiento de fracaso bastante evidente. Me encanta igual que exista otras personas que alimentan tu ego, diciendo que el post es «perfecto», «como siempre», etc etc. Saludos y espero que tu envidia baje al 10% (a proposito, ese 10% de envidia es mucho o poco?).

    Responder
  19. Esta nota me la encontré entre las múltiples citas al tema de la compra por parte de Varsavsky, es la más diplomática y objetiva de todas. Varsavsky me recuerda a Carlos Slim (guardando las debidas proporciones), porque al anunciar la noticia (sin importar que mencionen o no el monto de la operación), lo que hace es ganarse unos euros en el corto plazo, ¿cuántas nuevas visitas generó HPTX? ¿cuántos inversionistas se han interesado por adquirir una parte de HPTX? ojalá que Eduardo sepa capitalizar el empujón que le ha dado Varsavsky.

    Responder
  20. Raul,
    Tengo una curiosidad, bueno dos.
    ¿Conoces a Varsavsky personalmente..?
    ¿Caso de NO conocerlo, te escribiste o similar alguna vez con EL..?
    Saludos Cordiales.

    Responder
  21. Raul,
    Gracias por responder.
    Yo a veces si me escribo con el, normalmente me responde aunque a veces tarde en hacerlo, lo cual es normal, generalmente se trata de noticias y opiniones de negocios y tecnología.
    La cosa es que en negocios tecnológicos el hombre sabe creo que bastante.
    Si es verdad que sus respuestas son lacónicas, muy escueto cuando se tratan asunto vía correo electrónico.
    Lo que te aseguro es que tiene mucho sentido del humor, pues no siempre estoy de acuerdo con El y le doy caña, pero inclusive si me meto a saco con el se lo toma muy filosóficamente.
    E de decir que en el fondo es un buen tio, recuerdo una vez que le estaba dando caña en el blog y de paso le pedí que ver si tenía algun puesto de trabajo para una amiga mia, y recorcjolis que me conteso al CV que le envié, la oferto un puesto, pasaba que al final no pudo ser, pero no por el si no por mi amiga.
    Es un personaje complejo, muy complejo, pero a pesar de todo, inclusive si no estás de acuerdo con el o con sus historias empresariales, creo después de mucho tiempo de ser partícipe de su blog y de escribirme con el, incluso «dandole caña», que es una buena persona.
    Y esto que estoy diciendo, es fruto del analisis de los hechos en el tiempo, o sea, que trato de ser objetivo.
    No es un santo ni de lejos, hizo cosas muy discutibles, a veces opinia de forma muy diametralmente a la mia.
    Pero lo dicho, no es mal tipo.
    Salutes Raul.

    Responder

Deja un comentario