Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Mi extraordinario EBE: el evento

Porque no, hoy existe «el» EBE. Sino que existen tantos EBE’s como personas estuvimos allí. Cada uno lo vivimos de una forma, convirtiéndolo en nuestro EBE particular. Y el mío fue extraordinario. Todavía estoy en proceso de asimilación.
Pero empecemos por el principio. Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez, los impulsores del EBE, hicieron un trabajo extraordinario. Sus caras denotaban el cansancio de meses de preparación, y la tensión por que todo saliera bien. Tenían el rostro desencajado de un corredor de maratón en el último kilómetro. Al finalizar el Evento, sus palabras no eran exultantes, ni sus miradas de felicidad. Como ese corredor que acaba de cruzar la meta, sólo pensaban en irse a descansar a casa, diciéndose que «quién les habría mandado» y que «en su puñetera vida se vuelven a meter en otro fregao así». No sé qué pasará en el futuro, si realmente el hastío les podrá o si el paso de las semanas les hará olvidar las fatigas y sacrificios y les permitirá ver lo extraordinario de lo que han conseguido. En todo caso, y sin dar nada por descontado, simplemente unas GRACIAS enormes por lo ya hecho.
El Evento creo que resultó bastante completo. Tiendo a creer que, al final, las charlas son básicamente la excusa para «lo otro» y que poco pueden aportar a lo que todos ya hemos leído en decenas de blogs u oído en otras conferencias similares. Y sin embargo, creo que tanto la organización como los propios ponentes y moderadores (y también el público con su participación) consiguieron que la mayoría de las intervenciones tuvieran interés intrínseco. Haré un breve repaso de las mismas, y empezamos con el viernes por la tarde:

  • Shel Israel: llegamos ya una vez comenzada la conferencia. Realmente, no me gustó demasiado. Una serie de generalidades sin mucha miga sobre el mundo de los blogs, sin mucho «hilo argumental» y contadas con cierta «rutina» y frialdad. Psss…
  • Mesa Redonda sobre Televisión y video online: interesante confrontación, bien llevada por Susana, entre la visión de «la industria» (representada por el directivo de laSexta) y la de los usuarios (representada por Hernan Casciari). Una realidad que se impone, las bases de una industria que se tambalean y la necesidad de, entre todos, encontrar un modelo sostenible a futuro. El chico de Youtube… como si no hubiera estado, poca cosa aportó.
  • Andreu Buenafuente: temía que viniese en plan «showman» pero no lo hizo. Acompañado de Mia Font, contaron sus experiencias y proyectos en internet, cosas de su blog, cosas de Captura.org…. Por supuesto, no pudo evitar hacer gracia (es un tío que parece gracioso de forma natural, y además el humor debe ser una forma de defensa como otra cualquiera cuando estás delante de cientos de personas), pero dijo cosas con bastante miga y que me hicieron pensar que es un tío con la cabeza bien puesta. Interesante.

El sábado por la mañana, después de haber dormido tirando a poco, empezamos allí a las 9’30.

  • Mesa de emprendedores: pfff… la verdad, creo que no es el lugar. Creo que puede tener sentido, ante esa audiencia, invitar a gente que hable de «proyectos exitosos», o de «negocios en la red». Pero no sobre una base de «vengo a explicar mi proyecto con mi powerpoint» sino para debatir posibilidades, tendencias… la dinámica de «este es mi proyecto» es bastante sosa. Aun así estuve atento a lo que contaban. Cuando ya me salí de la sala fue cuando empezaron los «espacios promocionales cedidos a nuestros patrocinadores»: no me gusta la publicidad en la tele, y en los eventos tampoco. Entiendo que pagan las facturas, pero no me aportan mucho. Me cuentan que Ismael estuvo «en crack», pero no le vi. Lo cual me lleva a pensar que Ismael se merece un «slot» por sí mismo para hablar de lo que quiera, no para el slot promocional de Microsoft.
  • Biz Stone: la intervención del fundador de Twitter me pareció fantástica. Primero, porque el tío vino a hablar de su proyecto, no a «vender» su proyecto. Se mojó en todas las cuestiones que se le hicieron, planteó algunas ideas más que interesantes sobre la forma de desarrollar un proyectoEnrique Dans ejerció estupendamente de «entrevistador», ayudado con las preguntas que vía twitter se hacían desde el público. Por cierto, que el uso del twitter durante la conferencia me pareció de lo más interesante…
  • Blogs y gente conocida: no estuvo mal, aunque un poco deslabazada. En realidad, fueron tres experiencias contadas de forma casi independiente más que una reflexión conjunta sobre el tema. Capitán brillante, Gisela un poco fuera de sitio pese a los esfuerzos de Fernando por adaptar la dinámica (tiene 13 años la chica, aunque soltó dos o tres perlitas de «sentido común» de esas que solo dicen los niños y los borrachos), y Juanma Ortega me resultó un tipo peculiar que mezcló la publicidad de su empresa con momentos «sorpresa, sorpresa» de mucho cuidado…
  • Videoblogs y podcasts: lo siento, Sonia y Eduardo. Pero no estuve. No es que «ya me lo sepa» (aunque quizás un poco de pereza sí me daba), sino que me salí a charlar un ratito, y a desconectar otro ratito que la tarde ya iba pesando.
  • El Estado de la Blogosfera: yo no sé si es que yo estaba espeso (que lo estaba), que era tarde (que lo era), el carácter de los participantes o la temática, pero el caso es que hubo momentos durante la charla que yo decía… «¿pero de qué carajo están hablando?». Disquisiciones filosóficas, el rankismo y la realidad, el sexo de los ángeles, blogosfera es una o trina… la pobre Tiscar se las vió y se las deseó para darle algo de coherencia a las intervenciones de David de Ugarte, Adolfo Estalella y JJ Merelo. En definitiva, me pareció una tertulia de académicos que la llevaron a niveles bastante alejados del común de los blogueros, además pecando en exceso de cierto tono de «superioridad moral». No digo que no sea interesante en sí mismo, pero no es para desarrollar en ese escenario.

Y ya llegamos al domingo. Sorprendentemente, llegamos puntuales aunque no en plenitud de facultades. Cosas que pasan.


  • Mesa Second Life
    : la verdad es que una de las sorpresas de la jornada. Esperaba una confrontación entre «secondlife mola» por parte de Antonio y Wilhelm y «secondlife apesta» por parte de Juan Luis. Y sin embargo, habilmente dirigida por Wilhelm, la conversación fue extremadamente interesante, abordando la situación real de SecondLife y analizando tanto sus puntos discutibles como su potencial. Una charla muy bien planteada, con muchas reflexiones interesantes y coherentes hechas desde un conocimiento profundo y nada «militante» del tema. Vamos, si hasta hubo momentos que el que parecía más pro-SecondLife era Juan Luis… 🙂
  • Mesa Optimización de Blogs: bueno, más que una mesa era una conferencia de Minid. No le conocía en persona (impresiona lo delgado que está :)). La verdad es que no esperaba demasiado de la charla. Y en realidad en términos de contenido no hubo demasiadas novedades. Pero sí fué un análisis muy completo, didáctico, bien ordenado y bien explicado de algunas cosas esenciales para mejorar el blog desde el punto de vista técnico, de uso para el blogger y de lectura para los visitantes.
  • El cierre con David Bravo: no conocía a David Bravo. Su imagen de tipo pequeñito y con gafas no parece muy dada al chiste. De hecho, en el inicio de su intervención empezó en rollo abogado: que si ley patatín, ley patatán… y de repente… PLAF. Empezaron a deslizarse en el discurso ironías, sarcasmos y anécdotas que, aparte de ilustrar sus argumentos, consiguen un magnetismo brutal de la audiencia. Adios resaca, hola fascinación. Acaba la sesión y el auditorio aplaude puesto en pie. ¡Qué crack!

Y con esto acaba el evento, y todos para casa. La verdad es que con casi todo luces y alguna sombrilla, un contenido más que digno y que supera mis expectativas de «mera excusa».
Por otra parte, y aunque sea de forma muy secundaria, al igual que con los «slots» para los patrocinadores también me quedan mis dudas respecto a los stands. No sé si alguien les habrá prestado alguna atención, yo desde luego no. En cuanto a los obsequios: la bolsa inicial, la verdad, tal y como me la dieron la «subcontraté»; no había nada en ella que me interesase lo suficiente como para cargar con ello. Otra cosa es la mochila de Windows Live!, que aunque también hay que cargar con ella, la verdad es que es un muy buen obsequio, un backpack de calidad. Se han estirado, vaya. Ah, y las tortas y cortadillos que había de vez en cuando… yummm… estaban de vicio!
La organización estupenda, lo cual para mover a cientos de personas es un gran reto superado. La logística y las instalaciones también magníficas, las actividades sugeridas y la noche de Beers(&Copas&Picoteo&…)&Blogs estupendas… en fin, que en lo que respecta al evento en sí, francamente muy completo y muy bien montado. Luego ya cuento «la otra parte», la social, que también tuvo lo suyo…

23 comentarios en “Mi extraordinario EBE: el evento”

  1. Por la parte que me toca, asumo mi porcentaje de culpa, pero con las mimbres de «El estado de la blogosfera» tampoco es que puedas llegar a mucho. Para empezar, el formato de mendas sentado en sofá no es para poner power points con datos, porque los datos se quedan en el aire. Y segundo, tampoco se puede caer en un ombliguismo de «Cada día somos más, cada día más», somos muy guay, la frutería de mi barrio ha abierto un blog.
    Así que queda más o menos lo que yo intenté hacer, aunque reconocerás que no me dejaron mucho tiempo (me parece que en posesión del balón tuve como un 5%): transmitir la idea de que no se trata de que haya blogs, sino de que se funcione de forma más o menos coherente a base de crear ideas y transmitirlas.
    Por otro lado, lo que no se puede evitar es ser académico cuando, efectivamente, lo es uno.

    Responder
  2. JJ, seguro que eres consciente de que tu porcentaje concreto no es una parte alícuota. Creo que es bueno que exista una visión académica de las cosas, que existan datos que caractericen cuantitativa y cualitativamente esto que estamos construyendo más allá de sensaciones más o menos interesadas. Alguien que alumbre «otras blogosferas» que también existen, más allá de la representada en el EBE. Todo eso es muy interesante. Ahora bien, es posible que más por los perfiles concretos allí representados, la cosa se fuera a niveles estratosféricos.
    Por otra parte, JJ, tú mejor que nadie sabes que hay «académicos» y «académicos»… los hay más aburridos y más entretenidos, más conscientes de la realidad y más abstraídos en sus investigaciones, mejores y peores comunicadores, más o menos «elitistas», más o menos transigentes con quienes no lo son…
    Pero bueno, quizás haya sido un error mío el usar el «académico» como término para definir cómo salió todo. No te lo tomes a mal, que tus respuestas «en 140 caracteres» eran de lo poco que me permitían reconectar con el debate… 🙂

    Responder
  3. El problema creo no era tanto el tener una visión académica, que siempre hace falta, sino, como tú dices, desarrollarlo en ese escenario y formato.
    Por otro lado, de acuerdo con casi todas las valoraciones que haces, aunque a mi la presentación de Sonia y (nombre que no recuerdo) me pareció bastante divertida desde el punto de vista puro y duro del espectáculo, aunque en parte ya me la sabía y en parte no sé si voy a poder poner en práctica.

    Responder
  4. Felicidades Consultor. Me gusta tu coherencia, me gusta tu estilo y sobre todo me gusta tu independencia respecto al resto de opiniones.
    El resumen es francamente bueno y desde «otro» punto de vista. Como tu propia vida. Dejarlo todo y volver a empezar desde «otro» sitio.
    Por otra parte, me resulta curioso la variedad de temas de los que hablas y de los que tienes conocimiento (economía blogs, tv).
    Francamente te seguía desde hace algún tiempo por tu procedencia y colegio(coincidimos en ambos, en diferentes momentos del tiempo, pero ahora busco tus post tanto personales como profesionales porque disfruto leyendolos.
    Felicidades y perdón por el rollo y el off-topic

    Responder
  5. Bueno, no estoy de acuerdo en lo de los patrocinadores, sin ellos no podrian hacerse los eventos y en todos hay charlas patrocinadas (lo que pasa es que en algunos nadie sabe que esa charla es patrocinada)
    Nuestra charla ni siquiera aparecia en el programa oficial, sino que estaba enmarcada dentro de la mesa de Proyectos y en cuanto a las mochilas te aseguro qeu tuvimos que hacer un gran esfuerzo para conseguir la pasta, que aunque seamos Microsoft no tenemos fondos ilimitados… 🙂

    Responder
  6. Ismael, es como las series de TV: todos sabemos que alguien tiene que pagarlas, y no queremos ser nosotros. Pero tengo mis dudas respecto a la efectividad de las charlas patrocinadas, creo que todo el mundo las percibe como una «interrupción» del Evento, como un «no me he hecho x km. para oirte a ti». Habría que buscar alguna vía para que los patrocinadores (que de acuerdo en que son necesarios, si hubiésemos tenido que pagar la factura a escote ya nos hubiera jodido) obtengan un cierto retorno a su inversión sin recurrir a este tipo de charlas…
    Y lo de las mochilas, al menos quedaros tranquilos porque el esfuerzo realizado ha cumplido su objetivo: todo el mundo valoró más que bien la mochila en cuestión.

    Responder
  7. No te preocupes por no estar, la verdad es que yo estuve muy poquito :(, pero tranquilo la colgaré en mi blog en vídeo ;-).
    En cuanto al evento yo soy de pocas personas, con tanta gente no estoy demasiado cómodo, prefiero quedar con tres o cuatro, no con más 😉

    Responder
  8. Bueno, tiene su importancia. Sobre todo saber si hay más o menos que hace un año. Pero lo cierto es que es prácticamente imposible contestarla.

    Responder
  9. JJ, tiene su importancia… ¿para quién? Para mí desde luego no. Digamos que hay más que el año pasado… ¿y qué?. O digamos que hay menos… ¿y qué?
    Estoy de acuerdo contigo en que no existe «la» blogosfera. Para mí existe «mi» blogosfera, que es la gente a la que leo y que me lee. Lo que se sale de ahí, la verdad es que para mí tiene una importancia muy relativa.

    Responder
  10. Gracias por los comentarios, la verdad es que me apetecía mucho la mesa y sobre todo el papel de moderador donde podía hacer lo que quisiera, la idea era contar Second Life tal y como está, quizás pudimos dar una visión algo más negativa de lo que yo quería, yo particularmente soy optimista, pero creo que fue bastante sensata.
    Es importante llegar a un momento de cierta consolidación del tema más allá de modas y más o menos tocamos todos los temas, tenía unos 25 puntos a tratar en una especie de guión «oculto» (más o menos lo que ponía el ppt) y sorprendentemente tratamos todos. También el ambiente y los ponentes que eran buenos ayudaron mucho a tener una charla muy agradable, yo al menos estuve muy a gusto y creo que eso lo transmitimos.

    Responder
  11. Pingback: Rumbo al EBE08

Deja un comentario