Mi extraordinario EBE: el evento

Porque no, hoy existe “el” EBE. Sino que existen tantos EBE’s como personas estuvimos allí. Cada uno lo vivimos de una forma, convirtiéndolo en nuestro EBE particular. Y el mío fue extraordinario. Todavía estoy en proceso de asimilación.

Pero empecemos por el principio. Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez, los impulsores del EBE, hicieron un trabajo extraordinario. Sus caras denotaban el cansancio de meses de preparación, y la tensión por que todo saliera bien. Tenían el rostro desencajado de un corredor de maratón en el último kilómetro. Al finalizar el Evento, sus palabras no eran exultantes, ni sus miradas de felicidad. Como ese corredor que acaba de cruzar la meta, sólo pensaban en irse a descansar a casa, diciéndose que “quién les habría mandado” y que “en su puñetera vida se vuelven a meter en otro fregao así”. No sé qué pasará en el futuro, si realmente el hastío les podrá o si el paso de las semanas les hará olvidar las fatigas y sacrificios y les permitirá ver lo extraordinario de lo que han conseguido. En todo caso, y sin dar nada por descontado, simplemente unas GRACIAS enormes por lo ya hecho.

El Evento creo que resultó bastante completo. Tiendo a creer que, al final, las charlas son básicamente la excusa para “lo otro” y que poco pueden aportar a lo que todos ya hemos leído en decenas de blogs u oído en otras conferencias similares. Y sin embargo, creo que tanto la organización como los propios ponentes y moderadores (y también el público con su participación) consiguieron que la mayoría de las intervenciones tuvieran interés intrínseco. Haré un breve repaso de las mismas, y empezamos con el viernes por la tarde:

  • Shel Israel: llegamos ya una vez comenzada la conferencia. Realmente, no me gustó demasiado. Una serie de generalidades sin mucha miga sobre el mundo de los blogs, sin mucho “hilo argumental” y contadas con cierta “rutina” y frialdad. Psss…
  • Mesa Redonda sobre Televisión y video online: interesante confrontación, bien llevada por Susana, entre la visión de “la industria” (representada por el directivo de laSexta) y la de los usuarios (representada por Hernan Casciari). Una realidad que se impone, las bases de una industria que se tambalean y la necesidad de, entre todos, encontrar un modelo sostenible a futuro. El chico de Youtube… como si no hubiera estado, poca cosa aportó.
  • Andreu Buenafuente: temía que viniese en plan “showman” pero no lo hizo. Acompañado de Mia Font, contaron sus experiencias y proyectos en internet, cosas de su blog, cosas de Captura.org…. Por supuesto, no pudo evitar hacer gracia (es un tío que parece gracioso de forma natural, y además el humor debe ser una forma de defensa como otra cualquiera cuando estás delante de cientos de personas), pero dijo cosas con bastante miga y que me hicieron pensar que es un tío con la cabeza bien puesta. Interesante.

El sábado por la mañana, después de haber dormido tirando a poco, empezamos allí a las 9’30.

  • Mesa de emprendedores: pfff… la verdad, creo que no es el lugar. Creo que puede tener sentido, ante esa audiencia, invitar a gente que hable de “proyectos exitosos”, o de “negocios en la red”. Pero no sobre una base de “vengo a explicar mi proyecto con mi powerpoint” sino para debatir posibilidades, tendencias… la dinámica de “este es mi proyecto” es bastante sosa. Aun así estuve atento a lo que contaban. Cuando ya me salí de la sala fue cuando empezaron los “espacios promocionales cedidos a nuestros patrocinadores”: no me gusta la publicidad en la tele, y en los eventos tampoco. Entiendo que pagan las facturas, pero no me aportan mucho. Me cuentan que Ismael estuvo “en crack”, pero no le vi. Lo cual me lleva a pensar que Ismael se merece un “slot” por sí mismo para hablar de lo que quiera, no para el slot promocional de Microsoft.
  • Biz Stone: la intervención del fundador de Twitter me pareció fantástica. Primero, porque el tío vino a hablar de su proyecto, no a “vender” su proyecto. Se mojó en todas las cuestiones que se le hicieron, planteó algunas ideas más que interesantes sobre la forma de desarrollar un proyectoEnrique Dans ejerció estupendamente de “entrevistador”, ayudado con las preguntas que vía twitter se hacían desde el público. Por cierto, que el uso del twitter durante la conferencia me pareció de lo más interesante…
  • Blogs y gente conocida: no estuvo mal, aunque un poco deslabazada. En realidad, fueron tres experiencias contadas de forma casi independiente más que una reflexión conjunta sobre el tema. Capitán brillante, Gisela un poco fuera de sitio pese a los esfuerzos de Fernando por adaptar la dinámica (tiene 13 años la chica, aunque soltó dos o tres perlitas de “sentido común” de esas que solo dicen los niños y los borrachos), y Juanma Ortega me resultó un tipo peculiar que mezcló la publicidad de su empresa con momentos “sorpresa, sorpresa” de mucho cuidado…
  • Videoblogs y podcasts: lo siento, Sonia y Eduardo. Pero no estuve. No es que “ya me lo sepa” (aunque quizás un poco de pereza sí me daba), sino que me salí a charlar un ratito, y a desconectar otro ratito que la tarde ya iba pesando.
  • El Estado de la Blogosfera: yo no sé si es que yo estaba espeso (que lo estaba), que era tarde (que lo era), el carácter de los participantes o la temática, pero el caso es que hubo momentos durante la charla que yo decía… “¿pero de qué carajo están hablando?”. Disquisiciones filosóficas, el rankismo y la realidad, el sexo de los ángeles, blogosfera es una o trina… la pobre Tiscar se las vió y se las deseó para darle algo de coherencia a las intervenciones de David de Ugarte, Adolfo Estalella y JJ Merelo. En definitiva, me pareció una tertulia de académicos que la llevaron a niveles bastante alejados del común de los blogueros, además pecando en exceso de cierto tono de “superioridad moral”. No digo que no sea interesante en sí mismo, pero no es para desarrollar en ese escenario.

Y ya llegamos al domingo. Sorprendentemente, llegamos puntuales aunque no en plenitud de facultades. Cosas que pasan.


  • Mesa Second Life
    : la verdad es que una de las sorpresas de la jornada. Esperaba una confrontación entre “secondlife mola” por parte de Antonio y Wilhelm y “secondlife apesta” por parte de Juan Luis. Y sin embargo, habilmente dirigida por Wilhelm, la conversación fue extremadamente interesante, abordando la situación real de SecondLife y analizando tanto sus puntos discutibles como su potencial. Una charla muy bien planteada, con muchas reflexiones interesantes y coherentes hechas desde un conocimiento profundo y nada “militante” del tema. Vamos, si hasta hubo momentos que el que parecía más pro-SecondLife era Juan Luis… :)
  • Mesa Optimización de Blogs: bueno, más que una mesa era una conferencia de Minid. No le conocía en persona (impresiona lo delgado que está :)). La verdad es que no esperaba demasiado de la charla. Y en realidad en términos de contenido no hubo demasiadas novedades. Pero sí fué un análisis muy completo, didáctico, bien ordenado y bien explicado de algunas cosas esenciales para mejorar el blog desde el punto de vista técnico, de uso para el blogger y de lectura para los visitantes.
  • El cierre con David Bravo: no conocía a David Bravo. Su imagen de tipo pequeñito y con gafas no parece muy dada al chiste. De hecho, en el inicio de su intervención empezó en rollo abogado: que si ley patatín, ley patatán… y de repente… PLAF. Empezaron a deslizarse en el discurso ironías, sarcasmos y anécdotas que, aparte de ilustrar sus argumentos, consiguen un magnetismo brutal de la audiencia. Adios resaca, hola fascinación. Acaba la sesión y el auditorio aplaude puesto en pie. ¡Qué crack!

Y con esto acaba el evento, y todos para casa. La verdad es que con casi todo luces y alguna sombrilla, un contenido más que digno y que supera mis expectativas de “mera excusa”.

Por otra parte, y aunque sea de forma muy secundaria, al igual que con los “slots” para los patrocinadores también me quedan mis dudas respecto a los stands. No sé si alguien les habrá prestado alguna atención, yo desde luego no. En cuanto a los obsequios: la bolsa inicial, la verdad, tal y como me la dieron la “subcontraté”; no había nada en ella que me interesase lo suficiente como para cargar con ello. Otra cosa es la mochila de Windows Live!, que aunque también hay que cargar con ella, la verdad es que es un muy buen obsequio, un backpack de calidad. Se han estirado, vaya. Ah, y las tortas y cortadillos que había de vez en cuando… yummm… estaban de vicio!

La organización estupenda, lo cual para mover a cientos de personas es un gran reto superado. La logística y las instalaciones también magníficas, las actividades sugeridas y la noche de Beers(&Copas&Picoteo&…)&Blogs estupendas… en fin, que en lo que respecta al evento en sí, francamente muy completo y muy bien montado. Luego ya cuento “la otra parte”, la social, que también tuvo lo suyo…

Contenido relacionado: