Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Desentrañar la maraña

Es sólo una sensación, un pensamiento rápido que tampoco estoy muy seguro de si sabré transmitir. Ahora leo mucho, en cantidad, calidad y diversidad. Y sin embargo, creo que me aprovecha menos que antes.
Me parece que uno de los problemas es que leo (o recibo información) de forma demasiado frecuente y desordenada como para que llegue a empapar bien: no has digerido algo y ya estás prestando atención a lo siguiente.
Por otro lado, antes dedicaba más tiempo a «rumiar» la información: a estructurarla, a relacionarla… ahora el proceso se realiza (con suerte) de una forma más intuitiva. Y yo, que siempre aprendí mucho de hacer resúmenes, siento que cada día aprendo menos. Leído, olvidado.
Y hay un tercer factor que creo que también influye, y es el «para qué». Si uno se dedica a recibir (que no a procesar) información sin un sentido determinado, al final no hace más que perseguir gamusinos, engancharse a un tren detrás de otro sin importar la dirección. Con lo cual acaba no sabiendo uno ni a dónde va, ni dónde está.
Creo que estoy infoxicado. Las soluciones se me aparecen bastante claras, lo que no sé es si seré capaz de cumplirlas: cerrar las puertas al exceso y el desorden en la recepción de la información, y dedicar más tiempo a procesar, estructurar y relacionar la información que recibo. Y sobre todo, lo más importante y quizás lo más difícil: definir un «para qué» que me ayude a separar lo relevante de lo irrelevante, lo que puede ayudarme a alcanzar mis objetivos y lo que simplemente me distrae.
¿Lo de los buenos propósitos no era DESPUÉS de Navidad?

10 comentarios en “Desentrañar la maraña”

  1. La verdad es que yo siento lo mismo desde hace un tiempo. Primero pensé que era la edad (¡Pero si sólo tengo 35!) luego poco a poco me di cuenta que era una imposibilidad de atención. ¡Demasiada información por minuto! (Por día debería decir) Me he encontrado en en más de una ocasión leyendo prácticamente a la vez 2 o 3 post, un libro en las manos y probablemente hablando con alguien (los niños principalmente) Al final apenas penetra la información en el conocimiento. Yo lo noto en el ritmo en que crecen mis entradas en del.icio.us sin que pueda realmente procesarlas.
    Hace tiempo que se dice que el problema de los tiempos en qué vivimos es el __exceso__ de información disponible. Antes era cómo acceder a la información, ahora que todo está a un click el problema es cómo filtrarla para sólo dedicarle tiempo a la mejor o más importante.

    Responder
  2. Los blogueros «con cuota» tenéis el problema que no leeis para aprender, sino que leeis para escribir; a ver si encuentro rapidito una entrada de la que pueda hacerme eco.. esta… la reflexiono un minutito… y a escribir y a olvidar.

    Responder
  3. No es sólo eso. Ésa es solo una parte del problema, y me atrevería a decir que no es la más importante. Porque ese efecto ya lo descuento yo: lo que leo «para escribir» no lo meto dentro del saco.
    El problema es todo lo demás que se lee a lo largo del día, que ni lo lees pensando en «a ver si escribo sobre esto» y ni siquiera tiene que ver con las temáticas sobre las que debes escribir.
    Creo que uno de los problemas es tener todo el día el ordenador delante.

    Responder
  4. Bueno Raul,
    A Mi me pasa lo mismo, especialmente con Internet, me encanta devorar información, creo que lo haría casi todo el día.
    Ocurre que a veces te das cuenta de que estás «Extremadamente informado», pero se queda en eso «Informado».
    Esto les viene muy bien a Mi gente y otros, que no hacen más que preguntarme como si Yo fuese «La Encarta ó Wikipedia», me dicen que se mucho de muchas cosas.
    Ahora bien, a Mi personalmente tampoco es que sea de una utilidad práctica extrema, y ese es el problema.
    Añado que el afán por la información tiene como problema que consume mucho tiempo, y es por eso que ahora cuando enciendo el ordenata pues primero pienso que tarea tengo que hacer, pero no puedo evitar «relajarme» un rato absorviendo noticias, post, artículos, y sintetizándolo, creo que tenia que haber sido analista de información del CNI (es broma). Pero se me daría muy bien.
    Por cierto te animo que difundas, apoyes y vallas a la manifestación en Aranda en dia 1 de diciembre a las 17:00 en la Plaza Mayor.
    Es para reclamar que traigan más médicos e infraestructura sanitaria en Aranda, faltan por ejemplo traumátologos, no hay Oftalmólogos, y de ginecología pues igual.
    Se espera que sea grande el evento, y que valla todo aquel que pueda, sin excusas tontas.
    De paso pues mira, tenemos temática para unos cuantos post ( al menos a nivel local). Es hora de unirse.
    Imagina que te clavas una rama en un ojo, ¿Que haces?, pues más vale que te vallas a Burgos. Aquí no hay oftalmología y menos de urgencias.
    Es para que «los políticos se enteren».
    Mira la Web de las elecciones del 2007 regionales lo que prometian:
    http://www.herrera2007.es/proyecto/ProgramaElectoral/IIICentradosenti/2Humanizandolasanidad/tabid/204/Default.aspx#5
    Saludos Cordiales de tu Vecino.
    http://personasnet.bogspot.com

    Responder

Deja un comentario