Canon EOS Discovery, un gran e intrascendente publireportaje

Canon está organizando distintos seminarios llamados “Canon EOS Discovery” para mostrar a los aficionados su gama de productos de fotografía digital EOS. Ayer estuve en el que se organizaba por la tarde en el Florida Park de Madrid, y la verdad es que me decepcionó bastante.

Quiero decir, que el evento estaba muy bien montado, con gran despliegue de medios. Pero todo fuego de artificios. En principio, había una sala habilitada para probar productos. No sé ni cuántos productos habría, porque no me pude acercar a ellos. Desde luego, insuficientes para el número de asistentes. En la sala de pruebas lo que destacaban eran tres modelos que posaban con iluminación de estudio para que la gente les sacase fotos… en fin, supongo que es lo que hay y que una chica en una moto y con escote es lo que ha vendido toda la vida, pero me resultó un tanto “chusco”.

Luego la presentación… se suponía que era un seminario en el que un fotógrafo profesional daría consejos a los aficionados. En realidad era una teletienda, y del fotógrafo profesional aprendimos más bien poco: subió al escenario para comentar algunas de sus fotos (pero comentarlas de forma acelerada y muy superficialmente, con poco contenido relevante ni ningún “truco” ni ningún detalle técnico… “en ésta Penélope Cruz venía sin depilar”, “en ésta de los bebés el problema eran las abuelas”, “el bailarín saltó cuatro veces hasta que le gustó la foto”). Posteriormente salió un cuadro flamenco a escena y el fotógrafo profesional les estuvo sacando fotos… en teoría para enseñárnoslas después… y digo en teoría porque el evento se terminó y no nos enseñaron las fotos, ni mucho menos nos comentaron nada sobre ellas. Así que del principal reclamo del evento, el fotógrafo profesional, no sacamos nada en claro.

¿El resto? Unos videos sobre la gama EOS (formato videoclip, o sea, poquita información) y unos vídeos de un par de fotógrafos profesionales (uno de deportes, otro de bodas) también muy rapiditos. Que si los cuelgan en la red nos evitan el viaje. Presentar las fotos de los asistentes que habían sido seleccionadas como finalistas de un concurso (todas en blanco y negro… ¿y el color?), decir el ganador… y aquí paz y después gloria.

Lo dicho, me dejó muy frío. Primero porque esperaba un “seminario”, una clase magistral por parte de algún fotógrafo de relumbrón, y de eso no hubo nada. Y segundo porque la parte “comercial” tampoco estuvo conseguida: desde luego se obtiene mucha más información e incluso se moviliza mucho más la compra con un catálogo que con un show de este tipo.

Personalmente, si yo hubiese tenido que hacer un evento de este tipo, me hubiera centrado en ofrecer algo útil a los asistentes, que en realidad te están ofreciendo 2 horas de su tiempo. O bien consejos para mejorar las capacidades fotográficas, o una presentación en detalle de productos… algo que haga que merezca la pena el viaje. Tengo la sensación que con el formato elegido se intenta abarcar todo con la consecuencia de no llegar a profundizar en nada, generando un evento prescindible.

Mi sensación final es que salí igual que entré. Ni aprendí nada de fotografía, ni aprendí nada sobre Canon.

Ah, y una cosa. No hace falta repetir “Canon”, “Canon”, “Canon” o “EOS”, “EOS”, “EOS” todo el rato, todos sabemos que estamos en un evento de Canon, es redundante. Sin embargo, si en vez de usar el evento para repetir machaconamente la marca lo utilizas para “regalar” algo de valor a los que asisten, estarás generando una vinculación positiva con la marca a medio plazo.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

6 comentarios en “Canon EOS Discovery, un gran e intrascendente publireportaje

  1. Qué quieres que te diga – que una tía con ese escote en esa moto a mí me parece que ya está bastante bien, no? ;)

  2. Estoy totalmente de acuerdo. Yo hice un desplazamiento de más de 200 km para nada. Si te das cuenta el 80% del tiempo fueron los videoclips promocionales y el presentador, dando detalles comerciales de lo buenos que son los productos. Hubiera estado bien un tiempo de ruegos y preguntas, algunas dudas sobre algunas cámaras, funcionamiento, extras… A Peter Müller le dejaron un ratito más bien breve, en el que no pudo hacer más de lo que hizo, pues al final de su sesión de fotos había que cerrar el chiringuito. Imagino que Los del Florida Park tendrían un tiempo contratado y nada más.

    El mes de junio pasado estuve en una presentación de Adobe en el IFEMA y aquello fue otra historia. El fotógrafo José María Mellado estuvo retocando varias de sus fotografías en vivo y en directo. Explicándonos cómo se hacía tal o cual cosa. Algunas yo ya las sabía, pero aprendí un par de trucos con los que di por bien empleada la tarde.

    Por supuesto con su clase magistral nos vendieron perfectamente el Photoshop CS3. Yo esperaba algo así de Canon. Pero bueno. De todo se aprende. Un aplauso a las chicas que posaron entre tanto fotógrafo no se cuantas horas. Y no perdieron el humor. Eso es aguantar. Gracias chicas.

  3. HsP, te pierde el corporativismo… :)

    Miguel, a eso iba. Todos los que vamos a un sarao de esos ya sabemos que es un evento comercial, y que el objetivo es vendernos sus productos. Por eso decepciona que lo hagan de una forma tan burda… si ya somos clientes entregados…

Deja un comentario