A los que pretenden decirme qué hacer con mi blog

Esto lo escribía Herny Kamen (no, lo siento, ni idea de quién era antes de leer su artículo, y después… lo que diga la wikipedia; no se puede saber de todo) en la denominada “columna de Umbral” en El Mundo del pasado viernes.

… Es por esto que la tecnología moderna permite a algunos gastar energía escribiendo blogs, en los cuales hablan consigo mismo, con palabras que flotan por el ciberespacio y que las leen sobre todo aquéllos que tienen poco contacto con la palabra escrita.

¿Son encomiables los blogs? Es posible que no, ya que una buena proporción de ellos son poco más que un popurrí de palabras que sirven para expresar opiniones pero que no fomentan la causa de la literatura o de la información

Ouch. Otro más. Otro que viene a decirme para qué “debería” existir mi blog, a insinuar que no soy digno de tener uno si no lo uso para lo que él cree que debería. En este caso, para fomentar la causa de la literatura o de la información. Hay otros que aseguran que sólo los periodistas deberían hacer cosas de éstas. Otros dicen que debería reflexionar sobre el estado de la blogosfera. Otros que deberían preocuparme las visitas y los ingresos de adsense. Otros dicen que debería cambiar el mundo y subvertir el orden social…

Pues miren ustedes: mi blog está para lo que a mí me da la real gana. Igual que nadie me viene a decir qué tengo que pensar, ni a dónde tengo que ir, ni con quién tengo que hablar… tampoco nadie viene a decirme cómo, cuándo o para qué uso mi blog. Cada uno que lo use para lo que quiera, por que al fin y al cabo no es más que una herramienta de comunicación, una extensión de uno mismo. Pero dejen a los demás tranquilos, no nos juzguen por utilizarlos de formas distintas a lo que “ustedes creen que deberíamos”. Estoy un poco harto de sermones.

Y me da igual que sea una gran corporación, un escritor, un periodista, un académico, un activista o alguien que ha estado en muchos sitios y allí no me vió: cualquiera que se cree mejor que yo, que pretende que yo use esta herramienta para unos fines que son los suyos (no los míos) y que aún encima se atreve a abroncarme por no hacerlo… ha pinchado en hueso. Den sus opiniones, denme informaciones… pero respeten mi libertad de adherirme a ellas o no, de considerarlas relevantes o irrelevantes. Es mi vida, no la suya. Yo decido, no ustedes.

Y es que hay demasiados que, si no piensas como ellos, te desprecian. Eres un borrego cuando no piensas como ellos, eres un inculto cuando no piensas como ellos, eres un ciudadano pasivo cuando no piensas como ellos, eres un intelectualoide cuando no piensas como ellos, eres un autocomplaciente cuando no piensas como ellos.

El mundo es muy grande. Si no te gusta como pienso… vale, ven a contarme cómo piensas tú. Pero si después de eso sigo sin pensar como tú… no es que no te he escuchado, ni que sea tonto; simplemente, no me has convencido. Respeta mi independencia y mi capacidad de decisión como individuo.

Para acabar, una cita de Fernando que me gustó:

Evangelizar no es sermonear. La diferencia es ENORME. Uno: predicar una buena nueva. Dos: si no piensas como yo, te quemas en el infierno

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “A los que pretenden decirme qué hacer con mi blog

  1. Que conste, Raúl… eso no sólo pasa en tierras europeas. Aquí he leído artículos de “periodistas” que discriminan a quienes estamos en la blogósfera escribiendo no sólo por amor al arte, sino para tener un espacio para que se nos escuchen nuestras opiniones, de cualquier índole.

  2. Ángel, son los de la prensa y son los de más sitios. Parece que si no haces lo que ellos creen necesario, no vales la pena. Es la canción de siempre, se respeta y se valora al individuo siempre que piense y haga lo que nosotros queremos. Si no… “es gentuza”

    Joan, imagino que es un mal de alcance global…

    Dioni, eso quiere decir que “me he pasao”, ¿no? :)

  3. pues tienes razon,,yo tambien stoy harto de estos gurus ke se kreen en poder dela verdad.
    internet es tan grande como el mundo y deve primar la libertad.

    cualkiera ke use 1 servicio de internet ayuda a su crecimiento.

    y nadie es kien para poner limtes ni canones.
    1 saludo desde cadiz

    gracias.

  4. Sigo sin comprender cómo os estais quejando ahora, de lo que los miles de bloggers a los que nunca habeis preguntado, hemos estado criticando/os durante todos estos años. ¿Recursividad?. No lo sé.
    Incluso más: ¿servirá eso para de una vez se tome en consideración (eschucar a) la totalidad de los bloggers en vez de mantener ese falso status de “lo que dicen los que cuentan”?. Porque la verdad, nunca nos hemos reunido en una asamblea.

  5. Que no, johnymepeino, que no. Que no puedo entender ese “os estáis quejando”, ese “nunca habéis preguntado”. ¿A quién te refieres con esa segunda persona del plural? No existe ningún grupo de ninguna clase, no existen “los que cuentan” frente a “todos los demás”. Es una falsa percepción.

    Para mí, lo único que hay son “redes”: yo leo a determinadas personas (por lo que sea), y determinadas personas me leen a mí. Punto. Es cierto que hay algunas personas que por distintos motivos (estaban aquí antes, tienen más relevancia pública o incluso tienen más calidad en sus contenidos… en realidad la causa da igual) son más leídos que otros. Y consecuentemente sus opiniones tienen más resonancia que las de aquéllos a quienes apenas nadie lee. Y puede dar la apariencia, al estar en muchas “redes”, que son más importantes.

    Pero yo nunca he hablado con nadie de esos que se considere a sí mismo más importante que nadie, ni mucho menos que pretenda hablar por todo el mundo, ni erigirse en portavoz de nada ni de nadie. No hay una “élite de la blogosfera” que decide por los demás, no hay una “élite de la blogosfera” que excluya a los “renegados”.

    Por lo tanto, los problemas achacados a los “A-list” creo que son más de la gente que les otorga ese rango (ellos no se consideran nada parecido), de los que creen que tienen un supuesto poder, más que de ellos mismos. Porque como casta, como grupo, los a-list no existen.

    De hecho, me llevo esto a otro post.

  6. No puedo estar más de acuerdo. Hace poco, en un evento para WebMasters celebrado en Madrid y se oían muchas voces intentando normalizar o poner reglas a los blogs, a los anunciantes, a la forma de hacer publicidad, a los blogs corporativos… Creo que lo mejor es dejar a cada uno hacer lo que quiera y que sea responsable de las consecuencias.
    Saludos.

  7. ¡Chapó Raúl! No lo habría podido expresar mejor. Hay una tendencia a tutelar(nos) que no consiguen quitarse. Es cierto que este nuevo entorno tiene descolocados a muchos, que no saben cómo evaluarlos o valorarlos. Qué no entienden o aceptan la libertad con la que se puede hablar de cualquier cosa (sin faltar ¡eh!) y que no aceptan las criticas que puedan aparecer.

    Tratan de encontrar la manera de limitar, de evitar que todo pueda ser opinable, apoyándose en que este medio da el mismo rango al que sabe de lo que habla y al que no, al que dice algo con valor y al que sólo destruye.

    Si, es así. Y No no es así. El medio da igual valor, los usuarios son los que deciden el valor real de cada uno. Si mi blog o mi post solo lo leen 10 (y son los 10 que se sientan a mi alrededor :( ) Será porque no digo nada de interés, o con sentido común. Seré yo el causante y el que limito mi valor.

    No pueden ser ellos los que lo decidan. Hablo en plural sin referirme a nadie puesto que estas iniciativas han aparecido en muchas ocasiones y desde distintos frentes y acerca de muchas cosas distintas de esta Web2.0 bien sean los blogs, bien sean los p2p, bien sea lo que sea. No entienden que se están redefiniendo muchas cosas y reaccionan “en contra de todo”, por si acaso.

    Pero es que si no fuera un marco así de libre, entonces “no sería”. No concibo que todo el movimiento social y cultural (no su cultura, la nuestra digo) no existiría sin la libertad que han dado los chats, foros, blogs, wikis, p2p, etc.

    Si, he puesto p2p, que muchos no querrán mezclar pero no queriendo defenderlo ni crear polémica, veo que primero se atacarán estos ámbitos de libertad e intercambio de XXX cosas, y con la inercia acabaran con los de libertad e intercambio de “ideas”. O si no, de qué va la noticia de la connivencia de las operadoras españolas entorno al control del intercambio en Internet. Que me desvío, perdón.

    Lo dicho, es cierto que muchos medios y poderes ven un gran riesgo de perdida de fuerza ante el auge de la blogosfera como referente de ideas, información, tendencias y sobre todo opinión.

    Gracias Raúl.

  8. Bueno yo hoy venía a decirte que no te molestes si no te he escrito el post que te debo por tus comments (gracias) pero me surgió/derrumbó descubrir el concepto “blog basura” y ya lo que faltaba :D
    Pero queda pendiente porque condensas las ideas (joer que envidia te tengo) y merece la pena -charlar- que para eso (también)están los blogs.

    un saludo

  9. Suscribo todas tus palabras. Yo suelo decir que mi blog es como mi casa, a ver quién es el “bonico” que se atreve a decirme cómo gasto mi energia en ella.

    Iba a dar mi opinion sobre los a-list pero como has dicho que te lo llevas a otro post, esperaré :)

  10. El problema es que este buen señor (bastante retrógrado, por cierto)no controla el medio. Supongo que quiere reivindicar la pureza de los “de toda la vida” contra esa horda de “advenedizos y recién llegados” que osan hacerle sombra y bajarle del púlpito. Cuanta más gente converse, más trozos de tarta se reparten. En el fondo, yo creo es una cuestión económica y de egos mal entendidos.
    Un abrazo.

    PD: Lo de la A-List sí que da para otra entrada :)

  11. ENCUENTRO QUE TIENES TODA LA RAZÓN… DÓNDE DEJAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN’ ANTES SE LLEVABA UN DIARIO DE VIDA, CUADERNOS CON RETAZOS O QUÉ SÉ YO…
    POR LO MENOS PARA MÍ HA SIDO UNA TERAPIA Y VÍA DE ESCAPE AL MUNDANAL RUIDO.
    NO SOY POETA, NO SOY ESCRITORA, PERO SÍ ME GUSTA TENER MI RINCONCITO ANÓNIMO DONDE DESAHOGARME…
    UN SALUDO DESDE CHILE

  12. TODOS SOMOS DIFERENTES NADIE ES IGUAL A NADIE Y MENOS LA FORMA DE PENSAR Y RAZONAR… CADA QUIEN PUEDE EXPRESAR LO QUE LE NAZCA DESDE SUS SENTIMIENTOS…

Deja un comentario