Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Vuelve Personal MBA

El año pasado estuvimos unos cuantos intentado dar forma a una iniciativa llamada Personal MBA en español … la idea partía de un planteamiento en inglés que llegaba a la conclusión de que muchos de los conocimientos que se imparten en las escuelas de negocio están disponibles para todos, y que mediante la autoformación era posible profundizar en muchos de ellos… siempre que alguien te aportase una guía. El caso es que aquello no salió adelante, pero me he propuesto recuperar aquella historia.
¿Por qué? Porque sigo creyendo que la idea es muy interesante: una forma de autoformarse a base de las recomendaciones de otros. Personalmente creo que en su momento la cosa se nos quedó en nada porque quisimos estructurarla demasiado, y al final nos perdimos en una discusión estéril sobre cómo clasificar los conocimientos, si «emprendizaje» era una asignatura vertical o un conocimiento transversal y cosas así… y perdimos fuelle.
Tengo la sensación de que, viendo cómo avanza ésto del wisdom of crowds, las cosas tienen que fluir de una forma mucho menos estructurada. Para los que tenemos la cabeza «cuadrada» puede resultar contraintuitivo, y tenemos la sensación de que «hay mucho descontrol» si no establecemos pautas, pero creo que a «la masa» sólo participa si se le conceden amplios grados de libertad.
Por eso, de forma individual he considerado cambiar el enfoque, y he puesto en marcha el sitio http://pmba.vidadeunconsultor.com . Se trata, ni más ni menos, que de un proyecto basado en coRank . Para los que no lo conozcáis, coRank es una herramienta que permite sugerir y votar noticias (al estilo de meneame) con una particularidad, y es que cada individuo puede hacer la selección de «qué personas son las que me resultan interesantes» y de filtrar noticias y votaciones en función de lo que opina ese grupo. Así, no solo obtenemos como resultado el agregado de «qué piensa toda la comunidad» sino el «qué piensa la gente a la que respeto».
Con estas bases, creo que coRank puede ser una herramienta muy adecuada para formar sobre ella el pMBA. ¿Cómo? Cada uno de nosotros puede sugerir «noticias» (recomendar un libro, o un video, o un artículo, o una fuente, una web, etc…) sobre aquellos temas en los que nos sintamos «especialmente preparados» para recomendar a otros. Y creo que cualquier persona tiene un área del conocimiento en la que tiene un grado de especialización como para poder guiar a otros. De hecho, ya lo hacemos habitualmente en nuestros blogs, y ésta sería una forma de centralizar todo ese conocimiento. Una vez sugerido ese «recurso», será la comunidad quien, a través de sus votos y sus comentarios, actúe como filtro colaborativo para distinguir el grano de la paja.
Aquí entra la figura del «mentor«: podemos definir un grupo de personas cuya opinión respetemos especialmente y hacer que, en vez de ser toda la comunidad la que actúe como filtro colaborativo, sea sólo ese grupo de mentores el que nos permita distinguir los recursos interesantes de los no interesantes. Así siempre evitas el riesgo de que «la masa» empiece a distorsionar los resultados, puesto que no sólo podrás seguir lo que dice «la gente» sino también lo que dice «MI» gente.
En fin, creo que puede funcionar. Os invito a que os déis una vuelta por http://pmba.vidadeunconsultor.com, os deis de alta y empecemos a «jugar» un poco con las posibilidades (lamentablemente, al estar basada en una herramienta cerrada, la cosa da para lo que da… la ventaja es que se puede poner en marcha enseguida, la desventaja es que no se puede «tunear» demasiado). Mi ilusión sería que a todos os parezca una buena idea y que os animéis a contribuir, para ir generando un «cuerpo de conocimientos» sólido y una dinámica de funcionamiento establecida que anime a los «nuevos» a participar.
Lo dicho, os espero en http://pmba.vidadeunconsultor.com. Si os gusta la idea, podéis avisar a más amiguitos para que la prueben, por supuesto.

10 comentarios en “Vuelve Personal MBA”

  1. Excelente idea. Seguro que se crea un importante núcleo de casos. Y soy de los que creo que un buen directivo se forma a base de aprendizaje. Sin duda, recomendaré la iniciativa a mis compañeros de Máster.

    Responder
  2. Me parece estupendo, hace poco comencé ha escribir un blog en pmba.es con la esperanza de que fuese el punto de partida para reflexionar sobre el proyecto PMBA. Estais invitados todos aquellos que les interese colaborar. Esta propuesta tuya me parece una herramienta más para construir algo realmente útil y trataré de participar. A ver si esta vez conseguimos entre todos que el ánimo no decaiga.
    Agustín

    Responder
  3. Raquel, esa es la gracia: que todo el mundo puede aportar su granito de arena. Pero a la vez, todo el mundo puede decidir qué opiniones son las que le importan (no tiene que conformarse con «lo que diga todo el mundo»)
    Agustín, no conocía la iniciativa. Yo creo que todo puede sumar.
    Sergio, Carlos, ya sabéis, cuantos más seamos más nos divertiremos!

    Responder
  4. Apasionante. Ya en los primeros noventa había un librito americano que se llamaba así y que contenía las mejores lecciones de los mejores autores de todo. No sé si el planteamiento americano está basado en eso. Pero la red lo potencia a lo bestia. Quiero estar.

    Responder

Deja un comentario