Manipulaciones “inocentes” en los medios

Calderón fotografía trucada

Se lo he visto a un par de personas en twitter (Mauro, Andrés). Im-presionado me he quedado. Alguien debió pensar que en el Calderón no había suficiente gente el otro día y que la foto quedaba fea… así que nada mejor que cogerse el Photoshop y clonar a parte del público una, dos y tres veces. Y hala, al periódico.

Lo que me enerva de este asunto no es lo burdo del montaje, o que un medio “serio” (si consideramos serio al As) haya permitido (o, en el peor de los casos) alentado esta engañifa. Lo peor es pensar cuántas veces nos lo harán cada día, cuanta información (visual y no visual) nos hacen pasar por verdadera, cuántos montajes se realizan en los medios con el único objetivo de manipularnos. Hoy es un inocente relleno de unas gradas vacías… ¿pero y si lo hacen con otras cosas más “serias”?

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Manipulaciones “inocentes” en los medios

  1. En realidad el montaje está hecho para tapar dos banderas preconstitucionales, no porque falte gente. Lo siento, no me he quedado con el enlace donde lo he visto.
    Yo de hecho pensaba que sería para tapar un anuncio del Marca, pero no :oD.

  2. Hola a todos, solo una aclaración a Ale: las banderas de las que hablas en tu post se colocan siempre en la esquina izquierda del fondo norte, más o menos debajo del marcador que hay en dicho fondo.

    Teniendo en cuenta que la foto se ha sacado aproximadamente desde la esquina derecha del campo, es imposible que las haya podido sacar, puesto que quedan a la espalda y a la derecha del fotógrafo. Además de eso, en la grada hacia la que enfoca ( y que sustituye con el trozo de otra zona de la grada), no es posible colocar bandera ninguna si se pretende que la misma se sustente sobre algo(una valla, unos postes, etc) para que sea vista.

    Mi opiníón es que sencillamente han rellenado con otra parte de la grada del estadio para no sacar el pasillo que hay justo detrás de la grada “verdadera” de la foto, y que, para dar la imrpesión de estadio abarrotado, lo sustituyeron por la parte falsa de la foto. Sin más.

    Manu (un abonado y fiel seguidor del Aleti, en cuyo campo no hay tantas banderas preconstitucionales como parece sugerir Manuel García).

  3. siguiendo mi post anterior, os digo ya la razon por la que lo han manipulado: efectivamente es para evitar que salga “Marca” en la publicidad. Si vais a esta url y pinchais en el numero 1219 del esquema del estadio, veréis justo al fondo de la foto la esquina de la que os hablo, en la que se ponen lasbanderas. A su izquierda, la grada que sale y que ha sido retocada. SI os fijais, justo si hubiesen dejado la foto sin retocar, hubiesen salido los paneles de MARCA que hay en todos los vomitorios del campo.
    Manu

  4. cambian fotos,ponen titulares ridiculos,sin fundamentos,sin la minima etica.el periodismo en espana es algo penoso

Deja un comentario