La fotografía y el movimiento

Una de las cosas de las que me voy dando cuenta a medida que “frecuento” fotógrafos (lo mismo en blogs que en el curso que estoy siguiendo) es que obtener una buena fotografía es una cuestión de ser activo más que de ser pasivo, y me explico: yo tenía la concepción de que sacar una buena foto simplemente era cuestión de ir andando por un sitio, ver algo “fotografiable”, sacar la cámara, disparar y listo. Que la diferencia entre lo que yo hacía y lo que hacían “los buenos” era la cámara y la técnica (que si diafragma, que si obturación, que si ISOs, que si balance de blancos…).

Pero no, las buenas fotos no “saltan” según uno va caminando. Habrá casos que sí, pero no es lo habitual. Un buen fotógrafo identifica algo potencialmente fotografiable pero luego despliega una intensa actividad orientada a encontrar el punto de vista más adecuado, a probar distintos enfoques, distintos zooms, a “arreglar” el escenario para eliminar si puede lo accesorio, a medir la luz correctamente, a esperar a que las condiciones de iluminación sean perfectas, a buscar elementos de referencia para la perspectiva, a buscar líneas que ayuden a la composición…

Así que sí, la cámara y la técnica importan. Pero las buenas fotos hay que trabajárselas mucho en otros aspectos (¿veis cómo voy aprendiendo? Alguien me lo decía ya hace semanas, lo de que “lo importante es la composición”, pero yo tengo que aprender convenciéndome por mí mismo… y en ello estoy).

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “La fotografía y el movimiento

  1. Me alegro de que vayas prosperando. Es cierto que las buenas fotos hay que “componerlas”. No todo lo hace la cámara. Yo tambien ando en ello. Y de momento mi “profe” no me ha enseñado nada. Y sin embargo observo que tu evolucionas muy deprisa. Serán los años…

Deja un comentario