Enchufes en el suelo

EnchufeEntiendo la lógica de los enchufes en el suelo: para los que montan las oficinas es sencillo, hacen la instalación por el falso suelo, montan unos cajetines por aquí y otros por allá… y se olvidan para siempre. Esta disposición facilita además los procesos de mudanza y otros cambios de las oficinas: uno mueve mesas, estanterías… y total, los enchufes están en el suelo y no hay que moverlos.

Pero… ¿nadie piensa en los usuarios de los enchufes? Todavía si se trata de equipos fijos, que se enchufan una vez y no se desenchufan en años, vale. Pero los que tenemos que ir de acá para allá con nuestros portátiles… cada vez que hay que enchufar (una vez al día, al menos) toca agacharse debajo de las mesas hasta llegar al cajetín más próximo. Y para desenchufar, tres cuartas de lo mismo. Por no hablar del cargador del móvil, del cargador de la PDA, del cargador del MP3…

Recuerdo que así era en la flamante Torre Picasso. Los chicos con nuestros trajes arrastrándonos por el suelo, las chicas tan monas ellas con lo mismo… ¡Con lo fácil y cómodo que es tener una ristra de enchufes a la altura del escritorio! Fácil y cómodo para los que los tenemos que usar, claro… pero bueno, supongo que esa no era una prioridad, no siendo que un día hubiese que llamar a un electricista para montar enchufes… que eso sí que cuesta dinero y no decenas de consultores arrastrados por los suelos día sí y día también.

Un día una compañera estaba culo en pompa debajo de la mesa enchufando su portátil… y no se le ocurre otra cosa que decir “si queréis enchufar algo, aprovechad ahora”. En fin, si estuviésemos en Estados Unidos o la chica hubiese sido un poco idiota las risas y comentarios de los allí presentes hubiesen sido motivo de encarcelamiento por acoso… pero hubo suerte.

En fin, una de las modificaciones que he hecho en mi despacho es ponerme una base de enchufes pegada en la pared a la altura de la mano. Enchufar y desenchufar cualquier cosa se ha vuelto una tarea de lo más sencilla. Muy recomendable, de verdad.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “Enchufes en el suelo

  1. No es solo los problemas a los que enchufan y desenchufan habitualmente, sino a los que están sentados y tienen un enchufe a los pies… que gozada, mover la silla y que se te enganche, mover los pies, pegarle una patadita al cable de red, y quedar desconectado, etc.

    Actualmente, tengo suerte y no tengo ningún enchufe a mis pies (aunque si a mi servicio), pero el que se sienta a mi izquierda lo tiene a sus pies, y el que se sienta enfrente no lo tiene a sus pies, pero los cables que van desde su conexión hasta unos PCs conectados pasan por debajo de su silla (aunque quizas aquí el problema sea otro: ¿el administrador sabe que existen cubre-cables para que no molesten?).

    En cualquier caso, eso son problemas derivados del movimiento de mesas despues del diseño de la planta (supongo que en el diseño original nunca están mal puestas las conexiones -conexiones, por cierto, “ideales”, es decir, un PC y un monitor-). Pero… ¿es que no piensan en la limpieza? ¿la zona donde se “planta” un enchufe no va a ser fregada nunca? ¿se le paga a la persona dedicada a la limpieza un plus de peligrosidad, por si se queda “pegada” -la fregona húmeda y el enchufe no es un par que me llame la atención-?

    Habría que quitarles puntos a esos ingenieros, como en el carnet de conducir, y cuando se les hayan quitado todos, a hacer cursos.

  2. Para solucionar ese gran inconveniente existen unas estupendas mesas que llevan su propio sistema de enchufes incorporado y accesible. Por decirlo de alguna manera: se enchufa la mesa a la red eléctrica y todos contentos, los usuarios por que disponen de sus enchufes para enchufar y desenchufar lo que quieran y mucho más contentos los técnicos. Por que para estos últimos hay algo mucho peor que lo de los “enchufes por los suelos”… y es cuando los cables van por dentro de la mesa ocultos por que quedan feos hasta sus enchufes en el suelo y luego alguien se le ocurre que hay que mover la mesa de sitio (generalmente varias veces) y los cables no alcanzan, con lo que hay que recablear la mesa de nuevo (y como ni el diseñador del movimiento de mesas está contento con la ubicación a la primera ni el usuario lo está con la posición de la pantallao el pc, toca hacerlo varias veces).

    Tienes toda la razón, esto de los enchufes es algo muy machista ;) Lo del culo en pompa de tu compañera me ha hecho recordar alguna escena parecida que en cambio hizo que sobre esas mesas se pusieran inmediatamente unos enchufes para evitar “genuflexiones” inapropiadas ;)

  3. Pues para aquellos que quieran estar informados… ahora en la Torre Picasso, por lo menos en muchas plantas (dependerá de la empresa), ya no hay que agacharse para enchufar.

    Hay que ver lo bien que viene renovar desde cero… aunque sea con un incendio como excusa o:).

  4. Bueno, en edificios nuevos como los de Telefónica en Distrito C ya están todos los enchufes en las mesas. En Indra Sistemas idem.

    saludos!

  5. Simplemente tened en cuenta que en ese aspecto también hay que tener en cuenta la Normativa de Riesgos Laborales.

    saludos

Deja un comentario