Del pixel al papel

TablaPixel

No os aburro más con los megapixeles y los formatos de impresión, es que he cogido carrerilla…

He preparado una tabla con los formatos de impresión más habituales (expresados en centímetros) y sus correspondientes necesidades en términos de píxeles para poder imprimirse con cierta calidad (he utilizado DPI de 200 y de 300, ya que si bien el estándar profesional es de 300, creo que con 200 ya suelen salir impresiones muy decentes a las que sólo un ojo muy entrenado podría poner pegas). (Tabla de conversión de centímetros a píxeles en formato grande)

La lógica de la tabla es: si yo quiero imprimir una foto en un formato 13×18… ¿qué resolución mínima de píxeles debe tener la imagen de partida para que la calidad sea aceptable?. Ya de paso le he metido un cálculo de cuánto ocuparía el archivo correspondiente (en formato RAW y con una profundidad de color de 24 bits, es decir, unos 16 millones de colores).

Para completar la historia, he creado un archivo Excel que permite automatizar el cálculo tanto para pasar de píxeles a centímetros como a la inversa, permitiendo definir la calidad en términos de DPI y la profundidad de color. Lo cuelgo por si a alguien más le puede ser de utilidad (creo que está bien, aunque no me hago responsable :) ). (Descargar conversor de píxeles a centímetros y centímetros a píxeles)

Y con esto termino mi chapa sobre megapíxeles, megabytes y centímetros.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

6 comentarios en “Del pixel al papel

  1. De momento no me he puesto en la labor de imprimir mis fotos digitales (de hecho hasta este verano no me he comprado una cámara digital, tan poco fan de las fotografías soy) pero sospecho que esa tablita me puede ser muy útil si algún día me da por ahí.
    Voy a marcar esta entrada para no perderla de vista, muchas gracias por “hacerme el trabajo de investigación”…

  2. Si señor, esta tabla es muy útil y pienso descargármela. Hace mucho tiempo que no imprimo mis fotos, pero hubo un tiempo en que si que las imprimía y es que hay que ver como jode cuando pones más resolución de la necesaria y ves como el pobre ordenador se apalanca.

  3. hola he llegado bastante tarde… ya estan caidos los links… podrias resubirlo?? me serian de mucha utilidad!! gracias! :)

  4. buenas noches, quisiera vuestra ayuda. Tengo un hueco en el cual quiero poner una fotografia, este hueco es de 120cm x 180 cm. Y las dos fotos que he elegido son :

    6000×3374, 50.8 cm x 28.6 cm (300dpi) approx.14.8 MB

    y la otra es:

    5000×5684, 42.3 cm x 48.1 cm (300dpi) approx.20.4 MB

    La pregunta es que si al imprimirlas, y estirarlas, se pixelaran?, Un saludo, y gracias.

Deja un comentario