¿Google como fuente de información personal?

Estaban discutiendo en el blog de Enrique Dans sobre el hecho de que vía Google se pueda conocer mucha información sobre una persona, sobre si eso es una realidad ya o lo será pronto, sobre si es bueno, malo o regular de cara a un empleo… el caso es que iba a escribir un comentario, pero quedaba tan largo que digo “qué narices, ya hago un post”. En realidad es algo sobre lo que ya hablé en el pasado

No creo que hoy por hoy sea algo definitivo ni generalizado, pero siempre es una buena fuente adicional de información. A mí me gusta googlear a la gente. No “determina” nada, pero me ayuda a formarme una idea de quién es, cómo piensa, cómo actúa… y en función de eso tener una mejor idea de cómo vamos a encajar. Desde luego, esa visión es mucho más profunda (y más “sólida”) que un A4 con “nací en, estudié en, trabajé en…” o una entrevista de una hora. Que siguen siendo necesarios, sí, pero no la única fuente de información.

En cuanto a los “muertos del armario“… por supuesto, todos los tenemos. ¿Y? Si a alguien le incomoda que yo me emborrachara en la Universidad, pues casi mejor que no me contrate. Si a alguien le molesta que exprese mis ideas políticas y eso le resulta suficiente para no contratarme, ese viaje que nos ahorramos los dos porque acabaríamos tarifando. Si a través de la búsqueda llega a la conclusión de que tengo ciertas debilidades… pues mejor que las conozca antes que equivocarse conmigo, porque tarde o temprano esas debilidades (y también las fortalezas) van a salir a la luz.

Personalmente pienso que cuanto más sepa un empleador sobre mí, mejor será la decisión que tome respecto a mi futuro: quiero que me contraten por lo que soy (virtudes y defectos) y no por una fachada que al cabo de tres semanas se descubre inconsistente. Por cierto, exactamente igual que sucede a la inversa: yo quiero disponer de cuanta más información mejor de mi futuro empleador (más allá de su agarrotado mensaje institucional) para decidir, porque si trabajo con alguien que luego no es lo que aparentaba ser, va a ser una pérdida de tiempo y un fracaso.

En cuanto a la posibilidad de “fabricarse” un curriculum en Google… primero, sería tan absurdo como mentir en un curriculum tradicional, como decir que sabes inglés y luego en la primera reunión reconocer que no tienes ni puñetera idea: vas a durar tirando a nada en la empresa. Y segundo, creo que es complicado: lo que tú dices de ti mismo sí puedes controlarlo (aunque probablemente “canta”), pero lo que los demás dicen de ti no… y cada vez hay más gente hablando de nosotros, y más que va a haber en el futuro.

Así que desde luego, por mi parte, prefiero transparencia. Que se sepa lo bueno que tengo, mi forma de pensar, mi forma de trabajar, lo que espero y lo que no soporto. Si alguien me busca y le gusta ese perfil, entonces genial porque será exactamente eso lo que encuentre. Si no le gusta lo que ve, que siga buscando: yo no quiero ponerme un disfraz para “gustarle” a nadie, porque eso no nos va a llevar a ningún sitio.

Hace dos años, cuando todavía era “anónimo” de verdad, hice la prueba a buscar mi nombre. Básicamente no existía para Google. Ahora, dos años después, la cosa ha mejorado bastante: con nombre y dos apellidos domino la primera página del buscador, con nombre y un apellido salgo el primero (a pesar de ser muy “normalitos”) e incluso sólo con el nombre de pila salgo en la primera página (a pesar del puñetero futbolista… y pensar que cuando era chaval me frustraba que no hubiese ningún jugador famoso con mi nombre…).

¿Un riesgo tener tanta exposición? Quizás. Pero soy de los que piensa que tarde o temprano otros hablarán de mí, así que es algo que de por sí está fuera de nuestro control. Por lo tanto, al menos yo también podré dar mi visión de las cosas.

PD.- También tratan el tema Anotado y el Director de Sistemas

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “¿Google como fuente de información personal?

  1. Sin duda, el hecho de que haya tanta información de uno mismo en internet puede llegar a ser contraproducente, ya que no siempre es fácil separar la visión de la vida profesional con la personal (y por tanto privada). Una cosa es que tengas tu curriculum colgado en internet, y otro muy distinto es el hecho de que puedan entrar en tu fotolog donde cuelgas las fotografías de tus últimas fiestas. Así que siempre está bien ir con un poco de cuidado con la información que uno deja por ahí suelta…

  2. Raúl, yo creo que si al entrar en una empresa googlean tu nombre o el mío, por poner un ejemplo, se ve mucho, pero ¿eso es malo o bueno? pues depende, lo que está claro es que si en una empresa me buscan, me encuentran, investigan sobre mi, les gusto y me gustan, seguro que la decisión será correcta, sería lo más cercano a un trabajo ideal.

    A mi me parece bien que busquen, pero por favor, que busquen mucho, yo cuando quiero saber algo de alguien le pregunto siempre al tito google

  3. Lo malo es los muertos en el armario que todos tenemos, borracheras, un enfado con alguien, amigos graciosos capaces de hacer montajes de fotoshop… Además de videos haciéndo el panoli…

  4. Antes de nada,

    Raúl enhorabuena por el blog, soy lector desde hace unas semanas y eres una de las primeras visitas que hago todas las mañanas!

    Coincido con esta línea de opinión que está surgiendo, creo firmemente que hoy en día (y cada vez irá a más) una de las fuentes de información para conocer a las personas es Google. Hace tiempo traté este mismo tema en mi blog (http://diegorh.blogspot.com/2007/06/apareces-en-google.html) y únicamente difiero de tu opinión en un aspecto: creo que sí puedes “construir un curriculum en google”, de hecho creo que toda persona que salte a la “vida pública on-line” creo que debería intentar hacerlo. Lo que diga la primera página de Google sobre tí será la “primera impresión” de las personas que te Googleen, por lo que desde mi punto de vista conviene controlarlo. Como bien dices, todos tenemos esqueletos en el armario y en la red más que nunca, pero está en nuestra mano mandar los esqueletos a la segunda página para potenciar nuestras bondades. No es mentir/engañar sobre nuestra valía de cara a un puesto, es – haciendo una similitud con el clásico CV escrito – aplicar la negrita en aquellos aspectos de nuestra candidatura que puedan darnos un puesto.
    Un saludo y de nuevo enhorabuena por el blog!

  5. Gracias por la cita, Raúl. Cuando escribía sobre esto y lo comentaba con Anotado, pensaba en tu caso o en el de Eduardo como casos de personas que si pueden sacar clara ventaja de su exposición “pública”, por moverse en entornos claramente tecnológicos, donde es razonable suponer que el supuesto empleador o investigador tendrá la capacidad de utilizar la información de forma razonable.
    Pero en el caso de un licenciado en administración de empresas (por ejemplo), que escriba sobre economía (El blog salmón), me temo ue es fácil que para ese supuesto empleador de una empresa del IBEX35 el mero hecho de que “escriba cosas en internet” le puede parecer peligroso.
    Aunque, siendo optimista, lo más probable es que este último ni siquiera haga la búsqueda ;-)

  6. No sé si habéis pensado en otra posibilidad, hacer lo que dice Raúl pero con otro nombre diferente al nombre real y darlo cuando interese que te googleen.

  7. Raul,

    No estoy de acuerdo del todo, Si estoy de acuerdo en que si te contratan mejor con virtudes y defectos .

    Pero pienso que lo que puedas encontrar en Google u otros buscadores dista mucho de l aauténtica realidad.

    ¿Es Raul una imagen exacta de lo expresado en su Blog?, creo que NO, que solo revela una faceta y nada más.

    La única manera de conocer algo mejor a una persona es cara a cara y utilizando habilidades sociales y empatía..

    Yo tengo 5 Blogs, y el único que habla de Mi en persona es privado, es más ni siquiera es un Blog, es un site de colaboración, donde si hay trabajos, proyectos, C.V., y un montón de cosas que por supuesto dicen mucho. Pero Mis Blogs “abiertos” solo expresan opiniones y nada más, añado que la opinión no define al Autor.

    Además luego está por ejemplo Mi Blog conocido que es el que referencio por poner alguno, no es mi intención innata que me lean, los tráficos de Alexa y esas cosas que algunos les tiene mareados.

    Para cosas más personales, tengo otros Blogs más o menos restringidos, y el absoluto privado que es el que mencionaba antes y tiene un uso que poco tiene que ver con expresar en la Web opiniones, etc.

    Reconozco que hay algunos Blogs que tienen tanto contenido sobre el Autor que si pdrían definirle en parte, tipo los de Enrique Dans, Martin Varsavsky, Ricardo Galli.

    Y aun en estos ultimos casos mecionados, siento cierta reserva en cuanto a que podrían estar utilizando algo de provocación en dichos sites, que luego en persona sean “algo” diferentes.

    Saludos Cordiales.

  8. Hice el mismo experimento que comentas, Raúl. Primero el resultado y luego la valoración. El resultado es el diguiente:
    http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLJ,GGLJ:2006-44,GGLJ:es&q=roke+i%c3%b1aki+oruezabal
    Del resultado se pueden inferir cosas según la buena o mala disposición de cada uno pero basándome en mi CV intentaré mostrar que (por lo menos en mi caso) Google no lo hace mal, teniendo en cuenta sólo la primera página;
    De los cuatro primeros resultados ( y otros) se puede inferir que el conocimiento y el uso de la web 2.0 no es malo.
    De casi todos se puede sacar la información de que he trabajado unos años como profesor en la Universidad.
    De muchos se puede sacar que he desempeñado tareas de gestión Universitaria.
    De varios se puede deducir mi área de investigación, incluso el grupo de investigación al que pertenezco.
    También de varios se saca en claro cierto emprendimiento empresarial.

    Es decir, que los esbozos y líneas principales de mi CV se aprecian en la PRIMERA página de resultados. Profundizando en algunos y viendo la cola de resultados creo que se puede sacar casi todo mi CV (incluyendo estancias en el extranjero).
    En mi caso, pero no creo que sea de fácil extensión a otros nombres y otras profesiones.

  9. Pingback: SEO accidental
  10. Yo he buscado mi nombre en Google y entre los primeros resultados sale un comentario que escribí en un foro. El administrador del foro cambió mi nombre por otro pero aún sigue saliendo en los resultados. Nunca más me vuelvo a registrar en una página con mi nombre real! xD

    ¿Sabéis si va a seguir saliendo entre los primeros resultados siempre, o es solo cuestión de tiempo? Es un nombre poco común, mas bien nada común.

  11. mmmmmm keria saber si

    algun diaa em vass a ser casoo

    o tendre k seguirr esperandoo

    deee bueno si lo leess contestamee

    porfaa esk me gustass muchoo

    iiaa no se k aserr

Deja un comentario