Saber de economía

Cuánta razón

Si a esto unimos el alto grado de incultura en temas económicos/fiscales/financieros de la gente, y el nulo interes por informarse de la gran mayoría, pues pasa lo que pasa.

Juan Luis Hortelano

Siempre me ha resultado que en temas que tienen un impacto tan directo y cotidiano sobre la vida de todos, la gente ni sepa ni quiera saber.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

17 comentarios en “Saber de economía

  1. Gracias por la cita :)

    A mi me alucina, y lo digo por casos que conozco, que un menda te recite de memoria las especificaciones tecnicas de todos los BMW del mercado(y no trabaja en la BMW), y luego firme una hipoteca de 300.000 € y ni sepa lo que es el Euribor, ni en que situacion está, ni que puede pasar con su hipoteca y no se lea nada de lo que ha firmado.

    Eso si, luego vienen los disgustos, los lloros y el pataleo, porque el banco no te informó (que tambien creo que tienen su culpa) de lo que podia pasar.
    Y la culpa, claro, es de todos (el gobierno, el BCE, el banco) menos de el mismo.

    Y lo que está por venir con hipotecas con carencias, cuotas crecientes, reunificaciones y demas..

  2. Tenemos entre nuestros mejores clientes importantes empresas del sector de la promoción inmobiliaria y desde hace meses, antes de que se empezara a generar tanto ruido en la prensa, ya estaban preparándose.
    Antes les vendíamos servicios de consultoría porque no sabían que hacer con tanto dinero, ahora les vendemos porque quieren reducir costes.

    Por ejemplo, repasad cuando empezaron las grandes inmobiliarias a “diversificar” su negocio (sector hotelero por ejemplo), o cuando las entidades financieras empezaron a vender de su cartera industrial su negocio inmobiliario (La Caixa por ejemplo)

  3. Estoy de acuerdo pero sólo en parte.

    A mí me choca muchísimo que haya gente que contrate una hipoteca y no sepa ni lo que es el euribor, ni si la tienen a tipo fijo o variable (hay gente que dice perlas como: a mí el euribor no me afecta, yo compré antes de que subiera) ni qué porcentaje son intereses o capital … y sin saber todo eso, no sólo no intentan aprenderlo sino que contratan una hipoteca de 300.000 €

    Otra cosa es saber de economía, campo mucho más amplio. Es algo que yo considero muy importante y estoy intentando aprender poco a poco. Y otra cosa aún más guay es la macroeconomía. También es conveniente saber como de casi todo, de hecho si por mí fuera la economía sería una asignatura en los colegios, pero tampoco es una varita mágica. Va bien tener conocimientos ? por supuesto pero no es una ciencia exacta, o sí, pero no disponemos de la información adecuada…

    Saber de economía no te va a salvar de todos los errores financieros, puedes hacer una predicción y pifiarla, al fin y al cabo pocos factores de los que te acaban afectando puedes controlar.

    En definitiva pienso que el primer caso (entramparse y no informarse ni dejar que te informe) es muy grave pero que el segundo (no saber economía o no querer saber) no lo es.

    Siento el ladrillazo ;)

  4. Yo siempre digo por ahí que en los institutos, en los años finales, debería haber una asignatura que trate todos esos temas. Que luego pasa lo que pasa: licenciado en megacarrera y le toman a uno el pelo en su primer contrato o firmando su hipoteca

  5. Creo que el error está en considerar la economía como algo “ajeno a nuestras vidas”. De hecho, toda nuestra vida está afectada por la economía: precios, salarios, tipos de interés… son cosas que nos afectan (y de forma profunda) a diario.

    Igual que es bueno que la gente tenga algunas nociones de anatomía (no para ser médico, pero sí para saber dónde tiene el hígado o cuáles son los síntomas de un infarto), sería bueno que hubiese unas nociones de economía: no para ser premios Nóbel, sino lo justo para defenderse en el día a día.

  6. Estoy totalmente de acuerdo Raúl.

    Por cierto y aprovechando la situación … conoces algún libro para aprender un poco pensado para novatos y que no diga estupideces?

    Si quieres puedes contestarme aquello de “Ya, pero ésto no es renault ocasión”

    Saludos :)

  7. Hombre, me está gustando bastante El economista camuflado, que repasa conceptos básicos de economía a través de ejemplos reales. Pero quizás no sea para “novatos del todo”…

    Yo creo que la cuestión es tener curiosidad. Si tienes curiosidad, no es difícil entender lo que es un tipo de interés o por qué sube el precio de las cosas. Ahora, si cualquier cosa que suena a eso le ponemos la etiqueta de “buf, un rollo”, nunca entraremos ni siquiera a entender el abc. Y ese creo que es el problema, que para gran parte de la población todos estos temas son “un rollo” del que se despreocupan a pesar de tener impacto en el día a día.

    En El Blog Salmón intentamos dar un cierto tono “didáctico” a lo que escribimos, aunque quizás no lo suficiente… es algo en lo que queremos trabajar para este curso.

  8. Le he echado un vistacillo al libro que comentas, y aunque parece interesante, creo que no empezaré por ahí. Hay cosas que “ya sé” pero quería un libro con nociones básicas para empezar, aprender cosas nuevas que despertasen nuevas curiosidades y consolidar las mínimas nociones que ya tengo.

    También hay mucha documentación en Internet (considero que en el Blog Salmón hacéis un muy buen trabajo aunque a veces hay artículos que parecen de relleno) pero muchas veces desconfío de la fuente y prefería un libro que tuviese un cierto reconocimiento. He buscado cursos presenciales u online también, pero o no los hay o tienen un coste demasiado elevado. Parece un campo tan amplio que uno no sabe por dónde empezar.

    Me apunto tu recomendación para el futuro. De momento he visto éste:

    http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2440584548&Code2=498&prodID=326386&viewMode=0&catID=396

    Se llama “Introducción a la economía”, vamos que es para mí :)

    Gracias Raúl.

    P.D: Dinero no tengo pero de curiosidad voy sobrado afortunadamente :) y es necesario conocer estos temas.

  9. Pepito,

    Introducción a la Economía. J. K. Galbraith. Impresionante elección! No he leído ese libro en concreto, pero he devorado muchísimas páginas de Galbraith. Incluso sus obras más serias están al alcance de todos los públicos con algo de inquietud, por lo que estoy convencido de que vas a disfrutar el libro. De hecho, me entran ganas de salir corriendo a comprarlo.

  10. Bueno, estareis conmigo en que los bancos tampoco lo ponen facil… (y les interesa que la gente no nos enteremos del todo) imaginad si cuando vamos a comprar un coche, por ejemplo, en vez de explicarnos los cuatro detalles sencillotes que nos permiten elegir la motorización que queremos, nos empezaran con diagramas de esfuerzos en el cigüeñal, resonancias, ´resiliencia de las bielas, etc…
    Seguro que no nos planteabamos si la gente somos más cultos o menos en temas ingenieríles, o si todos deberiamos tener una base mínima cientifico-técnica (mínima, pero para entender esos conceptos…)
    lo mismo con términos médicos, al que todos le pedimos que nos lo explique en cristiano, etc…
    Conclusión: el saber más no ocupa lugar, ya lo dijo alguien, pero el esfuyerzo debería ser por parte de lan entidades financieras por hacerse entender… pero, en el fondo, no les interesa.

  11. Sergio: supongo que me gustará, es un autor reconocido y hablan muy bien del libro, lo encargué ayer y a ver qué tal.

    Iván: la repercusión que tiene la economía en nuestras vidas no es comparable a la repercusión que tiene el funcinamiento de un coche – por ejemplo – .
    El banco según tú, qué debería explicar ? yo personalmente creo que deberían explicar:
    – intereses que se acaban pagando
    – si un préstamo es a tipo fijo o variable
    – las comisiones

    Y ya está, es decir cosas referentes a la contratación del producto. Como afecte la economía a esos productos, si van a subir o bajar los tipos de interés, etc … no creo que lo deba explicar el banco. Nadie te pone una pistola en la cabeza antes de firmar nada.

    Saludos.

  12. Pepito, lo del coche era solo un ejemplo.

    A lo que me referia, el trasfondo, es que faltan conocimientos de base no solo en economía, también conocimientos técnicos, científicos, legales, etc… y muchos de ellos con impacto en nuestras vidas de similar o mayor importancia que los económicos (a los que , por supuesto, no les quito importancia).

    Por supuesto, la responsabilidad es del que firma, si no lo entiendes, busca asesoramiento… pero, aun así, considero que los bancos salen beneficiados de este desconocimiento generalizado. Que porcentaje de la población sabe que es pignorar una hipoteca?

    PD. Yo no soy economísta, solo aficionado. Aunque en la universidad he estudiado varias asignaturas sobre macro y microeconomia (soy Ing. Ind). Y me gusta leer sobre economía (el economista camuflado es muy recomendable. también freakonomics).

  13. Hola Iván.

    Es cierto que falta formación en muchos aspectos básicos y viendo cómo van estropeando la educación de los chavales cada vez más, creo que dentro de unos años vamos a tener la sociedad más borrega de la historia.

    Yo me acabo de enterar justo ahora de lo que es una pignoración :D no tenía ni puñetera idea.

    Pero aún y así no creo que los bancos tengan que dar más información de la que comenté anteriormente (muchos de los que venden hipotecas seguro que tampoco saben lo que es la pignoración, y eso sí es grave).

    Un saludo y muchas gracias por la recomendación.

  14. cita del escritor: “Si a esto unimos el alto grado de incultura en temas económicos/fiscales/financieros de la gente, y el nulo interes por informarse de la gran mayoría, pues pasa lo que pasa”

    tnes toda la razon…yo tengo 20 años y no se nada de economia, pero porque todos desde pequeña han evitado meterme en esas conversaciones y nunca me han explicado nada. no me preguntes por que. por protegerme? de que? de hecho, me han criado en la incultura.

    y agradeceria a cualquiera que me quisiese ayudar, explicandome algunos temas,terminos, conceptos…de la economia , vivienda, renta… o lo que se os ocurra, para que me pueda culturizar un poco y empezar a pensar por mi misma y tenr un futuro mejor.

    escribidme a clarabelle.laurent@gmail.com

    gracias!

Deja un comentario