Las limitaciones del equipo

Bueno, pues ahí ando dando mis primeros pasos con la fotografía. Como ya comenté, de momento voy con mi compacta digital comprada hace al menos tres años (Canon Ixus 430) y ya me estoy encontrando con la primera gran limitación: la óptica.

Con motivo de las fiestas de Aranda de Duero se ha organizado un Maratón Fotográfico. El objetivo, realizar una colección de 6 fotos de distintas temáticas relacionadas con las fiestas. Y allá que me he apuntado. Un modo, por cierto, muy atractivo de disfrutar de las mismas ya que te “obliga” a acudir a las distintas actividades, persiguiendo esas fotos atractivas para tu colección.

El caso es que voy por ahí con mi camarita, intentando captar momentos especiales… y me encuentro con que, a la hora de componer la foto, el exiguo zoom (3x – “es un Canon de 36-108 mm (en paso universal), con un enfoque macro de 5 centímetros y una luminosidad que se reduce a unos correctos f2,8-4,9” según la review) no me permite mucho margen de maniobra. Ni puedo hacer composiciones al estilo gran angular, ni puedo cerrar el enfoque para captar los detalles especiales. Lo comparo con lo que podría hacer con una réflex digital con dos objetivos de 18-55 y 55-200 y creo que las diferencias son obvias, tanto por arriba como por abajo.

Para los ángulos amplios no hay mucho remedio. Sin embargo, para los detalles habría uno, que sería recortar a posteriori las fotos. Eso haré para consumo interno. Pero para el propio maratón tengo un doble problema: por un lado, está prohibido el retoque digital bajo amenaza de descalificación (y entiendo que el recorte entra dentro de esa categoría) y por otro las fotos hay que entregarlas en resolución de 2MP. Partiendo de que la máxima de la cámara son 4MP (y eso consumiendo bastante espacio) tampoco tengo posibilidad de cortar demasiado… para “mis” fotos sí que recortaré, total son para colgar en flickr…

En fin, una excusa como otra cualquiera para justificar que las fotos no sean muy allá. A ver si terminamos y selecciono las más interesantes para ponerlas, a ver qué os parecen.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Las limitaciones del equipo

  1. Lo mas importante seguirá siendo el ojo. El detectar aquellas situaciones o escenas dignas de ser retenidas. El encontrar un “punto de vista”. El educar el gusto fotografico viendo fotos. En el caso que cuentas-un maraton fotografico- estamos hablando de fotos reportaje, documentos sociales, mas que de fotos arte. Nunca los aparatos determinaran la calidad. Siempre la calidad estará determinada por la “mirada”. Con aparatos sofisticados dedicarás media vida a la toma de datos para decidir luces, isos y mas derivadas técnicas. Con una compacta la unica preocupacion es el encuadre. En cuanto a los angulares y el zoom mas o menos los mismos argumentos. Todo llega.

    Saludos

  2. Hombre, pues Sebastian Salgado (un fotografo de mucho prestigio) dicen que siempre usó una Leica M6 (y M7) con objetivo de 35 mm así que la carencia de focales no sirve como excusa:D

    Según dicen los buenos fotografos, “muevete tu y no muevas la muñeca” alegando a la excesiva tendencia que tenemos los amateurs a encuadrar desde un punto fijo moviendo el zoom. Busca puntos de vista alternativos, contrapicados, tangenciales y ya verás como el resultado te sorprende.

  3. Hombre, por dios… ¿no veis que estoy buscando una justificación para comprarme una cámara? Si es que no ayudáis nada… :)

    Tengo la sensación de que es un lugar común entre los expertos eso de “olvida la técnica, busca el sentimiento”. Pero tengo la sensación también de que es un convencimiento al que se llega después de haber dominado la técnica, habiéndola interiorizado. Yo todavía tengo que hacer el camino de ida para poder estar de vuelta…

    Pero agradezco mucho vuestros consejos, no os penséis!

  4. Que malos son tus comentaristas… y no tienen razón ¡ninguna! :-)
    Es TOTALMENTE NECESARIO y OBLIGATORIO tener un cámara en condiciones para hacer buenas fotos. NECESITAS URGENTEMENTE UNA REFLEX de esas tan C*J*NUDAS y fantásticas como cualquiera de esas a las que seguro ya le has echado el ojo.

    ¿a que si? :)
    …si te entiendo perfectamente…

    Luego, hagas o no hagas mejores fotos, al menos no te sentirás intimidado cuando acudas a las quedadas foteras y los compañeros acudan con sus tremebundas reflex ;) (y eso que yo tengo una de esas a medio camino, que es un compacta pero más aparatosa por su zoom)

    Y sobre lo último, para olvidar algo primero hay que poder hacerlo, así que para olvidar la técnica primero hay que haberla tenido ;) Solo soy un aficionado a la fotografía y me faltan muchos conocimientos, pero creo que para empezar tampoco hace falta mucho, unas cuantas nociones básicas y mucha práctica bastan para olvidarse de ellas y disfrutar de la fotografía y de sus resultados.

Deja un comentario