Curso de ética periodística para El País

Cuatro en El País

Cada día me generan más rechazo los medios de comunicación. Por parciales y partidistas. Porque dan la información que a ellos les interesa y como les interesa. No la que nos interesa a nosotros o como nos interesa a nosotros. Cada vez más, cuando veo la tele o leo un periódico u oigo la radio pienso… “¿Pero qué me narras?” Se les ve tanto el plumero…

Para muestra, un botón. El País publica hoy una noticia “La nueva temporada de Cuatro arranca con grandes sorpresas“. Y va uno y lee el interior… continúan Las Mañanas de Cuatro (igual que la temporada anterior), Channel Nº4 (igual que la temporada anterior), Noche Hache (igual que la temporada anterior). Los informativos siguen igual, con la diferencia de adelantarse media hora. ¿Los presentadores? Iñaki Gabilondo, Manu Carreño, Manolo Lama (los mismos de la temporada anterior). Vayamos a las series: nuevos capítulos de Las Vegas, Crossing Jordan, The Closer, House y Anatomía de Grey (mismas series que la temporada anterior). Otros programas: Callejeros (igual que la temporada anterior), Supermodelos 2007 (básicamente igual que Supermodelos 2006), Cuarto Milenio (igual que la temporada anterior).

¿Novedades? Una serie americana (KyleXY) y dos de producción nacional (Gominolas y Cuestión de Sexo). Esas son las “grandes sorpresas” con las que arranca una temporada en Cuatro que, por lo demás, es CALCADA de la temporada anterior. Pero oye, para El País (miembro de la misma empresa) es un notición, poco menos que revolucionario, estrenar 3 series.

Por dios, es que es tan burdo, tan lamentable… y esto es una muestra nada más, de cosas que pasan todos los días en todos los medios de comunicación de todas las tendencias existentes. Que nos toman por tontos.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Curso de ética periodística para El País

  1. Así es….. pero da lo mismo el medio que mires porque lo de Antena 3 con lo del territorio champions es de escandalo (y vomitivo)….y lo de la publicidad de otros programas mientras retransmiten cualquier partido igual y así hasta el infinito… y mas allá

  2. Raul, yo creo que esto es más bien problema tuyo que no sabes leer entrelineas ni entiendes la etica periodista de algunos periodistas.

    Por ejemplo, la novedad en Cuatro es el hormiguero, de Pablo Motos que ya no solo es un día y lo van a hacer a diario!!. Es una novedad, o no?

  3. Pablo, por descontado, todos hacen lo mismo y ya lo advierto al final del post. Antena3, TVE, Vocento…

    Antonio, cierto. Cómo se me ha podido despistar… debe ser que entre las “grandes novedades” ha quedado eclipsado el “voy a ayudar a… (educar niños, tratar adolescentes, comer bien, reciclar…). Programa franquicia, sin duda.

    Ruben, probablemente sea problema mío el tener esperanzas, a estas alturas, de que las cosas puedan ser de otra forma. Respecto al Hormiguero, fijate, podría haber sido algo en lo que hubiesen hecho algún énfasis en la comunicación:: pero no, no lo han hecho, eso sí, decir que van a seguir poniendo House… pero que no me digan que es una novedad.

  4. El problema no lo veo tanto en incluir material promocional de unos parientes cercanos, ni incluso en que el titular sea exagerado. Se trata de que traten de vendernos la idea de periodismo imparcial frente a cosas como estas, que a fin de cuentas no dejan de ser publicidad. Mezclando una cosa con la otra, ¿acaso esperan que no los pongamos en tela de juicio cuando tienen comportamiento como estos? Eso sí que es ser ingenuos.

Deja un comentario