Aprender fotografía

Llega septiembre, mes de los fascículos y de los buenos propósitos (al igual que enero, por otra parte). Uno de mis propósitos para el curso entrante es desarrollar un poco una afición que ha estado latente hasta hace poco tiempo: la fotografía. La verdad es que nunca había demostrado un gran interés por ella, pero de un tiempo a esta parte (y por culpa sobre todo de flickr, que me ha ayudado a descubrir pequeñas grandes maravillas de fotos), me ha entrado el gusanillo. “Me too”, yo también quiero hacer esas cosas.

Parto de cero. No tengo ni material ni técnica. Lo que sí creo que tengo es un cierto gusto estético, que me permite apreciar lo bello que hay en las fotografías ajenas (y, por consiguiente, lo lejos que están las mías de llegar a ser algo parecido). Creo que ese gusto estético también me puede ayudar a buscar composiciones interesantes, etc… que si se acompañan de una buena técnica pueden ayudar a sacar buenas fotos. En fin, en todo caso será cuestión de ir practicando…

De momento estoy en fase “esponja”. Básicamente, buscando recursos (libros, webs, etc.) que me permitan ir adquiriendo las bases: que si profundidad de campo, que si tiempo de exposición, sensibilidad a la luz… También he dado un poco la lata a algunos conocidos con callo fotográfico pero lo he hecho de forma muy tímida: debe haber pocas cosas tan molestas para alguien que domina un arte como dar indicaciones a un novato.

Luego, cuando ya haya dado algunos pasitos básicos en la técnica, ya llegará el momento de comprar material: una réflex digital, objetivos y similares.

También quiero empezar a profundizar en el retoque digital: creo que, además de “arreglar” fotografías, el retoque digital abre una puerta a una mayor creatividad…

Habrá que ir viendo cómo voy evolucionando. De momento, categoría creada para ir archivando mis pasitos en la materia. Y, por supuesto, ¡cualquier consejo, recomendación, indicación, recurso… por parte de los expertos siempre será bienvenida!

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

12 comentarios en “Aprender fotografía

  1. A mí me encanta la fotografía, pero también tengo abandonada esa afición, entre otras cosas por falta de tiempo… Pásate por f/5.6, de momento hay poco contenido pero así no sufres una sobredosis de información ;)

    salu2

  2. Yo llevo relativamente poco tiempo en el mundo de la fotografía. Cada día me gusta mas. Me relaja sacar fotos y me relaja verlas luego, eso para mi es lo mas importante. Animo con esta nueva afición. HEcha un vistazo a mi flickr a ver que te parece. Saludos.

  3. ¿Técnica? ¿Profundidades de campo? Olvídate de eso.
    Agarra una cámara y aprende a componer la imágen: Esa es la parte más difícil de hacer fotos.

    Mientras aprendes a componer, se te despertará la curiosidad por lo que tienes alrededor y estarás preparado para probar a ver que ocurre en la foto si abrimos o cerramos un poco más el diafragma o para comprobar con qué velocidad se puede ver algo más (o menos) de un momento decerminado.

  4. ¿Quieres un buen consejo? déjalo, estás a tiempo. Evita entrar en lo que se conoce como fotografía: cacharreo, pasión enfermiza por las cámaras y demás cachivaches, necesidad impulsiva de cambiar al último modelo, ordenadores más potentes cada semana, porque siempre se quedan pequeños, discos duros de TB de capacidad… desgraciadamente a ésto llamamos fotografía. Lo peor viene cuando descubres que tus fotos después de todo lo que has gastado, son iguales o peores que las de los demás. No hay arte, a nadie le importa el arte, hay adicción a la tecnología, una vez más.

    Yo personalmente, poco a poco, estoy mejor de lo mío: estoy pensando en deshacerme de todo el equipo y no me he vuelto a arrimar a una tienda en meses. Casi no me llaman la atención los 70-200 ni los MP de las nuevas cámaras.

    Podría decirse que estoy casi curado…

    ;-)

  5. Gracias a todos por vuestros consejos y recomendaciones.

    Íñigo, también es verdad. Pero no está de más irse haciendo con una mínima base de técnica… al menos para saber entender los blogs de los “listos”!

    JuanLuis, cree el ladrón que todos son de su condición :). La verdad es que dudo que llegue a ese nivel de “fotodependencia”. Mi patrón va más por “quiero, quiero, quiero”… pero una vez que tengo eso que quiero, tampoco me da por profundizar en exceso: el día que tenga mi réflex y empiece a “sentirme un poco fotógrafo” no creo que me de por empezar a comprar filtros y trípodes y objetivos y flashes… eso es para los hiperprofesionales :)

    PD.- Yo leo tu twitter, y hoy has preguntado el precio de un objetivo… pero bueno, si así duermes más tranquilo… :)

  6. jajaja la curiosidad me mataba ;-)

    ya verás, ya: yo también quería hacer sólo arte y mira en que me he convertido.

    Cuando la luz merezca la pena, prometo una escapada a tierras burgalesas, para hacer un photographer’s day. ¿cómo lo ves? Sería en plan familiar o así, ya veríamos

Deja un comentario