Aprender a equivocarse

Da que pensar…

En la escuela te enseñan a no cometer errores… ¿cómo vas a aprender algo sin cometer errores?

Robert Kiyosaki

¿No estará fallando algo en la base de nuestro sistema de aprendizaje? ¿A qué nos enseñan cuando somos niños? A veces creo que la escuela mata la curiosidad, la creatividad, las ganas de experimentar… y ahora, tantos años después, toca volver a aprenderlo todo.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “Aprender a equivocarse

  1. No estoy de acuerdo en absoluto. En la escuela se dan las bases para que uno se desarrolle como persona.

  2. Gracias por los enlaces, David.

    HsP… ¿y qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿No te pueden dar las bases para desarrollarte como persona y A LA VEZ enseñarte de una manera diferente? ¿De una manera que no sea “aprende lo que yo te cuente y vomitalo en un examen, y te irá bien”? ¿Que no sea “como falles, suspendido y punto”?

  3. Porque eso no es cierto. Evidentemente, lo que la escuela no te enseña es a experimentar con conocimientos contrastados (Matemáticas, Física, Historia, Geografía)…Permitir experimentar con estos conceptos a esas alturas de la vida sería una necedad…Por eso se te brinda la posibilidad más adelante de experimentar, investigar. Es más, demuéstrame alguna forma más útil que un examen para evaluar conocimientos. Lo que no se puede cambiar es la naturaleza intelectualmente perezosa de la gran mayoría de la gente!

  4. ¿Qué es lo que no es cierto?. Incluso los “conocimientos” contrastados son susceptibles de aprenderse mediante la experimentación. Experimentos de física, de química… que ayuden a comprender por qué las cosas son como son. Está demostrado que se aprende más mediante la propia experimentación que simplemente sentado en un pupitre viendo lo que dice otro.

    Un examen evalúa conocimientos… pero no evalúa que hayas aprendido. Para un examen se puede estudiar “de memoria”. Alguien que se sabe las cosas “de memoria” (merced a un esfuerzo de última hora, por ejemplo) es infinitamente más proclive a olvidar lo “aprendido” o a ser incapaz de aplicarlo en situaciones reales. Porque a relacionar, a deducir, a extrapolar… no se puede llegar “de memoria”.

    ¿Una forma más útil de evaluar conocimientos? No soy ningún experto, pero había una cosa llamada “evaluación continua” que para mí tenía mucho más sentido que el “examen final” ya que permitía evaluar sobre la base del trabajo del día a día no solo conocimientos, sino otras capacidades que también son importantes.

    Obviamente, un examen es la forma “fácil” de quitarse el problema de encima para quien tiene que evaluar, mucho menos exigente en el día a día y mucho menos comprometido a la hora de justificar una evaluación: “tú apruebas, tú no, y ahí hay un papel que lo atestigua. Haber estudiado más”. Pero tiene sus lagunas. La principal: que sólo evalúa conocimientos, y sólo lo hace en un momento puntual (sin que se evalúe la capacidad de aplicación de dichos conocimientos o su pervivencia en el futuro).

    Y si los exámenes son tan buen criterio para evaluar conocimientos… ¿dónde quedan fuera del sistema educativo? Porque en el ámbito profesional (si exceptuamos las oposiciones, sistema que me parece horrible) no son lo más habitual ni para una selección, ni para una promoción, ni para las evaluaciones periódicas… yo personalmente creo que es porque en la vida real hay muchas cosas más que “conocimientos”, cosas que son tan importantes o más que ellos.

    Y creo que en la escuela sólo se presta atención a esos “conocimientos”, mientras que el desarrollo de esas otras capacidades se queda en el limbo.

  5. Evidentemente, no toda la educación se detiene en la escuela; sin embargo, lo que planteas en tu comentario es que la base de nuestro sistema educativo puede fallar porque te enseñan a no cometer errores.

    Yo no estoy de acuerdo con ello, por el sencillo motivo de que uno sencillamente no puede aprender todo experimentando por sí mismo – Cómo aprendes historia experimentando? Puedes hacer trabajos o investigación pero, ¿No se quejan todos los docentes de que Internet está matando todo esto porque fomenta el “copiar y pegar”? ¿Cuántos trabajos tiene uno tiempo de hacer en edad escolar investigando fuentes, haciendo entrevistas, etc?

    Sin embargo, cómo aprendes nociones matemáticas si no es haciendo ejercicios, que no son más que experimentos? Cómo se aprende física o química, o dibujo?

    Sencillamente es difícil compaginar una base de conocimientos amplia y útil en los 10 años que dura la educación obligatoria. Además, es necesario un proceso de maduración en la persona que la llevará a despertar su curiosidad intelectual, si es que la tiene.

    Yo creo que el sistema educativo (español) tiene muchas areas de mejora y que debería fomentar habilidades como el trabajo en equipo, oratoria, etc, con más ahinco, pero pasar a decir que la escuela desincentiva la creatividad o la investigación me parece demasiado.

    Lo que me parecería un disparate es que en la escuela se fomentase el cometer errores – nadie aprende sin cometer sus propios errores, es cierto, pero creo que en la escuela no se enseña a no cometer errores, sino otras cosas diferentes. La vida en sí ya te da bastantes ocasiones de hacer las cosas mal…

  6. Un comentario rapido, consultor:
    El problema de la evaluación continua es que en el caso de ir mal, el alumno pierde todo el interés pues no va a ser capaz de levantar la nota.

Deja un comentario