Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Sindicato de bloggers

Se lo veo a Eduardo en el twitter, y voy al origen de todo en el blog de Enrique. Y la idea que se comenta me asombra. Está tan lejos de mi concepción del mundo profesional…
Partamos de una base: no me gustan los sindicatos. Siempre los he visto (y los he visto bastante de cerca en algunos proyectos en los que he trabajado) como pequeñas mafias que juegan al chantaje y al conchabeo con la empresa, que buscan su propio interés disfrazándolo del bien común, que de lo único que se preocupan es de sus cuotas de poder y de los beneficios que pueden obtener de ellas.
Seguro que tuvieron un papel relevante en una época de la historia. Quizás en algunos sectores todavía sigan siendo necesarios. ¿Pero en el mundo de internet? No se me ocurre nada más anacrónico…
Yo siempre he visto el mundo de las relaciones laborales como algo mucho más equilibrado. Reniego de la imagen del empresario explotador y el obrero oprimido. Yo soy un profesional que aporta cosas de valor a su empresa, y usted es un empresario interesado en contratarme. Veamos en qué condiciones podemos colaborar. Si estamos de acuerdo, habrá colaboración. Si no, cada uno por su lado: yo no voy a trabajar para usted si no recibo lo que considero que es justo. No soy un pobrecito que viene a mendigar un puesto de trabajo y que no tiene otro sitio donde ir.
Creo en las leyes del mercado. Creo que dentro de unas leyes razonablemente protectoras como las que tenemos, debemos dejar actuar a la oferta y la demanda. Si yo consigo mejores condiciones laborales, que sea porque lo que yo ofrezco es un bien escaso que los empresarios quieren. Y si lo que yo ofrezco no tiene valor porque hay mucha más gente que lo ofrece, ningún sindicato debería alterar artificialmente esa situación.

8 comentarios en “Sindicato de bloggers”

  1. Iba a hacer un breve comentario crítico en blog de Enrique, pero como mi concepción del mundo profesional coincide básicamente con la tuya y creo que no lo podría haber expresado mucho mejor casi mejor hago uno aquí de adhesión a tu argumento… y santas pascuas.

    Responder
  2. Aunque no soy muy amante de los sindicatos, y creo que en otra época tuvieron más sentidos, si creo que determinados sectores del mercado y en empresas de miles de trabajadores, deben existir sindicatos que unan los esfuerzos de todos. En Internet, para unir a la gente se crea una red social y punto.

    Responder
  3. Me gusta como has expresado la relación empleado/empresa, la comparto totalmente.
    De hecho ahora estoy en un cliente y no hay día que pase que me choca tanto la visión que tienen los empleados de su empresa. Es curioso me cuesta entender demandas/quejas que le hacen a su empresa. Tienen esa idea de la empresa que exprime y solo hacen más que exigir a la empresa; eso sí cuando el reloj de la intranet marca las 15:00 (fichan en la intranet) se van. Estas personas son las que demandan un sindicato porque necesitan que alguien las defienda.
    Para mi el sindicato no me aporta nada porque yo «hablando» negocio con mi empresa mis condiciones.
    Por supuesto no podemos obviar que los sindicatos han tenido un papel importante en la mejora de las condiciones laborales, pero quizá no todos los sectores necesiten un sindicato. Por lo menos no lo veo en sectores del «conocimiento». Quizá en sectores que aún tienen un modelo de empresa más taylorista lo sigan necesitando.

    Responder
  4. Estaria bueno que algun ENTE agrupara y
    ayudara a defender algunos derechos o bien, orientara
    a llevar a mejor puerto comunicacional los blog
    que hacemos (si tenemos intenciones de dar un empuje al blog desde lo practico, social etc.).
    Estaria bueno…pero claro, hay tanto descreimiento fundamentado,que HOY no la palabra nomàs SINDICATO no representa los derechos de todos sino de algunos…
    pero hace falta UN ENTE…claro.

    Responder

Deja un comentario